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Prisma / Universidad Católica del Uruguay . 8Gestión culturalMención de fecha: Abr., 1997 Fecha de aparición: 01/04/1997 |
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8 - Abr., 1997 - Gestión cultural [texto impreso] . - 1997 . - 100 p. Idioma : Español (spa)
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PUC1997/8 | Prisma | Publicaciones periódicas | Biblioteca Facultad de la Cultura | Hemeroteca | Disponible |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaLa gestión cultural y el financiamiento de las artes y la cultura / Luciano Alvarez en Prisma, 8 (Abr., 1997)
[artículo]
inPrisma > 8 (Abr., 1997) . - pp. 9-21
Título : La gestión cultural y el financiamiento de las artes y la cultura Tipo de documento: texto impreso Autores: Luciano Alvarez (1949-) , Autor Fecha de publicación: 1997 Artículo en la página: pp. 9-21 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] FinanciaciónPalabras clave: ECONOMIA DE LA CULTURA FINANCIAMIENTO DE LA CULTURA Resumen: Constatando el auge del tema de la gestión cultural, y luego de una somera exploración de su territorio se propone explorar argumentos que den respuesta a tres preguntas que la relacionen con el financiamiento de las artes y la cultura. En primer lugar se pregunta sobre las razones del creciente interés por la gestión cultural; en segundo término se pregunta: ¿es necesario sustraer las artes y la cultura a las leyes convencionales de un mercado de bienes y servicios? Por último, vinculado centralmente la gestión cultural al financiamiento de las artes y la cultura, discute si quienes financian el arte y la cultura tienen legitimidad para incidir sobre las orientaciones de las formas expresivas y los contenidos de las obras. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 [artículo] La gestión cultural y el financiamiento de las artes y la cultura [texto impreso] / Luciano Alvarez (1949-) , Autor . - 1997 . - pp. 9-21.
Idioma : Español (spa)
in Prisma > 8 (Abr., 1997) . - pp. 9-21
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] FinanciaciónPalabras clave: ECONOMIA DE LA CULTURA FINANCIAMIENTO DE LA CULTURA Resumen: Constatando el auge del tema de la gestión cultural, y luego de una somera exploración de su territorio se propone explorar argumentos que den respuesta a tres preguntas que la relacionen con el financiamiento de las artes y la cultura. En primer lugar se pregunta sobre las razones del creciente interés por la gestión cultural; en segundo término se pregunta: ¿es necesario sustraer las artes y la cultura a las leyes convencionales de un mercado de bienes y servicios? Por último, vinculado centralmente la gestión cultural al financiamiento de las artes y la cultura, discute si quienes financian el arte y la cultura tienen legitimidad para incidir sobre las orientaciones de las formas expresivas y los contenidos de las obras. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PUC1997/8 Prisma Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de la Cultura Hemeroteca Disponible Gestor cultural, una profesión emergente / Luis Enrique Chabaneau en Prisma, 8 (Abr., 1997)
[artículo]
inPrisma > 8 (Abr., 1997) . - pp. 22-27
Título : Gestor cultural, una profesión emergente Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Enrique Chabaneau, Autor Fecha de publicación: 1997 Artículo en la página: pp. 22-27 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Gestión cultural
[UNESCO_V2] ProfesiónResumen: La revolución científico tecnológica de medios de comunicación hizo viable la circulación generalizada de los conocimientos culturales. Por gestión cultural se entiende la acción pública o privada relacionada con la producción, circulación y consumo de bienes y servicios culturales, todos los cuales poseen un contenido informacional o comunicativo y se vinculan con la forma en que empleamos el tiempo del ocio. Esta combinación los hace objeto del consumo humano, generándose un mercado de la cultura. Las características de la sociedad moderna han determinado que en el área de la cultura hoy se haga imprescindible aplicar el arte de la planificación administrativa y de toma de decisiones dado que los públicos cada día requieren servicios de mayor calidad, lo cual, implica aumentar la eficiencia; ello hace necesario contar con agentes culturales en condiciones de atender los requerimientos que el cargo o función exige. La gestión cultural es una actividad emergente en nuestro país, con clara tendencia a profesionalizarse, que comenzó a desarrollarse a partir de la práctica real y la experiencia cosechada con el tiempo y los acontecimientos, y no como fruto de un planteo académico. Es la propuesta contemporánea al espacio cada vez más amplio y complejo que la cultura ocupa en la sociedad actual. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 [artículo] Gestor cultural, una profesión emergente [texto impreso] / Luis Enrique Chabaneau, Autor . - 1997 . - pp. 22-27.
Idioma : Español (spa)
in Prisma > 8 (Abr., 1997) . - pp. 22-27
Clasificación: [UNESCO_V2] Gestión cultural
[UNESCO_V2] ProfesiónResumen: La revolución científico tecnológica de medios de comunicación hizo viable la circulación generalizada de los conocimientos culturales. Por gestión cultural se entiende la acción pública o privada relacionada con la producción, circulación y consumo de bienes y servicios culturales, todos los cuales poseen un contenido informacional o comunicativo y se vinculan con la forma en que empleamos el tiempo del ocio. Esta combinación los hace objeto del consumo humano, generándose un mercado de la cultura. Las características de la sociedad moderna han determinado que en el área de la cultura hoy se haga imprescindible aplicar el arte de la planificación administrativa y de toma de decisiones dado que los públicos cada día requieren servicios de mayor calidad, lo cual, implica aumentar la eficiencia; ello hace necesario contar con agentes culturales en condiciones de atender los requerimientos que el cargo o función exige. La gestión cultural es una actividad emergente en nuestro país, con clara tendencia a profesionalizarse, que comenzó a desarrollarse a partir de la práctica real y la experiencia cosechada con el tiempo y los acontecimientos, y no como fruto de un planteo académico. Es la propuesta contemporánea al espacio cada vez más amplio y complejo que la cultura ocupa en la sociedad actual. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PUC1997/8 Prisma Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de la Cultura Hemeroteca Disponible ¿Reforma o lifting? / Gonzalo Carámbula en Prisma, 8 (Abr., 1997)
[artículo]
inPrisma > 8 (Abr., 1997) . - pp.28-32
Título : ¿Reforma o lifting? Tipo de documento: texto impreso Autores: Gonzalo Carámbula, Autor Fecha de publicación: 1997 Artículo en la página: pp.28-32 Nota general: Aspectos infraestructurales de la gestión cultural ¿Reforma o lifting? Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Gestión cultural
[UNESCO_V2] Política culturalPalabras clave: ECONOMIA DE LA CULTURA INSTITUCIONALIDAD Resumen: El artículo postula la necesidad de definir y estudiar el "sector cultura" con vistas a su reforma, como parte del proceso de reforma del estado y trascendiendo los programas de los partidos circunstancialmente en el gobierno nacional o departamental. Con los casos de la Comedia Nacional y las escuelas de música ilustra los problemas de duplicación descoordinación, incorrecta asignación y utilización de recursos que caracterizan al sector. Por otra parte, éste no aparece como tal en los registros y contabilidades oficiales, aunque estudios recientes ponen en evidencia su importancia en la economía nacional. La reforma deberá redefinir competencias, esferas de acción, relaciones, obligaciones. De lo contrario será apenas un lifting. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 [artículo] ¿Reforma o lifting? [texto impreso] / Gonzalo Carámbula, Autor . - 1997 . - pp.28-32.
Aspectos infraestructurales de la gestión cultural ¿Reforma o lifting?
Idioma : Español (spa)
in Prisma > 8 (Abr., 1997) . - pp.28-32
Clasificación: [UNESCO_V2] Gestión cultural
[UNESCO_V2] Política culturalPalabras clave: ECONOMIA DE LA CULTURA INSTITUCIONALIDAD Resumen: El artículo postula la necesidad de definir y estudiar el "sector cultura" con vistas a su reforma, como parte del proceso de reforma del estado y trascendiendo los programas de los partidos circunstancialmente en el gobierno nacional o departamental. Con los casos de la Comedia Nacional y las escuelas de música ilustra los problemas de duplicación descoordinación, incorrecta asignación y utilización de recursos que caracterizan al sector. Por otra parte, éste no aparece como tal en los registros y contabilidades oficiales, aunque estudios recientes ponen en evidencia su importancia en la economía nacional. La reforma deberá redefinir competencias, esferas de acción, relaciones, obligaciones. De lo contrario será apenas un lifting. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PUC1997/8 Prisma Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de la Cultura Hemeroteca Disponible La saludable relatividad de las políticas culturales / Thomas Lowy en Prisma, 8 (Abr., 1997)
[artículo]
inPrisma > 8 (Abr., 1997) . - pp.33-39
Título : La saludable relatividad de las políticas culturales Tipo de documento: texto impreso Autores: Thomas Lowy, Autor Fecha de publicación: 1997 Artículo en la página: pp.33-39 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Política cultural Palabras clave: PROMOCION CULTURAL Resumen: La política cultural no admite perdurables, destinos prefijados ni objetivos precisos. Esencialmente dependiente de la dinámica social, es cambiante y relativa, a la vez que abarca todas las acciones humanas. Todo eso es cultura, pero tal amplitud es también riesgosa. El trabajo se pregunta por la especificidad de la administración de la cultura, aquella donde no hay relatividad posible, e identifica tres campos, relacionados respectivamente con el pasado, el presente y el futuro de una población determinada. En la segunda parte, el autor repasa una serie de acciones realizadas por la Dirección de Cultura del MEC con las direcciones o secretarías de cultura de las intendencias departamentales. Finalmente, se refiere al fenómeno de la integración transnacional y discute algunos conceptos relativos a la globalización, las particularidades locales y las identidades nacionales Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 [artículo] La saludable relatividad de las políticas culturales [texto impreso] / Thomas Lowy, Autor . - 1997 . - pp.33-39.
Idioma : Español (spa)
in Prisma > 8 (Abr., 1997) . - pp.33-39
Clasificación: [UNESCO_V2] Política cultural Palabras clave: PROMOCION CULTURAL Resumen: La política cultural no admite perdurables, destinos prefijados ni objetivos precisos. Esencialmente dependiente de la dinámica social, es cambiante y relativa, a la vez que abarca todas las acciones humanas. Todo eso es cultura, pero tal amplitud es también riesgosa. El trabajo se pregunta por la especificidad de la administración de la cultura, aquella donde no hay relatividad posible, e identifica tres campos, relacionados respectivamente con el pasado, el presente y el futuro de una población determinada. En la segunda parte, el autor repasa una serie de acciones realizadas por la Dirección de Cultura del MEC con las direcciones o secretarías de cultura de las intendencias departamentales. Finalmente, se refiere al fenómeno de la integración transnacional y discute algunos conceptos relativos a la globalización, las particularidades locales y las identidades nacionales Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PUC1997/8 Prisma Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de la Cultura Hemeroteca Disponible Museos autogestión y una historia de gorilas / Ximena Varela en Prisma, 8 (Abr., 1997)
[artículo]
inPrisma > 8 (Abr., 1997) . - pp. 40-49
Título : Museos autogestión y una historia de gorilas Tipo de documento: texto impreso Autores: Ximena Varela, Autor Fecha de publicación: 1997 Artículo en la página: pp. 40-49 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.60 Museos
[UNESCO_V2] Autogestión
[UNESCO_V2] FinanciaciónPalabras clave: ECONOMÍA DE LA CULTURA Resumen: En las últimas décadas se ha vivido una verdadera revolución dentro de la administración de museos. La escasez de fondos públicos disponibles los ha obligado a reexaminar su razón de ser, su papel en la sociedad y las formas en que cumplirán con ese papel. Se han multiplicado los cursos, talleres, seminarios y publicaciones tendientes a preparar a los directores para sus nuevas tareas, las cuales se suman a una larga lista de actividades tradicionales. El camino hacia la autogestión es largo y no debería intentarse provocar el cambio de un día para otro. Pero la situación actual no parece dejar otra alternativa: autogestionarse o desaparecer Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 [artículo] Museos autogestión y una historia de gorilas [texto impreso] / Ximena Varela, Autor . - 1997 . - pp. 40-49.
Idioma : Español (spa)
in Prisma > 8 (Abr., 1997) . - pp. 40-49
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.60 Museos
[UNESCO_V2] Autogestión
[UNESCO_V2] FinanciaciónPalabras clave: ECONOMÍA DE LA CULTURA Resumen: En las últimas décadas se ha vivido una verdadera revolución dentro de la administración de museos. La escasez de fondos públicos disponibles los ha obligado a reexaminar su razón de ser, su papel en la sociedad y las formas en que cumplirán con ese papel. Se han multiplicado los cursos, talleres, seminarios y publicaciones tendientes a preparar a los directores para sus nuevas tareas, las cuales se suman a una larga lista de actividades tradicionales. El camino hacia la autogestión es largo y no debería intentarse provocar el cambio de un día para otro. Pero la situación actual no parece dejar otra alternativa: autogestionarse o desaparecer Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PUC1997/8 Prisma Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de la Cultura Hemeroteca Disponible ¿Puede un liberal subvencionar el arte? / Pablo Da Silveira en Prisma, 8 (Abr., 1997)
[artículo]
inPrisma > 8 (Abr., 1997) . - pp. 50-71
Título : ¿Puede un liberal subvencionar el arte? Tipo de documento: texto impreso Autores: Pablo Da Silveira, Autor Fecha de publicación: 1997 Artículo en la página: pp. 50-71 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] FinanciaciónPalabras clave: ECONOMIA DE LA CULTURA INTERVENCION DEL ESTADO SUBVENCIÓN PÚBLICA Resumen: ¿Es posible justificar el financiamiento de las artes por parte del estado? ¿Lo es en particular si aceptamos que el Estado no debe comprometerse con ninguna de las concepciones del bien preferidas por los individuos? El artículo discute tres posibles estrategias para dar una respuesta positiva a estas preguntas y concluye que ninguna de ellas es satisfactoria. A partir de allí se argumenta que, si se pretende justificar el financiamiento público de las artes, debe debilitarse la adhesión al anti-perfeccionismo que muchos ven como característica distintiva del estado liberal. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 [artículo] ¿Puede un liberal subvencionar el arte? [texto impreso] / Pablo Da Silveira, Autor . - 1997 . - pp. 50-71.
Idioma : Español (spa)
in Prisma > 8 (Abr., 1997) . - pp. 50-71
Clasificación: [UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] FinanciaciónPalabras clave: ECONOMIA DE LA CULTURA INTERVENCION DEL ESTADO SUBVENCIÓN PÚBLICA Resumen: ¿Es posible justificar el financiamiento de las artes por parte del estado? ¿Lo es en particular si aceptamos que el Estado no debe comprometerse con ninguna de las concepciones del bien preferidas por los individuos? El artículo discute tres posibles estrategias para dar una respuesta positiva a estas preguntas y concluye que ninguna de ellas es satisfactoria. A partir de allí se argumenta que, si se pretende justificar el financiamiento público de las artes, debe debilitarse la adhesión al anti-perfeccionismo que muchos ven como característica distintiva del estado liberal. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PUC1997/8 Prisma Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de la Cultura Hemeroteca Disponible Pasiones mediáticas en la era de la integración desintegradora / Fernando Andacht en Prisma, 8 (Abr., 1997)
[artículo]
inPrisma > 8 (Abr., 1997) . - pp. 72-88
Título : Pasiones mediáticas en la era de la integración desintegradora Tipo de documento: texto impreso Autores: Fernando Andacht, Autor Fecha de publicación: 1997 Artículo en la página: pp. 72-88 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Identidad cultural
[UNESCO_V2] Identidad nacional
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El trabajo se propone reflexionar sobre la transición del país moderno-tradicional, el Uruguay del Welfare State creado a comienzos de siglo, hacia su inclusión dentro de una unidad geopolítica mucho mayor, el Mercosur de los años noventa. Para hacerlo, en lugar de tratar el problema del cambio identitario-social desde la abstracción, se elige el recorrido por siete instancias concretas de los medios masivos, mayormente de la televisión y de la vida diaria. En estos signos mediaticos o cotidianos, el autor propone ver, si se los mira con detención, la ansiedad del cambio, la perspectiva de ingresar a un mundo mejor, así como también la angustia de abandonar un universo familiar y entrañable. Desde un aviso publicitario de una empresa estatal prestigiosa hasta un pequeño incidente que involucra a un alto jerarca de uno de los socios "mayores" del tratado comercial de la región, en cada instancia se puede constatar la trama de significados que, se quiera o no, es expuesta por los medios de comunicación y re-elaborada por la sociedad entera, de continuo. La metodología empleada es la doctrina de los signos o semiótica, en su vertiente triádica, asociada al nombre del gran lógico norteamericano C.S. Peirce (1839-1914) Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 [artículo] Pasiones mediáticas en la era de la integración desintegradora [texto impreso] / Fernando Andacht, Autor . - 1997 . - pp. 72-88.
Idioma : Español (spa)
in Prisma > 8 (Abr., 1997) . - pp. 72-88
Clasificación: [UNESCO_V2] Identidad cultural
[UNESCO_V2] Identidad nacional
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El trabajo se propone reflexionar sobre la transición del país moderno-tradicional, el Uruguay del Welfare State creado a comienzos de siglo, hacia su inclusión dentro de una unidad geopolítica mucho mayor, el Mercosur de los años noventa. Para hacerlo, en lugar de tratar el problema del cambio identitario-social desde la abstracción, se elige el recorrido por siete instancias concretas de los medios masivos, mayormente de la televisión y de la vida diaria. En estos signos mediaticos o cotidianos, el autor propone ver, si se los mira con detención, la ansiedad del cambio, la perspectiva de ingresar a un mundo mejor, así como también la angustia de abandonar un universo familiar y entrañable. Desde un aviso publicitario de una empresa estatal prestigiosa hasta un pequeño incidente que involucra a un alto jerarca de uno de los socios "mayores" del tratado comercial de la región, en cada instancia se puede constatar la trama de significados que, se quiera o no, es expuesta por los medios de comunicación y re-elaborada por la sociedad entera, de continuo. La metodología empleada es la doctrina de los signos o semiótica, en su vertiente triádica, asociada al nombre del gran lógico norteamericano C.S. Peirce (1839-1914) Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PUC1997/8 Prisma Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de la Cultura Hemeroteca Disponible