Título : |
Estrategias de inclusión educativa basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje : Un estudio exploratorio en Biología de primer año de Educación Secundaria |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Rocío Paola Salvano Montenegro, Autor |
Editorial: |
Montevideo : Universidad CLAEH |
Fecha de publicación: |
2023 |
Número de páginas: |
143 p |
Nota general: |
Tesis presentada para obtener el título de Magíster en Didáctica de la Educación Superior.
Tutora: Gabriela Garibaldi |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] 1 Educación [UNESCO_V2] Aprendizaje [UNESCO_V2] Proceso de aprendizaje
|
Palabras clave: |
DUA DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE INCLUSIÓN EDUCATIVA |
Clasificación: |
Maestría en didáctica de la educación superior |
Resumen: |
La presente investigación, surgió con el objetivo de analizar las estrategias de inclusión educativa basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (D.U.A) y el conocimiento de dicha temática identificado en las manifestaciones de los profesores de Biología de primer año en Liceos de Canelones en el año 2021. Se realizó un abordaje metodológico mixto (cuantitativo-cualitativo), con un alcance exploratorio. En la misma se utilizaron técnicas de recolección de datos como la encuesta a 76 docentes y la entrevista semi- estructurada a 9 de ellos. Dentro de las conclusiones se puede destacar, que la mayoría de los profesores de Biología entrevistados no tienen conocimientos teóricos sobre dicho enfoque didáctico, pero igualmente, pudieron evidenciarse en sus manifestaciones, rasgos vinculados a los tres Principios del DUA. De esta manera, se entiende que la tesis pondría de manifiesto el reconocimiento de aciertos intuitivos, cotidianos, en clave de atención a la diversidad, que podrían sistematizarse para mejorar los aprendizajes utilizando como base al DUA. Por otra parte, este estudio expone algunos desafíos que serían necesarios afrontar si es que existe una genuina preocupación por crear aulas más inclusivas. |
En línea: |
https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2024/02/te [...] |
Formato del recurso electrónico: |
PDF |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 |
Estrategias de inclusión educativa basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje : Un estudio exploratorio en Biología de primer año de Educación Secundaria [documento electrónico] / Rocío Paola Salvano Montenegro, Autor . - Montevideo : Universidad CLAEH, 2023 . - 143 p. Tesis presentada para obtener el título de Magíster en Didáctica de la Educación Superior.
Tutora: Gabriela Garibaldi Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
[UNESCO_V2] 1 Educación [UNESCO_V2] Aprendizaje [UNESCO_V2] Proceso de aprendizaje
|
Palabras clave: |
DUA DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE INCLUSIÓN EDUCATIVA |
Clasificación: |
Maestría en didáctica de la educación superior |
Resumen: |
La presente investigación, surgió con el objetivo de analizar las estrategias de inclusión educativa basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (D.U.A) y el conocimiento de dicha temática identificado en las manifestaciones de los profesores de Biología de primer año en Liceos de Canelones en el año 2021. Se realizó un abordaje metodológico mixto (cuantitativo-cualitativo), con un alcance exploratorio. En la misma se utilizaron técnicas de recolección de datos como la encuesta a 76 docentes y la entrevista semi- estructurada a 9 de ellos. Dentro de las conclusiones se puede destacar, que la mayoría de los profesores de Biología entrevistados no tienen conocimientos teóricos sobre dicho enfoque didáctico, pero igualmente, pudieron evidenciarse en sus manifestaciones, rasgos vinculados a los tres Principios del DUA. De esta manera, se entiende que la tesis pondría de manifiesto el reconocimiento de aciertos intuitivos, cotidianos, en clave de atención a la diversidad, que podrían sistematizarse para mejorar los aprendizajes utilizando como base al DUA. Por otra parte, este estudio expone algunos desafíos que serían necesarios afrontar si es que existe una genuina preocupación por crear aulas más inclusivas. |
En línea: |
https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2024/02/te [...] |
Formato del recurso electrónico: |
PDF |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 |
|