Título : |
La producción social del arte |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Janet Wolff, Autor ; Isabel Balsinde, Traductor |
Editorial: |
Madrid : Istmo |
Fecha de publicación: |
1997 |
Colección: |
Fundamentos num. 141 |
Número de páginas: |
208 p.; 18 cm. |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-7090-346-5 |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Filosofía [UNESCO_V2] Historia del arte [UNESCO_V2] Mujer artista [UNESCO_V2] Política cultural [UNESCO_V2] Sociología del arte
|
Palabras clave: |
FILOSOFÍA DEL ARTE |
Clasificación: |
709 WOLp |
Resumen: |
"Revisa estudios y teorías de la sociología de la cultura. Analiza los trabajos realizados en sociología, historia del arte, feminismo y estudios literarios y propone un nuevo enfoque para el estudio sociológico de las artes. El libro se dirige a cuestiones clave sobre el papel del lector/espectador, la naturaleza de la autoría y las posibilidades de la política cultural. Este libro proporciona una excelente exposición, clarificación y revisión de las principales escuelas de pensamiento -pasadas y presentes- que han contribuido al estudio de la producción social, distribución y consumo de arte y realiza una importante aportación en el terreno de la historia del arte feminista en su intento por desmitificar la realización de arte, por analizar su porqué, cómo y bajo qué condiciones triunfan o fracasan las mujeres en las artes". [Contratapa] |
Nota de contenido: |
Introducción -- El concepto de arte -- La naturaleza de la sociología -- La cuestión del valor estético -- El sexismo en la sociología del arte.
I. Estructura social y creatividad artística -- El "problema de Tonio Kröger" -- La naturaleza de la producción artística -- Los efectos del capitalismo sobre el arte -- El concepto de creatividad.
II. La producción social del arte -- Estética marxista y "arte como ideología" -- La producción colectiva del arte.
III. Arte como ideología -- La teoría de la ideología -- Las obras de Lucien Goldmann -- Meditación estética -- El papel del artista / autor.
IV. Autonomía estética y política cultural -- La aparente autonomía de ideología y cultura -- Intervención política en el campo de la cultura -- Políticas culturales: el papel de las diversas formas artísticas.
V. Interpretación como re-creación -- El estudio del público -- Hermenéutica e interpretación textual -- La crítica de ideología -- La interpretación del lector corriente.
VI. La muerte del autor -- El mito del autor/artista dominante -- La naturaleza de la autoría -- Las diversas voces del texto -- Nuevas teorías sobre autoría.
Conclusión. Productor cultural y producto cultural. |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=78 |
La producción social del arte [texto impreso] / Janet Wolff, Autor ; Isabel Balsinde, Traductor . - Madrid : Istmo, 1997 . - 208 p.; 18 cm.. - ( Fundamentos; 141) . ISBN : 978-84-7090-346-5 Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Filosofía [UNESCO_V2] Historia del arte [UNESCO_V2] Mujer artista [UNESCO_V2] Política cultural [UNESCO_V2] Sociología del arte
|
Palabras clave: |
FILOSOFÍA DEL ARTE |
Clasificación: |
709 WOLp |
Resumen: |
"Revisa estudios y teorías de la sociología de la cultura. Analiza los trabajos realizados en sociología, historia del arte, feminismo y estudios literarios y propone un nuevo enfoque para el estudio sociológico de las artes. El libro se dirige a cuestiones clave sobre el papel del lector/espectador, la naturaleza de la autoría y las posibilidades de la política cultural. Este libro proporciona una excelente exposición, clarificación y revisión de las principales escuelas de pensamiento -pasadas y presentes- que han contribuido al estudio de la producción social, distribución y consumo de arte y realiza una importante aportación en el terreno de la historia del arte feminista en su intento por desmitificar la realización de arte, por analizar su porqué, cómo y bajo qué condiciones triunfan o fracasan las mujeres en las artes". [Contratapa] |
Nota de contenido: |
Introducción -- El concepto de arte -- La naturaleza de la sociología -- La cuestión del valor estético -- El sexismo en la sociología del arte.
I. Estructura social y creatividad artística -- El "problema de Tonio Kröger" -- La naturaleza de la producción artística -- Los efectos del capitalismo sobre el arte -- El concepto de creatividad.
II. La producción social del arte -- Estética marxista y "arte como ideología" -- La producción colectiva del arte.
III. Arte como ideología -- La teoría de la ideología -- Las obras de Lucien Goldmann -- Meditación estética -- El papel del artista / autor.
IV. Autonomía estética y política cultural -- La aparente autonomía de ideología y cultura -- Intervención política en el campo de la cultura -- Políticas culturales: el papel de las diversas formas artísticas.
V. Interpretación como re-creación -- El estudio del público -- Hermenéutica e interpretación textual -- La crítica de ideología -- La interpretación del lector corriente.
VI. La muerte del autor -- El mito del autor/artista dominante -- La naturaleza de la autoría -- Las diversas voces del texto -- Nuevas teorías sobre autoría.
Conclusión. Productor cultural y producto cultural. |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=78 |
| |