Inicio
Materias
UNESCO_V2 > 2 Ciencia > 2.05 Enfoque científico > Ciencia
CienciaSynonyme(s)Scientific knowledgeVer también: |
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
42 - Abr., 2015 - ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? (Número de Nómadas)
[número]
Título : 42 - Abr., 2015 - ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2015 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia
[UNESCO_V2] Investigación
[UNESCO_V2] TecnologíaNota de contenido: Soñando con dragones: sobre la imaginación de la vida real / Tim Ingold .-- Mitos de la ciencia: desventuras de la investigación, estudios sobre ciencia y políticas científicas / Pablo Kreimer .-- La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad / Adolfo Vásquez Rocca .-- Cuerpo, deporte y biotecnologías: un ensayo inspirado en Peter Sloterdijk / George Saliba Manske y Luís Henrique Sacchi Dos Santos.-- Relaciones biosociales de producción / Gisli Palsson.-- Biopolíticas del abandono: migración y dispositivos médicos en la frontera sur de México / Rodrigo Parrini.-- Cismas entre enunciación y efectuación en las políticas científicas de América Latina / César Guzmán Tovar.-- De la investigación a la política pública: producción y circulación de conocimiento científico / Daniel Delatin, Maria José Teixeira Carneiro y Laila Sandroni.-- Concepciones del área tecnología informática: discusiones desde una investigación reciente / Ana Claudia Rozo Sandoval y Mónica María Bermúdez.-- Doris Salcedo: creadora de memoria / Gina Beltrán Valencia.-- Constitución del sujeto como empresario de sí: modos de subjetivación en el neoliberalismo / Leidy Yolanda González García.-- Incidencias del dispositivo tecnocientífico en la escritura de las humanidades en Colombia / María Nancy Ortiz Naranjo.-- Estado-nación y moral cruel: una lectura genealógica de la violencia política en Colombia / Soraya Vega Díaz.-- La bicicleta, máquina e insistencia / Aliex Trujillo García Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=bulletin_display&id= [número] 42 - Abr., 2015 - ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? [texto impreso] . - 2015.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia
[UNESCO_V2] Investigación
[UNESCO_V2] TecnologíaNota de contenido: Soñando con dragones: sobre la imaginación de la vida real / Tim Ingold .-- Mitos de la ciencia: desventuras de la investigación, estudios sobre ciencia y políticas científicas / Pablo Kreimer .-- La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad / Adolfo Vásquez Rocca .-- Cuerpo, deporte y biotecnologías: un ensayo inspirado en Peter Sloterdijk / George Saliba Manske y Luís Henrique Sacchi Dos Santos.-- Relaciones biosociales de producción / Gisli Palsson.-- Biopolíticas del abandono: migración y dispositivos médicos en la frontera sur de México / Rodrigo Parrini.-- Cismas entre enunciación y efectuación en las políticas científicas de América Latina / César Guzmán Tovar.-- De la investigación a la política pública: producción y circulación de conocimiento científico / Daniel Delatin, Maria José Teixeira Carneiro y Laila Sandroni.-- Concepciones del área tecnología informática: discusiones desde una investigación reciente / Ana Claudia Rozo Sandoval y Mónica María Bermúdez.-- Doris Salcedo: creadora de memoria / Gina Beltrán Valencia.-- Constitución del sujeto como empresario de sí: modos de subjetivación en el neoliberalismo / Leidy Yolanda González García.-- Incidencias del dispositivo tecnocientífico en la escritura de las humanidades en Colombia / María Nancy Ortiz Naranjo.-- Estado-nación y moral cruel: una lectura genealógica de la violencia política en Colombia / Soraya Vega Díaz.-- La bicicleta, máquina e insistencia / Aliex Trujillo García Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=bulletin_display&id= Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado NUC2015/42 NOM. Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Ciencia, tecnología y participación ciudadana / Mariano Martín Gordillo
Título : Ciencia, tecnología y participación ciudadana Tipo de documento: texto impreso Autores: Mariano Martín Gordillo, Autor Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: pp.41-57 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] TecnologíaPalabras clave: ALFABETIZACION CIENTIFICA Nota de contenido: 1. Ciencia, tecnología, sociedad y valores.-- Las dos culturas.-- Educación para la ciudadanía y alfabetización científica.-- 2. Inercias y desafíos para una educación ciudadana sobre ciencia y tecnología.-- De la anatomía democrática a la fisiología participativa.-- Tomar partido, tomar parte, formar parte.-- ¿Aulas 1.0 para sociedades 2.0?.-- Dos paradigmas educativos en disputa.-- Aprendiendo a participar en ciencia y tecnología.-- Modos de implantación educativa.-- 3. Ciencia, tecnología y participación ciudadana: algunas propuestas: educativas.-- Hacia la generación de redes entre los espacios curriculares protegidos.-- 4. Diez propuestas finales Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ciencia, tecnología y participación ciudadana [texto impreso] / Mariano Martín Gordillo, Autor . - 2010 . - pp.41-57.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] TecnologíaPalabras clave: ALFABETIZACION CIENTIFICA Nota de contenido: 1. Ciencia, tecnología, sociedad y valores.-- Las dos culturas.-- Educación para la ciudadanía y alfabetización científica.-- 2. Inercias y desafíos para una educación ciudadana sobre ciencia y tecnología.-- De la anatomía democrática a la fisiología participativa.-- Tomar partido, tomar parte, formar parte.-- ¿Aulas 1.0 para sociedades 2.0?.-- Dos paradigmas educativos en disputa.-- Aprendiendo a participar en ciencia y tecnología.-- Modos de implantación educativa.-- 3. Ciencia, tecnología y participación ciudadana: algunas propuestas: educativas.-- Hacia la generación de redes entre los espacios curriculares protegidos.-- 4. Diez propuestas finales Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Ciencia.uy : charlas con investigadores / Rodolfo Ungerfeld
Título : Ciencia.uy : charlas con investigadores Tipo de documento: texto impreso Autores: Rodolfo Ungerfeld, Autor ; Alfredo García, Autor Editorial: Montevideo : Fin de siglo Fecha de publicación: 2012 Otro editor: Montevideo : Semanario Voces Número de páginas: 365 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-49-554-8 Nota general: Promueve y financia la Agencia Nacional de Investigación e Innovación Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia
[UNESCO_V2] Entrevista
[UNESCO_V2] Investigación
[UNESCO_V2] UruguayLink: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=47 Ciencia.uy : charlas con investigadores [texto impreso] / Rodolfo Ungerfeld, Autor ; Alfredo García, Autor . - Montevideo : Fin de siglo : Montevideo : Semanario Voces, 2012 . - 365 p.
ISBN : 978-9974-49-554-8
Promueve y financia la Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia
[UNESCO_V2] Entrevista
[UNESCO_V2] Investigación
[UNESCO_V2] UruguayLink: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=47 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Ciencia y técnica como "ideología" / Jürgen Habermas
Título : Ciencia y técnica como "ideología" Tipo de documento: texto impreso Autores: Jürgen Habermas, Autor Editorial: Madrid : Tecnos Fecha de publicación: 1984 Colección: Cuadernos de filosofía y ensayo Número de páginas: 181 p Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 6.85 Trabajo
[UNESCO_V2] Ciencia
[UNESCO_V2] Filosofía de la ciencia
[UNESCO_V2] Ideología
[UNESCO_V2] Opinión pública
[UNESCO_V2] Política científica
[UNESCO_V2] TrabajoPalabras clave: SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA TEORIA SOCIOLOGICA Clasificación: 320.01 HABc Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=65 Ciencia y técnica como "ideología" [texto impreso] / Jürgen Habermas, Autor . - Madrid : Tecnos, 1984 . - 181 p. - (Cuadernos de filosofía y ensayo) .
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 6.85 Trabajo
[UNESCO_V2] Ciencia
[UNESCO_V2] Filosofía de la ciencia
[UNESCO_V2] Ideología
[UNESCO_V2] Opinión pública
[UNESCO_V2] Política científica
[UNESCO_V2] TrabajoPalabras clave: SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA TEORIA SOCIOLOGICA Clasificación: 320.01 HABc Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=65 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 6152 320.01 HABc Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Cuestiones epistemológicas desde la práctica científica / Gladys E. Martínez
Título : Cuestiones epistemológicas desde la práctica científica Tipo de documento: texto impreso Autores: Gladys E. Martínez, Autor ; Ester Llinas, Autor ; María I. González Carella, Autor ; Adela Maggi, Autor ; Susana I. La Rocca, Autor ; Estela M. Campana, Autor ; Alicia Cambiasso, Autor ; María C. Riadigos, Autor Editorial: Mar del Plata [Argentina] : Universidad Nacional de Mar del Plata Fecha de publicación: 2001 Otro editor: Mar del Plata : Martin Número de páginas: 235 p ISBN/ISSN/DL: 978-978-54301-0-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Epistemología
[UNESCO_V2] InvestigaciónPalabras clave: CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Clasificación: 001.42 CUE Resumen: La reflexión filosófica ha producido en los últimos años importantes transformaciones en el ámbito del estudio de la ciencia, reflejadas en la incorporación de nuevas temáticas y perspectivas a este campo; desde ellas se resaltan aspectos culturales y sociales de la ciencia desarrollando estudios disciplinarios e interdisciplinares que atiendan a la actividad científica como objeto de análisis, sin dejar de lado la consideración de las teorías científicas. Este libro se inscribe en esta nueva modalidad de la Filosofía de la Ciencia y expone el parte de la investigación del Grupo ICEM (Investigación científica y modelos epistemológicos). Las cuestiones planteadas tienen que ver con las representaciones que el investigador ha elaborado a través de su formación desde los supuestos de las concepciones vigentes tales como la conceptualización del conocimiento científico y el método, la función de los modelos o la percepción de los valores que se asocian a la tarea científica. En este trabajo se analizan los factores que inciden en la instancia de elección del tema de investigación y las influencias recibidas. Se abordan también problemáticas referidas al contexto de transmisión o enseñanza del saber científico tendientes a identificar las dificultades observadas en el proceso de adquisición de los conocimientos, así como los criterios que se tienen en cuenta para la selección de bibliografía y actividades que componen el diseño instruccional que cada uno implementa en su tarea docente. Nota de contenido: Introducción. -- Indagación acerca de las relaciones entre la práctica científica y los modelos epistemológicos (ICEM I). -- Teorías y modelos. -- Conceptualización de la ciencia y del método. -- Dimensión axiológica del conocimiento científico. -- La relación teoría-mundo implicada en el testeo empírico. -- Criterios de valoraciones del quehacer científico en su contexto institucional. -- Contexto de transmisión. -- Observaciones finales. -- Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Cuestiones epistemológicas desde la práctica científica [texto impreso] / Gladys E. Martínez, Autor ; Ester Llinas, Autor ; María I. González Carella, Autor ; Adela Maggi, Autor ; Susana I. La Rocca, Autor ; Estela M. Campana, Autor ; Alicia Cambiasso, Autor ; María C. Riadigos, Autor . - Mar del Plata (Argentina) : Universidad Nacional de Mar del Plata : Mar del Plata : Martin, 2001 . - 235 p.
ISBN : 978-978-54301-0-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Epistemología
[UNESCO_V2] InvestigaciónPalabras clave: CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Clasificación: 001.42 CUE Resumen: La reflexión filosófica ha producido en los últimos años importantes transformaciones en el ámbito del estudio de la ciencia, reflejadas en la incorporación de nuevas temáticas y perspectivas a este campo; desde ellas se resaltan aspectos culturales y sociales de la ciencia desarrollando estudios disciplinarios e interdisciplinares que atiendan a la actividad científica como objeto de análisis, sin dejar de lado la consideración de las teorías científicas. Este libro se inscribe en esta nueva modalidad de la Filosofía de la Ciencia y expone el parte de la investigación del Grupo ICEM (Investigación científica y modelos epistemológicos). Las cuestiones planteadas tienen que ver con las representaciones que el investigador ha elaborado a través de su formación desde los supuestos de las concepciones vigentes tales como la conceptualización del conocimiento científico y el método, la función de los modelos o la percepción de los valores que se asocian a la tarea científica. En este trabajo se analizan los factores que inciden en la instancia de elección del tema de investigación y las influencias recibidas. Se abordan también problemáticas referidas al contexto de transmisión o enseñanza del saber científico tendientes a identificar las dificultades observadas en el proceso de adquisición de los conocimientos, así como los criterios que se tienen en cuenta para la selección de bibliografía y actividades que componen el diseño instruccional que cada uno implementa en su tarea docente. Nota de contenido: Introducción. -- Indagación acerca de las relaciones entre la práctica científica y los modelos epistemológicos (ICEM I). -- Teorías y modelos. -- Conceptualización de la ciencia y del método. -- Dimensión axiológica del conocimiento científico. -- La relación teoría-mundo implicada en el testeo empírico. -- Criterios de valoraciones del quehacer científico en su contexto institucional. -- Contexto de transmisión. -- Observaciones finales. -- Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13525 001.42 CUE Libro Biblioteca Central Colección general Disponible El País cultural
PermalinkFilosofía práctica y teoría constructiva de la ciencia / Friederich Kambartel
PermalinkLa formación del espíritu científico : contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo / Gastón Bachelard
PermalinkLa fundamentación de la ciencia según Althusser / SASSO, Javier
PermalinkInnovación e inclusión social / Ana Laura Rodríguez Gustá
PermalinkLa política : lógica y método en las ciencias sociales / Sartori, Giovanni
PermalinkRevolución tecnológica y quiebra del comunismo / Rodrigo Arocena en Cuadernos del Claeh, Vol. 18, no. 65-66 (1993)
PermalinkSalud, ciencia y creencias en tiempos de pandemia / Verónica Giménez Béliveau en Nueva sociedad, 291 (en.-feb. 2021)
PermalinkLa sociología de la ciencia, 2 / Robert K. Merton
Permalink