Inicio
Cuadernos del Claeh . Vol. 39, no. 112Mención de fecha: 2020Fecha de aparición: 28/04/2021 |
[número]
[número]
Vol. 39, no. 112 - 2020 [texto impreso] . - 2021. Idioma : Español (spa)
|
Ejemplares (2)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
CLAEH202039/112 | Cuad. CLAEH | Publicaciones periódicas | Biblioteca Central | Hemeroteca | Excluido de préstamo |
CLAEH202039/112.2 | Cuad. CLAEH | Publicaciones periódicas | Biblioteca Central | Hemeroteca | Disponible |
Documentos electrónicos
Cuadernos del Claeh. Vol. 39, no. 112 (2020) URL |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaMonitoreo de políticas públicas / Edgar A. Martínez Mendoza en Cuadernos del Claeh, Vol. 39, no. 112 (2020)
[artículo]
Título : Monitoreo de políticas públicas : un ejercicio inicial para el caso de México Tipo de documento: texto impreso Autores: Edgar A. Martínez Mendoza, Autor ; José Manuel del Muro Guerrero, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 19-46 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Evaluación
[UNESCO_V2] México
[UNESCO_V2] Política gubernamentalResumen: A través del monitoreo de políticas públicas, los gobiernos pueden generar información que permita su corrección, ajuste o confirmación, de manera que potencien los buenos resultados, de una manera sencilla y económica. A nivel latinoamericano, los esfuerzos de monitoreo de políticas públicas son incipientes y focalizados, pero se considera que esto puede potenciarse con esquemas sencillos y a un bajo costo. Específicamente en México, en 2012, por primera vez se consideraron indicadores en la planeación nacional de desarrollo y en la administración 2018-2024, el seguimiento de políticas públicas recaerá en lo que se establezcan en los planes sectoriales. Este artículo resalta la importancia del monitoreo de políticas públicas, muestra sus ventajas y beneficios y describe las etapas principales por las que transitó el gobierno mexicano en la construcción de indicadores de resultados para dar seguimiento a las principales problemáticas del ámbito social. De la misma forma, se muestran los resultados de alrededor de una centena de indicadores en temáticas relacionadas con bienestar económico, salud, ciencia y tecnología, educación y medioambiente. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/466/367 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 19-46[artículo] Monitoreo de políticas públicas : un ejercicio inicial para el caso de México [texto impreso] / Edgar A. Martínez Mendoza, Autor ; José Manuel del Muro Guerrero, Autor . - 2021 . - pp. 19-46.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 19-46
Clasificación: [UNESCO_V2] Evaluación
[UNESCO_V2] México
[UNESCO_V2] Política gubernamentalResumen: A través del monitoreo de políticas públicas, los gobiernos pueden generar información que permita su corrección, ajuste o confirmación, de manera que potencien los buenos resultados, de una manera sencilla y económica. A nivel latinoamericano, los esfuerzos de monitoreo de políticas públicas son incipientes y focalizados, pero se considera que esto puede potenciarse con esquemas sencillos y a un bajo costo. Específicamente en México, en 2012, por primera vez se consideraron indicadores en la planeación nacional de desarrollo y en la administración 2018-2024, el seguimiento de políticas públicas recaerá en lo que se establezcan en los planes sectoriales. Este artículo resalta la importancia del monitoreo de políticas públicas, muestra sus ventajas y beneficios y describe las etapas principales por las que transitó el gobierno mexicano en la construcción de indicadores de resultados para dar seguimiento a las principales problemáticas del ámbito social. De la misma forma, se muestran los resultados de alrededor de una centena de indicadores en temáticas relacionadas con bienestar económico, salud, ciencia y tecnología, educación y medioambiente. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/466/367 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202039/112 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202039/112.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Capacidades en evaluación en los gobiernos locales para la implementación de Agenda 2030 / Sergio Ismael Vázquez Meneley en Cuadernos del Claeh, Vol. 39, no. 112 (2020)
[artículo]
Título : Capacidades en evaluación en los gobiernos locales para la implementación de Agenda 2030 : tres experiencias de medición en México Tipo de documento: texto impreso Autores: Sergio Ismael Vázquez Meneley, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 47-63 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Evaluación
[UNESCO_V2] MediciónPalabras clave: CAPACIDADES GOBIERNOS LOCALES AGENDA 2030 Resumen: La Agenda 2030 tiene, al menos en el discurso, una marcada orientación hacia lo local como el espacio inmediato del desarrollo. Este ha sido uno de los principales desafíos de la agenda internacional, ya que en los niveles locales es donde se cuenta con menores capacidades para la implementación del desarrollo sostenible. Este ensayo propone el enfoque del fortalecimiento de capacidades en evaluación como una alternativa en la implementación de la Agenda 2030, puesto que este se orienta a la generación de evidencia que puede incorporarse en la toma de decisiones y, aún más allá, en la mejora de las condiciones locales del desarrollo sostenible. Para ello se realiza una revisión del marco de esta agenda internacional, así como de la ubicación de lo local dentro de esta, y se propone implementar en el ámbito local el enfoque de evaluation capacity development (ECD). Finalmente, se presentan tres experiencias relevantes de medición de capacidades en los gobiernos locales de México. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/461/368 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 47-63[artículo] Capacidades en evaluación en los gobiernos locales para la implementación de Agenda 2030 : tres experiencias de medición en México [texto impreso] / Sergio Ismael Vázquez Meneley, Autor . - 2021 . - pp. 47-63.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 47-63
Clasificación: [UNESCO_V2] Evaluación
[UNESCO_V2] MediciónPalabras clave: CAPACIDADES GOBIERNOS LOCALES AGENDA 2030 Resumen: La Agenda 2030 tiene, al menos en el discurso, una marcada orientación hacia lo local como el espacio inmediato del desarrollo. Este ha sido uno de los principales desafíos de la agenda internacional, ya que en los niveles locales es donde se cuenta con menores capacidades para la implementación del desarrollo sostenible. Este ensayo propone el enfoque del fortalecimiento de capacidades en evaluación como una alternativa en la implementación de la Agenda 2030, puesto que este se orienta a la generación de evidencia que puede incorporarse en la toma de decisiones y, aún más allá, en la mejora de las condiciones locales del desarrollo sostenible. Para ello se realiza una revisión del marco de esta agenda internacional, así como de la ubicación de lo local dentro de esta, y se propone implementar en el ámbito local el enfoque de evaluation capacity development (ECD). Finalmente, se presentan tres experiencias relevantes de medición de capacidades en los gobiernos locales de México. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/461/368 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202039/112 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202039/112.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible La conformación de sistemas de monitoreo y evaluación en gobiernos estatales / Edgar A. Martínez Mendoza en Cuadernos del Claeh, Vol. 39, no. 112 (2020)
[artículo]
Título : La conformación de sistemas de monitoreo y evaluación en gobiernos estatales : una tarea en curso Tipo de documento: texto impreso Autores: Edgar A. Martínez Mendoza, Autor ; Nereida Hernández, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 65-75 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Evaluación
[UNESCO_V2] Gobierno
[UNESCO_V2] MéxicoResumen: En el caso mexicano, la creación de los sistemas de monitoreo y evaluación a nivel subnacional, más allá del impulso dado por distintas normativas federales, fue motivada por una estrategia de vinculación implementada por el organismo evaluador federal, en la que se consideraron las dimensiones que limitan o impulsan estos sistemas: el entorno, las capacidades institucionales y las capacidades individuales de cada estado. Esa estrategia incluyó un componente innovador de incentivos a través de premios y consejos, concentrado en el Reconocimiento de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas y Municipios, evento que, en su versión más reciente, en 2019, resaltó los principales ejercicios de monitoreo y evaluación a nivel subnacional que han impulsado la institucionalización de estos. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/464/369 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 65-75[artículo] La conformación de sistemas de monitoreo y evaluación en gobiernos estatales : una tarea en curso [texto impreso] / Edgar A. Martínez Mendoza, Autor ; Nereida Hernández, Autor . - 2021 . - pp. 65-75.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 65-75
Clasificación: [UNESCO_V2] Evaluación
[UNESCO_V2] Gobierno
[UNESCO_V2] MéxicoResumen: En el caso mexicano, la creación de los sistemas de monitoreo y evaluación a nivel subnacional, más allá del impulso dado por distintas normativas federales, fue motivada por una estrategia de vinculación implementada por el organismo evaluador federal, en la que se consideraron las dimensiones que limitan o impulsan estos sistemas: el entorno, las capacidades institucionales y las capacidades individuales de cada estado. Esa estrategia incluyó un componente innovador de incentivos a través de premios y consejos, concentrado en el Reconocimiento de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas y Municipios, evento que, en su versión más reciente, en 2019, resaltó los principales ejercicios de monitoreo y evaluación a nivel subnacional que han impulsado la institucionalización de estos. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/464/369 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202039/112 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202039/112.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Adaptaciones al Subsistema Nacional de Evaluación de Costa Rica a partir de los ODS / Eddy Garcia Serrano en Cuadernos del Claeh, Vol. 39, no. 112 (2020)
[artículo]
Título : Adaptaciones al Subsistema Nacional de Evaluación de Costa Rica a partir de los ODS Tipo de documento: texto impreso Autores: Eddy Garcia Serrano, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 77-90 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Administración pública
[UNESCO_V2] Costa Rica
[UNESCO_V2] Desarrollo sostenible
[UNESCO_V2] EvaluaciónResumen: Este artículo se presenta bajo un corte institucional, con una recopilación de los avances en el subsistema de evaluación en el sector público costarricense en materia de evaluación de intervenciones públicas, con énfasis particular en la ilustración de elementos estratégicos que se han configurado en los últimos años desde el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica como ente rector en evaluación, teniendo como referencia y punto de encuentro los postulados de la Agenda 2030 y el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se realiza un recorrido sobre los instrumentos nacionales que rigen la función de evaluación y han sido permeados por este marco internacional, y se reseña un caso concreto. Se concluye con un conjunto de reflexiones que aspiran servir de insumo para alimentar el debate sobre la necesidad de profundizar los esquemas de evaluación en el aparato estatal. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/458/370 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 77-90[artículo] Adaptaciones al Subsistema Nacional de Evaluación de Costa Rica a partir de los ODS [texto impreso] / Eddy Garcia Serrano, Autor . - 2021 . - pp. 77-90.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 77-90
Clasificación: [UNESCO_V2] Administración pública
[UNESCO_V2] Costa Rica
[UNESCO_V2] Desarrollo sostenible
[UNESCO_V2] EvaluaciónResumen: Este artículo se presenta bajo un corte institucional, con una recopilación de los avances en el subsistema de evaluación en el sector público costarricense en materia de evaluación de intervenciones públicas, con énfasis particular en la ilustración de elementos estratégicos que se han configurado en los últimos años desde el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica como ente rector en evaluación, teniendo como referencia y punto de encuentro los postulados de la Agenda 2030 y el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se realiza un recorrido sobre los instrumentos nacionales que rigen la función de evaluación y han sido permeados por este marco internacional, y se reseña un caso concreto. Se concluye con un conjunto de reflexiones que aspiran servir de insumo para alimentar el debate sobre la necesidad de profundizar los esquemas de evaluación en el aparato estatal. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/458/370 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202039/112 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202039/112.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Bases para un monitoreo y evaluación en Paraguay a partir de un presupuesto por resultados / Teodora Juaquina Recalde en Cuadernos del Claeh, Vol. 39, no. 112 (2020)
[artículo]
Título : Bases para un monitoreo y evaluación en Paraguay a partir de un presupuesto por resultados Tipo de documento: texto impreso Autores: Teodora Juaquina Recalde, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 91-101 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Evaluación
[UNESCO_V2] Paraguay
[UNESCO_V2] Presupuesto del EstadoResumen: En los últimos años, la relación entre buen gobierno y mejores resultados económicos y sociales es cada vez más reconocida. La transparencia, la formulación e instrumentación de la política pública, el monitoreo y la evaluación son elementos claves del buen gobierno. En ese sentido, el presupuesto es el documento de política pública más importante con el que cuenta un gobierno ya que allí se plasman, de manera muy concreta, los objetivos e instrumentos de la política pública. El objetivo de este artículo es presentar la experiencia y los pasos que ha dado el gobierno paraguayo en materia presupuestaria, específicamente para fortalecer el monitoreo y la evaluación presupuestaria sobre la base en un presupuesto por resultados. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/467/371 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 91-101[artículo] Bases para un monitoreo y evaluación en Paraguay a partir de un presupuesto por resultados [texto impreso] / Teodora Juaquina Recalde, Autor . - 2021 . - pp. 91-101.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 91-101
Clasificación: [UNESCO_V2] Evaluación
[UNESCO_V2] Paraguay
[UNESCO_V2] Presupuesto del EstadoResumen: En los últimos años, la relación entre buen gobierno y mejores resultados económicos y sociales es cada vez más reconocida. La transparencia, la formulación e instrumentación de la política pública, el monitoreo y la evaluación son elementos claves del buen gobierno. En ese sentido, el presupuesto es el documento de política pública más importante con el que cuenta un gobierno ya que allí se plasman, de manera muy concreta, los objetivos e instrumentos de la política pública. El objetivo de este artículo es presentar la experiencia y los pasos que ha dado el gobierno paraguayo en materia presupuestaria, específicamente para fortalecer el monitoreo y la evaluación presupuestaria sobre la base en un presupuesto por resultados. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/467/371 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202039/112 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202039/112.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Resultados y aprendizajes de la evaluación de políticas agropecuarias en Uruguay / Verónica Durán Fernández en Cuadernos del Claeh, Vol. 39, no. 112 (2020)
[artículo]
Título : Resultados y aprendizajes de la evaluación de políticas agropecuarias en Uruguay Tipo de documento: texto impreso Autores: Verónica Durán Fernández, Autor ; Emilio Aguirre, Autor ; Juan Baraldo, Autor ; Elisa Hernández, Autor ; Hugo Laguna, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 103-117 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Desarrollo rural
[UNESCO_V2] Evaluación
[UNESCO_V2] Política agraria
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: EVALUACION DE IMPACTO OPYPA Resumen: El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se propuso destinar esfuerzos al fortalecimiento de la cultura de evaluación de sus políticas agropecuarias, orientadas al aprendizaje institucional y mejora de la toma de decisiones para el logro de sus objetivos institucionales. Para ello se conformó, dentro de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), un grupo técnico especializado —el Área de Evaluación de Políticas Agropecuarias— y se desarrolló un sistema de información. Así, fue posible realizar con altos estándares de calidad evaluaciones de diversas intervenciones, que combinaron técnicas econométricas de evaluación de impacto con métodos cualitativos y análisis teóricos. Este artículo sintetiza los principales resultados y lecciones aprendidas en dicho proceso, en tres partes. En la primera se resumen las principales razones y fundamentos para la evaluación de políticas en el MGAP y el diseño institucional elegido. En segundo lugar, se comentan los avances en la institucionalización de la evaluación de políticas dentro del MGAP. Finalmente, se presentan los principales productos realizados y las lecciones aprendidas para el uso de las evaluaciones en la toma de decisiones basadas en evidencia. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/460/372 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 103-117[artículo] Resultados y aprendizajes de la evaluación de políticas agropecuarias en Uruguay [texto impreso] / Verónica Durán Fernández, Autor ; Emilio Aguirre, Autor ; Juan Baraldo, Autor ; Elisa Hernández, Autor ; Hugo Laguna, Autor . - 2021 . - pp. 103-117.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 103-117
Clasificación: [UNESCO_V2] Desarrollo rural
[UNESCO_V2] Evaluación
[UNESCO_V2] Política agraria
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: EVALUACION DE IMPACTO OPYPA Resumen: El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se propuso destinar esfuerzos al fortalecimiento de la cultura de evaluación de sus políticas agropecuarias, orientadas al aprendizaje institucional y mejora de la toma de decisiones para el logro de sus objetivos institucionales. Para ello se conformó, dentro de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), un grupo técnico especializado —el Área de Evaluación de Políticas Agropecuarias— y se desarrolló un sistema de información. Así, fue posible realizar con altos estándares de calidad evaluaciones de diversas intervenciones, que combinaron técnicas econométricas de evaluación de impacto con métodos cualitativos y análisis teóricos. Este artículo sintetiza los principales resultados y lecciones aprendidas en dicho proceso, en tres partes. En la primera se resumen las principales razones y fundamentos para la evaluación de políticas en el MGAP y el diseño institucional elegido. En segundo lugar, se comentan los avances en la institucionalización de la evaluación de políticas dentro del MGAP. Finalmente, se presentan los principales productos realizados y las lecciones aprendidas para el uso de las evaluaciones en la toma de decisiones basadas en evidencia. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/460/372 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202039/112 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202039/112.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible
[artículo]
Título : RIA : aplicación de una metodología para el seguimiento de la localización de los ODS Tipo de documento: texto impreso Autores: Freigedo, Martín, Autor ; Carolina Ferriera, Autor ; Alejandro Milanesi, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 119-132 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Administración local
[UNESCO_V2] Desarrollo sostenible
[UNESCO_V2] UruguayResumen: La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los ODS son actualmente el eje central de acción para los organismos internacionales y fijan buena parte de las acciones de desarrollo y cooperación a nivel global. En el plano técnico implica un esfuerzo importante de construcción y sistematización de información para la alineación y posterior monitoreo de políticas e indicadores. Especialmente en el nivel subnacional, esto contrasta con gobiernos locales pequeños, a menudo con poca experiencia y pocos recursos dedicados al monitoreo de políticas, lo que afecta la capacidad para conocer su desempeño respecto de los ODS. Este artículo presenta la adaptación de una metodología de alineación de los ODS a escala local y su aplicación empírica a seis gobiernos departamentales de Uruguay. Su aplicación permite conocer el aporte de estos gobiernos al cumplimiento de la Agenda 2030 y profundizar en debates respecto de las competencias y calidad de las políticas en los niveles subnacionales. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/463/373 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 119-132[artículo] RIA : aplicación de una metodología para el seguimiento de la localización de los ODS [texto impreso] / Freigedo, Martín, Autor ; Carolina Ferriera, Autor ; Alejandro Milanesi, Autor . - 2021 . - pp. 119-132.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 119-132
Clasificación: [UNESCO_V2] Administración local
[UNESCO_V2] Desarrollo sostenible
[UNESCO_V2] UruguayResumen: La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los ODS son actualmente el eje central de acción para los organismos internacionales y fijan buena parte de las acciones de desarrollo y cooperación a nivel global. En el plano técnico implica un esfuerzo importante de construcción y sistematización de información para la alineación y posterior monitoreo de políticas e indicadores. Especialmente en el nivel subnacional, esto contrasta con gobiernos locales pequeños, a menudo con poca experiencia y pocos recursos dedicados al monitoreo de políticas, lo que afecta la capacidad para conocer su desempeño respecto de los ODS. Este artículo presenta la adaptación de una metodología de alineación de los ODS a escala local y su aplicación empírica a seis gobiernos departamentales de Uruguay. Su aplicación permite conocer el aporte de estos gobiernos al cumplimiento de la Agenda 2030 y profundizar en debates respecto de las competencias y calidad de las políticas en los niveles subnacionales. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/463/373 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202039/112 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202039/112.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Reexaminando el árbol de la teoría de la evaluación / Christina A. Christie en Cuadernos del Claeh, Vol. 39, no. 112 (2020)
[artículo]
Título : Reexaminando el árbol de la teoría de la evaluación Tipo de documento: texto impreso Autores: Christina A. Christie, Autor ; Marvin C. Alkin, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 135-147 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Evaluación Palabras clave: TEORIA DE LA EVALUACION Resumen: Al examinar comparativamente varias teorías de evaluación, resulta útil tener un marco que muestre cómo se relacionan, destacando las características que distinguen a las diferentes perspectivas teóricas, en definitiva, una teoría acerca de las teorías. El árbol de la teoría de la evaluación que presentamos en un libro reciente de Alkin, Evaluation Roots (Las raíces de la evaluación) es un marco de este tipo [Eisner, E. The roots of connoisseurship and criticism: A personal journey; Guba, E., y Lincoln, Y. The roots of fourth generation evaluation: Theoretical and methodological origins; Stake, R. Stake and responsive evaluation; Wholey, J. S. Using evaluation to improve performance and support policy decision making. En M. Alkin (ed.) (2004). Evaluation roots: Tracing theorists’ views and influences. Thousand Oaks, CA: Sage]. Así como los teóricos modifican sus puntos de vista a lo largo del tiempo, en este artículo sugerimos modificaciones al árbol teórico presentado en el libro, incluyendo un reposicionamiento de algunos teóricos, los aportes de nuevos teóricos y una reconceptualización en la rama de la valoración. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/470/374 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 135-147[artículo] Reexaminando el árbol de la teoría de la evaluación [texto impreso] / Christina A. Christie, Autor ; Marvin C. Alkin, Autor . - 2021 . - pp. 135-147.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 135-147
Clasificación: [UNESCO_V2] Evaluación Palabras clave: TEORIA DE LA EVALUACION Resumen: Al examinar comparativamente varias teorías de evaluación, resulta útil tener un marco que muestre cómo se relacionan, destacando las características que distinguen a las diferentes perspectivas teóricas, en definitiva, una teoría acerca de las teorías. El árbol de la teoría de la evaluación que presentamos en un libro reciente de Alkin, Evaluation Roots (Las raíces de la evaluación) es un marco de este tipo [Eisner, E. The roots of connoisseurship and criticism: A personal journey; Guba, E., y Lincoln, Y. The roots of fourth generation evaluation: Theoretical and methodological origins; Stake, R. Stake and responsive evaluation; Wholey, J. S. Using evaluation to improve performance and support policy decision making. En M. Alkin (ed.) (2004). Evaluation roots: Tracing theorists’ views and influences. Thousand Oaks, CA: Sage]. Así como los teóricos modifican sus puntos de vista a lo largo del tiempo, en este artículo sugerimos modificaciones al árbol teórico presentado en el libro, incluyendo un reposicionamiento de algunos teóricos, los aportes de nuevos teóricos y una reconceptualización en la rama de la valoración. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/470/374 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202039/112 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202039/112.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Tendencias en la evaluación del desarrollo y la gestión del conocimiento / Osvaldo Feinstein en Cuadernos del Claeh, Vol. 39, no. 112 (2020)
[artículo]
Título : Tendencias en la evaluación del desarrollo y la gestión del conocimiento Tipo de documento: texto impreso Autores: Osvaldo Feinstein, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 149-157 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Aprendizaje
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Difusión
[UNESCO_V2] Evaluación
[UNESCO_V2] Gestión del conocimiento
[UNESCO_V2] Tecnología de la informaciónResumen: Este documento identifica las tendencias en la evaluación del desarrollo que surgieron durante la última década, como el uso de ensayos de control aleatorios, el renovado énfasis en la complejidad, la creación de redes y asociaciones de evaluación nacionales, regionales y mundiales, el creciente uso de las TIC (tecnologías de la información y el conocimiento) para el monitoreo y las prácticas de evaluación, y el interés en utilizar la evaluación como insumo para la toma de decisiones a mayor escala. El documento considera oportunidades y riesgos asociados con estas tendencias y propone formas de abordarlas, incluyendo un papel clave para la gestión del conocimiento. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/471/375 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 149-157[artículo] Tendencias en la evaluación del desarrollo y la gestión del conocimiento [texto impreso] / Osvaldo Feinstein, Autor . - 2021 . - pp. 149-157.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 149-157
Clasificación: [UNESCO_V2] Aprendizaje
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Difusión
[UNESCO_V2] Evaluación
[UNESCO_V2] Gestión del conocimiento
[UNESCO_V2] Tecnología de la informaciónResumen: Este documento identifica las tendencias en la evaluación del desarrollo que surgieron durante la última década, como el uso de ensayos de control aleatorios, el renovado énfasis en la complejidad, la creación de redes y asociaciones de evaluación nacionales, regionales y mundiales, el creciente uso de las TIC (tecnologías de la información y el conocimiento) para el monitoreo y las prácticas de evaluación, y el interés en utilizar la evaluación como insumo para la toma de decisiones a mayor escala. El documento considera oportunidades y riesgos asociados con estas tendencias y propone formas de abordarlas, incluyendo un papel clave para la gestión del conocimiento. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/471/375 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202039/112 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202039/112.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Desarrollo sostenible desde la acción por el clima / Andrea Peroni Fiscarelli en Cuadernos del Claeh, Vol. 39, no. 112 (2020)
[artículo]
Título : Desarrollo sostenible desde la acción por el clima : interrelación de los ODS en Chile y Uruguay Tipo de documento: texto impreso Autores: Andrea Peroni Fiscarelli, Autor ; Daniela Miranda Contreras, Autor ; Catalina Castillo Ibarra, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 193-211 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Cambio climático
[UNESCO_V2] Chile
[UNESCO_V2] Desarrollo sostenible
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Este artículo aborda la interacción de los ODS, según las políticas y planes gubernamentales identificados en los informes nacionales voluntarios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Chile y Uruguay (2019), en especial, en referencia al ODS 13, «adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos». El análisis da cuenta de las posibilidades de vinculación entre objetivos de manera interrelacionada con los otros ODS, a fin de evaluar la viabilidad de un modelo de desarrollo integral y sostenible. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/455/377 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 193-211[artículo] Desarrollo sostenible desde la acción por el clima : interrelación de los ODS en Chile y Uruguay [texto impreso] / Andrea Peroni Fiscarelli, Autor ; Daniela Miranda Contreras, Autor ; Catalina Castillo Ibarra, Autor . - 2021 . - pp. 193-211.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 193-211
Clasificación: [UNESCO_V2] Cambio climático
[UNESCO_V2] Chile
[UNESCO_V2] Desarrollo sostenible
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Este artículo aborda la interacción de los ODS, según las políticas y planes gubernamentales identificados en los informes nacionales voluntarios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Chile y Uruguay (2019), en especial, en referencia al ODS 13, «adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos». El análisis da cuenta de las posibilidades de vinculación entre objetivos de manera interrelacionada con los otros ODS, a fin de evaluar la viabilidad de un modelo de desarrollo integral y sostenible. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/455/377 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202039/112 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202039/112.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible El capital social en el Área de Protección Ambiental «Cuenca media del Arroyo Solís Grande» / Silvana Maubrigades en Cuadernos del Claeh, Vol. 39, no. 112 (2020)
[artículo]
Título : El capital social en el Área de Protección Ambiental «Cuenca media del Arroyo Solís Grande» Tipo de documento: texto impreso Autores: Silvana Maubrigades, Autor ; Sebastián Del Río, Autor ; Aldana Machain, Autor ; Mateo Peña, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 213-232 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Capital social
[UNESCO_V2] Desarrollo sostenible
[UNESCO_V2] Política ambientalPalabras clave: ARROYO SOLIS GRANDE MEDIO AMBIENTE PROTECCION AMBIENTAL Resumen: Este artículo propone una mirada social sobre la implementación del área de protección ambiental (APA) «Cuenca media del arroyo Solís Grande del departamento de Canelones». Partiendo de la idea de que la puesta en práctica de una política pública implica una comprensión del territorio y un involucramiento de los actores que la reciben, se analiza cómo perciben los productores de la zona rural estudiada esta iniciativa de desarrollo sustentable. Mediante entrevistas a propietarios del APA, se procuró recrear el imaginario del concepto de desarrollo sustentable que estos actores perciben; las fortalezas del capital social en el territorio compartido por sus habitantes y, finalmente, problematizar el proceso de consolidación de un colectivo intersectorial de actores territoriales, con el fin de participar en la toma de decisiones en el marco de la puesta en marcha de una comisión administradora del APA. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/456/378 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 213-232[artículo] El capital social en el Área de Protección Ambiental «Cuenca media del Arroyo Solís Grande» [texto impreso] / Silvana Maubrigades, Autor ; Sebastián Del Río, Autor ; Aldana Machain, Autor ; Mateo Peña, Autor . - 2021 . - pp. 213-232.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 213-232
Clasificación: [UNESCO_V2] Capital social
[UNESCO_V2] Desarrollo sostenible
[UNESCO_V2] Política ambientalPalabras clave: ARROYO SOLIS GRANDE MEDIO AMBIENTE PROTECCION AMBIENTAL Resumen: Este artículo propone una mirada social sobre la implementación del área de protección ambiental (APA) «Cuenca media del arroyo Solís Grande del departamento de Canelones». Partiendo de la idea de que la puesta en práctica de una política pública implica una comprensión del territorio y un involucramiento de los actores que la reciben, se analiza cómo perciben los productores de la zona rural estudiada esta iniciativa de desarrollo sustentable. Mediante entrevistas a propietarios del APA, se procuró recrear el imaginario del concepto de desarrollo sustentable que estos actores perciben; las fortalezas del capital social en el territorio compartido por sus habitantes y, finalmente, problematizar el proceso de consolidación de un colectivo intersectorial de actores territoriales, con el fin de participar en la toma de decisiones en el marco de la puesta en marcha de una comisión administradora del APA. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/456/378 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202039/112 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202039/112.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Variaciones sobre la figura de Calibán en América Latina. La identidad como problema / José Drews en Cuadernos del Claeh, Vol. 39, no. 112 (2020)
[artículo]
Título : Variaciones sobre la figura de Calibán en América Latina. La identidad como problema Tipo de documento: texto impreso Autores: José Drews, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 233-250 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] América Latina
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] IdentidadResumen: Las lecturas sobre Calibán como metáfora de la cultura y el sujeto latinoamericano constituyen un punto de partida obligado para abordar el problema de la identidad cultural de América Latina, de modo que todo lector interesado en ello ha tenido que medirse con tales imágenes, sea para aceptarlas, sea para refutarlas. En este trabajo se aborda la lectura de esta figura en el Ariel de José Enrique Rodó, obra que sintetiza la visión de Calibán desde una perspectiva utilitaria y materialista. Por otro lado, se propone una segunda lectura sobre Calibán como figura que expresa simbólicamente al sujeto latinoamericano en su relación de colonizado. Al respecto, se identifican las interpretaciones de Aníbal Ponce (1935) y Roberto Fernández Retamar (1971/2000), y se aborda esta última, que resume muy bien la mencionada perspectiva. Por lo tanto, en este artículo ofrecemos un examen sobre este debate y proponemos una crítica a esta discusión. Para ello, no recurriremos a una nueva tradición latinoamericana sobre este problema, como pueden ser las posturas decoloniales que parten de los estudios de Fernández Retamar, sino del tratamiento de Calibán como mito del hombre salvaje europeo. Desde esta perspectiva buscaremos repensar el problema de la identidad latinoamericana de modo no dicotómico. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/448/379 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 233-250[artículo] Variaciones sobre la figura de Calibán en América Latina. La identidad como problema [texto impreso] / José Drews, Autor . - 2021 . - pp. 233-250.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 233-250
Clasificación: [UNESCO_V2] América Latina
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] IdentidadResumen: Las lecturas sobre Calibán como metáfora de la cultura y el sujeto latinoamericano constituyen un punto de partida obligado para abordar el problema de la identidad cultural de América Latina, de modo que todo lector interesado en ello ha tenido que medirse con tales imágenes, sea para aceptarlas, sea para refutarlas. En este trabajo se aborda la lectura de esta figura en el Ariel de José Enrique Rodó, obra que sintetiza la visión de Calibán desde una perspectiva utilitaria y materialista. Por otro lado, se propone una segunda lectura sobre Calibán como figura que expresa simbólicamente al sujeto latinoamericano en su relación de colonizado. Al respecto, se identifican las interpretaciones de Aníbal Ponce (1935) y Roberto Fernández Retamar (1971/2000), y se aborda esta última, que resume muy bien la mencionada perspectiva. Por lo tanto, en este artículo ofrecemos un examen sobre este debate y proponemos una crítica a esta discusión. Para ello, no recurriremos a una nueva tradición latinoamericana sobre este problema, como pueden ser las posturas decoloniales que parten de los estudios de Fernández Retamar, sino del tratamiento de Calibán como mito del hombre salvaje europeo. Desde esta perspectiva buscaremos repensar el problema de la identidad latinoamericana de modo no dicotómico. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/448/379 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202039/112 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202039/112.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Prácticas de crianza tradicionales, estilos de crianza parentales de riesgo en madres con hijos adolescentes / Diana Lucía Pérez Santiago en Cuadernos del Claeh, Vol. 39, no. 112 (2020)
[artículo]
Título : Prácticas de crianza tradicionales, estilos de crianza parentales de riesgo en madres con hijos adolescentes Tipo de documento: texto impreso Autores: Diana Lucía Pérez Santiago, Autor ; Jorge Armando Alzate Cataño, Autor ; Miguel Ángel Cardona Valencia, Autor ; Yuli Andrea Méndez Herrera, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 251-272 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Actitud de los padres
[UNESCO_V2] Crianza del niño
[UNESCO_V2] Madre
[UNESCO_V2] Papel de los padresResumen: El presente estudio tuvo como propósito analizar las creencias y actitudes de 15 madres de familia del municipio de Pensilvania (departamento de Caldas, Colombia), en su contexto familiar primario, sobre las prácticas de crianza tradicionales asociadas con los estilos de crianza parentales de riesgo que ejercen con sus hijos en edades entre los 12 y 16 años. La investigación se orientó según un tipo de estudio exploratorio-descriptivo, cuyo instrumento de recolección de información fue una guía de entrevista de grupos focales. Para la selección de la muestra poblacional se implementó el muestreo por conveniencia, y como procedimiento de análisis de datos se usó el método de análisis de datos cualitativos. En los resultados se evidenció que los comportamientos agresivos a nivel psicofísico ejercidos por las madres hacia sus hijos son una construcción multigeneracional consolidada desde las tradiciones culturales, que afectan negativamente la percepción del adolescente sobre sí mismo y sobre su mundo. Se concluye que el componente de crianza tradicional sociofamiliar influye de manera significativa en las creencias y actitudes maternales que expresan y practican en la crianza de sus hijos al momento de consolidar sus roles a nivel sociofamiliar. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/427/380 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 251-272[artículo] Prácticas de crianza tradicionales, estilos de crianza parentales de riesgo en madres con hijos adolescentes [texto impreso] / Diana Lucía Pérez Santiago, Autor ; Jorge Armando Alzate Cataño, Autor ; Miguel Ángel Cardona Valencia, Autor ; Yuli Andrea Méndez Herrera, Autor . - 2021 . - pp. 251-272.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 251-272
Clasificación: [UNESCO_V2] Actitud de los padres
[UNESCO_V2] Crianza del niño
[UNESCO_V2] Madre
[UNESCO_V2] Papel de los padresResumen: El presente estudio tuvo como propósito analizar las creencias y actitudes de 15 madres de familia del municipio de Pensilvania (departamento de Caldas, Colombia), en su contexto familiar primario, sobre las prácticas de crianza tradicionales asociadas con los estilos de crianza parentales de riesgo que ejercen con sus hijos en edades entre los 12 y 16 años. La investigación se orientó según un tipo de estudio exploratorio-descriptivo, cuyo instrumento de recolección de información fue una guía de entrevista de grupos focales. Para la selección de la muestra poblacional se implementó el muestreo por conveniencia, y como procedimiento de análisis de datos se usó el método de análisis de datos cualitativos. En los resultados se evidenció que los comportamientos agresivos a nivel psicofísico ejercidos por las madres hacia sus hijos son una construcción multigeneracional consolidada desde las tradiciones culturales, que afectan negativamente la percepción del adolescente sobre sí mismo y sobre su mundo. Se concluye que el componente de crianza tradicional sociofamiliar influye de manera significativa en las creencias y actitudes maternales que expresan y practican en la crianza de sus hijos al momento de consolidar sus roles a nivel sociofamiliar. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/427/380 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202039/112 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202039/112.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible La evaluación y los objetos de desarrollo sostenible (ODS). Coloquio con María Bustelo, Osvaldo Feinstein y Oscar Garcia / Leopoldo Font en Cuadernos del Claeh, Vol. 39, no. 112 (2020)
[artículo]
Título : La evaluación y los objetos de desarrollo sostenible (ODS). Coloquio con María Bustelo, Osvaldo Feinstein y Oscar Garcia Tipo de documento: texto impreso Autores: Leopoldo Font, Autor ; Juan Pablo Móttola, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 161-190 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Desarrollo sostenible
[UNESCO_V2] EvaluaciónResumen: Como es habitual en Cuadernos del CLAEH, el coloquio propone un recorrido por una temática de interés que el CLAEH entiende relevante y central, no solo por su actualidad o importancia coyuntural, sino también porque permite una mirada multidisciplinaria y plural sobre fenómenos nacionales, regionales e internacionales. En este caso, el 22 de octubre de 2020, María Bustelo, Osvaldo Feinstein, y Oscar García conversaron vía Zoom© con los editores asociados a este número, Leopoldo Font y Juan Pablo Móttola, tomando como referencia el tema central del dosier «Evaluación y desarrollo sostenible». En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/472/376 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 161-190[artículo] La evaluación y los objetos de desarrollo sostenible (ODS). Coloquio con María Bustelo, Osvaldo Feinstein y Oscar Garcia [texto impreso] / Leopoldo Font, Autor ; Juan Pablo Móttola, Autor . - 2021 . - pp. 161-190.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 161-190
Clasificación: [UNESCO_V2] Desarrollo sostenible
[UNESCO_V2] EvaluaciónResumen: Como es habitual en Cuadernos del CLAEH, el coloquio propone un recorrido por una temática de interés que el CLAEH entiende relevante y central, no solo por su actualidad o importancia coyuntural, sino también porque permite una mirada multidisciplinaria y plural sobre fenómenos nacionales, regionales e internacionales. En este caso, el 22 de octubre de 2020, María Bustelo, Osvaldo Feinstein, y Oscar García conversaron vía Zoom© con los editores asociados a este número, Leopoldo Font y Juan Pablo Móttola, tomando como referencia el tema central del dosier «Evaluación y desarrollo sostenible». En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/472/376 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202039/112 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202039/112.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible