Inicio
Información del autor
Autor Matías Hernández Di Mayo |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Diseños de evaluación propuestos por docentes de biología que aplican el modelo de aprendizaje basado en problemas o en proyectos en Educación Secundaria / Matías Hernández Di Mayo
Título : Diseños de evaluación propuestos por docentes de biología que aplican el modelo de aprendizaje basado en problemas o en proyectos en Educación Secundaria Tipo de documento: documento electrónico Autores: Matías Hernández Di Mayo, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 124 p Nota general: Maestría en Docencia de la Educación Media.
Tutora: Cristina RebolloIdioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza de la biología
[UNESCO_V2] Método de enseñanza
[UNESCO_V2] Técnica didácticaPalabras clave: PROFESORES DE BIOLOGÍA PRÁCTICA DOCENTE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EVALUACIÓN PROPUESTAS DE EVALUACIÓN Clasificación: [en línea] Resumen: El presente estudio se centra en el análisis de evaluaciones que proponen los docentes que en el aula aplican la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos o en Problemas (ABP), desarrollando estrategias y desafíos que, desde la experiencia propia de cada profesor consultado, han permitido su, implementación. Por un lado, se abordan nociones teóricas de la evaluación y la metodología y, por otro, se estudia la realidad de los docentes seleccionados en base a sus propuestas, beneficios y retos. Se trata de indagar respecto al modo en que se articulan ambas cuestiones, la metodología de trabajo y una evaluación acorde a ella. El objetivo general es analizar estrategias de evaluación propuestas por docentes de Biología de Educación Secundaria, para luego –a modo de objetivos específicos- sistematizar aportes, dificultades y estrategias de implementación de la metodología vinculadas a las propuestas de evaluación. Es un estudio cualitativo, con un diseño fenomenológico de corte exploratorio, centrado en liceos de los departamentos de Florida y Durazno, Uruguay, que mediante el análisis de propuestas escritas de distinta índole y la realización de entrevistas semiestructuradas, se focaliza en las evaluaciones que plantean los profesores de biología (de ciclo básico y bachillerato) que trabajan desde el modelo de ABP en el aula. Los hallazgos más destacables de esta tesis indican que los docentes buscan plantear evaluaciones variadas en las que se proponen situaciones de diferente tipo, apuntando al fortalecimiento de diversas competencias y buscando integrar en ellas actividades que permitan aproximar al estudiante al pensamiento y quehacer científico. En su mayoría, aplican la metodología, no de forma exclusiva, sino complementándola con otras para ampliar el espectro de estrategias. Según los profesores participantes del estudio, el principal aporte del ABP es que permite valorar la aplicación de contenidos conceptuales al contexto de cada grupo particular, fomentando compromiso y mejora de destrezas comunicacionales. Las principales dificultades radican en desarrollar estrategias para abordar contenidos programáticos algo abstractos al utilizar esta modalidad de trabajo y la necesidad de mayores oportunidades de formación en la metodología y en alternativas de evaluación coherentes con ella. En línea: http://claeh.edu.uy/bibliotecafiles/montevideo/doc_electronicos/t_educacion/Tesi [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Diseños de evaluación propuestos por docentes de biología que aplican el modelo de aprendizaje basado en problemas o en proyectos en Educación Secundaria [documento electrónico] / Matías Hernández Di Mayo, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2019 . - 124 p.
Maestría en Docencia de la Educación Media.
Tutora: Cristina Rebollo
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza de la biología
[UNESCO_V2] Método de enseñanza
[UNESCO_V2] Técnica didácticaPalabras clave: PROFESORES DE BIOLOGÍA PRÁCTICA DOCENTE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EVALUACIÓN PROPUESTAS DE EVALUACIÓN Clasificación: [en línea] Resumen: El presente estudio se centra en el análisis de evaluaciones que proponen los docentes que en el aula aplican la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos o en Problemas (ABP), desarrollando estrategias y desafíos que, desde la experiencia propia de cada profesor consultado, han permitido su, implementación. Por un lado, se abordan nociones teóricas de la evaluación y la metodología y, por otro, se estudia la realidad de los docentes seleccionados en base a sus propuestas, beneficios y retos. Se trata de indagar respecto al modo en que se articulan ambas cuestiones, la metodología de trabajo y una evaluación acorde a ella. El objetivo general es analizar estrategias de evaluación propuestas por docentes de Biología de Educación Secundaria, para luego –a modo de objetivos específicos- sistematizar aportes, dificultades y estrategias de implementación de la metodología vinculadas a las propuestas de evaluación. Es un estudio cualitativo, con un diseño fenomenológico de corte exploratorio, centrado en liceos de los departamentos de Florida y Durazno, Uruguay, que mediante el análisis de propuestas escritas de distinta índole y la realización de entrevistas semiestructuradas, se focaliza en las evaluaciones que plantean los profesores de biología (de ciclo básico y bachillerato) que trabajan desde el modelo de ABP en el aula. Los hallazgos más destacables de esta tesis indican que los docentes buscan plantear evaluaciones variadas en las que se proponen situaciones de diferente tipo, apuntando al fortalecimiento de diversas competencias y buscando integrar en ellas actividades que permitan aproximar al estudiante al pensamiento y quehacer científico. En su mayoría, aplican la metodología, no de forma exclusiva, sino complementándola con otras para ampliar el espectro de estrategias. Según los profesores participantes del estudio, el principal aporte del ABP es que permite valorar la aplicación de contenidos conceptuales al contexto de cada grupo particular, fomentando compromiso y mejora de destrezas comunicacionales. Las principales dificultades radican en desarrollar estrategias para abordar contenidos programáticos algo abstractos al utilizar esta modalidad de trabajo y la necesidad de mayores oportunidades de formación en la metodología y en alternativas de evaluación coherentes con ella. En línea: http://claeh.edu.uy/bibliotecafiles/montevideo/doc_electronicos/t_educacion/Tesi [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Diseños de evaluación propuestos por docentes de biología que aplican el modelo de aprendizaje basado en problemas o en proyectos en Educación SecundariaURL