Inicio
Información del autor
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
La cosificación estética del deporte. El deporte como industria cultural desde la perspectiva de Theodor Adorno / José Luis Corbo en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : La cosificación estética del deporte. El deporte como industria cultural desde la perspectiva de Theodor Adorno Tipo de documento: texto impreso Autores: José Luis Corbo , Autor ; Cal, Luis David, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 311-321 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Estética
[UNESCO_V2] Filosofía culturalResumen: El presente ensayo se propone pensar el deporte en el contexto global actual; más precisamente, sus formas culturales y su devenir como producto histórico, desde la perspectiva crítica de su análisis estético. En ese marco, se plantea analizar al deporte, su génesis y sus transformaciones, conjuntamente con la crítica estética de Theodor Adorno, para finalmente articular ambas perspectivas. El trabajo se inscribe en clave educativa en relación con el objeto deporte, buscando enfrentarlo dialécticamente con su contradicción en la búsqueda de una tesis superadora. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/414 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 311-321[artículo] La cosificación estética del deporte. El deporte como industria cultural desde la perspectiva de Theodor Adorno [texto impreso] / José Luis Corbo , Autor ; Cal, Luis David, Autor . - 2019 . - p. 311-321.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 311-321
Clasificación: [UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Estética
[UNESCO_V2] Filosofía culturalResumen: El presente ensayo se propone pensar el deporte en el contexto global actual; más precisamente, sus formas culturales y su devenir como producto histórico, desde la perspectiva crítica de su análisis estético. En ese marco, se plantea analizar al deporte, su génesis y sus transformaciones, conjuntamente con la crítica estética de Theodor Adorno, para finalmente articular ambas perspectivas. El trabajo se inscribe en clave educativa en relación con el objeto deporte, buscando enfrentarlo dialécticamente con su contradicción en la búsqueda de una tesis superadora. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/414 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible
Título : Sentidos del Deporte en la Escuela : entre lo prescripto y lo enseñado Tipo de documento: documento electrónico Autores: José Luis Corbo , Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 189 p Nota general: Maestría en Didáctica de la Educación Superior.
Tutora: Mariana SarniIdioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Educación física
[UNESCO_V2] Escuela
[UNESCO_V2] Método de enseñanzaPalabras clave: PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR ENSEÑANZA DEL DEPORTE CONTENIDO CURRICULAR Clasificación: [en línea] Resumen: El presente trabajo de investigación se ocupa del tema del deporte como contenido de la educación física escolar. Procura, por un lado, profundizar sobre los sentidos que le atribuyen los docentes de educación física de Primaria del departamento de Maldonado a su inclusión curricular oficial en el Programa de Educación Inicial de Primaria (PEIP) vigente; por otro, ahondar en las conceptualizaciones que el propio diseño establece para el contenido en cuestión. Finalmente, intentará aclarar posibles relaciones, correspondencias y tensiones entre el diseño y los sentidos que le otorgan los profesionales. Desde nuestra experiencia sistemática de trabajo profesional en la escuela pública del departamento de Maldonado, sospechamos que se le asigna a dicha inclusión una relevancia particular por parte de los docentes que lo sitúan entre los objetos más enseñados en la educación física actual. Nos interesó entonces, realizar un acercamiento a los profesores que lo enseñan en la escuela, con la intención de describir y comprender la realidad en base al análisis profundo de los sentidos que entran en juego al momento de pensarlo y planificarlo para llevarlo al patio, lo que a su vez podría -o no- habilitar su justificación como contenido curricular. La relevancia de la investigación llevada a cabo se visualiza en el propio intercambio con el colectivo, que evidencia la necesidad de pensar estos aspectos para poder sostener, frente al resto de los docentes y frente al propio sistema, la relevancia de poner a circular el deporte en la escuela. La enseñanza del deporte en su recorrido histórico se ha centrado esencialmente en sus elementos técnicos, tácticos y reglamentarios, lo que llevaría a situarlo como un recorte aislado, aparentemente neutro y casi inofensivo, y no como construcción particular de un momento histórico y de un espacio propio cargado de sentidos histórica, cultural y socialmente legitimados. Se propone conceptualizar el Deporte de la escuela analizando sus sentidos históricos como práctica y el curriculum oculto del propio deporte desde su vínculo con la educación física en los sistemas educativos formales a la vez que los sentidos que el actual programa propone tanto de forma explícita como implícita. Se aborda en este sentido el deporte desde aspectos ideológicos, políticos, sociales y culturales y se propondrá su construcción como objeto de enseñanza en la escuela. En línea: http://claeh.edu.uy/bibliotecafiles/montevideo/doc_electronicos/t_educacion/Tesi [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Sentidos del Deporte en la Escuela : entre lo prescripto y lo enseñado [documento electrónico] / José Luis Corbo , Autor . - Montevideo : CLAEH, 2019 . - 189 p.
Maestría en Didáctica de la Educación Superior.
Tutora: Mariana Sarni
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Educación física
[UNESCO_V2] Escuela
[UNESCO_V2] Método de enseñanzaPalabras clave: PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR ENSEÑANZA DEL DEPORTE CONTENIDO CURRICULAR Clasificación: [en línea] Resumen: El presente trabajo de investigación se ocupa del tema del deporte como contenido de la educación física escolar. Procura, por un lado, profundizar sobre los sentidos que le atribuyen los docentes de educación física de Primaria del departamento de Maldonado a su inclusión curricular oficial en el Programa de Educación Inicial de Primaria (PEIP) vigente; por otro, ahondar en las conceptualizaciones que el propio diseño establece para el contenido en cuestión. Finalmente, intentará aclarar posibles relaciones, correspondencias y tensiones entre el diseño y los sentidos que le otorgan los profesionales. Desde nuestra experiencia sistemática de trabajo profesional en la escuela pública del departamento de Maldonado, sospechamos que se le asigna a dicha inclusión una relevancia particular por parte de los docentes que lo sitúan entre los objetos más enseñados en la educación física actual. Nos interesó entonces, realizar un acercamiento a los profesores que lo enseñan en la escuela, con la intención de describir y comprender la realidad en base al análisis profundo de los sentidos que entran en juego al momento de pensarlo y planificarlo para llevarlo al patio, lo que a su vez podría -o no- habilitar su justificación como contenido curricular. La relevancia de la investigación llevada a cabo se visualiza en el propio intercambio con el colectivo, que evidencia la necesidad de pensar estos aspectos para poder sostener, frente al resto de los docentes y frente al propio sistema, la relevancia de poner a circular el deporte en la escuela. La enseñanza del deporte en su recorrido histórico se ha centrado esencialmente en sus elementos técnicos, tácticos y reglamentarios, lo que llevaría a situarlo como un recorte aislado, aparentemente neutro y casi inofensivo, y no como construcción particular de un momento histórico y de un espacio propio cargado de sentidos histórica, cultural y socialmente legitimados. Se propone conceptualizar el Deporte de la escuela analizando sus sentidos históricos como práctica y el curriculum oculto del propio deporte desde su vínculo con la educación física en los sistemas educativos formales a la vez que los sentidos que el actual programa propone tanto de forma explícita como implícita. Se aborda en este sentido el deporte desde aspectos ideológicos, políticos, sociales y culturales y se propondrá su construcción como objeto de enseñanza en la escuela. En línea: http://claeh.edu.uy/bibliotecafiles/montevideo/doc_electronicos/t_educacion/Tesi [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Sentidos del Deporte en la EscuelaURL Sobre la política de evaluación a gran escala en Uruguay / José Luis Corbo en Cuadernos del Claeh, Vol. 42, no. 117 (2023)
[artículo]
Título : Sobre la política de evaluación a gran escala en Uruguay Otro título : About the large-scale evaluation policy in Uruguay Tipo de documento: texto impreso Autores: José Luis Corbo , Autor ; Mariana Sarni , Autor ; Wagner Santos , Autor Fecha de publicación: 2023 Artículo en la página: 11–32 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El trabajo analiza críticamente las evaluaciones a gran escala aplicadas en el sistema educativo uruguayo. De naturaleza bibliográfica, toma como referencia los datos que aportan el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) en 2018, y registros electrónicos de carácter público y oficial sobre la evaluación en educación en el período 1996-2014. Los resultados indican que los sistemas internacionales de evaluación de aprendizajes definen contenidos que se organizan en función de demandas de mercado afines a la política, y que en Uruguay, en consecuencia, las pruebas se alinean con políticas de gobierno y se alejan de lo político, esto es, de políticas de territorio. En esencia, se perpetúa un sistema educativo que se configura, reproduce y ajusta a partir de los resultados de las evaluaciones de aprendizajes, las que se sostienen en el tiempo y pueden terminar configurando el currículo escolar. Esta práctica, en cuanto dispositivo pedagógico instalado y cosificado, pospone o anula un posible proyecto colectivo que, en el mejor de los casos, promovería un diálogo crítico con el sistema impuesto. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.1 Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 11–32[artículo] Sobre la política de evaluación a gran escala en Uruguay = About the large-scale evaluation policy in Uruguay [texto impreso] / José Luis Corbo , Autor ; Mariana Sarni , Autor ; Wagner Santos , Autor . - 2023 . - 11–32.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 11–32
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El trabajo analiza críticamente las evaluaciones a gran escala aplicadas en el sistema educativo uruguayo. De naturaleza bibliográfica, toma como referencia los datos que aportan el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) en 2018, y registros electrónicos de carácter público y oficial sobre la evaluación en educación en el período 1996-2014. Los resultados indican que los sistemas internacionales de evaluación de aprendizajes definen contenidos que se organizan en función de demandas de mercado afines a la política, y que en Uruguay, en consecuencia, las pruebas se alinean con políticas de gobierno y se alejan de lo político, esto es, de políticas de territorio. En esencia, se perpetúa un sistema educativo que se configura, reproduce y ajusta a partir de los resultados de las evaluaciones de aprendizajes, las que se sostienen en el tiempo y pueden terminar configurando el currículo escolar. Esta práctica, en cuanto dispositivo pedagógico instalado y cosificado, pospone o anula un posible proyecto colectivo que, en el mejor de los casos, promovería un diálogo crítico con el sistema impuesto. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.1 Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202342/117 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH202342/117.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Documentos electrónicos
Sobre la política de evaluación a gran escala en UruguayURL Teoría y praxis el deporte como objeto de estudio y como objeto de enseñanza / José Luis Corbo en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 114 (2021)
[artículo]
Título : Teoría y praxis el deporte como objeto de estudio y como objeto de enseñanza Tipo de documento: texto impreso Autores: José Luis Corbo , Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 335-346 Nota general: Contribuciones Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Educación física
[UNESCO_V2] EnseñanzaResumen: El presente ensayo problematiza el lugar de la producción de conocimiento sobre deporte y las posibles —y necesarias— relaciones entre deporte y la enseñanza de este como contenido de la educación física. En ese sentido, y problematizando los sentidos educativos de la enseñanza del deporte, se desarrolla la relación teoría-praxis en línea con la epistemología del materialismo histórico, avanzando desde Marx, pasando por la Escuela de Frankfurt, Gramsci y Althusser y abordando la problemática de la enseñanza del deporte de la mano de los autores contemporáneos más representativos en el ámbito local e internacional. A la vez, se proponen articulaciones entre académicos y profesionales con la intención de promover el potencial agencial en la construcción de las prácticas docentes de ambos campos. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.21 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 114 (2021) . - pp. 335-346[artículo] Teoría y praxis el deporte como objeto de estudio y como objeto de enseñanza [texto impreso] / José Luis Corbo , Autor . - 2021 . - pp. 335-346.
Contribuciones
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 114 (2021) . - pp. 335-346
Clasificación: [UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Educación física
[UNESCO_V2] EnseñanzaResumen: El presente ensayo problematiza el lugar de la producción de conocimiento sobre deporte y las posibles —y necesarias— relaciones entre deporte y la enseñanza de este como contenido de la educación física. En ese sentido, y problematizando los sentidos educativos de la enseñanza del deporte, se desarrolla la relación teoría-praxis en línea con la epistemología del materialismo histórico, avanzando desde Marx, pasando por la Escuela de Frankfurt, Gramsci y Althusser y abordando la problemática de la enseñanza del deporte de la mano de los autores contemporáneos más representativos en el ámbito local e internacional. A la vez, se proponen articulaciones entre académicos y profesionales con la intención de promover el potencial agencial en la construcción de las prácticas docentes de ambos campos. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.21 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26 Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/114 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/114.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1735 RD Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de Derecho Colección general Disponible