Inicio
Materias
UNESCO_V2 > 4 Ciencias sociales y humanas > 4.15 Sistemas sociales > Comportamiento social > Influencia social
Influencia social |
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
La mediatización de la política / Luciano Alvarez en Cuadernos del Claeh, Vol. 14, no. 49 (1989)
[artículo]
Título : La mediatización de la política : reflexiones sobre el ágora electrónica. Tipo de documento: texto impreso Autores: Luciano Alvarez (1949-) , Autor Fecha de publicación: 1989 Artículo en la página: 7-24 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Elecciones
[UNESCO_V2] Influencia social
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Opinión pública
[UNESCO_V2] Televisión
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: CULTURA POLITICA Resumen: Las campañas partidarias de cara a las elecciones nacionales de 1989 marcan en el caso uruguayo el pasaje ya definitivo a la era de la política mediatizada, es decir, de una política que se comunica y hasta se produce a través de los medios masivos, en especial la televisión. Este artículo aborda el tema desde una óptica descriptiva y valorativa, haciendo confluir reflexión política y teoría de la comunicación. La principal cuestión está en saber si la política mediatizada es de por sí, o potencialmente, más o menos democrática y valiosa que sus anteriores modalidades. El autor discute la supuesta amenaza del poder de los medios como una magia social capaz de imponer cualquier candidato o programa a una ciudadanía indefensa. También se considera la eventual trivialización de los debates, la degradación del ciudadano a mero consumidor y del político al mero actor; en suma, la devaluación de lo político convertida en puro espectáculo y la consecuente despolitización de la sociedad. Frente a estos y otros riesgos, algunos más mitológicos que reales, el desafío pasa por disciplinar socialmente ese ejercicio mediatizado de la política, evitando la polución de sus mensajes, asegurando acceso igualitario a los medios, mejorando su calidad y su valor informativo para el ciudadano. De ello y de la cultura política que informa a los actores dependerá el efecto más o menos democratizador de este pasaje al "ágora electrónica".
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25
in Cuadernos del Claeh > Vol. 14, no. 49 (1989) . - 7-24[artículo] La mediatización de la política : reflexiones sobre el ágora electrónica. [texto impreso] / Luciano Alvarez (1949-) , Autor . - 1989 . - 7-24.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 14, no. 49 (1989) . - 7-24
Clasificación: [UNESCO_V2] Elecciones
[UNESCO_V2] Influencia social
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Opinión pública
[UNESCO_V2] Televisión
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: CULTURA POLITICA Resumen: Las campañas partidarias de cara a las elecciones nacionales de 1989 marcan en el caso uruguayo el pasaje ya definitivo a la era de la política mediatizada, es decir, de una política que se comunica y hasta se produce a través de los medios masivos, en especial la televisión. Este artículo aborda el tema desde una óptica descriptiva y valorativa, haciendo confluir reflexión política y teoría de la comunicación. La principal cuestión está en saber si la política mediatizada es de por sí, o potencialmente, más o menos democrática y valiosa que sus anteriores modalidades. El autor discute la supuesta amenaza del poder de los medios como una magia social capaz de imponer cualquier candidato o programa a una ciudadanía indefensa. También se considera la eventual trivialización de los debates, la degradación del ciudadano a mero consumidor y del político al mero actor; en suma, la devaluación de lo político convertida en puro espectáculo y la consecuente despolitización de la sociedad. Frente a estos y otros riesgos, algunos más mitológicos que reales, el desafío pasa por disciplinar socialmente ese ejercicio mediatizado de la política, evitando la polución de sus mensajes, asegurando acceso igualitario a los medios, mejorando su calidad y su valor informativo para el ciudadano. De ello y de la cultura política que informa a los actores dependerá el efecto más o menos democratizador de este pasaje al "ágora electrónica".
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH198914/49 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo