Inicio
Información de la indexación
Documentos en la biblioteca con la clasificación 791.44 MARp
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Prendidos al dial / Mónica Maronna
Título : Prendidos al dial : la radio en Uruguay, de la periferia al centro de la cultura (1922-1940) Tipo de documento: texto impreso Autores: Mónica Maronna, Autor Fecha de publicación: 2022 Número de páginas: 300 p ISBN/ISSN/DL: 978-99156-68499-- Nota general: Edición conmemorativa a 100 años de la radio en Uruguay.
Premio Nacional de Literatura 2019 - del Ministerio de Educación y Cultura en la modalidad de obra inédita de la categoría "Ensayos sobre historia, memorias, testimonios y biografías"Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Historia
[UNESCO_V2] Radio
[UNESCO_V2] Radiodifusión
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: SOCIEDAD RADIO ESTATAL SODRE LEY 8390 RADIOTEATRO 1922-1940 RADIO - HISTORIA Clasificación: 791.44 MARp Resumen: Esta obra es un homenaje a los 100 años de la radio en Uruguay y recorre la historia de la radiodifusión entre 1922 y 1940, el período de desarrollo y crecimiento de un medio de comunicación que nació cargado de expectativas, y pasó de la marginalidad al centro de la cultura uruguaya en apenas dos décadas. Sintonizar la estación preferida se convirtió en una rutina doméstica cada vez más extendida en los hogares uruguayos. Nota de contenido: Radiotelefonía. --
1. Relatos y realidades de una país feliz. Punto de partida. -- Montevideo, capital del ocio y del tiempo libre. -- En cada esquina un tablero. -- Los espectáculos teatrales y el auge del consumo de cine. -- La circulación de impresos. -- "De espaldas al principio".
2. De la etapa experimental al crecimiento de las ondas comerciales. -- Un mundo de hilos. -- Por el mismo camino. -- Los técnicos, pilares del sistema: entre la formación y el saber popular. -- Aumento de las licencias: las estaciones de radio entre 1922 y 1939. -- El crecimiento de la venta de aparatos de radio. --
3. Las ondas oficiales: con la antena en la cultura y la educación. El Estado y la radiodifusión. -- La primera radio rural. -- La antena en la Casa del Arte: el antecedente más inmediato del Sodre (1927-1929). -- El Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica, mucho más que una radio. -- La radio estatal en la primera regulación. -- La reestructura organizativa de 1936. -- Algunos rasgos de la programación de la radio oficial.
4. El Estado y las reglas del juego. -- Características de la legislación uruguaya en materia de radiodifusión. -- Alcances y limitaciones de la ley de 1928 y su reglamentación. -- La renovación de licencias: el comienzo de una larga disputa. -- Del extremo liberal a un moderado intervencionismo. -- El estallido de la Segunda Guerra Mundial: la hora de las definiciones políticas. -- Andebu, en defensa de sus intereses.
5. Trabajar en radio: entre audacia y profesionalismo. -- Los primeros estudios de transmisión. -- Las tempranas voces de los políticos en el dial. -- Cautivar al oyente, la consigna en la década del treinta. -- Los profesionales que provienen de otros medios: prensa, revistas y teatro.-- Del teatro a la radio. -- Los escritores en la radio. -- Crónicas costumbristas: de la revista al dial. -- Músicos en el dial. -- De autores y autorías. --
6. Se escucha en la radio. -- Noticias en el dial. -- El deporte en el dial. -- Del teatro por radio al radioteatro. -- La voz de las mujeres. -- Música y bailables. -- El rol de la radio en la sociedad y la cultura. --
7. La construcción del oyente. -- Escuchar sin ver. -- Modos de escucha. -- Las voces de los oyentes. -- La radio en la ciudad. --
8. Estudio de caso: Eduardo Depauli y el espectáculo radial. Los espectáculos multitudinarios y la construcción del ídolo popular.-- Los géneros transitados y sus personajes. -- La relación con los oyentes. -- La radio en el cine.
9. Palabras finalesLink: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26 Prendidos al dial : la radio en Uruguay, de la periferia al centro de la cultura (1922-1940) [texto impreso] / Mónica Maronna, Autor . - 2022 . - 300 p.
ISBN : 978-99156-68499--
Edición conmemorativa a 100 años de la radio en Uruguay.
Premio Nacional de Literatura 2019 - del Ministerio de Educación y Cultura en la modalidad de obra inédita de la categoría "Ensayos sobre historia, memorias, testimonios y biografías"
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Historia
[UNESCO_V2] Radio
[UNESCO_V2] Radiodifusión
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: SOCIEDAD RADIO ESTATAL SODRE LEY 8390 RADIOTEATRO 1922-1940 RADIO - HISTORIA Clasificación: 791.44 MARp Resumen: Esta obra es un homenaje a los 100 años de la radio en Uruguay y recorre la historia de la radiodifusión entre 1922 y 1940, el período de desarrollo y crecimiento de un medio de comunicación que nació cargado de expectativas, y pasó de la marginalidad al centro de la cultura uruguaya en apenas dos décadas. Sintonizar la estación preferida se convirtió en una rutina doméstica cada vez más extendida en los hogares uruguayos. Nota de contenido: Radiotelefonía. --
1. Relatos y realidades de una país feliz. Punto de partida. -- Montevideo, capital del ocio y del tiempo libre. -- En cada esquina un tablero. -- Los espectáculos teatrales y el auge del consumo de cine. -- La circulación de impresos. -- "De espaldas al principio".
2. De la etapa experimental al crecimiento de las ondas comerciales. -- Un mundo de hilos. -- Por el mismo camino. -- Los técnicos, pilares del sistema: entre la formación y el saber popular. -- Aumento de las licencias: las estaciones de radio entre 1922 y 1939. -- El crecimiento de la venta de aparatos de radio. --
3. Las ondas oficiales: con la antena en la cultura y la educación. El Estado y la radiodifusión. -- La primera radio rural. -- La antena en la Casa del Arte: el antecedente más inmediato del Sodre (1927-1929). -- El Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica, mucho más que una radio. -- La radio estatal en la primera regulación. -- La reestructura organizativa de 1936. -- Algunos rasgos de la programación de la radio oficial.
4. El Estado y las reglas del juego. -- Características de la legislación uruguaya en materia de radiodifusión. -- Alcances y limitaciones de la ley de 1928 y su reglamentación. -- La renovación de licencias: el comienzo de una larga disputa. -- Del extremo liberal a un moderado intervencionismo. -- El estallido de la Segunda Guerra Mundial: la hora de las definiciones políticas. -- Andebu, en defensa de sus intereses.
5. Trabajar en radio: entre audacia y profesionalismo. -- Los primeros estudios de transmisión. -- Las tempranas voces de los políticos en el dial. -- Cautivar al oyente, la consigna en la década del treinta. -- Los profesionales que provienen de otros medios: prensa, revistas y teatro.-- Del teatro a la radio. -- Los escritores en la radio. -- Crónicas costumbristas: de la revista al dial. -- Músicos en el dial. -- De autores y autorías. --
6. Se escucha en la radio. -- Noticias en el dial. -- El deporte en el dial. -- Del teatro por radio al radioteatro. -- La voz de las mujeres. -- Música y bailables. -- El rol de la radio en la sociedad y la cultura. --
7. La construcción del oyente. -- Escuchar sin ver. -- Modos de escucha. -- Las voces de los oyentes. -- La radio en la ciudad. --
8. Estudio de caso: Eduardo Depauli y el espectáculo radial. Los espectáculos multitudinarios y la construcción del ídolo popular.-- Los géneros transitados y sus personajes. -- La relación con los oyentes. -- La radio en el cine.
9. Palabras finalesLink: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13249 791.44 MARp Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible