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Arte en flujo : ensayos sobre la evanescencia del presente / Boris Groys
Título : Arte en flujo : ensayos sobre la evanescencia del presente Tipo de documento: texto impreso Autores: Boris Groys, Autor Editorial: Buenos Aires : Caja Negra Fecha de publicación: 2016 Colección: Futuros próximos num. 9 Número de páginas: 224 p.; 20 x 13 cm ISBN/ISSN/DL: 978-987-1622-49-8 Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Crítica de arte
[UNESCO_V2] Ensayo
[UNESCO_V2] Estudios culturales
[UNESCO_V2] Red informáticaClasificación: 709.82 GRAa Nota de contenido: Entrar al flujo.- Bajo la mirada de la teoría.- Sobre el activismo en el arte.- Devenir revolucionario.- Sobre Kazimir Malévich. Instalar el comunismo.- Clemente Greenberg : un ingeniero del arte.- Sobre el realismo.- Conceptualismo global : el regreso.- Modernidad y contemporaneidad : reproducción mecánica vs. digital.- Google : el lenguaje más allá de la gramática.- WikiLeaks : la revuelta de los administradores o lo universal como conspiración.- El arte en internet. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=80 Arte en flujo : ensayos sobre la evanescencia del presente [texto impreso] / Boris Groys, Autor . - Buenos Aires : Caja Negra, 2016 . - 224 p.; 20 x 13 cm. - (Futuros próximos; 9) .
ISBN : 978-987-1622-49-8
Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng)
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Crítica de arte
[UNESCO_V2] Ensayo
[UNESCO_V2] Estudios culturales
[UNESCO_V2] Red informáticaClasificación: 709.82 GRAa Nota de contenido: Entrar al flujo.- Bajo la mirada de la teoría.- Sobre el activismo en el arte.- Devenir revolucionario.- Sobre Kazimir Malévich. Instalar el comunismo.- Clemente Greenberg : un ingeniero del arte.- Sobre el realismo.- Conceptualismo global : el regreso.- Modernidad y contemporaneidad : reproducción mecánica vs. digital.- Google : el lenguaje más allá de la gramática.- WikiLeaks : la revuelta de los administradores o lo universal como conspiración.- El arte en internet. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=80 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12379 709.82 GRAa Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Clase cultural / Rosler, Martha
Título : Clase cultural : arte y gentrificación Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosler, Martha, Autor ; Jorge, Gerardo, Traductor Editorial: Buenos Aires : Caja Negra Fecha de publicación: 2017 Colección: Futuros próximos num. 14 Número de páginas: 255 p. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: 978-987-1622-59-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Arte contemporáneo
[UNESCO_V2] Artes visuales
[UNESCO_V2] CulturaPalabras clave: CENTROS CULTURALES URBANISMO Resumen: Desde el colapso en los tempranos años ochenta del régimen de acumulación fordista, es imposible no advertir una amplia transformación en la estructura social, física y demográfica de muchas metrópolis occidentales. La especulación inmobiliaria, la tercerización de la producción industrial y los monopolios de los sectores financiero y tecnológico dejaron como huella ruina y abandono y la conversión de barrios de clase trabajadora y centros industriales en talleres de artistas y áreas de consumo. Mientras todo estos procesos convergen en atractivas formas para producir una apariencia de prosperidad económica, la precarización del trabajo y el desempleo crónico son datos subyacentes pero inequívocos del paisaje urbano contemporáneo.
En este conjunto de ensayos, la artista y la crítica Martha Rosler analiza el rol de las artes visuales como activo estratégico instrumentalizado por los gobiernos municipales para la creación consumo basados en la comodificación de la cultura. Ciclovías, cervecerías artesanales, la promoción de barrios "emergentes", la proliferación de festivales patrocinados por bancos y fundaciones, el auge de las bienales como estrategia para insertar a una ciudad en el circuito internacional del arte y la construcción de centros culturales resplandecientes son algunas de las figuras recurrentes con las que los planificadores urbanos construyen un "marketing del estilo de vida"y diseñan una ideología de la creatividad al servicio de la gentrificación capitalista. Con un repertorio de referencias variadas, que incluye desde el trabajo teórico de los gurúes del management urbano hasta la disección situacionista del rol de la cultura visual en el capitalismo italiano, estos textos proveen la materia prima fundamental para comprender las nuevas formas que adopta la lucha de clases en la ciudad postindustrial, y para poner en cuestión las complicidades de la comunidad artística con los nuevos regímenes de consumo.Nota de contenido: Prólogo / Martha Rosler.--Introducción sobre el modo artístico de producción / Stephen Squibb.--¿Tomar el dinero y correr? ¿Puede "sobrevir" el arte político y de crítica social?.--Clase cultural.--Parte 1. Arte y urbanismo.--Parte 2. La creatividad y sus descontentos.--Parte 3. Al servicio de la(s) experiencia(s).--El modo artístico de la revolución: de la gentrificación a la ocupación.--El arte contemporáneo en el centro y la periferia.--Créditos de las imágenes. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Clase cultural : arte y gentrificación [texto impreso] / Rosler, Martha, Autor ; Jorge, Gerardo, Traductor . - Buenos Aires : Caja Negra, 2017 . - 255 p. : il.. - (Futuros próximos; 14) .
ISBN : 978-987-1622-59-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Arte contemporáneo
[UNESCO_V2] Artes visuales
[UNESCO_V2] CulturaPalabras clave: CENTROS CULTURALES URBANISMO Resumen: Desde el colapso en los tempranos años ochenta del régimen de acumulación fordista, es imposible no advertir una amplia transformación en la estructura social, física y demográfica de muchas metrópolis occidentales. La especulación inmobiliaria, la tercerización de la producción industrial y los monopolios de los sectores financiero y tecnológico dejaron como huella ruina y abandono y la conversión de barrios de clase trabajadora y centros industriales en talleres de artistas y áreas de consumo. Mientras todo estos procesos convergen en atractivas formas para producir una apariencia de prosperidad económica, la precarización del trabajo y el desempleo crónico son datos subyacentes pero inequívocos del paisaje urbano contemporáneo.
En este conjunto de ensayos, la artista y la crítica Martha Rosler analiza el rol de las artes visuales como activo estratégico instrumentalizado por los gobiernos municipales para la creación consumo basados en la comodificación de la cultura. Ciclovías, cervecerías artesanales, la promoción de barrios "emergentes", la proliferación de festivales patrocinados por bancos y fundaciones, el auge de las bienales como estrategia para insertar a una ciudad en el circuito internacional del arte y la construcción de centros culturales resplandecientes son algunas de las figuras recurrentes con las que los planificadores urbanos construyen un "marketing del estilo de vida"y diseñan una ideología de la creatividad al servicio de la gentrificación capitalista. Con un repertorio de referencias variadas, que incluye desde el trabajo teórico de los gurúes del management urbano hasta la disección situacionista del rol de la cultura visual en el capitalismo italiano, estos textos proveen la materia prima fundamental para comprender las nuevas formas que adopta la lucha de clases en la ciudad postindustrial, y para poner en cuestión las complicidades de la comunidad artística con los nuevos regímenes de consumo.Nota de contenido: Prólogo / Martha Rosler.--Introducción sobre el modo artístico de producción / Stephen Squibb.--¿Tomar el dinero y correr? ¿Puede "sobrevir" el arte político y de crítica social?.--Clase cultural.--Parte 1. Arte y urbanismo.--Parte 2. La creatividad y sus descontentos.--Parte 3. Al servicio de la(s) experiencia(s).--El modo artístico de la revolución: de la gentrificación a la ocupación.--El arte contemporáneo en el centro y la periferia.--Créditos de las imágenes. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12712 306.4 ROSc Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Escritura no-creativa : gestionando el lenguaje en la era digital / Kenneth Goldsmith
Título : Escritura no-creativa : gestionando el lenguaje en la era digital Tipo de documento: texto impreso Autores: Kenneth Goldsmith, Autor Editorial: Buenos Aires : Caja Negra Fecha de publicación: 2015 Colección: Futuros próximos num. 3 Número de páginas: 336 p.; 19x13 cm ISBN/ISSN/DL: 978-987-1622-41-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Escritura
[UNESCO_V2] Literatura
[UNESCO_V2] TecnologíaPalabras clave: CREACIÓN LITERARIA LITERATURA - INTERNET LENGUAJE Y COMUNICACIÓN REDES Nota de contenido: La venganza del texto -- El lenguaje como material -- Anticipar la inestabilidad -- Hacia una poética del hiperrealismo -- ¿Por qué la apropiación? -- Procesos infalibles: lo que la escritura puede aprender de las artes plásticas -- Transcribir En el camino -- El parseo de la nueva ilegibilidad -- Sembrar la nube de datos -- El inventario y el ambiente -- La escritura no-creativa en la clase: una desorientación -- Lenguaje provisional Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11 Escritura no-creativa : gestionando el lenguaje en la era digital [texto impreso] / Kenneth Goldsmith, Autor . - Buenos Aires : Caja Negra, 2015 . - 336 p.; 19x13 cm. - (Futuros próximos; 3) .
ISBN : 978-987-1622-41-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Escritura
[UNESCO_V2] Literatura
[UNESCO_V2] TecnologíaPalabras clave: CREACIÓN LITERARIA LITERATURA - INTERNET LENGUAJE Y COMUNICACIÓN REDES Nota de contenido: La venganza del texto -- El lenguaje como material -- Anticipar la inestabilidad -- Hacia una poética del hiperrealismo -- ¿Por qué la apropiación? -- Procesos infalibles: lo que la escritura puede aprender de las artes plásticas -- Transcribir En el camino -- El parseo de la nueva ilegibilidad -- Sembrar la nube de datos -- El inventario y el ambiente -- La escritura no-creativa en la clase: una desorientación -- Lenguaje provisional Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12694 801.92 GOLe Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Los condenados de la pantalla / Steyerl, Hito
Título : Los condenados de la pantalla Tipo de documento: texto impreso Autores: Steyerl, Hito, Autor ; Berardi, Franco (prólogo), Autor ; Expósito, Marcelo, Traductor Editorial: Buenos Aires : Caja Negra Fecha de publicación: 2014 Colección: Futuros próximos num. 02 Número de páginas: 204 p. ISBN/ISSN/DL: 978-987-1622-31-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.50 Artes visuales
[UNESCO_V2] Arte contemporáneoPalabras clave: CENTROS CULTURALES Resumen: Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica Hito Steyerl, publicados en la revist e-flux, en los que se da forma a una crítica de la creación autidiovisual en nuestras sociedades hipermediatizadas. En tanto la mente, las emociones y la creatividad tomaron el lugar del cuerpo como las herramientas claves para la producción de valor, es necesario rastrear qué nuevas formas de alineación han surgido en este contexto y cuál es el destino de la práctica y la imaginación política cuando las utopías y deseos colectivos se han desplazado a las pantallas. En la línea de su principal mentor, Harun Farocki, Steyerl se enfrenta al flujo de imágenes producidas por el capitalismo de la información (en especial a las imágenes-basura arrojadas en las playas de las economías digitales) a partir de un enfoque materialista, abordándolas no como representaciones sino como fragmentos del mundo, que participan de él creándolo, modificándolo y padeciendo sus leyes. Desde esta perspectiva, los formatos de baja resolución (AVI O JPEG) son interpretados como lumpenproletariados en la sociedad: las fallas técnicas y glitches de las imágenes digitales son tratadas como heridas, huellas que testimonian la violenta dislocación que sufren al ingresar en el ciberespacio; la imágen-spam, como una representación invisible-fabricada por máquinas, enviada por bots y capturada por filtros-que circula sin ser jamás vista por ningún ojo humano.
La obra de Hito Steyerl, parafraseando a Franco "Bifo" Berardi, funciona como una cartografía de la producción mediática en tiempos del semiocapitalismo, que describe con precisión cómo las imágenes son generadas, transportadas y consumidas hoy. Pero también como una cartografía de la sensibilidad emergente a partir de la cual imaginar hacia dónde debemos dirigirnos si queremos descubrir una nueva forma de actividad que ocupe el lugar del arte y la política.Nota de contenido: Nota a la traducción.--Introducción, por Franco "Bifo" Berardi.--En caída libre. Un experimento mental sobre la perspectiva vertical.--En defensa de la imágen pobre.--Una cosa como tú y yo.--¿Es el museo una fábrica?.--La articulación de la protesta.--Políticas del arte: el arte contemporáneos y la transición de la posdemocracia.--El arte como ocupación: demandas para una autonomía de la vida.--Liberarse de todo: trabajo freelance y mercenario.--Desaparecidos: entrelazamiento, superposición y exhumación como lugares de indeterminación.--Los spam de la teirra: desertar de la representación.--¡Corten!Reproducción y recombinación. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Los condenados de la pantalla [texto impreso] / Steyerl, Hito, Autor ; Berardi, Franco (prólogo), Autor ; Expósito, Marcelo, Traductor . - Buenos Aires : Caja Negra, 2014 . - 204 p.. - (Futuros próximos; 02) .
ISBN : 978-987-1622-31-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.50 Artes visuales
[UNESCO_V2] Arte contemporáneoPalabras clave: CENTROS CULTURALES Resumen: Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica Hito Steyerl, publicados en la revist e-flux, en los que se da forma a una crítica de la creación autidiovisual en nuestras sociedades hipermediatizadas. En tanto la mente, las emociones y la creatividad tomaron el lugar del cuerpo como las herramientas claves para la producción de valor, es necesario rastrear qué nuevas formas de alineación han surgido en este contexto y cuál es el destino de la práctica y la imaginación política cuando las utopías y deseos colectivos se han desplazado a las pantallas. En la línea de su principal mentor, Harun Farocki, Steyerl se enfrenta al flujo de imágenes producidas por el capitalismo de la información (en especial a las imágenes-basura arrojadas en las playas de las economías digitales) a partir de un enfoque materialista, abordándolas no como representaciones sino como fragmentos del mundo, que participan de él creándolo, modificándolo y padeciendo sus leyes. Desde esta perspectiva, los formatos de baja resolución (AVI O JPEG) son interpretados como lumpenproletariados en la sociedad: las fallas técnicas y glitches de las imágenes digitales son tratadas como heridas, huellas que testimonian la violenta dislocación que sufren al ingresar en el ciberespacio; la imágen-spam, como una representación invisible-fabricada por máquinas, enviada por bots y capturada por filtros-que circula sin ser jamás vista por ningún ojo humano.
La obra de Hito Steyerl, parafraseando a Franco "Bifo" Berardi, funciona como una cartografía de la producción mediática en tiempos del semiocapitalismo, que describe con precisión cómo las imágenes son generadas, transportadas y consumidas hoy. Pero también como una cartografía de la sensibilidad emergente a partir de la cual imaginar hacia dónde debemos dirigirnos si queremos descubrir una nueva forma de actividad que ocupe el lugar del arte y la política.Nota de contenido: Nota a la traducción.--Introducción, por Franco "Bifo" Berardi.--En caída libre. Un experimento mental sobre la perspectiva vertical.--En defensa de la imágen pobre.--Una cosa como tú y yo.--¿Es el museo una fábrica?.--La articulación de la protesta.--Políticas del arte: el arte contemporáneos y la transición de la posdemocracia.--El arte como ocupación: demandas para una autonomía de la vida.--Liberarse de todo: trabajo freelance y mercenario.--Desaparecidos: entrelazamiento, superposición y exhumación como lugares de indeterminación.--Los spam de la teirra: desertar de la representación.--¡Corten!Reproducción y recombinación. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12713 306.4 STEc Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Los fantasmas de mi vida / Mark Fisher
Título : Los fantasmas de mi vida : Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos Tipo de documento: texto impreso Autores: Mark Fisher, Autor ; Fernando Bruno, Traductor ; Pablo Schanton, Prefacio, etc Editorial: Buenos Aires : Caja Negra Fecha de publicación: 2018 Colección: Futuros próximos num. 15 Número de páginas: 288 p.; 20x13 cm ISBN/ISSN/DL: 978-987-1622-61-0 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Ensayo
[UNESCO_V2] Política
[UNESCO_V2] SociologíaClasificación: 301 FISf Resumen: En su primer libro, Mark Fisher llamó “realismo capitalista” a la creencia generalizada de que no es posible una alternativa al capitalismo, de que estamos obligados a enterrar en el pasado cosas como la solidaridad de clase o el concepto de lo público a cambio de seguir conectados al circuito privado de consumo y entretenimiento. Pero, ¿es posible clausurar de manera definitiva nuestros horizontes y resignar todo proyecto transformador? La tesis central que comparten los artículos aquí reunidos es que este presente clausurado, condenado a la repetición y al pastiche, estará siempre acechado por los fantasmas de aquello que ya no es y aquello que nunca fue. Y que es necesario reactivar la memoria histórica y esos futuros perdidos para escapar de la temporalidad detenida en la que vivimos.
En esta suerte de Espectros de Marx para el siglo XXI, Mark Fisher se enfrenta a las ruinas de aquel momento en que la cultura popular –en especial la música– todavía tenía la capacidad de producir formas innovadoras y soñar con modos de vida radicalmente alternativos. En la experiencia colectiva de las raves, el rechazo al trabajo de los mods, el modernismo militante de los postpunks resuena aún la prometeica ambición de la clase trabajadora de producir un mundo que exceda existencial y estéticamente a la cultura burguesa. Pero no se trata de aferrarse de manera nostálgica a ese pasado para refugiarnos del presente: no abandonar los fantasmas implica no ajustarse a lo que las condiciones actuales llaman “realida [Contratapa]Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11 Los fantasmas de mi vida : Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos [texto impreso] / Mark Fisher, Autor ; Fernando Bruno, Traductor ; Pablo Schanton, Prefacio, etc . - Buenos Aires : Caja Negra, 2018 . - 288 p.; 20x13 cm. - (Futuros próximos; 15) .
ISBN : 978-987-1622-61-0
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Ensayo
[UNESCO_V2] Política
[UNESCO_V2] SociologíaClasificación: 301 FISf Resumen: En su primer libro, Mark Fisher llamó “realismo capitalista” a la creencia generalizada de que no es posible una alternativa al capitalismo, de que estamos obligados a enterrar en el pasado cosas como la solidaridad de clase o el concepto de lo público a cambio de seguir conectados al circuito privado de consumo y entretenimiento. Pero, ¿es posible clausurar de manera definitiva nuestros horizontes y resignar todo proyecto transformador? La tesis central que comparten los artículos aquí reunidos es que este presente clausurado, condenado a la repetición y al pastiche, estará siempre acechado por los fantasmas de aquello que ya no es y aquello que nunca fue. Y que es necesario reactivar la memoria histórica y esos futuros perdidos para escapar de la temporalidad detenida en la que vivimos.
En esta suerte de Espectros de Marx para el siglo XXI, Mark Fisher se enfrenta a las ruinas de aquel momento en que la cultura popular –en especial la música– todavía tenía la capacidad de producir formas innovadoras y soñar con modos de vida radicalmente alternativos. En la experiencia colectiva de las raves, el rechazo al trabajo de los mods, el modernismo militante de los postpunks resuena aún la prometeica ambición de la clase trabajadora de producir un mundo que exceda existencial y estéticamente a la cultura burguesa. Pero no se trata de aferrarse de manera nostálgica a ese pasado para refugiarnos del presente: no abandonar los fantasmas implica no ajustarse a lo que las condiciones actuales llaman “realida [Contratapa]Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12682 301 FISf Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible La silicolonización del mundo / Sadin, Éric
PermalinkVolverse público : las transformaciones del arte en el ágora contemporánea / Boris Groys
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