Inicio
Información de la editorial
Comisión Sectorial de Enseñanza
localizada en :
Montevideo
Colecciones adjuntas :
|
Documentos disponibles de esta editorial
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Título : La emergencia de una institucionalidad universitaria para formación docente : cambios, permanencias y luchas Tipo de documento: texto impreso Autores: Estela Davyt Negrin, Autor Editorial: Montevideo : Comisión Sectorial de Enseñanza Fecha de publicación: 2018 Colección: La Universidad se investiga num. 6 Número de páginas: 98 p Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Formación del personal docenteClasificación: 370.19 DAVe Nota de contenido: 1. Introducción. -- Antecedentes. -- El nivel universitario para formación docente. -- La ATD de Formación Docente. -- El tema de la tesis. -- Ley General de Educación. -- La política del Encuentro Progresista-Frente Amplio y su incidencia en la ANEP. -- El proceso de elaboración de la LGE como contexto del tema de estudio. -- Actores que pugnaron por hacer valer sus posturas en la elaboración de la LGE. -- Formulación del tema. -- Descripción general sobre los contenidos de la Publicación. --
2. Descripción de los resultados. -- Emergencia de un nuevo subcampo. -- Nueva institucionalidad. --El proceso de transformación iniciado en la DFPD y su interrupción a partir de la LGE. -- La ATD de Formación Docente como actor en la constitución del nuevo campo. -- La propuesta de la ATD. -- Carácter público. -- Autonomía – Descentralización – Coordinación. -- Nivel universitario. -- Especialidad. -- Relaciones ANEP-UDELAR. -- Cogobierno – Participación. -- Una propuesta no sistémica. --
3. Metodología de Investigación. -- Los datos empíricos. --- El trabajo sobre los datos. -- Limitaciones del corpus recopilado. --
4. Contexto de elaboración de la LGE y análisis de las posturas adoptadas en relación con la emergencia de una nueva institución universitaria para formación docente. -- Contexto de elaboración de la LGE57. --- MEC. – UDELAR. – ANEP. – DFPD. -- Redacción del capítulo sobre la transición hacia el IUDE. -- Análisis de las posturas adoptadas por los organismos de la educación pública en relación con la emergencia de una nueva institución universitaria para formación docente. -- Carácter público. -- Autonomía jurídica-Descentralización-Coordinación. -- Autonomía Jurídica y Coordinación. -- Descentralización y coordinación. -- Nivel universitario -Especialidad -Relaciones ANEP-UDELAR. -- Cogobierno –Participación. --
5. Reflexiones en perspectiva. --La emergencia de la institucionalidad y la emergencia del campo.
En línea: https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2018/03/libro_davyt_web.pdf Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 La emergencia de una institucionalidad universitaria para formación docente : cambios, permanencias y luchas [texto impreso] / Estela Davyt Negrin, Autor . - Montevideo : Comisión Sectorial de Enseñanza, 2018 . - 98 p. - (La Universidad se investiga; 6) .
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Formación del personal docenteClasificación: 370.19 DAVe Nota de contenido: 1. Introducción. -- Antecedentes. -- El nivel universitario para formación docente. -- La ATD de Formación Docente. -- El tema de la tesis. -- Ley General de Educación. -- La política del Encuentro Progresista-Frente Amplio y su incidencia en la ANEP. -- El proceso de elaboración de la LGE como contexto del tema de estudio. -- Actores que pugnaron por hacer valer sus posturas en la elaboración de la LGE. -- Formulación del tema. -- Descripción general sobre los contenidos de la Publicación. --
2. Descripción de los resultados. -- Emergencia de un nuevo subcampo. -- Nueva institucionalidad. --El proceso de transformación iniciado en la DFPD y su interrupción a partir de la LGE. -- La ATD de Formación Docente como actor en la constitución del nuevo campo. -- La propuesta de la ATD. -- Carácter público. -- Autonomía – Descentralización – Coordinación. -- Nivel universitario. -- Especialidad. -- Relaciones ANEP-UDELAR. -- Cogobierno – Participación. -- Una propuesta no sistémica. --
3. Metodología de Investigación. -- Los datos empíricos. --- El trabajo sobre los datos. -- Limitaciones del corpus recopilado. --
4. Contexto de elaboración de la LGE y análisis de las posturas adoptadas en relación con la emergencia de una nueva institución universitaria para formación docente. -- Contexto de elaboración de la LGE57. --- MEC. – UDELAR. – ANEP. – DFPD. -- Redacción del capítulo sobre la transición hacia el IUDE. -- Análisis de las posturas adoptadas por los organismos de la educación pública en relación con la emergencia de una nueva institución universitaria para formación docente. -- Carácter público. -- Autonomía jurídica-Descentralización-Coordinación. -- Autonomía Jurídica y Coordinación. -- Descentralización y coordinación. -- Nivel universitario -Especialidad -Relaciones ANEP-UDELAR. -- Cogobierno –Participación. --
5. Reflexiones en perspectiva. --La emergencia de la institucionalidad y la emergencia del campo.
En línea: https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2018/03/libro_davyt_web.pdf Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13298 370.19 DAVe Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Documentos electrónicos
La emergencia de una institucionalidad universitaria para formación docenteURL Formación e inserción profesional de los licenciados en Ciencia Política de la Udelar / Nicolás Bentancur
Título : Formación e inserción profesional de los licenciados en Ciencia Política de la Udelar : legados históricos y desafíos Tipo de documento: texto impreso Autores: Nicolás Bentancur, Autor ; María Ester Mancebo, Autor Editorial: Montevideo : Comisión Sectorial de Enseñanza Fecha de publicación: 2018 Colección: La Universidad se investiga num. 5 Número de páginas: 202 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-0-1549-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia política
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] EnseñanzaPalabras clave: INSERCIÓN LABORAL FORMACION PROFESIONAL Clasificación: 378.1 BENf Resumen: Introducción. --
II. Objetivos y estrategia de investigación. --
III. Las competencias en la educación superior -- ¿Qué son las competencias? -- Competencias y conocimientos -- Categorizaciones de las competencias -- Competencias en educación superior: ¿por qué y para qué? -- Las competencias deseables para los licenciados en Ciencia Política y carreras afines -- Criterios adoptados en este estudio. --
IV. ¿Cómo se enseña ciencia política en Iberoamérica? Análisis a través de los planes de estudio -- Alcances de la mirada comparativa -- Una visión integrada de la enseñanza de la ciencia política -- La oferta de licenciaturas y grados de ciencia política en Iberoamérica – Competencias y perfiles en la formación de grado en ciencia política en Iberoamérica -- Análisis comparativo de planes de estudio seleccionados -- Algunas conclusiones sobre la oferta de grado en ciencia política en Iberoamérica. --
V. La Licenciatura en Ciencia Política de la Udelar: objetivos, estructura, contenidos y competencias – Antecedentes -- El Plan de Estudios 2009 de la Licenciatura en Ciencia Política -- El perfil del egresado de la Licenciatura en Ciencia Política -- Estructura del Plan de Estudios 2009 -- Las competencias profesionales en el Plan de Estudios 2009 -- Caracterización de la Licenciatura en Ciencia Política de la Udelar en el contexto de Iberoamérica. --
VI. Formación y desempeño profesional: la perspectiva de los egresados de la Licenciatura en Ciencia Política de la Udelar -- Características principales de los egresados de la Licenciatura en Ciencia Política -- Condiciones de la inserción laboral de los licenciados en Ciencia Política de la Udelar -- Formación y desempeño profesional -- Principales resultantes de la encuesta aplicada a los licenciados en Ciencia Política de la Udelar . --
VII. La voz de los empleadores -- ¿Por qué y cómo considerar la voz de los empleadores? -- Las opiniones de los empleadores de los politólogos en Uruguay -- Los empleadores ante las competencias y los conocimientos de los politólogos. --
VIII. A modo de conclusión -- Fundamentos de este estudio -- Principales hallazgos de la investigación -- El Plan de Estudios 2009 en clave comparada -- La inserción profesional de los egresados de la licenciatura de la Udelar -- Coincidencias y divergencias entre egresados y empleadores -- Algunas líneas de reflexión a futuro. --
IX. Referencias -- Pauta de encuesta a licenciados en Ciencia Política de la Udelar -- Pauta de entrevista a empleadores de politólogos -- Cuadros de la encuesta a licenciados en Ciencia Política de la Udelar
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Formación e inserción profesional de los licenciados en Ciencia Política de la Udelar : legados históricos y desafíos [texto impreso] / Nicolás Bentancur, Autor ; María Ester Mancebo, Autor . - Montevideo : Comisión Sectorial de Enseñanza, 2018 . - 202 p. - (La Universidad se investiga; 5) .
ISBN : 978-9974-0-1549-4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia política
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] EnseñanzaPalabras clave: INSERCIÓN LABORAL FORMACION PROFESIONAL Clasificación: 378.1 BENf Resumen: Introducción. --
II. Objetivos y estrategia de investigación. --
III. Las competencias en la educación superior -- ¿Qué son las competencias? -- Competencias y conocimientos -- Categorizaciones de las competencias -- Competencias en educación superior: ¿por qué y para qué? -- Las competencias deseables para los licenciados en Ciencia Política y carreras afines -- Criterios adoptados en este estudio. --
IV. ¿Cómo se enseña ciencia política en Iberoamérica? Análisis a través de los planes de estudio -- Alcances de la mirada comparativa -- Una visión integrada de la enseñanza de la ciencia política -- La oferta de licenciaturas y grados de ciencia política en Iberoamérica – Competencias y perfiles en la formación de grado en ciencia política en Iberoamérica -- Análisis comparativo de planes de estudio seleccionados -- Algunas conclusiones sobre la oferta de grado en ciencia política en Iberoamérica. --
V. La Licenciatura en Ciencia Política de la Udelar: objetivos, estructura, contenidos y competencias – Antecedentes -- El Plan de Estudios 2009 de la Licenciatura en Ciencia Política -- El perfil del egresado de la Licenciatura en Ciencia Política -- Estructura del Plan de Estudios 2009 -- Las competencias profesionales en el Plan de Estudios 2009 -- Caracterización de la Licenciatura en Ciencia Política de la Udelar en el contexto de Iberoamérica. --
VI. Formación y desempeño profesional: la perspectiva de los egresados de la Licenciatura en Ciencia Política de la Udelar -- Características principales de los egresados de la Licenciatura en Ciencia Política -- Condiciones de la inserción laboral de los licenciados en Ciencia Política de la Udelar -- Formación y desempeño profesional -- Principales resultantes de la encuesta aplicada a los licenciados en Ciencia Política de la Udelar . --
VII. La voz de los empleadores -- ¿Por qué y cómo considerar la voz de los empleadores? -- Las opiniones de los empleadores de los politólogos en Uruguay -- Los empleadores ante las competencias y los conocimientos de los politólogos. --
VIII. A modo de conclusión -- Fundamentos de este estudio -- Principales hallazgos de la investigación -- El Plan de Estudios 2009 en clave comparada -- La inserción profesional de los egresados de la licenciatura de la Udelar -- Coincidencias y divergencias entre egresados y empleadores -- Algunas líneas de reflexión a futuro. --
IX. Referencias -- Pauta de encuesta a licenciados en Ciencia Política de la Udelar -- Pauta de entrevista a empleadores de politólogos -- Cuadros de la encuesta a licenciados en Ciencia Política de la Udelar
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13297 378.1 BENf Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Documentos electrónicos
Formación e inserción profesional de los licenciados en Ciencia Política de la UdelarURL