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Clase cultural / Rosler, Martha
Título : Clase cultural : arte y gentrificación Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosler, Martha, Autor ; Jorge, Gerardo, Traductor Editorial: Buenos Aires : Caja Negra Fecha de publicación: 2017 Colección: Futuros próximos num. 14 Número de páginas: 255 p. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: 978-987-1622-59-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Arte contemporáneo
[UNESCO_V2] Artes visuales
[UNESCO_V2] CulturaPalabras clave: CENTROS CULTURALES URBANISMO Resumen: Desde el colapso en los tempranos años ochenta del régimen de acumulación fordista, es imposible no advertir una amplia transformación en la estructura social, física y demográfica de muchas metrópolis occidentales. La especulación inmobiliaria, la tercerización de la producción industrial y los monopolios de los sectores financiero y tecnológico dejaron como huella ruina y abandono y la conversión de barrios de clase trabajadora y centros industriales en talleres de artistas y áreas de consumo. Mientras todo estos procesos convergen en atractivas formas para producir una apariencia de prosperidad económica, la precarización del trabajo y el desempleo crónico son datos subyacentes pero inequívocos del paisaje urbano contemporáneo.
En este conjunto de ensayos, la artista y la crítica Martha Rosler analiza el rol de las artes visuales como activo estratégico instrumentalizado por los gobiernos municipales para la creación consumo basados en la comodificación de la cultura. Ciclovías, cervecerías artesanales, la promoción de barrios "emergentes", la proliferación de festivales patrocinados por bancos y fundaciones, el auge de las bienales como estrategia para insertar a una ciudad en el circuito internacional del arte y la construcción de centros culturales resplandecientes son algunas de las figuras recurrentes con las que los planificadores urbanos construyen un "marketing del estilo de vida"y diseñan una ideología de la creatividad al servicio de la gentrificación capitalista. Con un repertorio de referencias variadas, que incluye desde el trabajo teórico de los gurúes del management urbano hasta la disección situacionista del rol de la cultura visual en el capitalismo italiano, estos textos proveen la materia prima fundamental para comprender las nuevas formas que adopta la lucha de clases en la ciudad postindustrial, y para poner en cuestión las complicidades de la comunidad artística con los nuevos regímenes de consumo.Nota de contenido: Prólogo / Martha Rosler.--Introducción sobre el modo artístico de producción / Stephen Squibb.--¿Tomar el dinero y correr? ¿Puede "sobrevir" el arte político y de crítica social?.--Clase cultural.--Parte 1. Arte y urbanismo.--Parte 2. La creatividad y sus descontentos.--Parte 3. Al servicio de la(s) experiencia(s).--El modo artístico de la revolución: de la gentrificación a la ocupación.--El arte contemporáneo en el centro y la periferia.--Créditos de las imágenes. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Clase cultural : arte y gentrificación [texto impreso] / Rosler, Martha, Autor ; Jorge, Gerardo, Traductor . - Buenos Aires : Caja Negra, 2017 . - 255 p. : il.. - (Futuros próximos; 14) .
ISBN : 978-987-1622-59-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Arte contemporáneo
[UNESCO_V2] Artes visuales
[UNESCO_V2] CulturaPalabras clave: CENTROS CULTURALES URBANISMO Resumen: Desde el colapso en los tempranos años ochenta del régimen de acumulación fordista, es imposible no advertir una amplia transformación en la estructura social, física y demográfica de muchas metrópolis occidentales. La especulación inmobiliaria, la tercerización de la producción industrial y los monopolios de los sectores financiero y tecnológico dejaron como huella ruina y abandono y la conversión de barrios de clase trabajadora y centros industriales en talleres de artistas y áreas de consumo. Mientras todo estos procesos convergen en atractivas formas para producir una apariencia de prosperidad económica, la precarización del trabajo y el desempleo crónico son datos subyacentes pero inequívocos del paisaje urbano contemporáneo.
En este conjunto de ensayos, la artista y la crítica Martha Rosler analiza el rol de las artes visuales como activo estratégico instrumentalizado por los gobiernos municipales para la creación consumo basados en la comodificación de la cultura. Ciclovías, cervecerías artesanales, la promoción de barrios "emergentes", la proliferación de festivales patrocinados por bancos y fundaciones, el auge de las bienales como estrategia para insertar a una ciudad en el circuito internacional del arte y la construcción de centros culturales resplandecientes son algunas de las figuras recurrentes con las que los planificadores urbanos construyen un "marketing del estilo de vida"y diseñan una ideología de la creatividad al servicio de la gentrificación capitalista. Con un repertorio de referencias variadas, que incluye desde el trabajo teórico de los gurúes del management urbano hasta la disección situacionista del rol de la cultura visual en el capitalismo italiano, estos textos proveen la materia prima fundamental para comprender las nuevas formas que adopta la lucha de clases en la ciudad postindustrial, y para poner en cuestión las complicidades de la comunidad artística con los nuevos regímenes de consumo.Nota de contenido: Prólogo / Martha Rosler.--Introducción sobre el modo artístico de producción / Stephen Squibb.--¿Tomar el dinero y correr? ¿Puede "sobrevir" el arte político y de crítica social?.--Clase cultural.--Parte 1. Arte y urbanismo.--Parte 2. La creatividad y sus descontentos.--Parte 3. Al servicio de la(s) experiencia(s).--El modo artístico de la revolución: de la gentrificación a la ocupación.--El arte contemporáneo en el centro y la periferia.--Créditos de las imágenes. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12712 306.4 ROSc Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Centro Cultural San Martín : un clásico en evolución / María Victoria Alcaraz
Título : Centro Cultural San Martín : un clásico en evolución Tipo de documento: texto impreso Autores: María Victoria Alcaraz, Autor Editorial: Buenos Aires : Centro Cultural Gral. San Martín Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: 255 p ISBN/ISSN/DL: 978-987-95351-2-7 Idioma : Español (spa) Palabras clave: CENTROS CULTURALES ARGENTINA Clasificación: 306.09 ALCc Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=83 Centro Cultural San Martín : un clásico en evolución [texto impreso] / María Victoria Alcaraz, Autor . - Buenos Aires : Centro Cultural Gral. San Martín, 2007 . - 255 p.
ISBN : 978-987-95351-2-7
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: CENTROS CULTURALES ARGENTINA Clasificación: 306.09 ALCc Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=83 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11177 306.09 ALCc Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Los condenados de la pantalla / Steyerl, Hito
Título : Los condenados de la pantalla Tipo de documento: texto impreso Autores: Steyerl, Hito, Autor ; Berardi, Franco (prólogo), Autor ; Expósito, Marcelo, Traductor Editorial: Buenos Aires : Caja Negra Fecha de publicación: 2014 Colección: Futuros próximos num. 02 Número de páginas: 204 p. ISBN/ISSN/DL: 978-987-1622-31-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.50 Artes visuales
[UNESCO_V2] Arte contemporáneoPalabras clave: CENTROS CULTURALES Resumen: Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica Hito Steyerl, publicados en la revist e-flux, en los que se da forma a una crítica de la creación autidiovisual en nuestras sociedades hipermediatizadas. En tanto la mente, las emociones y la creatividad tomaron el lugar del cuerpo como las herramientas claves para la producción de valor, es necesario rastrear qué nuevas formas de alineación han surgido en este contexto y cuál es el destino de la práctica y la imaginación política cuando las utopías y deseos colectivos se han desplazado a las pantallas. En la línea de su principal mentor, Harun Farocki, Steyerl se enfrenta al flujo de imágenes producidas por el capitalismo de la información (en especial a las imágenes-basura arrojadas en las playas de las economías digitales) a partir de un enfoque materialista, abordándolas no como representaciones sino como fragmentos del mundo, que participan de él creándolo, modificándolo y padeciendo sus leyes. Desde esta perspectiva, los formatos de baja resolución (AVI O JPEG) son interpretados como lumpenproletariados en la sociedad: las fallas técnicas y glitches de las imágenes digitales son tratadas como heridas, huellas que testimonian la violenta dislocación que sufren al ingresar en el ciberespacio; la imágen-spam, como una representación invisible-fabricada por máquinas, enviada por bots y capturada por filtros-que circula sin ser jamás vista por ningún ojo humano.
La obra de Hito Steyerl, parafraseando a Franco "Bifo" Berardi, funciona como una cartografía de la producción mediática en tiempos del semiocapitalismo, que describe con precisión cómo las imágenes son generadas, transportadas y consumidas hoy. Pero también como una cartografía de la sensibilidad emergente a partir de la cual imaginar hacia dónde debemos dirigirnos si queremos descubrir una nueva forma de actividad que ocupe el lugar del arte y la política.Nota de contenido: Nota a la traducción.--Introducción, por Franco "Bifo" Berardi.--En caída libre. Un experimento mental sobre la perspectiva vertical.--En defensa de la imágen pobre.--Una cosa como tú y yo.--¿Es el museo una fábrica?.--La articulación de la protesta.--Políticas del arte: el arte contemporáneos y la transición de la posdemocracia.--El arte como ocupación: demandas para una autonomía de la vida.--Liberarse de todo: trabajo freelance y mercenario.--Desaparecidos: entrelazamiento, superposición y exhumación como lugares de indeterminación.--Los spam de la teirra: desertar de la representación.--¡Corten!Reproducción y recombinación. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Los condenados de la pantalla [texto impreso] / Steyerl, Hito, Autor ; Berardi, Franco (prólogo), Autor ; Expósito, Marcelo, Traductor . - Buenos Aires : Caja Negra, 2014 . - 204 p.. - (Futuros próximos; 02) .
ISBN : 978-987-1622-31-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.50 Artes visuales
[UNESCO_V2] Arte contemporáneoPalabras clave: CENTROS CULTURALES Resumen: Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica Hito Steyerl, publicados en la revist e-flux, en los que se da forma a una crítica de la creación autidiovisual en nuestras sociedades hipermediatizadas. En tanto la mente, las emociones y la creatividad tomaron el lugar del cuerpo como las herramientas claves para la producción de valor, es necesario rastrear qué nuevas formas de alineación han surgido en este contexto y cuál es el destino de la práctica y la imaginación política cuando las utopías y deseos colectivos se han desplazado a las pantallas. En la línea de su principal mentor, Harun Farocki, Steyerl se enfrenta al flujo de imágenes producidas por el capitalismo de la información (en especial a las imágenes-basura arrojadas en las playas de las economías digitales) a partir de un enfoque materialista, abordándolas no como representaciones sino como fragmentos del mundo, que participan de él creándolo, modificándolo y padeciendo sus leyes. Desde esta perspectiva, los formatos de baja resolución (AVI O JPEG) son interpretados como lumpenproletariados en la sociedad: las fallas técnicas y glitches de las imágenes digitales son tratadas como heridas, huellas que testimonian la violenta dislocación que sufren al ingresar en el ciberespacio; la imágen-spam, como una representación invisible-fabricada por máquinas, enviada por bots y capturada por filtros-que circula sin ser jamás vista por ningún ojo humano.
La obra de Hito Steyerl, parafraseando a Franco "Bifo" Berardi, funciona como una cartografía de la producción mediática en tiempos del semiocapitalismo, que describe con precisión cómo las imágenes son generadas, transportadas y consumidas hoy. Pero también como una cartografía de la sensibilidad emergente a partir de la cual imaginar hacia dónde debemos dirigirnos si queremos descubrir una nueva forma de actividad que ocupe el lugar del arte y la política.Nota de contenido: Nota a la traducción.--Introducción, por Franco "Bifo" Berardi.--En caída libre. Un experimento mental sobre la perspectiva vertical.--En defensa de la imágen pobre.--Una cosa como tú y yo.--¿Es el museo una fábrica?.--La articulación de la protesta.--Políticas del arte: el arte contemporáneos y la transición de la posdemocracia.--El arte como ocupación: demandas para una autonomía de la vida.--Liberarse de todo: trabajo freelance y mercenario.--Desaparecidos: entrelazamiento, superposición y exhumación como lugares de indeterminación.--Los spam de la teirra: desertar de la representación.--¡Corten!Reproducción y recombinación. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12713 306.4 STEc Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Nuevos espacios para la cultura en Europa / Enric Franch
Título : Nuevos espacios para la cultura en Europa Tipo de documento: texto impreso Autores: Enric Franch, Editor científico Editorial: Barcelona : Milenio Fecha de publicación: 2000 Número de páginas: 219 p ISBN/ISSN/DL: 84-8970-55-8 Idioma : Español (spa) Palabras clave: PATRIMONIO CULTURAL UNION EUROPEA MUSEOS EQUIPAMIENTOS CULTURALES CENTROS CULTURALES Clasificación: 711.57 FRAn Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=50 Nuevos espacios para la cultura en Europa [texto impreso] / Enric Franch, Editor científico . - Barcelona : Milenio, 2000 . - 219 p.
ISSN : 84-8970-55-8
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: PATRIMONIO CULTURAL UNION EUROPEA MUSEOS EQUIPAMIENTOS CULTURALES CENTROS CULTURALES Clasificación: 711.57 FRAn Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=50 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11114 711.57 FRAn Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible