[artículo]
Título : |
El debate crítico sobre las industrias culturales |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Claudio Rama, Autor |
Fecha de publicación: |
1990 |
Artículo en la página: |
43-56 |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Industria cultural [UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas [UNESCO_V2] Política cultural [UNESCO_V2] Recursos culturales [UNESCO_V2] Uruguay
|
Palabras clave: |
INDUSTRIA DE LA CULTURA |
Resumen: |
Entre el debate sobre las industrias culturales desplegado en EUA y Europa entre los cuarenta y los sesenta, y el debate sobre la dependencia, el imperialismo cultural y poder de los media que conoció América Latina en los sesenta y setenta, existen conexiones ciertas pero también innegables diferencias.
En el mundo desarrollado, el debate fue seguido de legislaciones, políticas y comportamientos sociales que alentaron el desarrollo de industrias culturales, capaces de combinar en diversas formas masividad y calidad.
En contraste, el debate latinoamericano fue una mera reflexión crítica, que remitía todas las posibles soluciones al cambio revolucionario. No se crearon industrias sino aparatos culturales, desde los que se tendió a privilegiar una lógica de producción y consumo cultural militante y rupturista.
Hoy, el primer desafío es optar decididamente por la desideologización y por profesionalización de la producción cultural. A partir de allí, lo importante no es so desarrollarla en calidad y cantidad dentro de fronteras, sino trascender el insuficiente mercado interno y alcanzar en la subregión a públicos masivos, exportando servicios culturales. El país cuenta con recursos técnicos, humanos y empresariales. Activar estos recursos supone renovar las relaciones entre el Estado y los actores privados (aparatos educativos, productores, industrias) buscando nuevas confluencias.
|
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 |
in Cuadernos del Claeh > Vol. 15, no. 54 (1990) . - 43-56
[artículo] El debate crítico sobre las industrias culturales [texto impreso] / Claudio Rama, Autor . - 1990 . - 43-56. Idioma : Español ( spa) in Cuadernos del Claeh > Vol. 15, no. 54 (1990) . - 43-56
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Industria cultural [UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas [UNESCO_V2] Política cultural [UNESCO_V2] Recursos culturales [UNESCO_V2] Uruguay
|
Palabras clave: |
INDUSTRIA DE LA CULTURA |
Resumen: |
Entre el debate sobre las industrias culturales desplegado en EUA y Europa entre los cuarenta y los sesenta, y el debate sobre la dependencia, el imperialismo cultural y poder de los media que conoció América Latina en los sesenta y setenta, existen conexiones ciertas pero también innegables diferencias.
En el mundo desarrollado, el debate fue seguido de legislaciones, políticas y comportamientos sociales que alentaron el desarrollo de industrias culturales, capaces de combinar en diversas formas masividad y calidad.
En contraste, el debate latinoamericano fue una mera reflexión crítica, que remitía todas las posibles soluciones al cambio revolucionario. No se crearon industrias sino aparatos culturales, desde los que se tendió a privilegiar una lógica de producción y consumo cultural militante y rupturista.
Hoy, el primer desafío es optar decididamente por la desideologización y por profesionalización de la producción cultural. A partir de allí, lo importante no es so desarrollarla en calidad y cantidad dentro de fronteras, sino trascender el insuficiente mercado interno y alcanzar en la subregión a públicos masivos, exportando servicios culturales. El país cuenta con recursos técnicos, humanos y empresariales. Activar estos recursos supone renovar las relaciones entre el Estado y los actores privados (aparatos educativos, productores, industrias) buscando nuevas confluencias.
|
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 |
|