| Título : |
El estado de las musas : políticas culturales en el Uruguay del centenario |
| Tipo de documento: |
texto impreso |
| Autores: |
Inés de Torres, Autor |
| Editorial: |
Montevideo : Crítica |
| Fecha de publicación: |
2024 |
| Número de páginas: |
364 p |
| ISBN/ISSN/DL: |
978-99156-87995-- |
| Idioma : |
Español (spa) |
| Clasificación: |
[UNESCO_V2] 3.55 Artes escénicas [UNESCO_V2] Archivos [UNESCO_V2] Biblioteca [UNESCO_V2] Cultura [UNESCO_V2] Educación artística [UNESCO_V2] Estado [UNESCO_V2] Gestión cultural [UNESCO_V2] Historia [UNESCO_V2] Historia cultural [UNESCO_V2] Museo [UNESCO_V2] Música [UNESCO_V2] Política cultural [UNESCO_V2] Radio [UNESCO_V2] Uruguay
|
| Palabras clave: |
POLITICAS CULTURALES SIGLO XX HISTORIA CULTURAL URUGUAYA PATRIMONIO INSTITUCIONES CULTURALES ARTE Y ESTADO SERVICIO OFICIAL DE DIFUSIÓN RADIOELÉCTRICA SODRE LA CASA DEL ARTE FOMENTO A LA CULTURA INTELECTUALES FORMACIÓN ARTÍSTICA |
| Clasificación: |
700.985 TORe |
| Resumen: |
Desde hace ya más de cien años, en Uruguay, al igual que en otras partes del mundo, existen lo que hoy llamamos políticas culturales y que, en aquel momento, se denominaban de fomento artístico.
Este libro recorre algunas de las iniciativas y proyectos que artistas, instituciones culturales, políticos e intelectuales discutieron sobre este tema en las tres primeras décadas del siglo XX, tanto en el parlamento como en la prensa y revistas culturales de la época. En un viaje que nos lleva desde iniciativas relacionadas con museos, archivos y bibliotecas hasta la creación de orquestas, compañías de teatro y salones de exposición —todas de carácter público—, esta investigación también se detiene en los debates acerca de los criterios utilizados por el sistema político para otorgar premios, subvenciones, encargos o becas de estudio en Europa. Tal vez sorprenda saber que las argumentaciones esgrimidas no solo partían de criterios nacionalistas, modernizadores o democratizantes, sino que también defendieron en algunos casos el derecho de los artistas a vivir de su arte.
A lo largo de este recorrido van surgiendo nombres, en algunos casos olvidados, tanto de personas como de instituciones, a la vez que se reflexiona sobre distintas prácticas y formas de organización de los «mundos del arte» y sus efectos en el sistema político. El libro concluye con el análisis de los espacios de convergencia entre arte y nuevas tecnologías de comunicación de la época (concretamente, la radio), a través del estudio de la creación del Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica (SODRE) y su antecedente más inmediato: la Casa del Arte. [Contratapa]
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| Nota de contenido: |
Introducción.
Bibliotecas, archivos y museos: la construcción del patrimonio.
Intermezzi. Arturo Scarone: de auxiliar a director de la Biblioteca Nacional.
Los premios como instrumento de incentivo a la creación artística.
Un cuarto propio para las artes: teatros, orquestas y salones.
El Estado y la adquisición de bienes culturales. Intelectuales, Estado y Gobierno.
¿Se puede enseñar ser artista? La formación artística y sus instituciones.
La Casa del Arte: una experiencia fermental.
El Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica: la primera política cultural integral del Estado Uruguayo.
Curt Lange y Mário Andrade: música, radiofusión y gestión pública en la década del treinta del siglo XX en Uruguay y Brasil.
Conclusiones.
|
| Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=30 |
El estado de las musas : políticas culturales en el Uruguay del centenario [texto impreso] / Inés de Torres, Autor . - Montevideo : Crítica, 2024 . - 364 p. ISBN : 978-99156-87995-- Idioma : Español ( spa)
| Clasificación: |
[UNESCO_V2] 3.55 Artes escénicas [UNESCO_V2] Archivos [UNESCO_V2] Biblioteca [UNESCO_V2] Cultura [UNESCO_V2] Educación artística [UNESCO_V2] Estado [UNESCO_V2] Gestión cultural [UNESCO_V2] Historia [UNESCO_V2] Historia cultural [UNESCO_V2] Museo [UNESCO_V2] Música [UNESCO_V2] Política cultural [UNESCO_V2] Radio [UNESCO_V2] Uruguay
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| Palabras clave: |
POLITICAS CULTURALES SIGLO XX HISTORIA CULTURAL URUGUAYA PATRIMONIO INSTITUCIONES CULTURALES ARTE Y ESTADO SERVICIO OFICIAL DE DIFUSIÓN RADIOELÉCTRICA SODRE LA CASA DEL ARTE FOMENTO A LA CULTURA INTELECTUALES FORMACIÓN ARTÍSTICA |
| Clasificación: |
700.985 TORe |
| Resumen: |
Desde hace ya más de cien años, en Uruguay, al igual que en otras partes del mundo, existen lo que hoy llamamos políticas culturales y que, en aquel momento, se denominaban de fomento artístico.
Este libro recorre algunas de las iniciativas y proyectos que artistas, instituciones culturales, políticos e intelectuales discutieron sobre este tema en las tres primeras décadas del siglo XX, tanto en el parlamento como en la prensa y revistas culturales de la época. En un viaje que nos lleva desde iniciativas relacionadas con museos, archivos y bibliotecas hasta la creación de orquestas, compañías de teatro y salones de exposición —todas de carácter público—, esta investigación también se detiene en los debates acerca de los criterios utilizados por el sistema político para otorgar premios, subvenciones, encargos o becas de estudio en Europa. Tal vez sorprenda saber que las argumentaciones esgrimidas no solo partían de criterios nacionalistas, modernizadores o democratizantes, sino que también defendieron en algunos casos el derecho de los artistas a vivir de su arte.
A lo largo de este recorrido van surgiendo nombres, en algunos casos olvidados, tanto de personas como de instituciones, a la vez que se reflexiona sobre distintas prácticas y formas de organización de los «mundos del arte» y sus efectos en el sistema político. El libro concluye con el análisis de los espacios de convergencia entre arte y nuevas tecnologías de comunicación de la época (concretamente, la radio), a través del estudio de la creación del Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica (SODRE) y su antecedente más inmediato: la Casa del Arte. [Contratapa]
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| Nota de contenido: |
Introducción.
Bibliotecas, archivos y museos: la construcción del patrimonio.
Intermezzi. Arturo Scarone: de auxiliar a director de la Biblioteca Nacional.
Los premios como instrumento de incentivo a la creación artística.
Un cuarto propio para las artes: teatros, orquestas y salones.
El Estado y la adquisición de bienes culturales. Intelectuales, Estado y Gobierno.
¿Se puede enseñar ser artista? La formación artística y sus instituciones.
La Casa del Arte: una experiencia fermental.
El Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica: la primera política cultural integral del Estado Uruguayo.
Curt Lange y Mário Andrade: música, radiofusión y gestión pública en la década del treinta del siglo XX en Uruguay y Brasil.
Conclusiones.
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| Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=30 |
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