Inicio
Información de la editorial
|
Documentos disponibles de esta editorial
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Anarquismo en el novecientos rioplatense / Delgado, Leandro
Título : Anarquismo en el novecientos rioplatense : cultura, literatura y escritura Tipo de documento: texto impreso Autores: Delgado, Leandro, Autor Editorial: Montevideo : Estuario Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 198 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-8821-0-2 Idioma : Español (spa) Resumen: El anarquismo rioplatense del anterior cambio de siglo ha sido analizado como parte de la historia política y sindical de la región. Sin embargo, existen escasos análisis sobre la cultura y la literatura que generó el anarquismo en ese período. Los anarquistas ejercieron una influencia considerable sobre la cultura de su tiempo, incluso fuera de los círculos de obreros e inmigrantes que iniciaron, discutieron y propagaron las ideas libertarias; enriquecieron y complejizaron significativamente el activo panorama cultural ya enfrentándose, ya intercambiando el elementos con otras corrientes de pensamiento que surgieron con particular intensidad durante la experiencia de la modernidad; modificaron y alteraron la intimidad de los mecanismos de escritura justificados por la acción individual y exigidos por la urgencia. Este libro analiza la obra de escritores vinculados con el anarquismo, algunos consagrados y otros anónimos quienes, en el conjunto de sus prácticas, transformaron definitivamente los hábitos de producción y consumo culturales en los comienzos dle siglo XX. Nota de contenido: Los caminos del anarquismo.--El intelectual anarquista.--El criollismo anarquista.--Escritura anárquica.--La crónica de la naturaleza de Rafael Barret. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Anarquismo en el novecientos rioplatense : cultura, literatura y escritura [texto impreso] / Delgado, Leandro, Autor . - Montevideo : Estuario, 2017 . - 198 p.
ISBN : 978-9974-8821-0-2
Idioma : Español (spa)
Resumen: El anarquismo rioplatense del anterior cambio de siglo ha sido analizado como parte de la historia política y sindical de la región. Sin embargo, existen escasos análisis sobre la cultura y la literatura que generó el anarquismo en ese período. Los anarquistas ejercieron una influencia considerable sobre la cultura de su tiempo, incluso fuera de los círculos de obreros e inmigrantes que iniciaron, discutieron y propagaron las ideas libertarias; enriquecieron y complejizaron significativamente el activo panorama cultural ya enfrentándose, ya intercambiando el elementos con otras corrientes de pensamiento que surgieron con particular intensidad durante la experiencia de la modernidad; modificaron y alteraron la intimidad de los mecanismos de escritura justificados por la acción individual y exigidos por la urgencia. Este libro analiza la obra de escritores vinculados con el anarquismo, algunos consagrados y otros anónimos quienes, en el conjunto de sus prácticas, transformaron definitivamente los hábitos de producción y consumo culturales en los comienzos dle siglo XX. Nota de contenido: Los caminos del anarquismo.--El intelectual anarquista.--El criollismo anarquista.--Escritura anárquica.--La crónica de la naturaleza de Rafael Barret. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12927 320.57 DELa Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Conversaciones, anotaciones y dramaturgia en las artes vivas: España y Uruguay / Xurxo Ponce
Título : Conversaciones, anotaciones y dramaturgia en las artes vivas: España y Uruguay Tipo de documento: texto impreso Autores: Xurxo Ponce, Compilador Editorial: Montevideo : Estuario Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 285 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-8828-6-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.55 Artes escénicas
[UNESCO_V2] DanzaPalabras clave: DRAMATURGIA ARTES VIVAS DANZA CONTEMPORÁNEA PERFORMANCE Resumen: Los textos aquí compilados pertenecen a artistas que marcan una primera línea de investigación, curaduría, teoría y el buen hacer de las artes vivas en ambos lados del Atlántico. Son figuras que dialogan entre sí a la hora de producir y pensar la dramaturgia en la danza contemporánea, la performance y los nuevos lenguajes escénicos. Es esta una selección de investigadores e investigadoras que han definido sus propios escenarios artísticos, contextos de creación, espacios de experimentación o marcos teóricos. Cada uno ha dado –y los siguen haciendo- nombre y lugar a una generación heredera de sus propios referentes e inspiradora de los siguientes.
Esta publicación se presenta como una primera sistematización del conocimiento y pensamiento crítico en torno a la práctica escénica y performática en el panorama artístico contemporáneo de España y Uruguay.Nota de contenido: Prólogo / Ricardo Ramón Jarne. -- Danza-ficción / Pablo Esbert Lilienfeld. -- Operaciones Allí / La Ribot y Javier Codesal. -- ¿De qué hablamos cuando hablamos de danzar sobre un plano de percepción destituyente? / Paz Rojo. -- Hacia una educación encuerpada / Aimar Pérez Galí. -- Sobre performance / Peio Aguirre y Dora García. -- Festival Avant-Garten 2017 / Juan Domínguez y Arantxa Martínez. -- Salvapantallas / Magdalena Leite. -- En las aguas del cuerpo-texto / Karen Wild Díaz y Carolina Silveira. -- Tiempo y mentira / Roberto Suárez. -- Pieles a la intemperie: notas en torno al desnudo femenino en la danza escénica occidental y otros vaivenes acerca del deseo y la escritura / Lucía Yáñez. -- Performance, arte y cultura juvenil en los ochenta en Montevideo / Elisa Pérez Buchelli. -- Crear y estar / Santiago Turenne y Franco Bechi. -- Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Conversaciones, anotaciones y dramaturgia en las artes vivas: España y Uruguay [texto impreso] / Xurxo Ponce, Compilador . - Montevideo : Estuario, 2019 . - 285 p.
ISBN : 978-9974-8828-6-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.55 Artes escénicas
[UNESCO_V2] DanzaPalabras clave: DRAMATURGIA ARTES VIVAS DANZA CONTEMPORÁNEA PERFORMANCE Resumen: Los textos aquí compilados pertenecen a artistas que marcan una primera línea de investigación, curaduría, teoría y el buen hacer de las artes vivas en ambos lados del Atlántico. Son figuras que dialogan entre sí a la hora de producir y pensar la dramaturgia en la danza contemporánea, la performance y los nuevos lenguajes escénicos. Es esta una selección de investigadores e investigadoras que han definido sus propios escenarios artísticos, contextos de creación, espacios de experimentación o marcos teóricos. Cada uno ha dado –y los siguen haciendo- nombre y lugar a una generación heredera de sus propios referentes e inspiradora de los siguientes.
Esta publicación se presenta como una primera sistematización del conocimiento y pensamiento crítico en torno a la práctica escénica y performática en el panorama artístico contemporáneo de España y Uruguay.Nota de contenido: Prólogo / Ricardo Ramón Jarne. -- Danza-ficción / Pablo Esbert Lilienfeld. -- Operaciones Allí / La Ribot y Javier Codesal. -- ¿De qué hablamos cuando hablamos de danzar sobre un plano de percepción destituyente? / Paz Rojo. -- Hacia una educación encuerpada / Aimar Pérez Galí. -- Sobre performance / Peio Aguirre y Dora García. -- Festival Avant-Garten 2017 / Juan Domínguez y Arantxa Martínez. -- Salvapantallas / Magdalena Leite. -- En las aguas del cuerpo-texto / Karen Wild Díaz y Carolina Silveira. -- Tiempo y mentira / Roberto Suárez. -- Pieles a la intemperie: notas en torno al desnudo femenino en la danza escénica occidental y otros vaivenes acerca del deseo y la escritura / Lucía Yáñez. -- Performance, arte y cultura juvenil en los ochenta en Montevideo / Elisa Pérez Buchelli. -- Crear y estar / Santiago Turenne y Franco Bechi. -- Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13043 792 PONc Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Diálogos sobre políticas culturales en el primer gobierno de izquierda / Mantero, Gerardo
Título : Diálogos sobre políticas culturales en el primer gobierno de izquierda Tipo de documento: texto impreso Autores: Mantero, Gerardo, Autor ; Vidal Giorgi, Luis, Autor Editorial: Montevideo : Estuario Fecha de publicación: 2011 Otro editor: Montevideo : Socio Espectacular Número de páginas: 215 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-687-81-3 Nota general: Entrevistados: 2005: Gerardo Caetano; Luis Stolovich; Jorge Abbondanza; Coriún Aharonián; Manuel Martínez Carril -- 2006: Oscar Larroca; Juan Grompone; Luis Mardones; Fernando Andacht; Héctor Manuel Vidal; Gabriel Peluffo; Carlos Maggi; Mauricio Rosencof -- 2007: Nelly Goitiño; Ruben Olivea; José Pedro Barrán; Gonzalo Carámbula; Hugo Achugar; Ronald Metzer; Martín Papich -- 2008: María Simón. Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Política cultural Palabras clave: URUGUAY IZQUIERDA FRENTE AMPLIO ENTREVISTAS Resumen: El advenimiento del gobierno de izquierda en 2005 creaba, en el ámbito cultural, un clima de gran expectativa. Esta concreción fue precedida por muchos años de acumulación de fuerzas de distinto origen político y filosófico nucleadas en el Frente Amplio, y la acción de sectores de influencia social como el sindicalismo y el amplio universo de la cultura. Teatro El Galpón y Teatro Circular de Montevideo son fieles exponentes de dicho contexto. Ambos se unieron en los noventa para crear Socio Espectacular, un emprendimiento que impulsara el desarrollo de la actividad artística, reactivara el deprimido movimiento de públicos y contribuyera a la manutención de sus respectivas salas. La revista del Socio Espectacular tiene la función de ser una guía para sus socios y producir contenidos que signifiquen aportes para la reflexión. Así, adquieren particular importancia las entrevistas a distintas personalidades que, por su carácter académico o por su extensa experiencia en el campo del arte, arrojan luz sobre un periodo que desencadenó polémicas en el plano cultural. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=15 Diálogos sobre políticas culturales en el primer gobierno de izquierda [texto impreso] / Mantero, Gerardo, Autor ; Vidal Giorgi, Luis, Autor . - Montevideo : Estuario : Montevideo : Socio Espectacular, 2011 . - 215 p.
ISBN : 978-9974-687-81-3
Entrevistados: 2005: Gerardo Caetano; Luis Stolovich; Jorge Abbondanza; Coriún Aharonián; Manuel Martínez Carril -- 2006: Oscar Larroca; Juan Grompone; Luis Mardones; Fernando Andacht; Héctor Manuel Vidal; Gabriel Peluffo; Carlos Maggi; Mauricio Rosencof -- 2007: Nelly Goitiño; Ruben Olivea; José Pedro Barrán; Gonzalo Carámbula; Hugo Achugar; Ronald Metzer; Martín Papich -- 2008: María Simón.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Política cultural Palabras clave: URUGUAY IZQUIERDA FRENTE AMPLIO ENTREVISTAS Resumen: El advenimiento del gobierno de izquierda en 2005 creaba, en el ámbito cultural, un clima de gran expectativa. Esta concreción fue precedida por muchos años de acumulación de fuerzas de distinto origen político y filosófico nucleadas en el Frente Amplio, y la acción de sectores de influencia social como el sindicalismo y el amplio universo de la cultura. Teatro El Galpón y Teatro Circular de Montevideo son fieles exponentes de dicho contexto. Ambos se unieron en los noventa para crear Socio Espectacular, un emprendimiento que impulsara el desarrollo de la actividad artística, reactivara el deprimido movimiento de públicos y contribuyera a la manutención de sus respectivas salas. La revista del Socio Espectacular tiene la función de ser una guía para sus socios y producir contenidos que signifiquen aportes para la reflexión. Así, adquieren particular importancia las entrevistas a distintas personalidades que, por su carácter académico o por su extensa experiencia en el campo del arte, arrojan luz sobre un periodo que desencadenó polémicas en el plano cultural. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=15 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11350 306 MANd Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible 12919 306 MANd ej.2 Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Días de blues / Fernando Peláez
Título : Días de blues Tipo de documento: texto impreso Autores: Fernando Peláez, Autor Mención de edición: 2a. ed. Editorial: Montevideo : Estuario Fecha de publicación: 2020 Colección: Colección discos num. 11 Número de páginas: 225 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-9089-0-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Entrevista Palabras clave: ROCK URUGUAYO HISTORIA DEL ROCK Clasificación: 781.5 PELd Resumen: Un riguroso análisis del disco homónimo de Días de blues en el que Peláez bucea por el contexto histórico en que surgió la banda y describe el mundo musical (tanto en el ámbito internacional como en el nacional) que le sirvió de marco e inspiración.
Munido de un arsenal crítico que se apoya en iluminadoras entrevistas, un gran trabajo de archivo y sus propios recuerdos, el autor nos habla de los instrumentos usados por los músicos, influencias musicales y sus propias memorias de aquella época. Pero también nos ofrece un estudio musical tan minucioso que, surco por surco, casi segundo a segundo, se detiene en cada detalle sónico de aquella obra y elucida diversos aspectos de su producción. Por si esto fuera poco, Peláez hace una notable reconstrucción (hasta ahora inédita) de lo que fue el Buenos Aires Rock del ´72, donde la banda tuvo una gran actuación, y finaliza con una sorprendente constatación sobre una característica relevante de los vinilos editados originalmente en Uruguay por el sello De la Planta.
En suma, estamos ante un exhaustivo trabajo de investigación que constituye un aporte fundamental para el estudio del rock uruguayoLink: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Días de blues [texto impreso] / Fernando Peláez, Autor . - 2a. ed. . - Montevideo : Estuario, 2020 . - 225 p.. - (Colección discos; 11) .
ISBN : 978-9974-9089-0-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Entrevista Palabras clave: ROCK URUGUAYO HISTORIA DEL ROCK Clasificación: 781.5 PELd Resumen: Un riguroso análisis del disco homónimo de Días de blues en el que Peláez bucea por el contexto histórico en que surgió la banda y describe el mundo musical (tanto en el ámbito internacional como en el nacional) que le sirvió de marco e inspiración.
Munido de un arsenal crítico que se apoya en iluminadoras entrevistas, un gran trabajo de archivo y sus propios recuerdos, el autor nos habla de los instrumentos usados por los músicos, influencias musicales y sus propias memorias de aquella época. Pero también nos ofrece un estudio musical tan minucioso que, surco por surco, casi segundo a segundo, se detiene en cada detalle sónico de aquella obra y elucida diversos aspectos de su producción. Por si esto fuera poco, Peláez hace una notable reconstrucción (hasta ahora inédita) de lo que fue el Buenos Aires Rock del ´72, donde la banda tuvo una gran actuación, y finaliza con una sorprendente constatación sobre una característica relevante de los vinilos editados originalmente en Uruguay por el sello De la Planta.
En suma, estamos ante un exhaustivo trabajo de investigación que constituye un aporte fundamental para el estudio del rock uruguayoLink: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13140 781.5 PELd Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Guitarra negra / Ramiro Sanchiz
Título : Guitarra negra : Alfredo Zitarroza Tipo de documento: texto impreso Autores: Ramiro Sanchiz (1978-), Autor Mención de edición: 2a. ed. Editorial: Montevideo : Estuario Fecha de publicación: 2019 Colección: Colección discos num. 8 Número de páginas: 223 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-8828-7-4 Idioma : Español (spa) Palabras clave: MUSICA POPULAR URUGUAYA ZITARROSA, ALFREDO CANCIONES URUGUAYAS CRITICA E INTERPRETACION Clasificación: 780.989 5 SANg Resumen: Sanchiz vuelve a sorprendernos —incluso a sus lectores más atentos— con un texto singular. Esta vez, se descuelga con un trabajo de teoría ficción polifónico, donde convergen varias de sus obsesiones, que se entrelazan alrededor de un hilo conductor: la pieza de spoken word “Guitarra Negra,” de Alfredo Zitarrosa. Como Histoire de Melody Nelson, de Serge Gainsbourg, esta obra se funda en la interrelación entre recitado y fondo musical. El análisis que ofrece Sanchiz es innovador y audaz, riguroso y leve, obsesivo y relajado. Uno de sus objetivos es averiguar por qué “Guitarra Negra” encarna de manera tan exitosa una idea de la uruguayidad. Para ello, reflexiona a partir de un original diálogo entre la obra de Zitarrosa, el tópico del ubi sunt, el Joker de DC Comics, “Brindis por Pierrot” de Jaime Roos, el Pierrot de Bowie, el Uruguay batllista y, por supuesto, sus “anarcos queridos”. Un detallado estudio del fondo musical que enmarca las poderosas palabras del trovador, más una insólita sugerencia sobre cómo escuchar este fenómeno artístico único, completan una lectura ingeniosa, divertida, irreverente y novedosa de este clásico. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Guitarra negra : Alfredo Zitarroza [texto impreso] / Ramiro Sanchiz (1978-), Autor . - 2a. ed. . - Montevideo : Estuario, 2019 . - 223 p. - (Colección discos; 8) .
ISBN : 978-9974-8828-7-4
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: MUSICA POPULAR URUGUAYA ZITARROSA, ALFREDO CANCIONES URUGUAYAS CRITICA E INTERPRETACION Clasificación: 780.989 5 SANg Resumen: Sanchiz vuelve a sorprendernos —incluso a sus lectores más atentos— con un texto singular. Esta vez, se descuelga con un trabajo de teoría ficción polifónico, donde convergen varias de sus obsesiones, que se entrelazan alrededor de un hilo conductor: la pieza de spoken word “Guitarra Negra,” de Alfredo Zitarrosa. Como Histoire de Melody Nelson, de Serge Gainsbourg, esta obra se funda en la interrelación entre recitado y fondo musical. El análisis que ofrece Sanchiz es innovador y audaz, riguroso y leve, obsesivo y relajado. Uno de sus objetivos es averiguar por qué “Guitarra Negra” encarna de manera tan exitosa una idea de la uruguayidad. Para ello, reflexiona a partir de un original diálogo entre la obra de Zitarrosa, el tópico del ubi sunt, el Joker de DC Comics, “Brindis por Pierrot” de Jaime Roos, el Pierrot de Bowie, el Uruguay batllista y, por supuesto, sus “anarcos queridos”. Un detallado estudio del fondo musical que enmarca las poderosas palabras del trovador, más una insólita sugerencia sobre cómo escuchar este fenómeno artístico único, completan una lectura ingeniosa, divertida, irreverente y novedosa de este clásico. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13144 780.989 5 SANg Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Los partidos políticos y las ideas / Oscar Brando
PermalinkManual de supervivencia para músicos emprendedores / Gabriel Turielle
PermalinkMateo y Trasente / Figares, Daniel
PermalinkNo es solo rock and roll / Gustavo Verdesio
PermalinkVoz y palabra : historia transversal de la poesía uruguaya 1950-1973 / Luis Bravo
Permalink