Inicio
Materias
|
UNESCO_V2 > 1 Educación > 1.45 Materias de enseñanza básica y general > Educación cultural > Educación artística
Educación artística
Commentaire :
Use for drawing, graphics, painting, and sculpture.
Ver también: |
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas1er Bienal de educación artística (2012 17 al 23 de set : Maldonado, Uruguay)
Título : 1er Bienal de educación artística (2012 17 al 23 de set : Maldonado, Uruguay) : Arte y educación : geografía de un vínculo Tipo de documento: texto impreso Editorial: Maldonado : Intendencia de Maldonado Fecha de publicación: 2012 Otro editor: Montevideo : Uruguay. Ministerio de Educación y Cultura Número de páginas: 304 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-36-238-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Educación artísticaLink: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=49 1er Bienal de educación artística (2012 17 al 23 de set : Maldonado, Uruguay) : Arte y educación : geografía de un vínculo [texto impreso] . - Maldonado : Intendencia de Maldonado : Montevideo : Uruguay. Ministerio de Educación y Cultura, 2012 . - 304 p.
ISBN : 978-9974-36-238-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Educación artísticaLink: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=49 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11827 707 BIEart Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible
Título : Arte, cultura y ciudadanía: hacia la construcción de valores Tipo de documento: texto impreso Autores: Lucina Jiménez, Autor Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: pp.203-213 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Educación artísticaNota de contenido: 1. Analfabetismos estéticos, fracaso escolar y exclusión social -- 2. El poder del arte y los nuevos analfabetismos estéticos -- 3. Educación artística, valores y conocimiento -- 4. Diversidad cultural, tecnología y lectura del mundo -- 5. Educación artística y ciudadanía cultural -- 6. Redes y cooperación iberoamericana -- 7. Ética, valores y enseñanza del arte. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Arte, cultura y ciudadanía: hacia la construcción de valores [texto impreso] / Lucina Jiménez, Autor . - 2010 . - pp.203-213.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Educación artísticaNota de contenido: 1. Analfabetismos estéticos, fracaso escolar y exclusión social -- 2. El poder del arte y los nuevos analfabetismos estéticos -- 3. Educación artística, valores y conocimiento -- 4. Diversidad cultural, tecnología y lectura del mundo -- 5. Educación artística y ciudadanía cultural -- 6. Redes y cooperación iberoamericana -- 7. Ética, valores y enseñanza del arte. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar
Título : Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias Tipo de documento: documento electrónico Autores: Patricia Sarlé, Autor ; Elizabeth Ivaldi, Autor ; Laura Hernández, Autor Editorial: Montevideo : Organización de Estados Iberoamericanos Fecha de publicación: 2014 Colección: Metas educativas Subcolección: Infancia num. 2021 Número de páginas: 236 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-7666-231-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Creatividad
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Educación artística
[UNESCO_V2] InfanciaPalabras clave: LENGUAJE CORPORAL En línea: https://dds.cepal.org/infancia/publicaciones/ficha/?id=3776 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias [documento electrónico] / Patricia Sarlé, Autor ; Elizabeth Ivaldi, Autor ; Laura Hernández, Autor . - Montevideo : Organización de Estados Iberoamericanos, 2014 . - 236 p. - (Metas educativas. Infancia; 2021) .
ISBN : 978-84-7666-231-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Creatividad
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Educación artística
[UNESCO_V2] InfanciaPalabras clave: LENGUAJE CORPORAL En línea: https://dds.cepal.org/infancia/publicaciones/ficha/?id=3776 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
![]()
Arte, educación y primera infanciaURL
Título : Educación artística y cultura ciudadana Tipo de documento: texto impreso Autores: Luciana Jiménez, Compilador ; Imanol Aguirre, Compilador ; Lucia G. Pimentel, Compilador Editorial: Madrid : Santillana : OEI Fecha de publicación: 2009 Colección: Metas educativas 2021 Número de páginas: 179 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-7666-199-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Educación artística
[UNESCO_V2] EnseñanzaPalabras clave: CIUDADANIA POLITICAS PUBLICAS Clasificación: 372.5 JIMe Resumen: Este libro ofrece una reflexión sobre el itinerario que deberían seguir las políticas públicas para impulsar la educación artística, orientándose hacia la creación de una nueva ciudadanía que fortalezca el conocimiento y el aprecio de las culturas de la región. Nota de contenido: Fundamentos y enfoques conceptuales:
Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano / Javier Abad. --
Construcción ciudadana y educación artística / Florisabel Rodríguez. --
Diversidad cultural y educación artística / Imanol Aguirre y Lucina Jiménez. --
Culturas juveniles y ambientes escolares / Imanol Aguirre. --
Arte, revolución tecnológica y educación / Lucina Jiménez. --
Aproximaciones o enfoques de la educación artística / Andrea Giráldez. --
Fundamentos curriculares de la educación artística / Imanol Aguirre y Andrea Giráldez. --
Fundamentos metodológicos de la educación artística / Andrea Giráldez. --
Educación artística y políticas públicas: retos, procesos y perspectivas:
La educación artística en Iberoamérica / Lucina Jiménez. --
Políticas educativas y educación artística / Lucina Jiménez. --
La formación de profesores de arte: prácticas docentes / Lucia G. Pimentel, Rejane G. Coutinho y Leda Guimarães. --
La investigación en arte-educación en Brasil / Ana Mae Barbosa. --
La evaluación en arte: algunos principios para la discusión / Lucia G. Pimentel. --
Medios, recursos y tecnologías de la educación artística / Andrea Giráldez y Javier Abad. --
Nuevos campos de desarrollo y aplicación de la educación artística / Ivana de Siqueira. --
La educación artística: itinerario de la agenda internacional / Clarisa Ruiz y Maria M. Santos.En línea: https://oei.int/publicaciones/educacion-artistica-cultura-y-ciudadania Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27 Educación artística y cultura ciudadana [texto impreso] / Luciana Jiménez, Compilador ; Imanol Aguirre, Compilador ; Lucia G. Pimentel, Compilador . - Madrid : Santillana : OEI, 2009 . - 179 p. - (Metas educativas 2021) .
ISBN : 978-84-7666-199-4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Educación artística
[UNESCO_V2] EnseñanzaPalabras clave: CIUDADANIA POLITICAS PUBLICAS Clasificación: 372.5 JIMe Resumen: Este libro ofrece una reflexión sobre el itinerario que deberían seguir las políticas públicas para impulsar la educación artística, orientándose hacia la creación de una nueva ciudadanía que fortalezca el conocimiento y el aprecio de las culturas de la región. Nota de contenido: Fundamentos y enfoques conceptuales:
Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano / Javier Abad. --
Construcción ciudadana y educación artística / Florisabel Rodríguez. --
Diversidad cultural y educación artística / Imanol Aguirre y Lucina Jiménez. --
Culturas juveniles y ambientes escolares / Imanol Aguirre. --
Arte, revolución tecnológica y educación / Lucina Jiménez. --
Aproximaciones o enfoques de la educación artística / Andrea Giráldez. --
Fundamentos curriculares de la educación artística / Imanol Aguirre y Andrea Giráldez. --
Fundamentos metodológicos de la educación artística / Andrea Giráldez. --
Educación artística y políticas públicas: retos, procesos y perspectivas:
La educación artística en Iberoamérica / Lucina Jiménez. --
Políticas educativas y educación artística / Lucina Jiménez. --
La formación de profesores de arte: prácticas docentes / Lucia G. Pimentel, Rejane G. Coutinho y Leda Guimarães. --
La investigación en arte-educación en Brasil / Ana Mae Barbosa. --
La evaluación en arte: algunos principios para la discusión / Lucia G. Pimentel. --
Medios, recursos y tecnologías de la educación artística / Andrea Giráldez y Javier Abad. --
Nuevos campos de desarrollo y aplicación de la educación artística / Ivana de Siqueira. --
La educación artística: itinerario de la agenda internacional / Clarisa Ruiz y Maria M. Santos.En línea: https://oei.int/publicaciones/educacion-artistica-cultura-y-ciudadania Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13257 372.5 JIMe Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Documentos electrónicos
![]()
Educación artística y cultura ciudadana (Metas educativas 2021)URL
Título : El estado de las musas : políticas culturales en el Uruguay del centenario Tipo de documento: texto impreso Autores: Inés de Torres, Autor Editorial: Montevideo : Crítica Fecha de publicación: 2024 Número de páginas: 364 p ISBN/ISSN/DL: 978-99156-87995-- Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.55 Artes escénicas
[UNESCO_V2] Archivos
[UNESCO_V2] Biblioteca
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Educación artística
[UNESCO_V2] Estado
[UNESCO_V2] Gestión cultural
[UNESCO_V2] Historia
[UNESCO_V2] Historia cultural
[UNESCO_V2] Museo
[UNESCO_V2] Música
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Radio
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: POLITICAS CULTURALES SIGLO XX HISTORIA CULTURAL URUGUAYA PATRIMONIO INSTITUCIONES CULTURALES ARTE Y ESTADO SERVICIO OFICIAL DE DIFUSIÓN RADIOELÉCTRICA SODRE LA CASA DEL ARTE FOMENTO A LA CULTURA INTELECTUALES FORMACIÓN ARTÍSTICA Clasificación: 700.985 TORe Resumen: Desde hace ya más de cien años, en Uruguay, al igual que en otras partes del mundo, existen lo que hoy llamamos políticas culturales y que, en aquel momento, se denominaban de fomento artístico.
Este libro recorre algunas de las iniciativas y proyectos que artistas, instituciones culturales, políticos e intelectuales discutieron sobre este tema en las tres primeras décadas del siglo XX, tanto en el parlamento como en la prensa y revistas culturales de la época. En un viaje que nos lleva desde iniciativas relacionadas con museos, archivos y bibliotecas hasta la creación de orquestas, compañías de teatro y salones de exposición —todas de carácter público—, esta investigación también se detiene en los debates acerca de los criterios utilizados por el sistema político para otorgar premios, subvenciones, encargos o becas de estudio en Europa. Tal vez sorprenda saber que las argumentaciones esgrimidas no solo partían de criterios nacionalistas, modernizadores o democratizantes, sino que también defendieron en algunos casos el derecho de los artistas a vivir de su arte.
A lo largo de este recorrido van surgiendo nombres, en algunos casos olvidados, tanto de personas como de instituciones, a la vez que se reflexiona sobre distintas prácticas y formas de organización de los «mundos del arte» y sus efectos en el sistema político. El libro concluye con el análisis de los espacios de convergencia entre arte y nuevas tecnologías de comunicación de la época (concretamente, la radio), a través del estudio de la creación del Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica (SODRE) y su antecedente más inmediato: la Casa del Arte. [Contratapa]
Nota de contenido: Introducción.
Bibliotecas, archivos y museos: la construcción del patrimonio.
Intermezzi. Arturo Scarone: de auxiliar a director de la Biblioteca Nacional.
Los premios como instrumento de incentivo a la creación artística.
Un cuarto propio para las artes: teatros, orquestas y salones.
El Estado y la adquisición de bienes culturales. Intelectuales, Estado y Gobierno.
¿Se puede enseñar ser artista? La formación artística y sus instituciones.
La Casa del Arte: una experiencia fermental.
El Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica: la primera política cultural integral del Estado Uruguayo.
Curt Lange y Mário Andrade: música, radiofusión y gestión pública en la década del treinta del siglo XX en Uruguay y Brasil.
Conclusiones.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=30 El estado de las musas : políticas culturales en el Uruguay del centenario [texto impreso] / Inés de Torres, Autor . - Montevideo : Crítica, 2024 . - 364 p.
ISBN : 978-99156-87995--
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.55 Artes escénicas
[UNESCO_V2] Archivos
[UNESCO_V2] Biblioteca
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Educación artística
[UNESCO_V2] Estado
[UNESCO_V2] Gestión cultural
[UNESCO_V2] Historia
[UNESCO_V2] Historia cultural
[UNESCO_V2] Museo
[UNESCO_V2] Música
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Radio
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: POLITICAS CULTURALES SIGLO XX HISTORIA CULTURAL URUGUAYA PATRIMONIO INSTITUCIONES CULTURALES ARTE Y ESTADO SERVICIO OFICIAL DE DIFUSIÓN RADIOELÉCTRICA SODRE LA CASA DEL ARTE FOMENTO A LA CULTURA INTELECTUALES FORMACIÓN ARTÍSTICA Clasificación: 700.985 TORe Resumen: Desde hace ya más de cien años, en Uruguay, al igual que en otras partes del mundo, existen lo que hoy llamamos políticas culturales y que, en aquel momento, se denominaban de fomento artístico.
Este libro recorre algunas de las iniciativas y proyectos que artistas, instituciones culturales, políticos e intelectuales discutieron sobre este tema en las tres primeras décadas del siglo XX, tanto en el parlamento como en la prensa y revistas culturales de la época. En un viaje que nos lleva desde iniciativas relacionadas con museos, archivos y bibliotecas hasta la creación de orquestas, compañías de teatro y salones de exposición —todas de carácter público—, esta investigación también se detiene en los debates acerca de los criterios utilizados por el sistema político para otorgar premios, subvenciones, encargos o becas de estudio en Europa. Tal vez sorprenda saber que las argumentaciones esgrimidas no solo partían de criterios nacionalistas, modernizadores o democratizantes, sino que también defendieron en algunos casos el derecho de los artistas a vivir de su arte.
A lo largo de este recorrido van surgiendo nombres, en algunos casos olvidados, tanto de personas como de instituciones, a la vez que se reflexiona sobre distintas prácticas y formas de organización de los «mundos del arte» y sus efectos en el sistema político. El libro concluye con el análisis de los espacios de convergencia entre arte y nuevas tecnologías de comunicación de la época (concretamente, la radio), a través del estudio de la creación del Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica (SODRE) y su antecedente más inmediato: la Casa del Arte. [Contratapa]
Nota de contenido: Introducción.
Bibliotecas, archivos y museos: la construcción del patrimonio.
Intermezzi. Arturo Scarone: de auxiliar a director de la Biblioteca Nacional.
Los premios como instrumento de incentivo a la creación artística.
Un cuarto propio para las artes: teatros, orquestas y salones.
El Estado y la adquisición de bienes culturales. Intelectuales, Estado y Gobierno.
¿Se puede enseñar ser artista? La formación artística y sus instituciones.
La Casa del Arte: una experiencia fermental.
El Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica: la primera política cultural integral del Estado Uruguayo.
Curt Lange y Mário Andrade: música, radiofusión y gestión pública en la década del treinta del siglo XX en Uruguay y Brasil.
Conclusiones.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=30 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13756 700.985 TORe Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible 13757 700.985 TORe ej.2 Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Permalink



