Inicio
Materias
UNESCO_V2 > 1 Educación > 1.30 Sistemas y niveles de enseñanza > Educación formal > Educación de los presos
Educación de los presos
Commentaire :
Educational and vocational programmes provided for adults or youth in prisons or detention centres.
Synonyme(s)Prison educationVer también: |
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Una teoría fundamentada sobre la enseñanza formal de la filosofía en contexto de encierro / Luis David Cal Fernández
Título : Una teoría fundamentada sobre la enseñanza formal de la filosofía en contexto de encierro : experiencias de tres profesores uruguayos Tipo de documento: documento electrónico Autores: Luis David Cal Fernández, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 141 p Nota general: Maestría en Docencia de la Educación Media.
Tutora: Julia LeymoniéIdioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Derecho a la educación
[UNESCO_V2] Educación de los presos
[UNESCO_V2] Enseñanza de la filosofía
[UNESCO_V2] Método de enseñanzaPalabras clave: PRÁCTICA DOCENTE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA CONTEXTOS DE ENCIERRO URUGUAY ECE PRIVADOS DE LIBERTAD CÁRCELES VULNERABILIDAD SOCIAL Clasificación: [en línea] Resumen: La presente investigación está enfocada en el estudio de las prácticas de enseñanza de la Filosofía en Contextos de Encierro en el Uruguay, que se desarrollan en el marco del programa Educación en Contexto de Encierro (E.C.E), implementado por el Consejo de Educación Secundaria (CES), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Este programa se apoya en la consideración de que toda persona tiene derecho a la educación, incluso aquellas privadas de libertad, en el entendido que la educación constituye un valor imprescindible para la reducción de vulnerabilidad generada por las condiciones de encierro. El propósito de esta investigación es explorar, describir y analizar las prácticas de enseñanza que desarrollan en las cárceles de Uruguay tres profesores de Filosofía, con el fin de identificar las dimensiones más valoradas, y conocer los dispositivos utilizados en sus cursos. Como se trata de un campo poco explorado, se ha elegido una metodología de investigación de corte cualitativo, con un diseño basado en la Teoría Fundamentada, con la intención de preservar el relato genuino de los actores implicados. El análisis de los datos recogidos señala que los perfiles de los estudiantes internos, la lógica penitenciaria, y la normativa del programa E.C.E, condicionan y singularizan las prácticas de enseñanza. Se espera que estos resultados sean de utilidad para la construcción de criterios didácticos específicos que mejoren las prácticas de enseñanza de la Filosofía en Contextos de Encierro. En línea: http://claeh.edu.uy/bibliotecafiles/montevideo/doc_electronicos/t_educacion/Davi [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Una teoría fundamentada sobre la enseñanza formal de la filosofía en contexto de encierro : experiencias de tres profesores uruguayos [documento electrónico] / Luis David Cal Fernández, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2020 . - 141 p.
Maestría en Docencia de la Educación Media.
Tutora: Julia Leymonié
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Derecho a la educación
[UNESCO_V2] Educación de los presos
[UNESCO_V2] Enseñanza de la filosofía
[UNESCO_V2] Método de enseñanzaPalabras clave: PRÁCTICA DOCENTE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA CONTEXTOS DE ENCIERRO URUGUAY ECE PRIVADOS DE LIBERTAD CÁRCELES VULNERABILIDAD SOCIAL Clasificación: [en línea] Resumen: La presente investigación está enfocada en el estudio de las prácticas de enseñanza de la Filosofía en Contextos de Encierro en el Uruguay, que se desarrollan en el marco del programa Educación en Contexto de Encierro (E.C.E), implementado por el Consejo de Educación Secundaria (CES), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Este programa se apoya en la consideración de que toda persona tiene derecho a la educación, incluso aquellas privadas de libertad, en el entendido que la educación constituye un valor imprescindible para la reducción de vulnerabilidad generada por las condiciones de encierro. El propósito de esta investigación es explorar, describir y analizar las prácticas de enseñanza que desarrollan en las cárceles de Uruguay tres profesores de Filosofía, con el fin de identificar las dimensiones más valoradas, y conocer los dispositivos utilizados en sus cursos. Como se trata de un campo poco explorado, se ha elegido una metodología de investigación de corte cualitativo, con un diseño basado en la Teoría Fundamentada, con la intención de preservar el relato genuino de los actores implicados. El análisis de los datos recogidos señala que los perfiles de los estudiantes internos, la lógica penitenciaria, y la normativa del programa E.C.E, condicionan y singularizan las prácticas de enseñanza. Se espera que estos resultados sean de utilidad para la construcción de criterios didácticos específicos que mejoren las prácticas de enseñanza de la Filosofía en Contextos de Encierro. En línea: http://claeh.edu.uy/bibliotecafiles/montevideo/doc_electronicos/t_educacion/Davi [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Una Teoría Fundamentada sobre la enseñanza formal de la Filosofía en contexto de encierroURL
[artículo]
Título : La universidad en la cárcel : expandir los sentidos del trabajo de las personas detenidas Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosana E. Sosa, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 83-94 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Derechos civiles
[UNESCO_V2] Educación de los presos
[UNESCO_V2] Prisión
[UNESCO_V2] Trabajo
[UNESCO_V2] UniversidadResumen: El artículo se ocupa de sistematizar una intervención universitaria destinada a promover mapeos colectivos de saberes y experiencias laborales en unidades penitenciarias de la zona centro de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un relevamiento en el marco del proyecto de investigación orientado «Acceso a derechos y vida cotidiana en la cárcel» (2019), que problematiza las acciones universitarias destinadas al fortalecimiento de la formación ciudadana plena de personas privadas de libertad. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/473/386 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 83-94[artículo] La universidad en la cárcel : expandir los sentidos del trabajo de las personas detenidas [texto impreso] / Rosana E. Sosa, Autor . - 2021 . - pp. 83-94.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 83-94
Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Derechos civiles
[UNESCO_V2] Educación de los presos
[UNESCO_V2] Prisión
[UNESCO_V2] Trabajo
[UNESCO_V2] UniversidadResumen: El artículo se ocupa de sistematizar una intervención universitaria destinada a promover mapeos colectivos de saberes y experiencias laborales en unidades penitenciarias de la zona centro de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un relevamiento en el marco del proyecto de investigación orientado «Acceso a derechos y vida cotidiana en la cárcel» (2019), que problematiza las acciones universitarias destinadas al fortalecimiento de la formación ciudadana plena de personas privadas de libertad. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/473/386 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/113 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/113.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible