[artículo] inCuadernos del Claeh > Vol. 13, no. 47 (1988) . - 105-126
Título : |
De la eficiencia a la libertad |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Philippe Van Parijs, Autor |
Fecha de publicación: |
1988 |
Artículo en la página: |
105-126 |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Ética [UNESCO_V2] Filosofía política [UNESCO_V2] Teoría política
|
Palabras clave: |
EQUIDAD FILOSOFIA ECONOMICA JUSTICIA DISTRIBUTIVA |
Resumen: |
Las consideraciones de orden ético tienen efectos relevantes sobre la distribución de los ingresos y de los niveles de vida. Esto ocurre aun en el caso de que los actores persigan exclusivamente su interés personal. Por esta razón, la pregunta acerca de la distribución más justa posible ha ocupado un lugar importante en la teoría económica. Las respuestas que el utilitarismo clásico brindó a esta cuestión han sido objeto de algunas objeciones decisivas, fundamentalmente a partir de Kenneth Arrow. Desde entonces, la economía normativa ha experimentado una ampliación que la ha vinculado progresivamente con la filosofía política. El artículo discute en este marco tres criterios de distribución equitativa que procuran conciliar el imperativo de eficiencia con el principio de igualdad. (Se trata de las propuestas de G. Homans, J. Rawls y D. Foley). Sin embargo, cuando se trata de economías de producción, la búsqueda de distribuciones óptimas o equitativas no puede estar exclusivamente orientada por este principio. En efecto, tal como lo ha puesto en evidencia la crítica "libertaria" —identificada fundamentalmente con Robert Nozick— las condiciones de funcionamiento de esta economía conducen a ubicar las búsquedas del intercambio equitativo bajo las exigencias del principio de libertad. En este plano, el artículo discute las propuestas centrales de R. Dworkin, G.A. Cohen y S.C. Kolm. El autor concluye con una crítica a los planteos "libertarios" apoyada en la distinción entre libertad entendida como derecho a hacer una determinada cosa y libertad entendida como posibilidad real de hacerlo. Sobre esta base propone el objetivo de maximizar la libertad real de todos de acuerdo a las condiciones fijadas por el "principio de la diferencia" de Rawls. La idea de una asignación universal defendida por el autor encuentra en este marco su justificación. |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 |
[artículo] De la eficiencia a la libertad [texto impreso] / Philippe Van Parijs, Autor . - 1988 . - 105-126. Idioma : Español ( spa) in Cuadernos del Claeh > Vol. 13, no. 47 (1988) . - 105-126
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Ética [UNESCO_V2] Filosofía política [UNESCO_V2] Teoría política
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Palabras clave: |
EQUIDAD FILOSOFIA ECONOMICA JUSTICIA DISTRIBUTIVA |
Resumen: |
Las consideraciones de orden ético tienen efectos relevantes sobre la distribución de los ingresos y de los niveles de vida. Esto ocurre aun en el caso de que los actores persigan exclusivamente su interés personal. Por esta razón, la pregunta acerca de la distribución más justa posible ha ocupado un lugar importante en la teoría económica. Las respuestas que el utilitarismo clásico brindó a esta cuestión han sido objeto de algunas objeciones decisivas, fundamentalmente a partir de Kenneth Arrow. Desde entonces, la economía normativa ha experimentado una ampliación que la ha vinculado progresivamente con la filosofía política. El artículo discute en este marco tres criterios de distribución equitativa que procuran conciliar el imperativo de eficiencia con el principio de igualdad. (Se trata de las propuestas de G. Homans, J. Rawls y D. Foley). Sin embargo, cuando se trata de economías de producción, la búsqueda de distribuciones óptimas o equitativas no puede estar exclusivamente orientada por este principio. En efecto, tal como lo ha puesto en evidencia la crítica "libertaria" —identificada fundamentalmente con Robert Nozick— las condiciones de funcionamiento de esta economía conducen a ubicar las búsquedas del intercambio equitativo bajo las exigencias del principio de libertad. En este plano, el artículo discute las propuestas centrales de R. Dworkin, G.A. Cohen y S.C. Kolm. El autor concluye con una crítica a los planteos "libertarios" apoyada en la distinción entre libertad entendida como derecho a hacer una determinada cosa y libertad entendida como posibilidad real de hacerlo. Sobre esta base propone el objetivo de maximizar la libertad real de todos de acuerdo a las condiciones fijadas por el "principio de la diferencia" de Rawls. La idea de una asignación universal defendida por el autor encuentra en este marco su justificación. |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 |
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