Título : |
¿Qué es el arte contemporáneo? |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Terry Smith, Autor ; Hugo Salas, Traductor |
Editorial: |
Buenos Aires : Siglo XXI |
Fecha de publicación: |
2012 |
Colección: |
Arte y pensamiento |
Número de páginas: |
392 p |
ISBN/ISSN/DL: |
978-987-629-225-2 |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] 3.45 Arte [UNESCO_V2] 3.60 Museos [UNESCO_V2] Arte contemporáneo [UNESCO_V2] Teoría del arte
|
Clasificación: |
708 SMIq |
Resumen: |
"¿Quién puede decir qué cuenta como arte contemporáneo? ¿Los artistas, los críticos, los curadores, los galeristas, los coleccionistas, los marchantes o el público? Desde una perspectiva histórica, Terry Smith ofrece respuestas convincentes a estas preguntas difíciles. Al desmenuzar el papel de los artistas, el mercado y las instituciones, logra construir una definición multifacética y consistente que sortea la afirmación simplista de que el arte contemporáneo es la totalidad de lo que se produce en la actualidad.
Para eso, explora las principales corrientes: el regreso al modernismo en la obra de Richard Serra y Gerhard Richter, o el retrosensacionalismo de figuras como Damien Hirst y Takashi Murakami; el modo en el que los artistas poscoloniales se ocupan de cuestiones como la identidad, la historia y la globalización; y las estrategias de una generación de artistas más jóvenes que, lejos de la provocación gratuita y en una escala más modesta, se interrogan sobre la temporalidad y las potencialidades interactivas de los distintos medios materiales. A la vez, analiza la posición de los museos, las galerías y las casas de subasta en relación con estas tendencias y revela el papel que han ocupado en la redefinición de la noción de valor artístico. El examen crítico de todos estos aspectos demuestra que el arte contemporáneo es mucho más que un abrazo ciego al presente, y que está saturado de un conocimiento profundo y detallado de la historia del arte". [Contratapa] |
Nota de contenido: |
El arte contemporáneo por dentro. Introducción.
Parte I. Museos: moderno/contemporáneo.-- Remodernizando Manhattan.-- Sublime sobre Hudson: Dia:Beacon hoy.-- Impacto = Saatchi. Contemporaneizando la tate Modern.
Parte II. Espectáculos: arquitectura / escultura.-- El museo de la experiencia: Bilbao y más allá.-- La exhibición de la intensidad: el mundo de Barney en el Mcguggenheim.
Parte III: Mercados: global / local.-- Globalizándose: cómo vender arte contemporáneo.-- Del desierto a la feria.
Parte IV. Contracorrientes: sur / norte.-- El giro poscolonial.-- Nuestra otredad: la belleza de lo animal.
Parte V. Contemporaneidad: tiempos / lugares.-- Tomarse un tiempo.-- Arte, verdad y política.
Parte VI. Una hipótesis para la historia del arte.-- ¿Qué es el arte contemporáneo? |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=33 |
¿Qué es el arte contemporáneo? [texto impreso] / Terry Smith, Autor ; Hugo Salas, Traductor . - Buenos Aires : Siglo XXI, 2012 . - 392 p. - ( Arte y pensamiento) . ISBN : 978-987-629-225-2 Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
[UNESCO_V2] 3.45 Arte [UNESCO_V2] 3.60 Museos [UNESCO_V2] Arte contemporáneo [UNESCO_V2] Teoría del arte
|
Clasificación: |
708 SMIq |
Resumen: |
"¿Quién puede decir qué cuenta como arte contemporáneo? ¿Los artistas, los críticos, los curadores, los galeristas, los coleccionistas, los marchantes o el público? Desde una perspectiva histórica, Terry Smith ofrece respuestas convincentes a estas preguntas difíciles. Al desmenuzar el papel de los artistas, el mercado y las instituciones, logra construir una definición multifacética y consistente que sortea la afirmación simplista de que el arte contemporáneo es la totalidad de lo que se produce en la actualidad.
Para eso, explora las principales corrientes: el regreso al modernismo en la obra de Richard Serra y Gerhard Richter, o el retrosensacionalismo de figuras como Damien Hirst y Takashi Murakami; el modo en el que los artistas poscoloniales se ocupan de cuestiones como la identidad, la historia y la globalización; y las estrategias de una generación de artistas más jóvenes que, lejos de la provocación gratuita y en una escala más modesta, se interrogan sobre la temporalidad y las potencialidades interactivas de los distintos medios materiales. A la vez, analiza la posición de los museos, las galerías y las casas de subasta en relación con estas tendencias y revela el papel que han ocupado en la redefinición de la noción de valor artístico. El examen crítico de todos estos aspectos demuestra que el arte contemporáneo es mucho más que un abrazo ciego al presente, y que está saturado de un conocimiento profundo y detallado de la historia del arte". [Contratapa] |
Nota de contenido: |
El arte contemporáneo por dentro. Introducción.
Parte I. Museos: moderno/contemporáneo.-- Remodernizando Manhattan.-- Sublime sobre Hudson: Dia:Beacon hoy.-- Impacto = Saatchi. Contemporaneizando la tate Modern.
Parte II. Espectáculos: arquitectura / escultura.-- El museo de la experiencia: Bilbao y más allá.-- La exhibición de la intensidad: el mundo de Barney en el Mcguggenheim.
Parte III: Mercados: global / local.-- Globalizándose: cómo vender arte contemporáneo.-- Del desierto a la feria.
Parte IV. Contracorrientes: sur / norte.-- El giro poscolonial.-- Nuestra otredad: la belleza de lo animal.
Parte V. Contemporaneidad: tiempos / lugares.-- Tomarse un tiempo.-- Arte, verdad y política.
Parte VI. Una hipótesis para la historia del arte.-- ¿Qué es el arte contemporáneo? |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=33 |
| |