Inicio
Materias
UNESCO_V2 > 3 Cultura > 3.65 Ocio > Actividad de tiempo libre
Actividad de tiempo libreVer también: |
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Disputas por el sentido y el acceso a la práctica de esquí en Bariloche (1999-2013) / Leonardo Daniel Mársico en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 114 (2021)
[artículo]
Título : Disputas por el sentido y el acceso a la práctica de esquí en Bariloche (1999-2013) Tipo de documento: texto impreso Autores: Leonardo Daniel Mársico, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 283-298 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Actividad de tiempo libre
[UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] HistoriaPalabras clave: ESQUI - BARILOCHE, ARGENTINA Resumen: La nieve y el esquí son íconos de Bariloche y están presentes en un imaginario argentino que considera que todas y todos sus habitantes pueden acceder a la práctica del esquí. Sin embargo, el devenir histórico, con un pasado de opresiones, inversiones discrecionales y centralismo nacional, acentuados con la participación protagonista de Parques Nacionales a partir de 1934, fue constituyendo disposiciones materiales y simbólicas que excluyeron de la práctica del esquí a la mayor parte de la población barilochense. La evidencia relevada en este estudio indica que, si bien la práctica del esquí en Bariloche se asentó principalmente con una dimensión deportiva y recreativa para un sector social alto o medio-alto, con el transcurrir de las décadas surgieron propuestas que promovieron el acceso de sectores sociales más amplios, lo que ha favorecido la apropiación de prácticas, sentidos y entornos construidos en la región. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.18 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 114 (2021) . - pp. 283-298[artículo] Disputas por el sentido y el acceso a la práctica de esquí en Bariloche (1999-2013) [texto impreso] / Leonardo Daniel Mársico, Autor . - 2021 . - pp. 283-298.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 114 (2021) . - pp. 283-298
Clasificación: [UNESCO_V2] Actividad de tiempo libre
[UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] HistoriaPalabras clave: ESQUI - BARILOCHE, ARGENTINA Resumen: La nieve y el esquí son íconos de Bariloche y están presentes en un imaginario argentino que considera que todas y todos sus habitantes pueden acceder a la práctica del esquí. Sin embargo, el devenir histórico, con un pasado de opresiones, inversiones discrecionales y centralismo nacional, acentuados con la participación protagonista de Parques Nacionales a partir de 1934, fue constituyendo disposiciones materiales y simbólicas que excluyeron de la práctica del esquí a la mayor parte de la población barilochense. La evidencia relevada en este estudio indica que, si bien la práctica del esquí en Bariloche se asentó principalmente con una dimensión deportiva y recreativa para un sector social alto o medio-alto, con el transcurrir de las décadas surgieron propuestas que promovieron el acceso de sectores sociales más amplios, lo que ha favorecido la apropiación de prácticas, sentidos y entornos construidos en la región. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.18 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26 Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/114 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/114.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1735 RD Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de Derecho Colección general Disponible
Título : Noches, relatos y huellas sexo/género en los boliches del Cordón Tipo de documento: texto impreso Autores: Gabriel Eira Charquero, Autor Editorial: Montevideo : Ediciones Universitarias Fecha de publicación: 2019 Colección: Biblioteca Plural Número de páginas: 173 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-0-1683-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.65 Ocio
[UNESCO_V2] Actividad de tiempo libre
[UNESCO_V2] Comportamiento social
[UNESCO_V2] Interacción social
[UNESCO_V2] Sociología urbanaPalabras clave: GENERO IDENTIDAD DE GÉNERO SEXUALIDAD RECREACION RELATOS BOLICHES CORDON BARRIO CORDON MONTEVIDEO - URUGUAY Clasificación: 306.7 EIRn Nota de contenido: Introducción. En camino a una operativa.-- El escribir en las tramas de los relatos.-- El juego de este texto.-- Dirección de la mirada y territorialidad.-- La performance, el territorio y los modos de vida.--
Procedencias. Sexo, género, identidad y discurso (revisión de literatura y problema).-- ¿Sexo/género?.--¿Identidad?.-- Discursividad y narrativa.--
Escenografía y relatos (propósito y metodología).-- Escenario(s). ¿Dónde leer la ausencia del libro?.-- Relatos y metodología. ¿Cómo leer la ausencia del libro?.-- Cuaderno de bitácora; hacia la lectura del libro ausente.--
Escenas. Registro y performance (¿Resultados?).-- Espacios y deriva urbana.-- Escenas y deriva nocturna.-- Relatos desde la deriva nocturna.-- Relatos desde grupos de discusión.-- Discusión.-- El trazar de estos relatos.-- Huellas disciplinares.-- ¿Conclusione(s)?
En línea: https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/Eira_Noches%20relatos%20y%20huellas_PSI [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 Noches, relatos y huellas sexo/género en los boliches del Cordón [texto impreso] / Gabriel Eira Charquero, Autor . - Montevideo : Ediciones Universitarias, 2019 . - 173 p. - (Biblioteca Plural) .
ISBN : 978-9974-0-1683-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.65 Ocio
[UNESCO_V2] Actividad de tiempo libre
[UNESCO_V2] Comportamiento social
[UNESCO_V2] Interacción social
[UNESCO_V2] Sociología urbanaPalabras clave: GENERO IDENTIDAD DE GÉNERO SEXUALIDAD RECREACION RELATOS BOLICHES CORDON BARRIO CORDON MONTEVIDEO - URUGUAY Clasificación: 306.7 EIRn Nota de contenido: Introducción. En camino a una operativa.-- El escribir en las tramas de los relatos.-- El juego de este texto.-- Dirección de la mirada y territorialidad.-- La performance, el territorio y los modos de vida.--
Procedencias. Sexo, género, identidad y discurso (revisión de literatura y problema).-- ¿Sexo/género?.--¿Identidad?.-- Discursividad y narrativa.--
Escenografía y relatos (propósito y metodología).-- Escenario(s). ¿Dónde leer la ausencia del libro?.-- Relatos y metodología. ¿Cómo leer la ausencia del libro?.-- Cuaderno de bitácora; hacia la lectura del libro ausente.--
Escenas. Registro y performance (¿Resultados?).-- Espacios y deriva urbana.-- Escenas y deriva nocturna.-- Relatos desde la deriva nocturna.-- Relatos desde grupos de discusión.-- Discusión.-- El trazar de estos relatos.-- Huellas disciplinares.-- ¿Conclusione(s)?
En línea: https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/Eira_Noches%20relatos%20y%20huellas_PSI [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13186 306.7 EIRn Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Documentos electrónicos
Noches, relatos y huellas sexo/género en los boliches del CordónURL Recreación como estrategia de integración social en un país en crisis. Prácticas de animación y recreación educativa en Uruguay (1955-1985) / Lema Álvarez, Ricardo en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : Recreación como estrategia de integración social en un país en crisis. Prácticas de animación y recreación educativa en Uruguay (1955-1985) Tipo de documento: texto impreso Autores: Lema Álvarez, Ricardo, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 115-132 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Actividad de tiempo libre
[UNESCO_V2] Historia de la educación
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: ECUCACION EXTRESCOLAR Resumen: El artículo presenta algunos hallazgos de la investigación de prácticas de recreación organizada en instituciones educativas de Uruguay, centrándose en el proceso histórico por el cual la recreación se desligó del ámbito de la educación física para constituirse en un perfil profesional propio. Partiendo del supuesto de que al promediar el siglo XX se produjo un quiebre con
la matriz fundacional higienista y así la recreación comenzó a distanciarse del campo hegemónico de la educación física, se relevan, con un enfoque de estudios de la memoria, algunas experiencias clave para la introducción de una mirada sociocultural y educativa. El relevamiento se centró en fuentes secundarias (principalmente documentos y crónicas de época) que permitieron contextualizar el período reseñado, además de entrevistas a actores de ese período. Se concluye que estas experiencias definen una mirada propia y local de la recreación, orientada a la educación y la integración social.
En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/410 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 115-132[artículo] Recreación como estrategia de integración social en un país en crisis. Prácticas de animación y recreación educativa en Uruguay (1955-1985) [texto impreso] / Lema Álvarez, Ricardo, Autor . - 2019 . - p. 115-132.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 115-132
Clasificación: [UNESCO_V2] Actividad de tiempo libre
[UNESCO_V2] Historia de la educación
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: ECUCACION EXTRESCOLAR Resumen: El artículo presenta algunos hallazgos de la investigación de prácticas de recreación organizada en instituciones educativas de Uruguay, centrándose en el proceso histórico por el cual la recreación se desligó del ámbito de la educación física para constituirse en un perfil profesional propio. Partiendo del supuesto de que al promediar el siglo XX se produjo un quiebre con
la matriz fundacional higienista y así la recreación comenzó a distanciarse del campo hegemónico de la educación física, se relevan, con un enfoque de estudios de la memoria, algunas experiencias clave para la introducción de una mirada sociocultural y educativa. El relevamiento se centró en fuentes secundarias (principalmente documentos y crónicas de época) que permitieron contextualizar el período reseñado, además de entrevistas a actores de ese período. Se concluye que estas experiencias definen una mirada propia y local de la recreación, orientada a la educación y la integración social.
En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/410 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Renovación de los Juegos Olímpicos y apropiación cultural del parkour / Felipe Santandreu Sosa en Cuadernos del Claeh, Vol. 41, no. 115 (2022)
[artículo]
Título : Renovación de los Juegos Olímpicos y apropiación cultural del parkour : Apoyos y resistencias Tipo de documento: texto impreso Autores: Felipe Santandreu Sosa, Autor Fecha de publicación: 2022 Artículo en la página: pp. 45-62 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Actividad de tiempo libre
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Juegos olímpicosPalabras clave: PARKOUR Resumen: El parkour surgió en suburbios franceses como desarrollo de un grupo de personas y se catapultó a un público masivo a través de plataformas virtuales de video a partir de 2006, lo que generó innumerables apropiaciones locales. La ética de la comunidad de parkour abarca diversidad de valores compartidos (o no) por segmentos de esa población, entre ellos: no competición, utilitarismo de los movimientos y creatividad. Llamaremos cultura del parkour a esta comunidad y, a su vez, al conjunto de conocimientos, ética y arte compartido por ellos, conscientes de que contiene divergencias y fronteras difusas. En su Agenda 2020, el Comité Olímpico Internacional proyectó la renovación de los Juegos Olímpicos, con la incorporación de nuevos deportes extremos para mejorar su alcance en el público joven. En 2017, la Federación Internacional de Gimnasia anunció una nueva modalidad competitiva para ser incorporada a los Juegos Olímpicos basada en el parkour, el FIG Parkour. Este desarrollo fue inmediatamente considerado apropiación indebida por grupos, organizaciones y federaciones de parkour. Relacionamos esta denuncia con la idea de apropiación cultural y sintetizamos algunos apoyos y resistencias al desarrollo de FIG Parkour en las culturas del parkour y la gimnasia deportiva. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.41.1.3 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27
in Cuadernos del Claeh > Vol. 41, no. 115 (2022) . - pp. 45-62[artículo] Renovación de los Juegos Olímpicos y apropiación cultural del parkour : Apoyos y resistencias [texto impreso] / Felipe Santandreu Sosa, Autor . - 2022 . - pp. 45-62.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 41, no. 115 (2022) . - pp. 45-62
Clasificación: [UNESCO_V2] Actividad de tiempo libre
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Juegos olímpicosPalabras clave: PARKOUR Resumen: El parkour surgió en suburbios franceses como desarrollo de un grupo de personas y se catapultó a un público masivo a través de plataformas virtuales de video a partir de 2006, lo que generó innumerables apropiaciones locales. La ética de la comunidad de parkour abarca diversidad de valores compartidos (o no) por segmentos de esa población, entre ellos: no competición, utilitarismo de los movimientos y creatividad. Llamaremos cultura del parkour a esta comunidad y, a su vez, al conjunto de conocimientos, ética y arte compartido por ellos, conscientes de que contiene divergencias y fronteras difusas. En su Agenda 2020, el Comité Olímpico Internacional proyectó la renovación de los Juegos Olímpicos, con la incorporación de nuevos deportes extremos para mejorar su alcance en el público joven. En 2017, la Federación Internacional de Gimnasia anunció una nueva modalidad competitiva para ser incorporada a los Juegos Olímpicos basada en el parkour, el FIG Parkour. Este desarrollo fue inmediatamente considerado apropiación indebida por grupos, organizaciones y federaciones de parkour. Relacionamos esta denuncia con la idea de apropiación cultural y sintetizamos algunos apoyos y resistencias al desarrollo de FIG Parkour en las culturas del parkour y la gimnasia deportiva. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.41.1.3 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202241/115 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202241/115.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible