Título : |
Educación en la transición a la democracia : casos de Argentina, Brasil y Uruguay |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Cecilia Braslavsky, Autor ; Luiz Antonio Cunha, Autor ; Filgueira, Carlos, Autor ; Rodolfo Lémez, Autor |
Editorial: |
Santiago de Chile : Unesco : OREALC |
Fecha de publicación: |
1989 |
Número de páginas: |
335 p |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Argentina [UNESCO_V2] Brasil [UNESCO_V2] Democratización [UNESCO_V2] Educación [UNESCO_V2] Sistema educativo [UNESCO_V2] Uruguay
|
Clasificación: |
370 BRAe |
Nota de contenido: |
I. Evolución de los sistemas educativos en los procesos de transición a la democracia / Cecilia Braslavsky. -- Los conceptos de transición y democracia. -- El contexto de la crisis. -- Funcionamiento democrático del sistema educativo y su contribución a la transición. -- Caracterización del funcionamiento de los sistemas educativos de Argentina, Brasil y Uruguay desde la ruptura de la hegemonía militar. -- Calidad de la educación y construcción democrática. -- Actores sociales y educativos; dinimizadores de lo nuevo o perpetuadores de lo viejo. -- II. El caso argentino / Cecilia Braslavsky. -- Sociedad y actores tradicionales del escenario político educativo. -- Dinámica y orientaciones generales del debate y las propuestas político-educativas. -- Organización y gobierno del sistema educativo en la transición democrática. -- El gasto público en educación entre la crisis y la democratización. -- Acceso y permanencia a los niveles primario y medio del sistema educativo en la transición a la democracia (1983). -- Dinámica institucional y propuesta curricular del autoritarismo a la democracia. -- La paradojal lógica del comienzo de la transición democrática en educación. -- III. El caso brasilero / Luis Antonio Cunha. -- Transición política y educación. -- La situación del aparato educacional. -- La educación en la doctrina del Estado. -- Las políticas educacionales de la Nueva República. -- La organización de los educadores y el movimiento democrático. - La educación en el proceso constituyente. -- IV. El caso uruguayo / Carlos Filguiera, Rodolfo Lémez. -- Apertura y transición a la democracia. -- La transición y el sistema legal vigente en la enseñanza. -- Congelación política y transición a la democracia. -- El sistema educativo como variable dependiente. -- El gasto público en educación. -- Políticas educativas en la transición y consolidación democrática. -- Aspectos curriculares, didácticos y pedagógicos. |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 |
Educación en la transición a la democracia : casos de Argentina, Brasil y Uruguay [texto impreso] / Cecilia Braslavsky, Autor ; Luiz Antonio Cunha, Autor ; Filgueira, Carlos, Autor ; Rodolfo Lémez, Autor . - Santiago de Chile : Unesco : OREALC, 1989 . - 335 p. Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Argentina [UNESCO_V2] Brasil [UNESCO_V2] Democratización [UNESCO_V2] Educación [UNESCO_V2] Sistema educativo [UNESCO_V2] Uruguay
|
Clasificación: |
370 BRAe |
Nota de contenido: |
I. Evolución de los sistemas educativos en los procesos de transición a la democracia / Cecilia Braslavsky. -- Los conceptos de transición y democracia. -- El contexto de la crisis. -- Funcionamiento democrático del sistema educativo y su contribución a la transición. -- Caracterización del funcionamiento de los sistemas educativos de Argentina, Brasil y Uruguay desde la ruptura de la hegemonía militar. -- Calidad de la educación y construcción democrática. -- Actores sociales y educativos; dinimizadores de lo nuevo o perpetuadores de lo viejo. -- II. El caso argentino / Cecilia Braslavsky. -- Sociedad y actores tradicionales del escenario político educativo. -- Dinámica y orientaciones generales del debate y las propuestas político-educativas. -- Organización y gobierno del sistema educativo en la transición democrática. -- El gasto público en educación entre la crisis y la democratización. -- Acceso y permanencia a los niveles primario y medio del sistema educativo en la transición a la democracia (1983). -- Dinámica institucional y propuesta curricular del autoritarismo a la democracia. -- La paradojal lógica del comienzo de la transición democrática en educación. -- III. El caso brasilero / Luis Antonio Cunha. -- Transición política y educación. -- La situación del aparato educacional. -- La educación en la doctrina del Estado. -- Las políticas educacionales de la Nueva República. -- La organización de los educadores y el movimiento democrático. - La educación en el proceso constituyente. -- IV. El caso uruguayo / Carlos Filguiera, Rodolfo Lémez. -- Apertura y transición a la democracia. -- La transición y el sistema legal vigente en la enseñanza. -- Congelación política y transición a la democracia. -- El sistema educativo como variable dependiente. -- El gasto público en educación. -- Políticas educativas en la transición y consolidación democrática. -- Aspectos curriculares, didácticos y pedagógicos. |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 |
| |