Inicio
Información del autor
Autor Miriam Hojman |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Alberto Muñoz Del Campo / Miriam Hojman
Título : Alberto Muñoz Del Campo Tipo de documento: texto impreso Autores: Miriam Hojman, Autor ; Jorge Sierra Abbate, Autor Editorial: Montevideo : Udelar, FADU, Instituto de Historia Fecha de publicación: 2022 Número de páginas: 129 p.; 32 x 14 cm ISBN/ISSN/DL: 978-9974-0-1964-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Arquitectura
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: MUÑOZ DEL CAMPO, ALBERTO, 1889 - 1975 OBRAS ARQUITECTONICAS Clasificación: 724.989 5 HOJa Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27 Alberto Muñoz Del Campo [texto impreso] / Miriam Hojman, Autor ; Jorge Sierra Abbate, Autor . - Montevideo : Udelar, FADU, Instituto de Historia, 2022 . - 129 p.; 32 x 14 cm.
ISBN : 978-9974-0-1964-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Arquitectura
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: MUÑOZ DEL CAMPO, ALBERTO, 1889 - 1975 OBRAS ARQUITECTONICAS Clasificación: 724.989 5 HOJa Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13272 724.989 5 HOJa Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Arte y espacio público en Montevideo 1959-1973 / Miriam Hojman
Título : Arte y espacio público en Montevideo 1959-1973 : intercambios rioplatenses en un contexto latinoamericano Tipo de documento: texto impreso Autores: Miriam Hojman, Autor Editorial: Montevideo : Ediciones Universitarias Fecha de publicación: 2023 Número de páginas: 311 p. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-0-2023-8 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Condiciones culturales
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Espacio urbano
[UNESCO_V2] Sociedad civil
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: MONTEVIDEO, URUGUAY ESPACIO PÚBLICO ARTE CULTURA 1959-1973 Clasificación: 711.131 HOJa Resumen: A fines de los años cincuenta, el Uruguay se encuentra en los inicios de un período de crisis económica, política y social que se incrementa a lo largo de la década del sesenta y llega a su mayor deterioro con el golpe de Estado, en 1973. En el ámbito cultural y artístico se siente la necesidad de asumir un compromiso con la situación del país y al mismo tiempo de participar de los procesos renovadores del mundo contemporáneo, aunque aún persisten con mucha fuerza los arraigados a la tradición. Las circulaciones artísticas internacionales, y principalmente las rioplatenses, integran al Uruguay en un contexto en el que la pluralidad estética, tanto en arte como en arquitectura, habilitó un tiempo de prolífica experimentación y producción.
En este trabajo se explora el arte en el espacio público montevideano entre 1959 y 1973 para desentrañar el papel que desempeñaron las expresiones artísticas en ese contexto crítico. Se pretende descifrar si el espacio público fue un lugar de conflicto entre lo hegemónico y lo colectivo, entre lo tradicional y lo nuevo, entre las posiciones estéticas y políticas enfrentadas. Para ello, se analiza el arte en el espacio público de la ciudad en distintas modalidades de convivencia y en sus situaciones de conflicto y se abordan las experiencias entre dos polos: el espacio dado, el de la escultura emplazada en la ciudad por los sectores que tenían el poder, ya sea económico o político, para dotar de simbolismo los distintos lugrares públicos, y por otro, el del espacio tomado, el polo que se aleja de los espacios convencionales, el de las experiencias efímeras que se apopian de la calle y utilizan el arte como elemento de lucha, de acción y compromiso social.Nota de contenido: Prólogo Arte público, en tiempos de conflicto / William Rey Ashfield. --
Introducción. --
Marco teórico y definiciones operativas. --
Capítulo 1. El arte en el contexto uruguayo y latinoamericano. -- La disputa por la cultura y el arte en América Latina -- Vínculos regionales -- Nexos rioplateneses -- El poder de la crítica -- Lazos institucionales. Instituto Torcuato di Tella - Instituto General Electric -- Aportes recíprocos en el espacio público.
Capítulo 2. Conflictos en el espacio público. -- Los políticos y el arte -- La polémica del concurso para el monumento a José Batlle y Ordoñez -- La controvertida Bienal de Escultura al Aire Libre del Parque Roosevelt. --
Capítulo 3. El espacio dado. -- Ejes discursivos entre la tradición y la innovación. -- Discurso academicista tradicional. -- Expresiones híbridas. -- Discurso de la nueva escultura. --
Capítulo 4. El espacio tomado 1967-1973 -- Modelos de intervención en el espacio público. -- Experiencia educacional de la escuela nacional de Bellas Artes ¿lúdica o política?. -- Los tupamaros. --
Capítulo 5. Reflexiones finales. --
Rererencias. --
Anexos. --Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Arte y espacio público en Montevideo 1959-1973 : intercambios rioplatenses en un contexto latinoamericano [texto impreso] / Miriam Hojman, Autor . - Montevideo : Ediciones Universitarias, 2023 . - 311 p. : il.
ISBN : 978-9974-0-2023-8
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Condiciones culturales
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Espacio urbano
[UNESCO_V2] Sociedad civil
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: MONTEVIDEO, URUGUAY ESPACIO PÚBLICO ARTE CULTURA 1959-1973 Clasificación: 711.131 HOJa Resumen: A fines de los años cincuenta, el Uruguay se encuentra en los inicios de un período de crisis económica, política y social que se incrementa a lo largo de la década del sesenta y llega a su mayor deterioro con el golpe de Estado, en 1973. En el ámbito cultural y artístico se siente la necesidad de asumir un compromiso con la situación del país y al mismo tiempo de participar de los procesos renovadores del mundo contemporáneo, aunque aún persisten con mucha fuerza los arraigados a la tradición. Las circulaciones artísticas internacionales, y principalmente las rioplatenses, integran al Uruguay en un contexto en el que la pluralidad estética, tanto en arte como en arquitectura, habilitó un tiempo de prolífica experimentación y producción.
En este trabajo se explora el arte en el espacio público montevideano entre 1959 y 1973 para desentrañar el papel que desempeñaron las expresiones artísticas en ese contexto crítico. Se pretende descifrar si el espacio público fue un lugar de conflicto entre lo hegemónico y lo colectivo, entre lo tradicional y lo nuevo, entre las posiciones estéticas y políticas enfrentadas. Para ello, se analiza el arte en el espacio público de la ciudad en distintas modalidades de convivencia y en sus situaciones de conflicto y se abordan las experiencias entre dos polos: el espacio dado, el de la escultura emplazada en la ciudad por los sectores que tenían el poder, ya sea económico o político, para dotar de simbolismo los distintos lugrares públicos, y por otro, el del espacio tomado, el polo que se aleja de los espacios convencionales, el de las experiencias efímeras que se apopian de la calle y utilizan el arte como elemento de lucha, de acción y compromiso social.Nota de contenido: Prólogo Arte público, en tiempos de conflicto / William Rey Ashfield. --
Introducción. --
Marco teórico y definiciones operativas. --
Capítulo 1. El arte en el contexto uruguayo y latinoamericano. -- La disputa por la cultura y el arte en América Latina -- Vínculos regionales -- Nexos rioplateneses -- El poder de la crítica -- Lazos institucionales. Instituto Torcuato di Tella - Instituto General Electric -- Aportes recíprocos en el espacio público.
Capítulo 2. Conflictos en el espacio público. -- Los políticos y el arte -- La polémica del concurso para el monumento a José Batlle y Ordoñez -- La controvertida Bienal de Escultura al Aire Libre del Parque Roosevelt. --
Capítulo 3. El espacio dado. -- Ejes discursivos entre la tradición y la innovación. -- Discurso academicista tradicional. -- Expresiones híbridas. -- Discurso de la nueva escultura. --
Capítulo 4. El espacio tomado 1967-1973 -- Modelos de intervención en el espacio público. -- Experiencia educacional de la escuela nacional de Bellas Artes ¿lúdica o política?. -- Los tupamaros. --
Capítulo 5. Reflexiones finales. --
Rererencias. --
Anexos. --Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13392 711.131 HOJa Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible