Inicio
Información del autor
Autor Valeria Deleón Spotti |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
La enseñanza del pasado: acercamiento a las prácticas desarrolladas por docentes noveles y expertos de Historia a nivel secundario / Valeria Deleón Spotti
Título : La enseñanza del pasado: acercamiento a las prácticas desarrolladas por docentes noveles y expertos de Historia a nivel secundario Tipo de documento: documento electrónico Autores: Valeria Deleón Spotti, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2022 Número de páginas: 104 p Nota general: Maestría en Docencia de la Educación Media.
Tutora: Julia Leymonié.Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Enseñanza de la historia
[UNESCO_V2] Enseñanza secundariaPalabras clave: PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA PRÁCTICAS OBSERVADAS Y DECLARADAS MODELOS DE ENSEÑANZA Clasificación: [en línea] Resumen: En esta investigación se analizaron las prácticas de enseñanza que desarrollaron los docentes de Historia a nivel secundario en un liceo de Las Piedras. Sus objetivos fueron describir, identificar, comparar y explicar las prácticas declaradas y observadas por los docentes noveles y expertos en esa asignatura. De acuerdo con la naturaleza del objeto de estudio, se eligió un diseño cualitativo, a través de las técnicas de entrevista, para las prácticas declaradas, y de observación, para las prácticas observadas. Desde la perspectiva teórica, esta investigación entiende la docencia como una práctica social e histórica que se genera en un tiempo y espacio específico, colmado de conflictos y contradicciones. En consecuencia, se espera que este trabajo aporte insumos que permitan la reflexión didáctica contextualizada sobre la enseñanza de Historia, afianzando y consolidando los vínculos didácticos entre los estudiantes y las diferentes concepciones de la enseñanza de la Historia. Los hallazgos más destacables de esta tesis permitieron describir dos modelos de enseñanza de la Historia: un modelo con énfasis en aspectos tradicionales y otro modelo con énfasis en aspectos alternativos de enseñanza. El modelo tradicional se asoció a los contenidos y las funciones de la Historia, mientras el alternativo a las relaciones humanas entre docentes y estudiantes. Cada uno de ellos fue analizado de acuerdo con sus características, las funciones de la Historia, los dispositivos didácticos y los roles de estudiantes y docentes. A su vez, hace visible las diferencias, ausencias y similitudes entre las prácticas declaradas y las observadas. Las diferencias estuvieron relacionadas con las funciones de la Historia; las ausencias se enfocaron en las ideas previas y al rol docente en el aula; las similitudes se presentaron en los dispositivos didácticos y en el rol de los estudiantes. En línea: https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2024/03/De [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 La enseñanza del pasado: acercamiento a las prácticas desarrolladas por docentes noveles y expertos de Historia a nivel secundario [documento electrónico] / Valeria Deleón Spotti, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2022 . - 104 p.
Maestría en Docencia de la Educación Media.
Tutora: Julia Leymonié.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Enseñanza de la historia
[UNESCO_V2] Enseñanza secundariaPalabras clave: PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA PRÁCTICAS OBSERVADAS Y DECLARADAS MODELOS DE ENSEÑANZA Clasificación: [en línea] Resumen: En esta investigación se analizaron las prácticas de enseñanza que desarrollaron los docentes de Historia a nivel secundario en un liceo de Las Piedras. Sus objetivos fueron describir, identificar, comparar y explicar las prácticas declaradas y observadas por los docentes noveles y expertos en esa asignatura. De acuerdo con la naturaleza del objeto de estudio, se eligió un diseño cualitativo, a través de las técnicas de entrevista, para las prácticas declaradas, y de observación, para las prácticas observadas. Desde la perspectiva teórica, esta investigación entiende la docencia como una práctica social e histórica que se genera en un tiempo y espacio específico, colmado de conflictos y contradicciones. En consecuencia, se espera que este trabajo aporte insumos que permitan la reflexión didáctica contextualizada sobre la enseñanza de Historia, afianzando y consolidando los vínculos didácticos entre los estudiantes y las diferentes concepciones de la enseñanza de la Historia. Los hallazgos más destacables de esta tesis permitieron describir dos modelos de enseñanza de la Historia: un modelo con énfasis en aspectos tradicionales y otro modelo con énfasis en aspectos alternativos de enseñanza. El modelo tradicional se asoció a los contenidos y las funciones de la Historia, mientras el alternativo a las relaciones humanas entre docentes y estudiantes. Cada uno de ellos fue analizado de acuerdo con sus características, las funciones de la Historia, los dispositivos didácticos y los roles de estudiantes y docentes. A su vez, hace visible las diferencias, ausencias y similitudes entre las prácticas declaradas y las observadas. Las diferencias estuvieron relacionadas con las funciones de la Historia; las ausencias se enfocaron en las ideas previas y al rol docente en el aula; las similitudes se presentaron en los dispositivos didácticos y en el rol de los estudiantes. En línea: https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2024/03/De [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
La enseñanza del pasadoURL