Inicio
Resultado de la búsqueda
3 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'TECNOLOGIAS DIGITALES'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche Consulta a fuentes externas
Análisis de prácticas pre profesionales de estudiantes de magisterio con integración de tecnologías digitales desde una perspectiva epistemológica / Guillermo José Díaz Durán
Título : Análisis de prácticas pre profesionales de estudiantes de magisterio con integración de tecnologías digitales desde una perspectiva epistemológica Tipo de documento: documento electrónico Autores: Guillermo José Díaz Durán, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2023 Número de páginas: 149 p Nota general: Maestría en Tecnología Educativa.
Tutora: Ada CzerwonogoraIdioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Estudiante de prácticas
[UNESCO_V2] TecnologíaPalabras clave: PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES MAGISTERIO TECNOLOGÍAS DIGITALES INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DIGITALES Clasificación: [en línea] Resumen: El presente trabajo de investigación se centró en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la carrera de Magisterio en el último año de la formación inicial con integración de tecnologías digitales. Los objetivos de la investigación estuvieron orientados a conocer las prácticas pre profesionales de los estudiantes de Magisterio con integración de tecnologías digitales desde una perspectiva epistemológica, para lo cual se trató de identificar el tipo de práctica que desarrollan los estudiantes con tecnologías digitales, así como también analizar los supuestos epistemológicos que sustentan las prácticas pre profesionales con tecnologías digitales y las dimensiones de conocimiento que predominan en sus prácticas. La investigación se realizó a través de un enfoque metodológico cualitativo con perspectiva etnográfica y un tipo de narrativa correspondiente al estudio interpretativo de casos. Se realizó una revisión e indagación de la literatura acerca del tema de estudio y se relevaron investigaciones vinculadas al problema de investigación. Posteriormente se elaboraron los instrumentos y se realizó la recolección de datos, el análisis de los mismos, su descripción y fundamentación teórica de la información a la luz de la experiencia concreta. En línea: https://claeh.edu.uy/bibliotecafiles/montevideo/doc_electronicos/t_educacion/Dia [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Análisis de prácticas pre profesionales de estudiantes de magisterio con integración de tecnologías digitales desde una perspectiva epistemológica [documento electrónico] / Guillermo José Díaz Durán, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2023 . - 149 p.
Maestría en Tecnología Educativa.
Tutora: Ada Czerwonogora
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Estudiante de prácticas
[UNESCO_V2] TecnologíaPalabras clave: PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES MAGISTERIO TECNOLOGÍAS DIGITALES INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DIGITALES Clasificación: [en línea] Resumen: El presente trabajo de investigación se centró en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la carrera de Magisterio en el último año de la formación inicial con integración de tecnologías digitales. Los objetivos de la investigación estuvieron orientados a conocer las prácticas pre profesionales de los estudiantes de Magisterio con integración de tecnologías digitales desde una perspectiva epistemológica, para lo cual se trató de identificar el tipo de práctica que desarrollan los estudiantes con tecnologías digitales, así como también analizar los supuestos epistemológicos que sustentan las prácticas pre profesionales con tecnologías digitales y las dimensiones de conocimiento que predominan en sus prácticas. La investigación se realizó a través de un enfoque metodológico cualitativo con perspectiva etnográfica y un tipo de narrativa correspondiente al estudio interpretativo de casos. Se realizó una revisión e indagación de la literatura acerca del tema de estudio y se relevaron investigaciones vinculadas al problema de investigación. Posteriormente se elaboraron los instrumentos y se realizó la recolección de datos, el análisis de los mismos, su descripción y fundamentación teórica de la información a la luz de la experiencia concreta. En línea: https://claeh.edu.uy/bibliotecafiles/montevideo/doc_electronicos/t_educacion/Dia [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Análisis de prácticas pre profesionales de estudiantes de magisterio con integración de tecnologías digitales desde una perspectiva epistemológicaURL Prácticas pre profesionales en contextos de disponibilidad tecnológica / Porley Vargas, María Nazarena
Título : Prácticas pre profesionales en contextos de disponibilidad tecnológica : análisis desde la perspectiva de la didáctica de la educación superior Tipo de documento: documento electrónico Autores: Porley Vargas, María Nazarena, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 133 p Nota general: Maestría en Didáctica de la Educación Superior
Tutores: Ada Czerwonogora; Walter BobadillaIdioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Técnica didáctica
[UNESCO_V2] Tecnología educacionalPalabras clave: EDUCACIÓN SUPERIOR PRÁCTICAS PREPROFESIONALES TECNOLOGÍAS DIGITALES TECNOLOGÍA EDUCATIVA RECURSOS DIGITALES Clasificación: [en línea] Resumen: El objetivo de la presente investigación es conocer la integración didáctica de tecnologías digitales en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de profesorado en el último año de la carrera, de dos institutos de formación docente del interior del país. El incremento de las políticas públicas y educativas en materia de integración de tecnologías en los sistemas educativos de la región, no evidencia resultados alentadores con respecto a la integración de las mismas en las prácticas de aula, ni en la mejora de resultados educativos (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco], 2013). Esto conlleva la necesidad de indagar la integración de tecnologías digitales en el sistema de formación inicial docente, para el cual diversos estudios señalan que los estudiantes de la región no estarían adquiriendo las competencias necesarias para enseñar con tecnologías digitales en escuelas de nivel primario y secundario (Brun, 2011; Pastorini, 2015).
La investigación se realizó a través de un enfoque metodológico cualitativo, de alcance descriptivo, con perspectiva etnográfica y un tipo de narrativa correspondiente al estudio interpretativo de casos (Lincoln, 2012). La credibilidad se buscó a través del compromiso con el trabajo de campo y la obtención de datos ricos detallados y completos.
Las conclusiones del estudio permiten sostener que el trayecto formativo en tecnologías resulta limitado para quienes cursan la carrera de profesorado. Es sentida la necesidad de avanzar hacia una formación didáctica que integre la teoría y la práctica, desde una perspectiva compleja, donde las fronteras disciplinarias posibiliten oportunidades para construir conocimiento y para integrar las tecnologías como mediadoras de esos procesos. Emerge del estudio el valor de promover una práctica docente reflexiva, que propicie la investigación acerca del potencial didáctico de las tecnologías digitales. Este enfoque permitiría ampliar el alcance de la formación en tecnologías digitales hacia una didáctica integral que trascienda el abordaje del conocimiento tecnológico. Constituiría un aporte relevante para enriquecer las concepciones didácticas de los estudiantes, las cuales determinan el abordaje que de las tecnologías realizan en sus propuestas, fuertemente ligadas al campo disciplinar de formación y a sus experiencias docentes.En línea: https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2021/10/Po [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Prácticas pre profesionales en contextos de disponibilidad tecnológica : análisis desde la perspectiva de la didáctica de la educación superior [documento electrónico] / Porley Vargas, María Nazarena, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2020 . - 133 p.
Maestría en Didáctica de la Educación Superior
Tutores: Ada Czerwonogora; Walter Bobadilla
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Técnica didáctica
[UNESCO_V2] Tecnología educacionalPalabras clave: EDUCACIÓN SUPERIOR PRÁCTICAS PREPROFESIONALES TECNOLOGÍAS DIGITALES TECNOLOGÍA EDUCATIVA RECURSOS DIGITALES Clasificación: [en línea] Resumen: El objetivo de la presente investigación es conocer la integración didáctica de tecnologías digitales en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de profesorado en el último año de la carrera, de dos institutos de formación docente del interior del país. El incremento de las políticas públicas y educativas en materia de integración de tecnologías en los sistemas educativos de la región, no evidencia resultados alentadores con respecto a la integración de las mismas en las prácticas de aula, ni en la mejora de resultados educativos (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco], 2013). Esto conlleva la necesidad de indagar la integración de tecnologías digitales en el sistema de formación inicial docente, para el cual diversos estudios señalan que los estudiantes de la región no estarían adquiriendo las competencias necesarias para enseñar con tecnologías digitales en escuelas de nivel primario y secundario (Brun, 2011; Pastorini, 2015).
La investigación se realizó a través de un enfoque metodológico cualitativo, de alcance descriptivo, con perspectiva etnográfica y un tipo de narrativa correspondiente al estudio interpretativo de casos (Lincoln, 2012). La credibilidad se buscó a través del compromiso con el trabajo de campo y la obtención de datos ricos detallados y completos.
Las conclusiones del estudio permiten sostener que el trayecto formativo en tecnologías resulta limitado para quienes cursan la carrera de profesorado. Es sentida la necesidad de avanzar hacia una formación didáctica que integre la teoría y la práctica, desde una perspectiva compleja, donde las fronteras disciplinarias posibiliten oportunidades para construir conocimiento y para integrar las tecnologías como mediadoras de esos procesos. Emerge del estudio el valor de promover una práctica docente reflexiva, que propicie la investigación acerca del potencial didáctico de las tecnologías digitales. Este enfoque permitiría ampliar el alcance de la formación en tecnologías digitales hacia una didáctica integral que trascienda el abordaje del conocimiento tecnológico. Constituiría un aporte relevante para enriquecer las concepciones didácticas de los estudiantes, las cuales determinan el abordaje que de las tecnologías realizan en sus propuestas, fuertemente ligadas al campo disciplinar de formación y a sus experiencias docentes.En línea: https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2021/10/Po [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Prácticas pre profesionales en contextos de disponibilidad tecnológicaURL Usos y apropiación de la evaluación formativa en línea / Marcela Armúa
Título : Usos y apropiación de la evaluación formativa en línea Tipo de documento: texto impreso Autores: Marcela Armúa, Autor ; Julia Castillo, Autor ; Mariana González Bugstaller, Autor ; Marcela Schenck, Autor ; Adrián Silveira, Autor Editorial: Montevideo : ANEP Fecha de publicación: 2020 Otro editor: Montevideo : ANII Número de páginas: 178 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-9486-5-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1.65 Evaluación de la educación
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Educación a distancia
[UNESCO_V2] Política educacionalPalabras clave: TECNOLOGIAS DIGITALES EVALUACION EN LINEA EFL (EVALUACION FORMATIVA EN LINEA) SEA (SISTEMA DE EVALUACION DE APRENDIZAJES) Clasificación: 371.27 USO Nota de contenido: Introducción. -- 1. Evaluación formativa en línea como política educativa. -- El sistema de Evaluación de Aprendizajes (SEA). -- La evaluación formativa en línea. --
2. Marco teórico. Evaluación formativa: definiciones y características. -- Uso y usabilidad en el plano digital. -- Apropiación en contextos educativos. -- La apropiación tecnológica desde los enfoques de los estudios sociales. --
3. Diseño metodológico. -- Características de la investigación e instrumentos aplicados. -- Fase 1. Estudio de prácticas vinculadas al uso de la plataforma SEA para la EFL por parte de los docentes. -- Fase 2. Estudio de concepciones y percepciones sobre la evaluación en general y la EFL en particular. Autopercepción de apropiación y uso de la plataforma. -- Selección de muestra.--
4. Concepciones y percepciones docentes: la evaluación en la educación y el rol de la evaluación formativa en línea. -- El rol de la evaluación en la educación. -- La evaluación formativa. -- Los propósitos de la Evaluación Formativa en Línea. --
5. Uso y accesibilidad de la evaluación formativa en línea. -- La experiencia de uso de la Evaluación Formativa en Línea. -- La usabilidad de la plataforma SEA. --
6. La apropiación tecnológica de la evaluación formativa en línea. -- Apropiación tecnológica de la plataforma SEA. -- Apropiación de la propuesta de EFL. --
7. Reflexiones finales. -- La tensión entre evaluación como proceso y la certificación.-- Las percepciones sobre la Evaluación Formativa en Línea.-- Lo que sucede en el aula: experiencia de uso de la EFL. -- La apropiación de la Evaluación Formativa en Línea.-- Posibles caminos de mejora en el proceso de implementación de la EFL.-- Recomendaciones para la mejora del uso y usabilidad de la plataforma.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 Usos y apropiación de la evaluación formativa en línea [texto impreso] / Marcela Armúa, Autor ; Julia Castillo, Autor ; Mariana González Bugstaller, Autor ; Marcela Schenck, Autor ; Adrián Silveira, Autor . - Montevideo : ANEP : Montevideo : ANII, 2020 . - 178 p.
ISBN : 978-9974-9486-5-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 1.65 Evaluación de la educación
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Educación a distancia
[UNESCO_V2] Política educacionalPalabras clave: TECNOLOGIAS DIGITALES EVALUACION EN LINEA EFL (EVALUACION FORMATIVA EN LINEA) SEA (SISTEMA DE EVALUACION DE APRENDIZAJES) Clasificación: 371.27 USO Nota de contenido: Introducción. -- 1. Evaluación formativa en línea como política educativa. -- El sistema de Evaluación de Aprendizajes (SEA). -- La evaluación formativa en línea. --
2. Marco teórico. Evaluación formativa: definiciones y características. -- Uso y usabilidad en el plano digital. -- Apropiación en contextos educativos. -- La apropiación tecnológica desde los enfoques de los estudios sociales. --
3. Diseño metodológico. -- Características de la investigación e instrumentos aplicados. -- Fase 1. Estudio de prácticas vinculadas al uso de la plataforma SEA para la EFL por parte de los docentes. -- Fase 2. Estudio de concepciones y percepciones sobre la evaluación en general y la EFL en particular. Autopercepción de apropiación y uso de la plataforma. -- Selección de muestra.--
4. Concepciones y percepciones docentes: la evaluación en la educación y el rol de la evaluación formativa en línea. -- El rol de la evaluación en la educación. -- La evaluación formativa. -- Los propósitos de la Evaluación Formativa en Línea. --
5. Uso y accesibilidad de la evaluación formativa en línea. -- La experiencia de uso de la Evaluación Formativa en Línea. -- La usabilidad de la plataforma SEA. --
6. La apropiación tecnológica de la evaluación formativa en línea. -- Apropiación tecnológica de la plataforma SEA. -- Apropiación de la propuesta de EFL. --
7. Reflexiones finales. -- La tensión entre evaluación como proceso y la certificación.-- Las percepciones sobre la Evaluación Formativa en Línea.-- Lo que sucede en el aula: experiencia de uso de la EFL. -- La apropiación de la Evaluación Formativa en Línea.-- Posibles caminos de mejora en el proceso de implementación de la EFL.-- Recomendaciones para la mejora del uso y usabilidad de la plataforma.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13194 371.27 USO Libro Biblioteca Central Colección general Disponible