Título : |
Cuestiones epistemológicas desde la práctica científica |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Gladys E. Martínez, Autor ; Ester Llinas, Autor ; María I. González Carella, Autor ; Adela Maggi, Autor ; Susana I. La Rocca, Autor ; Estela M. Campana, Autor ; Alicia Cambiasso, Autor ; María C. Riadigos, Autor |
Editorial: |
Mar del Plata [Argentina] : Universidad Nacional de Mar del Plata |
Fecha de publicación: |
2001 |
Otro editor: |
Mar del Plata : Martin |
Número de páginas: |
235 p |
ISBN/ISSN/DL: |
978-978-54301-0-3 |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Ciencia [UNESCO_V2] Conocimiento [UNESCO_V2] Epistemología [UNESCO_V2] Investigación
|
Palabras clave: |
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO |
Clasificación: |
001.42 CUE |
Resumen: |
La reflexión filosófica ha producido en los últimos años importantes transformaciones en el ámbito del estudio de la ciencia, reflejadas en la incorporación de nuevas temáticas y perspectivas a este campo; desde ellas se resaltan aspectos culturales y sociales de la ciencia desarrollando estudios disciplinarios e interdisciplinares que atiendan a la actividad científica como objeto de análisis, sin dejar de lado la consideración de las teorías científicas. Este libro se inscribe en esta nueva modalidad de la Filosofía de la Ciencia y expone el parte de la investigación del Grupo ICEM (Investigación científica y modelos epistemológicos). Las cuestiones planteadas tienen que ver con las representaciones que el investigador ha elaborado a través de su formación desde los supuestos de las concepciones vigentes tales como la conceptualización del conocimiento científico y el método, la función de los modelos o la percepción de los valores que se asocian a la tarea científica. En este trabajo se analizan los factores que inciden en la instancia de elección del tema de investigación y las influencias recibidas. Se abordan también problemáticas referidas al contexto de transmisión o enseñanza del saber científico tendientes a identificar las dificultades observadas en el proceso de adquisición de los conocimientos, así como los criterios que se tienen en cuenta para la selección de bibliografía y actividades que componen el diseño instruccional que cada uno implementa en su tarea docente. |
Nota de contenido: |
Introducción. -- Indagación acerca de las relaciones entre la práctica científica y los modelos epistemológicos (ICEM I). -- Teorías y modelos. -- Conceptualización de la ciencia y del método. -- Dimensión axiológica del conocimiento científico. -- La relación teoría-mundo implicada en el testeo empírico. -- Criterios de valoraciones del quehacer científico en su contexto institucional. -- Contexto de transmisión. -- Observaciones finales. -- |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 |
Cuestiones epistemológicas desde la práctica científica [texto impreso] / Gladys E. Martínez, Autor ; Ester Llinas, Autor ; María I. González Carella, Autor ; Adela Maggi, Autor ; Susana I. La Rocca, Autor ; Estela M. Campana, Autor ; Alicia Cambiasso, Autor ; María C. Riadigos, Autor . - Mar del Plata (Argentina) : Universidad Nacional de Mar del Plata : Mar del Plata : Martin, 2001 . - 235 p. ISBN : 978-978-54301-0-3 Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Ciencia [UNESCO_V2] Conocimiento [UNESCO_V2] Epistemología [UNESCO_V2] Investigación
|
Palabras clave: |
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO |
Clasificación: |
001.42 CUE |
Resumen: |
La reflexión filosófica ha producido en los últimos años importantes transformaciones en el ámbito del estudio de la ciencia, reflejadas en la incorporación de nuevas temáticas y perspectivas a este campo; desde ellas se resaltan aspectos culturales y sociales de la ciencia desarrollando estudios disciplinarios e interdisciplinares que atiendan a la actividad científica como objeto de análisis, sin dejar de lado la consideración de las teorías científicas. Este libro se inscribe en esta nueva modalidad de la Filosofía de la Ciencia y expone el parte de la investigación del Grupo ICEM (Investigación científica y modelos epistemológicos). Las cuestiones planteadas tienen que ver con las representaciones que el investigador ha elaborado a través de su formación desde los supuestos de las concepciones vigentes tales como la conceptualización del conocimiento científico y el método, la función de los modelos o la percepción de los valores que se asocian a la tarea científica. En este trabajo se analizan los factores que inciden en la instancia de elección del tema de investigación y las influencias recibidas. Se abordan también problemáticas referidas al contexto de transmisión o enseñanza del saber científico tendientes a identificar las dificultades observadas en el proceso de adquisición de los conocimientos, así como los criterios que se tienen en cuenta para la selección de bibliografía y actividades que componen el diseño instruccional que cada uno implementa en su tarea docente. |
Nota de contenido: |
Introducción. -- Indagación acerca de las relaciones entre la práctica científica y los modelos epistemológicos (ICEM I). -- Teorías y modelos. -- Conceptualización de la ciencia y del método. -- Dimensión axiológica del conocimiento científico. -- La relación teoría-mundo implicada en el testeo empírico. -- Criterios de valoraciones del quehacer científico en su contexto institucional. -- Contexto de transmisión. -- Observaciones finales. -- |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 |
| |