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Teoría del arte
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El pensamiento visible / Pere Salabert Solé
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11248 701.17 SALp Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Estética y teoría de las artes / Frederich Nietzsche
Título : Estética y teoría de las artes Tipo de documento: texto impreso Autores: Frederich Nietzsche, Autor ; Agustín Izquierdo, Prefacio, etc Mención de edición: 2da ed. Editorial: Madrid : Tecnos (Alianza) Fecha de publicación: 2004 Colección: Neometrópolis Número de páginas: 241 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-309-4095-0 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Estética
[UNESCO_V2] Teoría del arteClasificación: 701.17 NIEe Resumen: "Este libro, que se abre con un prólogo a modo de introducción general a la estética de Nietzsche, reúne por primera vez los fragmento relativos a esa materia del filósofo de la voluntad de poder. Los textos han sido extraídos en su mayor parte de escritos póstumos. Además, los fragmentos están dispuestos por capítulos que se corresponden con los principales temas de su pensamiento estético: Dioniso y Apolo, la justificación estética de la existencia, el arte como estimulante de la vida, el artista y la obra de arte, el gran estilo, lo clásico y lo romántico. El libro se completa con un capítulo compuesto con los fragmentos dedicados a la teoría sobre las diversas artes particulares" [Contratapa] Nota de contenido: Estética y teoría de las artes.-- La actividad estética de la vida. La influencia del arte. La justificación estética de la existencia.-- Los estados estéticos y los no estéticos. La fuerza artística. Lo clásico y lo romántico. La belleza y la fealdad.-- El artista y la obra de arte.-- Los conceptos de ser y apariencia, ser y devenir, verdad y mentira, ilusión, ficción, perspectiva, interpretación, sentido y valor.-- Los modos de existencia como forma de arte. Arte verdad, ciencia, conocimiento, religión, moral.-- Teoría de las artes. Arte dionisíaco y arte apolíneo.-- La conexión entre diversas artes. Las artes particulares. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17 Estética y teoría de las artes [texto impreso] / Frederich Nietzsche, Autor ; Agustín Izquierdo, Prefacio, etc . - 2da ed. . - Madrid : Tecnos (Alianza), 2004 . - 241 p. - (Neometrópolis) .
ISBN : 978-84-309-4095-0
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Estética
[UNESCO_V2] Teoría del arteClasificación: 701.17 NIEe Resumen: "Este libro, que se abre con un prólogo a modo de introducción general a la estética de Nietzsche, reúne por primera vez los fragmento relativos a esa materia del filósofo de la voluntad de poder. Los textos han sido extraídos en su mayor parte de escritos póstumos. Además, los fragmentos están dispuestos por capítulos que se corresponden con los principales temas de su pensamiento estético: Dioniso y Apolo, la justificación estética de la existencia, el arte como estimulante de la vida, el artista y la obra de arte, el gran estilo, lo clásico y lo romántico. El libro se completa con un capítulo compuesto con los fragmentos dedicados a la teoría sobre las diversas artes particulares" [Contratapa] Nota de contenido: Estética y teoría de las artes.-- La actividad estética de la vida. La influencia del arte. La justificación estética de la existencia.-- Los estados estéticos y los no estéticos. La fuerza artística. Lo clásico y lo romántico. La belleza y la fealdad.-- El artista y la obra de arte.-- Los conceptos de ser y apariencia, ser y devenir, verdad y mentira, ilusión, ficción, perspectiva, interpretación, sentido y valor.-- Los modos de existencia como forma de arte. Arte verdad, ciencia, conocimiento, religión, moral.-- Teoría de las artes. Arte dionisíaco y arte apolíneo.-- La conexión entre diversas artes. Las artes particulares. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17 Ejemplares (1)
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Título : Estudios de arte contemporáneo, I : la mirada de Cézanne, la indiferencia de Manet, la ironía de Klee y otros temas de arte contemporáneo Tipo de documento: texto impreso Autores: Valeriano Bozal, Autor Editorial: Madrid : A. Machado Libros Fecha de publicación: 2006 Colección: La balsa de la medusa num. 159 Número de páginas: 389 p.; il. ISBN/ISSN/DL: 978-84-7774-680-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Arte contemporáneo
[UNESCO_V2] Teoría del artePalabras clave: FERNAND LÉGER, 1881-1955 PAUL CÉZANNE, 1839-1906 ÉDOUARD MANET, 1832-1883 TOULOUSE-LAUTREC, 1864-1901 GUILLAUME APOLLINAIRE, 1880-1918
VASILI KANDINSKI, 1866-1944 GEORGES BRAQUE, 1882-1963 PAUL KLEE, 1879-1940 JACKSON POLLOCK, 1912-1956 IMPRESIONISMO CUBISMO ARTE ABSTRACTO EXPRESIONISMO ABSTRACTO SIMBOLISMO EXPRESIONISMOClasificación: 709 BOZe Resumen: Las obras de los expresionistas, futuristas, constructivistas, dadaístas, surrealistas, las obras de los artistas neoplásicos y de los puristas, informalistas, expresionistas abstractos, realistas, pop y conceptuales, todas ellas «hablan» de asuntos diversos, del sexo, la crueldad, la violencia, la explotación, las diferencias de género, la alienación, la guerra, los prejuicios, el consumo, la banalidad, las máquinas y la velocidad, los valores sublimes, la sociedad más justa, y la más injusta, etc. «Hablan», igualmente, de la belleza y de los modos de mirar, de la ironía y de la belleza, de la indiferencia y del compromiso, de la distancia y el entusiasmo, es decir, de un conjunto de valores y actitudes que en todos esos temas tienen mucho que ver con el lenguaje, pero también con la vida cotidiana Nota de contenido: Manet, la indiferencia de la belleza.-- Paul Cézanne: la mirada es el lenguaje.-- Toulouse-Lautrec: fisionomía de época.-- Apollinaire y el cubismo.-- Kandinsky, el camino de la pintura abstracta.-- Braque después del cubismo.-- Paul Klee: hacer visible.-- El regreso de los géneros.-- El oficio de vivir.-- El horizonte de la renovación plástica española o Hemisferio París.-- Fernand Léger, el constructor.-- Alberto Giacometti, la pavesa.-- La pulsión del gesto: el expresionismo abstracto. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=52 Estudios de arte contemporáneo, I : la mirada de Cézanne, la indiferencia de Manet, la ironía de Klee y otros temas de arte contemporáneo [texto impreso] / Valeriano Bozal, Autor . - Madrid : A. Machado Libros, 2006 . - 389 p.; il.. - (La balsa de la medusa; 159) .
ISBN : 978-84-7774-680-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Arte contemporáneo
[UNESCO_V2] Teoría del artePalabras clave: FERNAND LÉGER, 1881-1955 PAUL CÉZANNE, 1839-1906 ÉDOUARD MANET, 1832-1883 TOULOUSE-LAUTREC, 1864-1901 GUILLAUME APOLLINAIRE, 1880-1918
VASILI KANDINSKI, 1866-1944 GEORGES BRAQUE, 1882-1963 PAUL KLEE, 1879-1940 JACKSON POLLOCK, 1912-1956 IMPRESIONISMO CUBISMO ARTE ABSTRACTO EXPRESIONISMO ABSTRACTO SIMBOLISMO EXPRESIONISMOClasificación: 709 BOZe Resumen: Las obras de los expresionistas, futuristas, constructivistas, dadaístas, surrealistas, las obras de los artistas neoplásicos y de los puristas, informalistas, expresionistas abstractos, realistas, pop y conceptuales, todas ellas «hablan» de asuntos diversos, del sexo, la crueldad, la violencia, la explotación, las diferencias de género, la alienación, la guerra, los prejuicios, el consumo, la banalidad, las máquinas y la velocidad, los valores sublimes, la sociedad más justa, y la más injusta, etc. «Hablan», igualmente, de la belleza y de los modos de mirar, de la ironía y de la belleza, de la indiferencia y del compromiso, de la distancia y el entusiasmo, es decir, de un conjunto de valores y actitudes que en todos esos temas tienen mucho que ver con el lenguaje, pero también con la vida cotidiana Nota de contenido: Manet, la indiferencia de la belleza.-- Paul Cézanne: la mirada es el lenguaje.-- Toulouse-Lautrec: fisionomía de época.-- Apollinaire y el cubismo.-- Kandinsky, el camino de la pintura abstracta.-- Braque después del cubismo.-- Paul Klee: hacer visible.-- El regreso de los géneros.-- El oficio de vivir.-- El horizonte de la renovación plástica española o Hemisferio París.-- Fernand Léger, el constructor.-- Alberto Giacometti, la pavesa.-- La pulsión del gesto: el expresionismo abstracto. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=52 Ejemplares (1)
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11905Adobe Acrobat PDF Las vanguardias artísticas del siglo XX / Mario De Micheli
Título : Las vanguardias artísticas del siglo XX Tipo de documento: texto impreso Autores: Mario De Micheli, Autor ; Ángel Sánchez Gijón, Traductor Mención de edición: 2da ed. Editorial: Madrid : Alianza Fecha de publicación: 2002 Número de páginas: 364 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-206-7883-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Arte de vanguardia
[UNESCO_V2] Teoría del artePalabras clave: MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA EXPRESIONISMO DADAÍSMO REALISMO EXPRESIONISTA SURREALISMO CUBISMO FUTURISMO RAYONISMO SUPREMATISMO CONSTRUCTIVISMO PRODUCTIVISMO PROLETKULT LEF DE STIJL ABSTRACCIONISMO Clasificación: 704.945 DEMv Nota de contenido: 1. Unidad del siglo XIX.-- Arte y realidad.-- El contenido y la forma.-- Rechazo del arte por el arte.-- Epílogo trágico.--
2. Los signos de la crisis.-- El drama histórico de Van Gogh.-- El moralismo irónico de Ensor.-- Munch o el terror.--
3. Los mitos de la evasión.-- Hacerse salvajes.-- Vanguardia y decadentismo.-- Primitivismo y negrismo.--
4. La protesta del expresionismo.-- Contra el positivista.-- La situación francesa.-- En Alemania.-- El grupo Die Brücke.-- Der Blaue Reiter.-- El realismo expresionista.-- En Bélgica.-- El expresionismo eslavo.-- El expresionismo italiano.--
5. La negación dadaísta.-- Una definición de Tzara.-- El Cabaret Voltaire de Zúrich.-- Los manifiestos.-- Dadá en Nueva York.-- Dadá en Alemania.-- Dadá en París.--
6. El sueño y realidad en el surrealismo.-- El problema de la libertad.-- Posición política.-- El automatismo.-- La expresión figurativa.-- La excisión del grupo.--
7. La lección cubista.-- Ciencia y arte.-- Cézanne y el problema de la forma.-- Los comienzos.-- La teoría.-- Braque y Léger.-- La verdad de Piscasso.--
8. Contradicciones del futurismo.-- La situación italiana.-- La idea de modernidad.-- La poética.-- Síntesis de cubismo y divisionismo.-- Significado de Boccioni.--
9. La regla del abstraccionismo.-- Dos tendencias.-- El abstraccionismo en Rusia.-- De Stijl.--
Segunda parte: Documentos:
Expresionismo.-- Crónica de la Unión artística "Die Brücke".-- Esbozo de un manifiesto "noviembrista".--
Dadaísmo.-- "Manifiesto Dadá de 1918".-- Manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo.-- ¿Qué es el dadaísmo y qué quiere en Alemania.--
Realismo expresionista.-- Manifiesto del "Grupo Rojo".--
Surrealismo.-- Primer manifiesto del surrealismo.-- Secretos del arte mágico del surrealismo.--
Cubismo.-- La pintura cubista.--
Futurismo.-- Fundación y manifiesto del futurismo.-- Manifiesto de los pintores futuristas.-- La pintura futurista: manifiesto técnico.-- Manifiesto de la federación itinerante de los futuristas rusos.
Rayonismo.-- Manifiesto del rayonismo.--
Suprematismo.--
Constructivismo.-- Manifiesto del realismo, 1920.--
Productivismo.-- Programa del grupo productivista.--
El Proletkult.-- Tesis sobre el arte aprobadas durante la reunión del Presídium del CC del Proletkult Panruso.--
El Lef.-- ¿Por qué se bate el Lef?.--
De Stijl.-- Prefacio I.-- Prefacio II.-- Primer manifiesto de la revista De Stijl, 1918.-- Manifiesto II de Stijl, 1920.-- Manifiesto III: hacia la formación de un mundo nuevo.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17 Las vanguardias artísticas del siglo XX [texto impreso] / Mario De Micheli, Autor ; Ángel Sánchez Gijón, Traductor . - 2da ed. . - Madrid : Alianza, 2002 . - 364 p.
ISBN : 978-84-206-7883-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Arte de vanguardia
[UNESCO_V2] Teoría del artePalabras clave: MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA EXPRESIONISMO DADAÍSMO REALISMO EXPRESIONISTA SURREALISMO CUBISMO FUTURISMO RAYONISMO SUPREMATISMO CONSTRUCTIVISMO PRODUCTIVISMO PROLETKULT LEF DE STIJL ABSTRACCIONISMO Clasificación: 704.945 DEMv Nota de contenido: 1. Unidad del siglo XIX.-- Arte y realidad.-- El contenido y la forma.-- Rechazo del arte por el arte.-- Epílogo trágico.--
2. Los signos de la crisis.-- El drama histórico de Van Gogh.-- El moralismo irónico de Ensor.-- Munch o el terror.--
3. Los mitos de la evasión.-- Hacerse salvajes.-- Vanguardia y decadentismo.-- Primitivismo y negrismo.--
4. La protesta del expresionismo.-- Contra el positivista.-- La situación francesa.-- En Alemania.-- El grupo Die Brücke.-- Der Blaue Reiter.-- El realismo expresionista.-- En Bélgica.-- El expresionismo eslavo.-- El expresionismo italiano.--
5. La negación dadaísta.-- Una definición de Tzara.-- El Cabaret Voltaire de Zúrich.-- Los manifiestos.-- Dadá en Nueva York.-- Dadá en Alemania.-- Dadá en París.--
6. El sueño y realidad en el surrealismo.-- El problema de la libertad.-- Posición política.-- El automatismo.-- La expresión figurativa.-- La excisión del grupo.--
7. La lección cubista.-- Ciencia y arte.-- Cézanne y el problema de la forma.-- Los comienzos.-- La teoría.-- Braque y Léger.-- La verdad de Piscasso.--
8. Contradicciones del futurismo.-- La situación italiana.-- La idea de modernidad.-- La poética.-- Síntesis de cubismo y divisionismo.-- Significado de Boccioni.--
9. La regla del abstraccionismo.-- Dos tendencias.-- El abstraccionismo en Rusia.-- De Stijl.--
Segunda parte: Documentos:
Expresionismo.-- Crónica de la Unión artística "Die Brücke".-- Esbozo de un manifiesto "noviembrista".--
Dadaísmo.-- "Manifiesto Dadá de 1918".-- Manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo.-- ¿Qué es el dadaísmo y qué quiere en Alemania.--
Realismo expresionista.-- Manifiesto del "Grupo Rojo".--
Surrealismo.-- Primer manifiesto del surrealismo.-- Secretos del arte mágico del surrealismo.--
Cubismo.-- La pintura cubista.--
Futurismo.-- Fundación y manifiesto del futurismo.-- Manifiesto de los pintores futuristas.-- La pintura futurista: manifiesto técnico.-- Manifiesto de la federación itinerante de los futuristas rusos.
Rayonismo.-- Manifiesto del rayonismo.--
Suprematismo.--
Constructivismo.-- Manifiesto del realismo, 1920.--
Productivismo.-- Programa del grupo productivista.--
El Proletkult.-- Tesis sobre el arte aprobadas durante la reunión del Presídium del CC del Proletkult Panruso.--
El Lef.-- ¿Por qué se bate el Lef?.--
De Stijl.-- Prefacio I.-- Prefacio II.-- Primer manifiesto de la revista De Stijl, 1918.-- Manifiesto II de Stijl, 1920.-- Manifiesto III: hacia la formación de un mundo nuevo.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11382 704.945 DEMv Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Melancolía del arte / Sarah Kofman
Título : Melancolía del arte Tipo de documento: texto impreso Autores: Sarah Kofman Editorial: Montevideo : Trilce Fecha de publicación: 1995 Número de páginas: 95 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-32-115-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Arte contemporáneo
[UNESCO_V2] Estética
[UNESCO_V2] Teoría del arteClasificación: 701 KOFm Resumen: "¿Es posible la representación? ¿Qué representa un cuadro? ¿La representación teatral tiene un efecto farmacéutico? La interpretación que efectúa un orden discursivo de un objeto perteneciente al orden figurativo ¿es posible? ¿Cuáles son las relaciones entre el simulacro, el doble y la representación artística? Los gatos representados en la pintura de Balthus ¿son paradigma de la contemplación estética o de su fracaso? Estas y otras preguntas disímiles están urdidas y trabajadas en la reflexión que Sarah Kofman realiza en Melancolía del arte. Preguntas que dialogan con algunos de los planteos de Sigmund Freud y de Michel Foucault, preguntas centrales del arte contemporáneo. Pero también preguntas referidas sino a la esencia del arte a una condición permanente de la experiencia estética. Vinculada al psicoanálisis, a la filosofía, a la reflexión sobre el arte y el feminismo la voluminosa obra de Sarah Kofman integra el pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX. En "Melancolía del arte" se ubica en una discursividad que dialoga no sólo con Freud y Foucault sino también con Bataille, Blanchot, Derrida, Diderot, Hegel, y nos ofrece una mirada múltiple sobre el arte y en particular sobre la representación uno de los temas centrales del debate intelectual occidental, uno de esos temas que desde los griegos hasta el presente han ocupado y ocupan a filósofos y artistas".[Contratapa] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=8 Melancolía del arte [texto impreso] / Sarah Kofman . - Montevideo : Trilce, 1995 . - 95 p.
ISBN : 978-9974-32-115-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Arte contemporáneo
[UNESCO_V2] Estética
[UNESCO_V2] Teoría del arteClasificación: 701 KOFm Resumen: "¿Es posible la representación? ¿Qué representa un cuadro? ¿La representación teatral tiene un efecto farmacéutico? La interpretación que efectúa un orden discursivo de un objeto perteneciente al orden figurativo ¿es posible? ¿Cuáles son las relaciones entre el simulacro, el doble y la representación artística? Los gatos representados en la pintura de Balthus ¿son paradigma de la contemplación estética o de su fracaso? Estas y otras preguntas disímiles están urdidas y trabajadas en la reflexión que Sarah Kofman realiza en Melancolía del arte. Preguntas que dialogan con algunos de los planteos de Sigmund Freud y de Michel Foucault, preguntas centrales del arte contemporáneo. Pero también preguntas referidas sino a la esencia del arte a una condición permanente de la experiencia estética. Vinculada al psicoanálisis, a la filosofía, a la reflexión sobre el arte y el feminismo la voluminosa obra de Sarah Kofman integra el pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX. En "Melancolía del arte" se ubica en una discursividad que dialoga no sólo con Freud y Foucault sino también con Bataille, Blanchot, Derrida, Diderot, Hegel, y nos ofrece una mirada múltiple sobre el arte y en particular sobre la representación uno de los temas centrales del debate intelectual occidental, uno de esos temas que desde los griegos hasta el presente han ocupado y ocupan a filósofos y artistas".[Contratapa] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=8 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11148 701 KOFm Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Modos de ver / John Berger
PermalinkPero, ¿es esto arte? : el valor del arte y la tentación de la teoría / B. R. Tilghman
PermalinkPero ¿esto es arte? / Cynthia Freeland
Permalink¿Qué es el arte contemporáneo? / Terry Smith
PermalinkTeoría general del arte : consideraciones generales / Fernando García Estevan
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