Título : |
Guitarra negra : Alfredo Zitarroza |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Ramiro Sanchiz (1978-), Autor |
Mención de edición: |
2a. ed. |
Editorial: |
Montevideo : Estuario |
Fecha de publicación: |
2019 |
Colección: |
Colección discos num. 8 |
Número de páginas: |
223 p |
ISBN/ISSN/DL: |
978-9974-8828-7-4 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
MUSICA POPULAR URUGUAYA ZITARROSA, ALFREDO CANCIONES URUGUAYAS CRITICA E INTERPRETACION |
Clasificación: |
780.989 5 SANg |
Resumen: |
Sanchiz vuelve a sorprendernos —incluso a sus lectores más atentos— con un texto singular. Esta vez, se descuelga con un trabajo de teoría ficción polifónico, donde convergen varias de sus obsesiones, que se entrelazan alrededor de un hilo conductor: la pieza de spoken word “Guitarra Negra,” de Alfredo Zitarrosa. Como Histoire de Melody Nelson, de Serge Gainsbourg, esta obra se funda en la interrelación entre recitado y fondo musical. El análisis que ofrece Sanchiz es innovador y audaz, riguroso y leve, obsesivo y relajado. Uno de sus objetivos es averiguar por qué “Guitarra Negra” encarna de manera tan exitosa una idea de la uruguayidad. Para ello, reflexiona a partir de un original diálogo entre la obra de Zitarrosa, el tópico del ubi sunt, el Joker de DC Comics, “Brindis por Pierrot” de Jaime Roos, el Pierrot de Bowie, el Uruguay batllista y, por supuesto, sus “anarcos queridos”. Un detallado estudio del fondo musical que enmarca las poderosas palabras del trovador, más una insólita sugerencia sobre cómo escuchar este fenómeno artístico único, completan una lectura ingeniosa, divertida, irreverente y novedosa de este clásico. |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 |
Guitarra negra : Alfredo Zitarroza [texto impreso] / Ramiro Sanchiz (1978-), Autor . - 2a. ed. . - Montevideo : Estuario, 2019 . - 223 p. - ( Colección discos; 8) . ISBN : 978-9974-8828-7-4 Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
MUSICA POPULAR URUGUAYA ZITARROSA, ALFREDO CANCIONES URUGUAYAS CRITICA E INTERPRETACION |
Clasificación: |
780.989 5 SANg |
Resumen: |
Sanchiz vuelve a sorprendernos —incluso a sus lectores más atentos— con un texto singular. Esta vez, se descuelga con un trabajo de teoría ficción polifónico, donde convergen varias de sus obsesiones, que se entrelazan alrededor de un hilo conductor: la pieza de spoken word “Guitarra Negra,” de Alfredo Zitarrosa. Como Histoire de Melody Nelson, de Serge Gainsbourg, esta obra se funda en la interrelación entre recitado y fondo musical. El análisis que ofrece Sanchiz es innovador y audaz, riguroso y leve, obsesivo y relajado. Uno de sus objetivos es averiguar por qué “Guitarra Negra” encarna de manera tan exitosa una idea de la uruguayidad. Para ello, reflexiona a partir de un original diálogo entre la obra de Zitarrosa, el tópico del ubi sunt, el Joker de DC Comics, “Brindis por Pierrot” de Jaime Roos, el Pierrot de Bowie, el Uruguay batllista y, por supuesto, sus “anarcos queridos”. Un detallado estudio del fondo musical que enmarca las poderosas palabras del trovador, más una insólita sugerencia sobre cómo escuchar este fenómeno artístico único, completan una lectura ingeniosa, divertida, irreverente y novedosa de este clásico. |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 |
| |