Inicio
Información de una colección
|
Documentos disponibles dentro de esta colección
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Días de blues / Fernando Peláez
Título : Días de blues Tipo de documento: texto impreso Autores: Fernando Peláez, Autor Mención de edición: 2a. ed. Editorial: Montevideo : Estuario Fecha de publicación: 2020 Colección: Colección discos num. 11 Número de páginas: 225 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-9089-0-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Entrevista Palabras clave: ROCK URUGUAYO HISTORIA DEL ROCK Clasificación: 781.5 PELd Resumen: Un riguroso análisis del disco homónimo de Días de blues en el que Peláez bucea por el contexto histórico en que surgió la banda y describe el mundo musical (tanto en el ámbito internacional como en el nacional) que le sirvió de marco e inspiración.
Munido de un arsenal crítico que se apoya en iluminadoras entrevistas, un gran trabajo de archivo y sus propios recuerdos, el autor nos habla de los instrumentos usados por los músicos, influencias musicales y sus propias memorias de aquella época. Pero también nos ofrece un estudio musical tan minucioso que, surco por surco, casi segundo a segundo, se detiene en cada detalle sónico de aquella obra y elucida diversos aspectos de su producción. Por si esto fuera poco, Peláez hace una notable reconstrucción (hasta ahora inédita) de lo que fue el Buenos Aires Rock del ´72, donde la banda tuvo una gran actuación, y finaliza con una sorprendente constatación sobre una característica relevante de los vinilos editados originalmente en Uruguay por el sello De la Planta.
En suma, estamos ante un exhaustivo trabajo de investigación que constituye un aporte fundamental para el estudio del rock uruguayoLink: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Días de blues [texto impreso] / Fernando Peláez, Autor . - 2a. ed. . - Montevideo : Estuario, 2020 . - 225 p.. - (Colección discos; 11) .
ISBN : 978-9974-9089-0-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Entrevista Palabras clave: ROCK URUGUAYO HISTORIA DEL ROCK Clasificación: 781.5 PELd Resumen: Un riguroso análisis del disco homónimo de Días de blues en el que Peláez bucea por el contexto histórico en que surgió la banda y describe el mundo musical (tanto en el ámbito internacional como en el nacional) que le sirvió de marco e inspiración.
Munido de un arsenal crítico que se apoya en iluminadoras entrevistas, un gran trabajo de archivo y sus propios recuerdos, el autor nos habla de los instrumentos usados por los músicos, influencias musicales y sus propias memorias de aquella época. Pero también nos ofrece un estudio musical tan minucioso que, surco por surco, casi segundo a segundo, se detiene en cada detalle sónico de aquella obra y elucida diversos aspectos de su producción. Por si esto fuera poco, Peláez hace una notable reconstrucción (hasta ahora inédita) de lo que fue el Buenos Aires Rock del ´72, donde la banda tuvo una gran actuación, y finaliza con una sorprendente constatación sobre una característica relevante de los vinilos editados originalmente en Uruguay por el sello De la Planta.
En suma, estamos ante un exhaustivo trabajo de investigación que constituye un aporte fundamental para el estudio del rock uruguayoLink: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13140 781.5 PELd Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Guitarra negra / Ramiro Sanchiz
Título : Guitarra negra : Alfredo Zitarroza Tipo de documento: texto impreso Autores: Ramiro Sanchiz (1978-), Autor Mención de edición: 2a. ed. Editorial: Montevideo : Estuario Fecha de publicación: 2019 Colección: Colección discos num. 8 Número de páginas: 223 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-8828-7-4 Idioma : Español (spa) Palabras clave: MUSICA POPULAR URUGUAYA ZITARROSA, ALFREDO CANCIONES URUGUAYAS CRITICA E INTERPRETACION Clasificación: 780.989 5 SANg Resumen: Sanchiz vuelve a sorprendernos —incluso a sus lectores más atentos— con un texto singular. Esta vez, se descuelga con un trabajo de teoría ficción polifónico, donde convergen varias de sus obsesiones, que se entrelazan alrededor de un hilo conductor: la pieza de spoken word “Guitarra Negra,” de Alfredo Zitarrosa. Como Histoire de Melody Nelson, de Serge Gainsbourg, esta obra se funda en la interrelación entre recitado y fondo musical. El análisis que ofrece Sanchiz es innovador y audaz, riguroso y leve, obsesivo y relajado. Uno de sus objetivos es averiguar por qué “Guitarra Negra” encarna de manera tan exitosa una idea de la uruguayidad. Para ello, reflexiona a partir de un original diálogo entre la obra de Zitarrosa, el tópico del ubi sunt, el Joker de DC Comics, “Brindis por Pierrot” de Jaime Roos, el Pierrot de Bowie, el Uruguay batllista y, por supuesto, sus “anarcos queridos”. Un detallado estudio del fondo musical que enmarca las poderosas palabras del trovador, más una insólita sugerencia sobre cómo escuchar este fenómeno artístico único, completan una lectura ingeniosa, divertida, irreverente y novedosa de este clásico. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Guitarra negra : Alfredo Zitarroza [texto impreso] / Ramiro Sanchiz (1978-), Autor . - 2a. ed. . - Montevideo : Estuario, 2019 . - 223 p. - (Colección discos; 8) .
ISBN : 978-9974-8828-7-4
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: MUSICA POPULAR URUGUAYA ZITARROSA, ALFREDO CANCIONES URUGUAYAS CRITICA E INTERPRETACION Clasificación: 780.989 5 SANg Resumen: Sanchiz vuelve a sorprendernos —incluso a sus lectores más atentos— con un texto singular. Esta vez, se descuelga con un trabajo de teoría ficción polifónico, donde convergen varias de sus obsesiones, que se entrelazan alrededor de un hilo conductor: la pieza de spoken word “Guitarra Negra,” de Alfredo Zitarrosa. Como Histoire de Melody Nelson, de Serge Gainsbourg, esta obra se funda en la interrelación entre recitado y fondo musical. El análisis que ofrece Sanchiz es innovador y audaz, riguroso y leve, obsesivo y relajado. Uno de sus objetivos es averiguar por qué “Guitarra Negra” encarna de manera tan exitosa una idea de la uruguayidad. Para ello, reflexiona a partir de un original diálogo entre la obra de Zitarrosa, el tópico del ubi sunt, el Joker de DC Comics, “Brindis por Pierrot” de Jaime Roos, el Pierrot de Bowie, el Uruguay batllista y, por supuesto, sus “anarcos queridos”. Un detallado estudio del fondo musical que enmarca las poderosas palabras del trovador, más una insólita sugerencia sobre cómo escuchar este fenómeno artístico único, completan una lectura ingeniosa, divertida, irreverente y novedosa de este clásico. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13144 780.989 5 SANg Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Mateo y Trasente / Figares, Daniel
Título : Mateo y Trasente : Eduardo Mateo y Jorge Trasante Tipo de documento: texto impreso Autores: Figares, Daniel, Autor Editorial: Montevideo : Estuario Fecha de publicación: 2020 Colección: Colección discos Número de páginas: 128 p. Il.: il., fot. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-9085-3-6 Nota general: Fotografías de Enrique Abal; Dibujos inéditos de Mateo Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Música popular Palabras clave: MUSICA URUGUAYA Clasificación: 780.428 95 FIGm Resumen: Mateo y Trasante es la historia de cómo dos tipos dotados de un talento musical genial –pero tan uruguayos como nosotros– se hacen amigos, en una hermandad artística tan grande que los hace concebir uno de los discos más trascendentales de la historia de la música popular uruguaya de todos los tiempos. En sus charlas con Daniel Figares, Jorge Trasante, voz única y omnipresente en este libro, devela y documenta un Montevideo eterno, una uruguayez inmensa, secretos musicales de la creación de esta obra cumbre, anécdotas y datos que hacen a la historia del rock nacional. A ello se suman fotografías jamás vistas de Enrique Abal, así como sus palabras como productor del disco; la escritura de todos los ritmos inventados por el dúo y un conjunto de textos y dibujos inéditos de Mateo, de puño y letra del genial compositor, guitarrista y cantante. Mateo y Trasante se constituye así en la conmemoración, en la celebración de esta creación suprema, y, a su vez, en la documentación de su negación cultural, una historia que no huye de la trama política ni de los traicionados afectos. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Mateo y Trasente : Eduardo Mateo y Jorge Trasante [texto impreso] / Figares, Daniel, Autor . - Montevideo : Estuario, 2020 . - 128 p. : il., fot.. - (Colección discos) .
ISBN : 978-9974-9085-3-6
Fotografías de Enrique Abal; Dibujos inéditos de Mateo
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Música popular Palabras clave: MUSICA URUGUAYA Clasificación: 780.428 95 FIGm Resumen: Mateo y Trasante es la historia de cómo dos tipos dotados de un talento musical genial –pero tan uruguayos como nosotros– se hacen amigos, en una hermandad artística tan grande que los hace concebir uno de los discos más trascendentales de la historia de la música popular uruguaya de todos los tiempos. En sus charlas con Daniel Figares, Jorge Trasante, voz única y omnipresente en este libro, devela y documenta un Montevideo eterno, una uruguayez inmensa, secretos musicales de la creación de esta obra cumbre, anécdotas y datos que hacen a la historia del rock nacional. A ello se suman fotografías jamás vistas de Enrique Abal, así como sus palabras como productor del disco; la escritura de todos los ritmos inventados por el dúo y un conjunto de textos y dibujos inéditos de Mateo, de puño y letra del genial compositor, guitarrista y cantante. Mateo y Trasante se constituye así en la conmemoración, en la celebración de esta creación suprema, y, a su vez, en la documentación de su negación cultural, una historia que no huye de la trama política ni de los traicionados afectos. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13141 780.428 95 FIGm Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible No es solo rock and roll / Gustavo Verdesio
Título : No es solo rock and roll Tipo de documento: texto impreso Autores: Gustavo Verdesio, Autor Editorial: Montevideo : Estuario Fecha de publicación: 2017 Colección: Colección discos Número de páginas: 108 p.; 12 x 19 cm ISBN/ISSN/DL: 978-9974-8821-7-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Música
[UNESCO_V2] Música popular
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: ROCK MUSICA ROCK RIOPLATENSE - HISTORIA GRUPOS DE ROCK - RIO DE LA PLATA ROCK - HISTORIA 1965-1985 SIGLO XX Clasificación: 780.904 VERn Resumen: "Este libro es una especie de introducción a la colección discos, dedicada a comentar álbumes de rock ripolatense".
Su intención es revisitar, críticamente, un par de momentos importantes de la historia de un amplio género que ha sido definido, por comodidad o costumbre, como rock.
El autor, también director de la colección, propone dos entradas posibles a ese fenómeno musical: los comienzos, que tuvieron lugar tanto en Argentina como en Uruguay a mediados de los sesenta, y el momento de su despegue y conversión en fenómeno de masas, que se produjo en la primera mitad de los ochenta.
Sobre el final, en una breve coda que recapitula algunos de los temas tratados en los dos primeros capítulos, Verdesio se aboca a intentar entender qué papel histórico ha tenido el llamado rock chabón. Apelando a una cantidad significativa de fuentes bibliográficas y a sus propios recuerdos personales, va forjando de a poco un mapa que no por incompleto y subjetivo carece de poder explicativo [Contratapa]Nota de contenido: Génesis : cafés, cuevas, náufragos y todo el resto.
El salto cualitativo : la salida democrática y el rock de los ochenta en el Río de la Plata.
Coda : el peculiar encuentro de la nación, la cancha y el rock.Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 No es solo rock and roll [texto impreso] / Gustavo Verdesio, Autor . - Montevideo : Estuario, 2017 . - 108 p.; 12 x 19 cm. - (Colección discos) .
ISBN : 978-9974-8821-7-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Música
[UNESCO_V2] Música popular
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: ROCK MUSICA ROCK RIOPLATENSE - HISTORIA GRUPOS DE ROCK - RIO DE LA PLATA ROCK - HISTORIA 1965-1985 SIGLO XX Clasificación: 780.904 VERn Resumen: "Este libro es una especie de introducción a la colección discos, dedicada a comentar álbumes de rock ripolatense".
Su intención es revisitar, críticamente, un par de momentos importantes de la historia de un amplio género que ha sido definido, por comodidad o costumbre, como rock.
El autor, también director de la colección, propone dos entradas posibles a ese fenómeno musical: los comienzos, que tuvieron lugar tanto en Argentina como en Uruguay a mediados de los sesenta, y el momento de su despegue y conversión en fenómeno de masas, que se produjo en la primera mitad de los ochenta.
Sobre el final, en una breve coda que recapitula algunos de los temas tratados en los dos primeros capítulos, Verdesio se aboca a intentar entender qué papel histórico ha tenido el llamado rock chabón. Apelando a una cantidad significativa de fuentes bibliográficas y a sus propios recuerdos personales, va forjando de a poco un mapa que no por incompleto y subjetivo carece de poder explicativo [Contratapa]Nota de contenido: Génesis : cafés, cuevas, náufragos y todo el resto.
El salto cualitativo : la salida democrática y el rock de los ochenta en el Río de la Plata.
Coda : el peculiar encuentro de la nación, la cancha y el rock.Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12910 780.904 VERn Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible 12941 780.904 VERn ej.2 Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible