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La Constitución uruguaya ¿rígida o flexibles? / Darío Burstin
Título : La Constitución uruguaya ¿rígida o flexibles? : Un estudio de teoría constitucional contemporánea aplicado al caso uruguayo Tipo de documento: texto impreso Autores: Darío Burstin, Autor ; Serrana Delgado Manteiga, Autor ; Leandro Francolino, Autor Mención de edición: 1 ed. Editorial: Facultad de Derecho. Universidad de la República Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 160 p. ISBN/ISSN/DL: 9789974307875 Idioma : Español (spa) Palabras clave: CONSITUCIÓN DERECHO COMPARADO DERECHO CONSTITUCIONAL DOCTRINA INTERPRETACIÓN TEORÍA DEL DERECHO URUGUAY Clasificación: 342.02 Nota de contenido: CAPÍTULO I: Teoría clásica de la rigidez constitucional. Origen de la clasificación. Replanteamiento analítico de la clasificación. Críticas dirigidas a la clasificación. La clasificación en la dogmática uruguaya. Realidad constitucional: "e pur si muove". CAPÍTULO II: Revisión de los supuestos teóricos de la rigidez constitucional. Importancia filosófica- política de la rigidez constitucional. Un nuevo análisis de la dinámica constitucional. Fundamento último de la normativa constitucional: regla de reconocimiento y constitución. Replanteamiento de la interpretación constitucional. Vaivenes en torno a un mismo texto. Rigidez constitucional y control de constitucionalidad. CAPÍTULO III: Conclusiones acerca del problema de la rigidez constitucional. Recapitulación. Conclusiones en el plano teórico. Conclusiones sobre la recepción de la teoría en la dogmática uruguaya. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 La Constitución uruguaya ¿rígida o flexibles? : Un estudio de teoría constitucional contemporánea aplicado al caso uruguayo [texto impreso] / Darío Burstin, Autor ; Serrana Delgado Manteiga, Autor ; Leandro Francolino, Autor . - 1 ed. . - [S.l.] : Facultad de Derecho. Universidad de la República, 2010 . - 160 p.
ISSN : 9789974307875
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: CONSITUCIÓN DERECHO COMPARADO DERECHO CONSTITUCIONAL DOCTRINA INTERPRETACIÓN TEORÍA DEL DERECHO URUGUAY Clasificación: 342.02 Nota de contenido: CAPÍTULO I: Teoría clásica de la rigidez constitucional. Origen de la clasificación. Replanteamiento analítico de la clasificación. Críticas dirigidas a la clasificación. La clasificación en la dogmática uruguaya. Realidad constitucional: "e pur si muove". CAPÍTULO II: Revisión de los supuestos teóricos de la rigidez constitucional. Importancia filosófica- política de la rigidez constitucional. Un nuevo análisis de la dinámica constitucional. Fundamento último de la normativa constitucional: regla de reconocimiento y constitución. Replanteamiento de la interpretación constitucional. Vaivenes en torno a un mismo texto. Rigidez constitucional y control de constitucionalidad. CAPÍTULO III: Conclusiones acerca del problema de la rigidez constitucional. Recapitulación. Conclusiones en el plano teórico. Conclusiones sobre la recepción de la teoría en la dogmática uruguaya. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado D3316 342.02 BURc Libro Biblioteca Facultad de Derecho Colección general Disponible Control de la administración / Cagnoni, José Aníbal
Título : Control de la administración : ombudsman, comisionado paralamentario, mediateur, defensor del pueblo Tipo de documento: texto impreso Autores: Cagnoni, José Aníbal, Autor Editorial: Montevideo : Fundación de Cultura Universitaria Fecha de publicación: [s.d.] Número de páginas: 102 p. Idioma : Español (spa) Palabras clave: ADMINISTRACION PUBLICA LIBERTADES CIVILES OMBUDSMAN Clasificación: 342.02 Nota de contenido: CAPÍTULO I: Introducción. Administración-administrado: difíciles relaciones. Un nuevo tipo de control. CAPÍTULO II: El Ombubsman nórdico o (escandinavo). Suecia y Finlandia-Dinamarca y Noruega. Origen histórico. Difusión nórdica. Designación y condiciones personales. Duración. Objeto. Finalidad caracterizante. Ámbito orgánico de competencia. Precisiones sobre lo anterior. Actos reglados y actos dictados en ejercicio de facultades discrecionales. Razones de su efectividad. Otras competencias. Iniciativa y procedimiento de la competencia principal. Eficacia jurídica y efectividad.Los informes al parlamento. Caracterización del control. Variantes del Obusdsman nórdico. Claves explicativas de su vigencia. CAPÍTULO III: Otros Estados. Israel, República Federal Alemana, Austria. Nueva Zelanda. Peculiaridades de cada caso. El controlador del Estado y comisionado para las quejas del público, de Israel. El Gestor Militar germano-occidental. La fiscalía popular austríaca. Comisionado parlamentario u Ombudsman de Nueva Zelanda. CAPÍTULO IV: El Parliamentary Comissioner of administration de Gran Bretaña. Reclamos por un nuevo control de la administración. Designación, duración, cese. ámbito de competencia. La queja: legitimación y condiciones. La "maladministración". Procedimientos. Efectos. Diferencia con otras figuras del género. CAPÍTULO V: El mediateur Frances. Incompatibilidad con la justicia administrativa. Su creación. Designación, duración, estatuto. Ámbito: el servicio público. Legitimación y medios. Efectos. Estimación de la experiencia. CAPÍTULO VI: El defensor del pueblo previsto en la constitución española. Antecedentes: propios o foráneos. Designación y competencia. Administraciones comprendidas. Otras competencias (promoción de amparo y de inconstitucionalidad) y consecuencias sobre su naturaleza. CAPÍTULO VII: La Ley orgánica del defensor del pueblo. Designación y duración. Inviolabilidad, inmunidad, incompatibilidades. Amplitud del ámbito de competencia. La supervisión de las Administraciones: iniciativa y procedimiento indagatorio. Medios utilizables.Conclusión: efectos. Informes a las Cortes. Otras competencias. Organización. Naturaleza del órgano. Solución cautelosa. CAPÍTULO VIII: Consideraciones finales: Tipo de gobierno, régimen político, desarrollo económico-social. A mayor poder de la Administración, nuevos controles. Insuficiencia de los controles clásicos. Compatibilidad. Intereses difusos o colectivos. Caracterización general de los órganos y de control. Notas definitorias de su actuación. La persona ante la administración. Razón de ser del Estado, opinión pública y democracia. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=95 Control de la administración : ombudsman, comisionado paralamentario, mediateur, defensor del pueblo [texto impreso] / Cagnoni, José Aníbal, Autor . - Montevideo : Fundación de Cultura Universitaria, [s.d.] . - 102 p.
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ADMINISTRACION PUBLICA LIBERTADES CIVILES OMBUDSMAN Clasificación: 342.02 Nota de contenido: CAPÍTULO I: Introducción. Administración-administrado: difíciles relaciones. Un nuevo tipo de control. CAPÍTULO II: El Ombubsman nórdico o (escandinavo). Suecia y Finlandia-Dinamarca y Noruega. Origen histórico. Difusión nórdica. Designación y condiciones personales. Duración. Objeto. Finalidad caracterizante. Ámbito orgánico de competencia. Precisiones sobre lo anterior. Actos reglados y actos dictados en ejercicio de facultades discrecionales. Razones de su efectividad. Otras competencias. Iniciativa y procedimiento de la competencia principal. Eficacia jurídica y efectividad.Los informes al parlamento. Caracterización del control. Variantes del Obusdsman nórdico. Claves explicativas de su vigencia. CAPÍTULO III: Otros Estados. Israel, República Federal Alemana, Austria. Nueva Zelanda. Peculiaridades de cada caso. El controlador del Estado y comisionado para las quejas del público, de Israel. El Gestor Militar germano-occidental. La fiscalía popular austríaca. Comisionado parlamentario u Ombudsman de Nueva Zelanda. CAPÍTULO IV: El Parliamentary Comissioner of administration de Gran Bretaña. Reclamos por un nuevo control de la administración. Designación, duración, cese. ámbito de competencia. La queja: legitimación y condiciones. La "maladministración". Procedimientos. Efectos. Diferencia con otras figuras del género. CAPÍTULO V: El mediateur Frances. Incompatibilidad con la justicia administrativa. Su creación. Designación, duración, estatuto. Ámbito: el servicio público. Legitimación y medios. Efectos. Estimación de la experiencia. CAPÍTULO VI: El defensor del pueblo previsto en la constitución española. Antecedentes: propios o foráneos. Designación y competencia. Administraciones comprendidas. Otras competencias (promoción de amparo y de inconstitucionalidad) y consecuencias sobre su naturaleza. CAPÍTULO VII: La Ley orgánica del defensor del pueblo. Designación y duración. Inviolabilidad, inmunidad, incompatibilidades. Amplitud del ámbito de competencia. La supervisión de las Administraciones: iniciativa y procedimiento indagatorio. Medios utilizables.Conclusión: efectos. Informes a las Cortes. Otras competencias. Organización. Naturaleza del órgano. Solución cautelosa. CAPÍTULO VIII: Consideraciones finales: Tipo de gobierno, régimen político, desarrollo económico-social. A mayor poder de la Administración, nuevos controles. Insuficiencia de los controles clásicos. Compatibilidad. Intereses difusos o colectivos. Caracterización general de los órganos y de control. Notas definitorias de su actuación. La persona ante la administración. Razón de ser del Estado, opinión pública y democracia. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=95 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado GEL0250 342.02 CAGc Libro Biblioteca Facultad de Derecho Colección general Disponible Control de la administración: Ombudsman Comisionado Parlamentario Médiateur Defensor del Pueblo / Cagnoni, José Aníbal
Título : Control de la administración: Ombudsman Comisionado Parlamentario Médiateur Defensor del Pueblo Tipo de documento: texto impreso Autores: Cagnoni, José Aníbal, Autor Editorial: Montevideo : Fundación de Cultura Universitaria Número de páginas: 102 p. Idioma : Español (spa) Palabras clave: ADMINISTRACIÓN OMBUDSMAN COMISONADO PARLAMENTARIO MEDIATEUR Clasificación: 342.02 Nota de contenido: Administración-administrado: difíciles relaciones. Un nuevo tipo de control. El Ombubsman nordico o (Escandinavo). Suecia y Finlandia-Dinamarca y Noruega. Origen histórico. Difusión nórdica. Designación y condiciones personales. Duración. Objeto. Finalidad caracterizante. Ámbito orgánico de competencia. Precisiones sobre lo anterior. Actos reglados y actos dictados en ejercicio de facultades discrecionales. Razones de su efectividad. Otras competencias. Iniciativa y procedimiento de la competencia principal.Eficacia jurídica y efectividad.Los informes al parlamento. Caracterización del control. Variantes del Obusdsman nórdico. Claves explicativas de su vigencia. Otros Estados. Israel, República Federal Alemana, Austria. Nueva Zelanda. Peculiaridades de cada caso. El controlador del Estado y comisionado para las quejas del público, de Israel. El Gestor Militar germano-occidental. La fiscalía popular austríaca. Comisionado parlamentario u Ombudsman de Nueva Zelanda. El Parliamentary Comissioner of administration de Gran Bretaña. Reclamos por un nuevo control de la administración. Designación, duración, cese. ámbito de competencia. La queja: legitimación y condiciones. La maladministración. Procedimientos. Efectos. Duferencia con otras figuras del género. El mediateur Frances. Incompatibilidad con la justicia administrativa. Su creación. Designación, duración, estatuto. Ámbito: el servicio público. Legitimación y medios. Efectos. Estimación de la experiencia. El defensor del pueblo previsto en la constitución Española. Antecedentes: propios o foráneos. Designación y competencia. Administraciones comprendidas. Otras competencias (promoción de amparo y de inscontitucionalidad y consecuencia sobre su naturaleza. La Ley orgánica del defensor del pueblo. Designación y duración. Inviolabilidad, inmunidad, incompatibilidades. Amplitud del ámbito de competencia. La supervisión de las Administraciones: iniciativa y procedimiento indagatorio. Medios utilizables. Informes a las Cortes. Naturaleza del órgano. Solución cautelosa. Tipo de gobierno, régimen político, desarrollo económico-social. A mayor poder de la Administración, nuevos controles. Insuficiencia de los controles clásicos. Compatibilidad. Intereses difusos o colectivos. Caracterización general de los órganos y de control. Notas definitorias de su actuación. La persona ante la administración. Razón de ser del Estado, opinión pública y democrática Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11 Control de la administración: Ombudsman Comisionado Parlamentario Médiateur Defensor del Pueblo [texto impreso] / Cagnoni, José Aníbal, Autor . - Montevideo : Fundación de Cultura Universitaria, [s.d.] . - 102 p.
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ADMINISTRACIÓN OMBUDSMAN COMISONADO PARLAMENTARIO MEDIATEUR Clasificación: 342.02 Nota de contenido: Administración-administrado: difíciles relaciones. Un nuevo tipo de control. El Ombubsman nordico o (Escandinavo). Suecia y Finlandia-Dinamarca y Noruega. Origen histórico. Difusión nórdica. Designación y condiciones personales. Duración. Objeto. Finalidad caracterizante. Ámbito orgánico de competencia. Precisiones sobre lo anterior. Actos reglados y actos dictados en ejercicio de facultades discrecionales. Razones de su efectividad. Otras competencias. Iniciativa y procedimiento de la competencia principal.Eficacia jurídica y efectividad.Los informes al parlamento. Caracterización del control. Variantes del Obusdsman nórdico. Claves explicativas de su vigencia. Otros Estados. Israel, República Federal Alemana, Austria. Nueva Zelanda. Peculiaridades de cada caso. El controlador del Estado y comisionado para las quejas del público, de Israel. El Gestor Militar germano-occidental. La fiscalía popular austríaca. Comisionado parlamentario u Ombudsman de Nueva Zelanda. El Parliamentary Comissioner of administration de Gran Bretaña. Reclamos por un nuevo control de la administración. Designación, duración, cese. ámbito de competencia. La queja: legitimación y condiciones. La maladministración. Procedimientos. Efectos. Duferencia con otras figuras del género. El mediateur Frances. Incompatibilidad con la justicia administrativa. Su creación. Designación, duración, estatuto. Ámbito: el servicio público. Legitimación y medios. Efectos. Estimación de la experiencia. El defensor del pueblo previsto en la constitución Española. Antecedentes: propios o foráneos. Designación y competencia. Administraciones comprendidas. Otras competencias (promoción de amparo y de inscontitucionalidad y consecuencia sobre su naturaleza. La Ley orgánica del defensor del pueblo. Designación y duración. Inviolabilidad, inmunidad, incompatibilidades. Amplitud del ámbito de competencia. La supervisión de las Administraciones: iniciativa y procedimiento indagatorio. Medios utilizables. Informes a las Cortes. Naturaleza del órgano. Solución cautelosa. Tipo de gobierno, régimen político, desarrollo económico-social. A mayor poder de la Administración, nuevos controles. Insuficiencia de los controles clásicos. Compatibilidad. Intereses difusos o colectivos. Caracterización general de los órganos y de control. Notas definitorias de su actuación. La persona ante la administración. Razón de ser del Estado, opinión pública y democrática Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado D2921 342.02 CAGc Libro Biblioteca Facultad de Derecho Colección general Disponible D3982 342.02 CAGc Libro Biblioteca Facultad de Derecho Colección general Disponible Derecho legislativo. Teoría general de la Ley / Gonzalo Aguirre Ramírez
Título : Derecho legislativo. Teoría general de la Ley Tipo de documento: texto impreso Autores: Gonzalo Aguirre Ramírez, Autor Editorial: Montevideo : Fundación de Cultura Universitaria Fecha de publicación: 1997 Número de páginas: t. I, 227 p. Idioma : Español (spa) Palabras clave: DERECHO CONSTITUCIONAL DOCTRINA LEGISLACIÓN RESPONSABILIDAD DEL ESTADO INSTRUMENTOS BÁSICOS DEL GOBIERNO Clasificación: 342.02 Nota de contenido: Primera parte, CAPÍTULO I: Nociones fundamentales. CAPÍTULO II: Fuerza y valor de la ley. CAPÍTULO III: Contenido y materia de la ley. CAPÍTULO IV: El principio de igualdad. CAPÍTULO V: Clasificación de las leyes. CAPÍTULO VI: Actos jurídicos similares a las leyes. Las leyes constitucionales. CAPÍTULO VII: Actos jurídicos similares a las leyes. Continuación. Los decretos leyes. CAPÍTULO VIII: Actos jurídicos similares a las leyes. los decretos legislativos de los Gobiernos Departamentales. CAPÍTULO IX: La aley y los traslados. CAPÍTULO X: La teoría del acto legislativo y los elementos del acto legislativo. CAPÍTULO XI: Los elementos dla cto legislativo. Continuación. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Derecho legislativo. Teoría general de la Ley [texto impreso] / Gonzalo Aguirre Ramírez, Autor . - Montevideo : Fundación de Cultura Universitaria, 1997 . - t. I, 227 p.
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: DERECHO CONSTITUCIONAL DOCTRINA LEGISLACIÓN RESPONSABILIDAD DEL ESTADO INSTRUMENTOS BÁSICOS DEL GOBIERNO Clasificación: 342.02 Nota de contenido: Primera parte, CAPÍTULO I: Nociones fundamentales. CAPÍTULO II: Fuerza y valor de la ley. CAPÍTULO III: Contenido y materia de la ley. CAPÍTULO IV: El principio de igualdad. CAPÍTULO V: Clasificación de las leyes. CAPÍTULO VI: Actos jurídicos similares a las leyes. Las leyes constitucionales. CAPÍTULO VII: Actos jurídicos similares a las leyes. Continuación. Los decretos leyes. CAPÍTULO VIII: Actos jurídicos similares a las leyes. los decretos legislativos de los Gobiernos Departamentales. CAPÍTULO IX: La aley y los traslados. CAPÍTULO X: La teoría del acto legislativo y los elementos del acto legislativo. CAPÍTULO XI: Los elementos dla cto legislativo. Continuación. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado D3315 342.02 AGUd Libro Biblioteca Facultad de Derecho Colección general Disponible El conflicto entre los derechos fundamentales / Carlos E. Guariglia
Título : El conflicto entre los derechos fundamentales : bases para una interpretación Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos E. Guariglia, Autor Editorial: Montevideo : Amalio M. Fernández Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: 467 p. Idioma : Español (spa) Palabras clave: DERECHOS FUNDAMENTALES ESTADO DE DERECHO DERECHO CONSTITUCIONAL Clasificación: 342.02 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 El conflicto entre los derechos fundamentales : bases para una interpretación [texto impreso] / Carlos E. Guariglia, Autor . - Montevideo : Amalio M. Fernández, 2007 . - 467 p.
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: DERECHOS FUNDAMENTALES ESTADO DE DERECHO DERECHO CONSTITUCIONAL Clasificación: 342.02 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado D4002 342.02 GUAc Libro Biblioteca Facultad de Derecho Colección general Disponible El constitucionalismo del siglo XXI / Pablo Leiza Zunino
PermalinkEstudios de Derecho Administrativo en Homenaje al Prof. Emérito Dr. Carlos E. Delpiazzo / Cristina Vázquez
PermalinkLa experiencia jurisdiccional / Andrés Ibáñez
PermalinkFiscalía general de la nación / Juan Pablo Pío Guarnieri
PermalinkLas relaciones inter-administrativas / Aparicio Méndez
PermalinkMarco normativo de la actual administración, 3. Marco normativo de la actual administración: suplemento actualizado hasta noviembre de 1975 / Héctor Frugone Schiavone
PermalinkPoder ejecutivo y función jurisdiccional / León Cortiñas-Pelaez
PermalinkPonderación y derecho administrativo / Luis Ortega
PermalinkPresunción de constitucionalidad de las leyes / Carlos E. Guariglia
PermalinkTeoría de la Consitución / Karl Loewenstein
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