Inicio
Información del autor
Autor Isabel Balsinde |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
La producción social del arte / Janet Wolff
Título : La producción social del arte Tipo de documento: texto impreso Autores: Janet Wolff, Autor ; Isabel Balsinde, Traductor Editorial: Madrid : Istmo Fecha de publicación: 1997 Colección: Fundamentos num. 141 Número de páginas: 208 p.; 18 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-7090-346-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Filosofía
[UNESCO_V2] Historia del arte
[UNESCO_V2] Mujer artista
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Sociología del artePalabras clave: FILOSOFÍA DEL ARTE Clasificación: 709 WOLp Resumen: "Revisa estudios y teorías de la sociología de la cultura. Analiza los trabajos realizados en sociología, historia del arte, feminismo y estudios literarios y propone un nuevo enfoque para el estudio sociológico de las artes. El libro se dirige a cuestiones clave sobre el papel del lector/espectador, la naturaleza de la autoría y las posibilidades de la política cultural. Este libro proporciona una excelente exposición, clarificación y revisión de las principales escuelas de pensamiento -pasadas y presentes- que han contribuido al estudio de la producción social, distribución y consumo de arte y realiza una importante aportación en el terreno de la historia del arte feminista en su intento por desmitificar la realización de arte, por analizar su porqué, cómo y bajo qué condiciones triunfan o fracasan las mujeres en las artes". [Contratapa] Nota de contenido: Introducción -- El concepto de arte -- La naturaleza de la sociología -- La cuestión del valor estético -- El sexismo en la sociología del arte.
I. Estructura social y creatividad artística -- El "problema de Tonio Kröger" -- La naturaleza de la producción artística -- Los efectos del capitalismo sobre el arte -- El concepto de creatividad.
II. La producción social del arte -- Estética marxista y "arte como ideología" -- La producción colectiva del arte.
III. Arte como ideología -- La teoría de la ideología -- Las obras de Lucien Goldmann -- Meditación estética -- El papel del artista / autor.
IV. Autonomía estética y política cultural -- La aparente autonomía de ideología y cultura -- Intervención política en el campo de la cultura -- Políticas culturales: el papel de las diversas formas artísticas.
V. Interpretación como re-creación -- El estudio del público -- Hermenéutica e interpretación textual -- La crítica de ideología -- La interpretación del lector corriente.
VI. La muerte del autor -- El mito del autor/artista dominante -- La naturaleza de la autoría -- Las diversas voces del texto -- Nuevas teorías sobre autoría.
Conclusión. Productor cultural y producto cultural.Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=78 La producción social del arte [texto impreso] / Janet Wolff, Autor ; Isabel Balsinde, Traductor . - Madrid : Istmo, 1997 . - 208 p.; 18 cm.. - (Fundamentos; 141) .
ISBN : 978-84-7090-346-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Filosofía
[UNESCO_V2] Historia del arte
[UNESCO_V2] Mujer artista
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Sociología del artePalabras clave: FILOSOFÍA DEL ARTE Clasificación: 709 WOLp Resumen: "Revisa estudios y teorías de la sociología de la cultura. Analiza los trabajos realizados en sociología, historia del arte, feminismo y estudios literarios y propone un nuevo enfoque para el estudio sociológico de las artes. El libro se dirige a cuestiones clave sobre el papel del lector/espectador, la naturaleza de la autoría y las posibilidades de la política cultural. Este libro proporciona una excelente exposición, clarificación y revisión de las principales escuelas de pensamiento -pasadas y presentes- que han contribuido al estudio de la producción social, distribución y consumo de arte y realiza una importante aportación en el terreno de la historia del arte feminista en su intento por desmitificar la realización de arte, por analizar su porqué, cómo y bajo qué condiciones triunfan o fracasan las mujeres en las artes". [Contratapa] Nota de contenido: Introducción -- El concepto de arte -- La naturaleza de la sociología -- La cuestión del valor estético -- El sexismo en la sociología del arte.
I. Estructura social y creatividad artística -- El "problema de Tonio Kröger" -- La naturaleza de la producción artística -- Los efectos del capitalismo sobre el arte -- El concepto de creatividad.
II. La producción social del arte -- Estética marxista y "arte como ideología" -- La producción colectiva del arte.
III. Arte como ideología -- La teoría de la ideología -- Las obras de Lucien Goldmann -- Meditación estética -- El papel del artista / autor.
IV. Autonomía estética y política cultural -- La aparente autonomía de ideología y cultura -- Intervención política en el campo de la cultura -- Políticas culturales: el papel de las diversas formas artísticas.
V. Interpretación como re-creación -- El estudio del público -- Hermenéutica e interpretación textual -- La crítica de ideología -- La interpretación del lector corriente.
VI. La muerte del autor -- El mito del autor/artista dominante -- La naturaleza de la autoría -- Las diversas voces del texto -- Nuevas teorías sobre autoría.
Conclusión. Productor cultural y producto cultural.Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=78 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12292 709 WOLp Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible 12571 709 WOLp ej.2 Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general En préstamo hasta 07/07/2019