Título : |
Arte y espacio público en Montevideo 1959-1973 : intercambios rioplatenses en un contexto latinoamericano |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Miriam Hojman, Autor |
Editorial: |
Montevideo : Ediciones Universitarias |
Fecha de publicación: |
2023 |
Número de páginas: |
311 p. |
Il.: |
il. |
ISBN/ISSN/DL: |
978-9974-0-2023-8 |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] 3.45 Arte [UNESCO_V2] Condiciones culturales [UNESCO_V2] Cultura [UNESCO_V2] Espacio urbano [UNESCO_V2] Sociedad civil [UNESCO_V2] Uruguay
|
Palabras clave: |
MONTEVIDEO, URUGUAY ESPACIO PÚBLICO ARTE CULTURA 1959-1973 |
Clasificación: |
711.131 HOJa |
Resumen: |
A fines de los años cincuenta, el Uruguay se encuentra en los inicios de un período de crisis económica, política y social que se incrementa a lo largo de la década del sesenta y llega a su mayor deterioro con el golpe de Estado, en 1973. En el ámbito cultural y artístico se siente la necesidad de asumir un compromiso con la situación del país y al mismo tiempo de participar de los procesos renovadores del mundo contemporáneo, aunque aún persisten con mucha fuerza los arraigados a la tradición. Las circulaciones artísticas internacionales, y principalmente las rioplatenses, integran al Uruguay en un contexto en el que la pluralidad estética, tanto en arte como en arquitectura, habilitó un tiempo de prolífica experimentación y producción.
En este trabajo se explora el arte en el espacio público montevideano entre 1959 y 1973 para desentrañar el papel que desempeñaron las expresiones artísticas en ese contexto crítico. Se pretende descifrar si el espacio público fue un lugar de conflicto entre lo hegemónico y lo colectivo, entre lo tradicional y lo nuevo, entre las posiciones estéticas y políticas enfrentadas. Para ello, se analiza el arte en el espacio público de la ciudad en distintas modalidades de convivencia y en sus situaciones de conflicto y se abordan las experiencias entre dos polos: el espacio dado, el de la escultura emplazada en la ciudad por los sectores que tenían el poder, ya sea económico o político, para dotar de simbolismo los distintos lugrares públicos, y por otro, el del espacio tomado, el polo que se aleja de los espacios convencionales, el de las experiencias efímeras que se apopian de la calle y utilizan el arte como elemento de lucha, de acción y compromiso social. |
Nota de contenido: |
Prólogo Arte público, en tiempos de conflicto / William Rey Ashfield. --
Introducción. --
Marco teórico y definiciones operativas. --
Capítulo 1. El arte en el contexto uruguayo y latinoamericano. -- La disputa por la cultura y el arte en América Latina -- Vínculos regionales -- Nexos rioplateneses -- El poder de la crítica -- Lazos institucionales. Instituto Torcuato di Tella - Instituto General Electric -- Aportes recíprocos en el espacio público.
Capítulo 2. Conflictos en el espacio público. -- Los políticos y el arte -- La polémica del concurso para el monumento a José Batlle y Ordoñez -- La controvertida Bienal de Escultura al Aire Libre del Parque Roosevelt. --
Capítulo 3. El espacio dado. -- Ejes discursivos entre la tradición y la innovación. -- Discurso academicista tradicional. -- Expresiones híbridas. -- Discurso de la nueva escultura. --
Capítulo 4. El espacio tomado 1967-1973 -- Modelos de intervención en el espacio público. -- Experiencia educacional de la escuela nacional de Bellas Artes ¿lúdica o política?. -- Los tupamaros. --
Capítulo 5. Reflexiones finales. --
Rererencias. --
Anexos. -- |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 |
Arte y espacio público en Montevideo 1959-1973 : intercambios rioplatenses en un contexto latinoamericano [texto impreso] / Miriam Hojman, Autor . - Montevideo : Ediciones Universitarias, 2023 . - 311 p. : il. ISBN : 978-9974-0-2023-8 Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
[UNESCO_V2] 3.45 Arte [UNESCO_V2] Condiciones culturales [UNESCO_V2] Cultura [UNESCO_V2] Espacio urbano [UNESCO_V2] Sociedad civil [UNESCO_V2] Uruguay
|
Palabras clave: |
MONTEVIDEO, URUGUAY ESPACIO PÚBLICO ARTE CULTURA 1959-1973 |
Clasificación: |
711.131 HOJa |
Resumen: |
A fines de los años cincuenta, el Uruguay se encuentra en los inicios de un período de crisis económica, política y social que se incrementa a lo largo de la década del sesenta y llega a su mayor deterioro con el golpe de Estado, en 1973. En el ámbito cultural y artístico se siente la necesidad de asumir un compromiso con la situación del país y al mismo tiempo de participar de los procesos renovadores del mundo contemporáneo, aunque aún persisten con mucha fuerza los arraigados a la tradición. Las circulaciones artísticas internacionales, y principalmente las rioplatenses, integran al Uruguay en un contexto en el que la pluralidad estética, tanto en arte como en arquitectura, habilitó un tiempo de prolífica experimentación y producción.
En este trabajo se explora el arte en el espacio público montevideano entre 1959 y 1973 para desentrañar el papel que desempeñaron las expresiones artísticas en ese contexto crítico. Se pretende descifrar si el espacio público fue un lugar de conflicto entre lo hegemónico y lo colectivo, entre lo tradicional y lo nuevo, entre las posiciones estéticas y políticas enfrentadas. Para ello, se analiza el arte en el espacio público de la ciudad en distintas modalidades de convivencia y en sus situaciones de conflicto y se abordan las experiencias entre dos polos: el espacio dado, el de la escultura emplazada en la ciudad por los sectores que tenían el poder, ya sea económico o político, para dotar de simbolismo los distintos lugrares públicos, y por otro, el del espacio tomado, el polo que se aleja de los espacios convencionales, el de las experiencias efímeras que se apopian de la calle y utilizan el arte como elemento de lucha, de acción y compromiso social. |
Nota de contenido: |
Prólogo Arte público, en tiempos de conflicto / William Rey Ashfield. --
Introducción. --
Marco teórico y definiciones operativas. --
Capítulo 1. El arte en el contexto uruguayo y latinoamericano. -- La disputa por la cultura y el arte en América Latina -- Vínculos regionales -- Nexos rioplateneses -- El poder de la crítica -- Lazos institucionales. Instituto Torcuato di Tella - Instituto General Electric -- Aportes recíprocos en el espacio público.
Capítulo 2. Conflictos en el espacio público. -- Los políticos y el arte -- La polémica del concurso para el monumento a José Batlle y Ordoñez -- La controvertida Bienal de Escultura al Aire Libre del Parque Roosevelt. --
Capítulo 3. El espacio dado. -- Ejes discursivos entre la tradición y la innovación. -- Discurso academicista tradicional. -- Expresiones híbridas. -- Discurso de la nueva escultura. --
Capítulo 4. El espacio tomado 1967-1973 -- Modelos de intervención en el espacio público. -- Experiencia educacional de la escuela nacional de Bellas Artes ¿lúdica o política?. -- Los tupamaros. --
Capítulo 5. Reflexiones finales. --
Rererencias. --
Anexos. -- |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 |
| |