Inicio
Información del autor
Autor Fernando Andacht |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
[artículo]
Título : Contrapunteando signos : de la proclama silenciada a las últimas palabras vociferadas Tipo de documento: texto impreso Autores: Fernando Andacht, Autor Fecha de publicación: 2014 Artículo en la página: p. 63-85 Idioma : Español (spa) En línea: http://macmo.uy/sitio/revistamuseo/ Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20
in Museo > Vol.1, no. 1 (2014) . - p. 63-85[artículo] Contrapunteando signos : de la proclama silenciada a las últimas palabras vociferadas [texto impreso] / Fernando Andacht, Autor . - 2014 . - p. 63-85.
Idioma : Español (spa)
in Museo > Vol.1, no. 1 (2014) . - p. 63-85
En línea: http://macmo.uy/sitio/revistamuseo/ Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado MUS201411 Museo Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Pasiones mediáticas en la era de la integración desintegradora / Fernando Andacht en Prisma, 8 (Abr., 1997)
[artículo]
Título : Pasiones mediáticas en la era de la integración desintegradora Tipo de documento: texto impreso Autores: Fernando Andacht, Autor Fecha de publicación: 1997 Artículo en la página: pp. 72-88 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Identidad cultural
[UNESCO_V2] Identidad nacional
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El trabajo se propone reflexionar sobre la transición del país moderno-tradicional, el Uruguay del Welfare State creado a comienzos de siglo, hacia su inclusión dentro de una unidad geopolítica mucho mayor, el Mercosur de los años noventa. Para hacerlo, en lugar de tratar el problema del cambio identitario-social desde la abstracción, se elige el recorrido por siete instancias concretas de los medios masivos, mayormente de la televisión y de la vida diaria. En estos signos mediaticos o cotidianos, el autor propone ver, si se los mira con detención, la ansiedad del cambio, la perspectiva de ingresar a un mundo mejor, así como también la angustia de abandonar un universo familiar y entrañable. Desde un aviso publicitario de una empresa estatal prestigiosa hasta un pequeño incidente que involucra a un alto jerarca de uno de los socios "mayores" del tratado comercial de la región, en cada instancia se puede constatar la trama de significados que, se quiera o no, es expuesta por los medios de comunicación y re-elaborada por la sociedad entera, de continuo. La metodología empleada es la doctrina de los signos o semiótica, en su vertiente triádica, asociada al nombre del gran lógico norteamericano C.S. Peirce (1839-1914) Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Prisma > 8 (Abr., 1997) . - pp. 72-88[artículo] Pasiones mediáticas en la era de la integración desintegradora [texto impreso] / Fernando Andacht, Autor . - 1997 . - pp. 72-88.
Idioma : Español (spa)
in Prisma > 8 (Abr., 1997) . - pp. 72-88
Clasificación: [UNESCO_V2] Identidad cultural
[UNESCO_V2] Identidad nacional
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El trabajo se propone reflexionar sobre la transición del país moderno-tradicional, el Uruguay del Welfare State creado a comienzos de siglo, hacia su inclusión dentro de una unidad geopolítica mucho mayor, el Mercosur de los años noventa. Para hacerlo, en lugar de tratar el problema del cambio identitario-social desde la abstracción, se elige el recorrido por siete instancias concretas de los medios masivos, mayormente de la televisión y de la vida diaria. En estos signos mediaticos o cotidianos, el autor propone ver, si se los mira con detención, la ansiedad del cambio, la perspectiva de ingresar a un mundo mejor, así como también la angustia de abandonar un universo familiar y entrañable. Desde un aviso publicitario de una empresa estatal prestigiosa hasta un pequeño incidente que involucra a un alto jerarca de uno de los socios "mayores" del tratado comercial de la región, en cada instancia se puede constatar la trama de significados que, se quiera o no, es expuesta por los medios de comunicación y re-elaborada por la sociedad entera, de continuo. La metodología empleada es la doctrina de los signos o semiótica, en su vertiente triádica, asociada al nombre del gran lógico norteamericano C.S. Peirce (1839-1914) Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PUC1997/8 Prisma Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de la Cultura Hemeroteca Disponible Representaciones de lo real mediático en el Brasil contemporáneo: autoimágen nacional en la era del reality show / Fernando Andacht en Cuadernos del Claeh, Vol. 28, no. 90 (2005)
[artículo]
Título : Representaciones de lo real mediático en el Brasil contemporáneo: autoimágen nacional en la era del reality show Tipo de documento: texto impreso Autores: Fernando Andacht, Autor Fecha de publicación: 2005 Artículo en la página: 109-126p. Idioma : Español (spa) Resumen: El texto analiza la noción semiótica de representación en la autoimagen del Brasil contemporáneo en los medios. Postula un enfoque basado en la representación de lo real derivado del modelo triádico de Peirce, para comprender el impacto sociocultural de personajes mediáticos duraderos o efímeros, como lo son el presidente Lula y el participante ganador de la quinta edición de un reality show. El concepto de index appeal da cuenta de géneros basados en un tipo de signo inseparable del cuerpo que lo emite involuntariamente, en vez de comunicarlo. Para observar el significado de este fenómeno sociocultural se vale de sus efectos de sentido o interpretantes, como lo son críticas periodísticas y textos académicos. El nuevo Grial de lo real mediático excede el ámbito del entretenimiento televisivo y forma parte del comportamiento político e identitario de la nación brasileña En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/108 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11
in Cuadernos del Claeh > Vol. 28, no. 90 (2005) . - 109-126p.[artículo] Representaciones de lo real mediático en el Brasil contemporáneo: autoimágen nacional en la era del reality show [texto impreso] / Fernando Andacht, Autor . - 2005 . - 109-126p.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 28, no. 90 (2005) . - 109-126p.
Resumen: El texto analiza la noción semiótica de representación en la autoimagen del Brasil contemporáneo en los medios. Postula un enfoque basado en la representación de lo real derivado del modelo triádico de Peirce, para comprender el impacto sociocultural de personajes mediáticos duraderos o efímeros, como lo son el presidente Lula y el participante ganador de la quinta edición de un reality show. El concepto de index appeal da cuenta de géneros basados en un tipo de signo inseparable del cuerpo que lo emite involuntariamente, en vez de comunicarlo. Para observar el significado de este fenómeno sociocultural se vale de sus efectos de sentido o interpretantes, como lo son críticas periodísticas y textos académicos. El nuevo Grial de lo real mediático excede el ámbito del entretenimiento televisivo y forma parte del comportamiento político e identitario de la nación brasileña En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/108 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11 Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH200528/90 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH200528/90.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1141 R Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de Derecho Hemeroteca Disponible Signos reales del Uruguay imaginario / Fernando Andacht
Título : Signos reales del Uruguay imaginario Tipo de documento: texto impreso Autores: Fernando Andacht, Autor Editorial: Montevideo : Trilce Fecha de publicación: 1992 Colección: Serie:Desafíos Número de páginas: 160 p. ; il. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-32-042-0 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Comunicación
[UNESCO_V2] Publicidad
[UNESCO_V2] Sociología
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: SEMIOTICA Clasificación: 301.14 ANDs Nota de contenido: La última gran herejía -- Crónica de un entierro muy anunciado -- Pinchinatti: un graffiti televisual -- Lacalle y el living del deseo -- Las mandarinas de la amargura -- Trelles, el camionero y una melodía bien aceitada -- Epílogo Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=92 Signos reales del Uruguay imaginario [texto impreso] / Fernando Andacht, Autor . - Montevideo : Trilce, 1992 . - 160 p. ; il.. - (Serie:Desafíos) .
ISBN : 978-9974-32-042-0
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Comunicación
[UNESCO_V2] Publicidad
[UNESCO_V2] Sociología
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: SEMIOTICA Clasificación: 301.14 ANDs Nota de contenido: La última gran herejía -- Crónica de un entierro muy anunciado -- Pinchinatti: un graffiti televisual -- Lacalle y el living del deseo -- Las mandarinas de la amargura -- Trelles, el camionero y una melodía bien aceitada -- Epílogo Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=92 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12583 301.14 ANDs Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible