Inicio
Información del autor
Autor Paula Delfino |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Título : Docentes noveles: de problemas a desafíos : la inserción laboral a un centro educativo de enseñanza media Tipo de documento: documento electrónico Autores: Paula Delfino, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2022 Número de páginas: 125 p Nota general: Maestría en Docencia de la Educación Media.
Tutora: Julia Leymonié.Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Empleo de los docentes
[UNESCO_V2] Enseñanza secundariaPalabras clave: PROGRAMA NOVELES DEL URUGUAY DOCENTES NOVELES INSERCIÓN DOCENTE PRIMERAS EXPERIENCIAS LABORALES Clasificación: [en línea] Resumen: En la presente investigación se estudiaron las características de la inserción de los docentes noveles a un centro educativo de una ciudad del interior del país. Resulta relevante destacar que dicho centro educativo integró durante los años 2019 y 2020 el Programa Noveles del Uruguay (PNU), destinado a acompañar y facilitar el proceso de inserción docente. Los objetivos propuestos fueron: relevar las opiniones y experiencias que sobre el proceso de inserción docente poseen los docentes noveles, equipo de gestión y referentes del PNU, sistematizarlas y compararlas, identificando fortalezas y debilidades en dicho proceso. Se optó por un diseño cualitativo y flexible de carácter interpretativo. No se partió de supuestos a priori, las categorías fueron emergiendo y consolidándose a partir del trabajo de campo, el análisis y reflexión a partir de los hallazgos y el diálogo de los mismos con marcos teóricos de referencia. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionarios de Google, estudio de diversos documentos e informes, análisis de narrativas, entrevistas y grupos de discusión. Los hallazgos evidencian que los docentes noveles egresan del centro de formación inicial percibiendo que la misma no ha resultado suficiente en aspectos tales como los conceptuales y los administrativos, manifestando una sensación de desamparo y abandono por no existir desde el centro de formación inicial propuestas tendientes al logro del acercamiento de los docentes noveles al centro del cual egresan. El centro de formación inicial es percibido como ajeno y lejano al centro de educación media en el cual los docentes noveles realizan sus primeras experiencias laborales. Otro aspecto que dificulta la inserción docente es la escasa oferta laboral y las particularidades de los centros educativos en donde se efectúa la tan esperada inserción laboral. Por lo antes mencionado, los docentes noveles transitan su proceso de inserción con altos niveles de inseguridad, incertidumbre y soledad, sentimientos que resultan menguados o mitigados a partir de la participación de un programa de inserción a la docencia, el primer Programa de acompañamiento a la inserción docente en Uruguay, resaltando el rol del tutor como figura clave en el acompañamiento en territorio, la receptividad y apertura del equipo de gestión y las instancias formativas y reflexivas propuestas desde el programa y en territorio.
En línea: https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2024/03/Te [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Docentes noveles: de problemas a desafíos : la inserción laboral a un centro educativo de enseñanza media [documento electrónico] / Paula Delfino, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2022 . - 125 p.
Maestría en Docencia de la Educación Media.
Tutora: Julia Leymonié.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Empleo de los docentes
[UNESCO_V2] Enseñanza secundariaPalabras clave: PROGRAMA NOVELES DEL URUGUAY DOCENTES NOVELES INSERCIÓN DOCENTE PRIMERAS EXPERIENCIAS LABORALES Clasificación: [en línea] Resumen: En la presente investigación se estudiaron las características de la inserción de los docentes noveles a un centro educativo de una ciudad del interior del país. Resulta relevante destacar que dicho centro educativo integró durante los años 2019 y 2020 el Programa Noveles del Uruguay (PNU), destinado a acompañar y facilitar el proceso de inserción docente. Los objetivos propuestos fueron: relevar las opiniones y experiencias que sobre el proceso de inserción docente poseen los docentes noveles, equipo de gestión y referentes del PNU, sistematizarlas y compararlas, identificando fortalezas y debilidades en dicho proceso. Se optó por un diseño cualitativo y flexible de carácter interpretativo. No se partió de supuestos a priori, las categorías fueron emergiendo y consolidándose a partir del trabajo de campo, el análisis y reflexión a partir de los hallazgos y el diálogo de los mismos con marcos teóricos de referencia. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionarios de Google, estudio de diversos documentos e informes, análisis de narrativas, entrevistas y grupos de discusión. Los hallazgos evidencian que los docentes noveles egresan del centro de formación inicial percibiendo que la misma no ha resultado suficiente en aspectos tales como los conceptuales y los administrativos, manifestando una sensación de desamparo y abandono por no existir desde el centro de formación inicial propuestas tendientes al logro del acercamiento de los docentes noveles al centro del cual egresan. El centro de formación inicial es percibido como ajeno y lejano al centro de educación media en el cual los docentes noveles realizan sus primeras experiencias laborales. Otro aspecto que dificulta la inserción docente es la escasa oferta laboral y las particularidades de los centros educativos en donde se efectúa la tan esperada inserción laboral. Por lo antes mencionado, los docentes noveles transitan su proceso de inserción con altos niveles de inseguridad, incertidumbre y soledad, sentimientos que resultan menguados o mitigados a partir de la participación de un programa de inserción a la docencia, el primer Programa de acompañamiento a la inserción docente en Uruguay, resaltando el rol del tutor como figura clave en el acompañamiento en territorio, la receptividad y apertura del equipo de gestión y las instancias formativas y reflexivas propuestas desde el programa y en territorio.
En línea: https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2024/03/Te [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Docentes noveles: de problemas a desafíosURL