[artículo]
Título : |
Tutorías entre pares de Udelar en cárceles : procesos y aprendizajes |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Edward Braida Cabrera, Autor ; Alicia Álvarez de León, Autor ; Gabriela Pasturino, Autor ; Cecilia Garibaldi, Autor |
Fecha de publicación: |
2024 |
Artículo en la página: |
pp. 15-32 |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Educación de los presos [UNESCO_V2] Prisión [UNESCO_V2] Tutoría [UNESCO_V2] Universidad [UNESCO_V2] Uruguay
|
Resumen: |
Se presentan los resultados de la sistematización y el análisis de los trabajos finales del curso Tutorías Entre Pares (TEP) con estudiantes de la Universidad de la República (Udelar) en privación de libertad (EUPL). El curso fue diseñado para fortalecer el ingreso y la permanencia de estudiantes de la Udelar en general desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo, lo cual impacta en la dinamización de los procesos de aprendizaje tanto para quien tutorea como para quien es tutorado/a. Las líneas desarrolladas de TEP se enfocan en poblaciones o situaciones que ameritan un acompañamiento educativo específico, entre ellas las orientadas a los EUPL. Esta especificidad invita a problematizar los alcances de las TEP en este contexto, así como a pensar los nuevos significados que construyen los/as tutores/as. Por tratarse de una parte central de la política universitaria de enseñanza en privación de libertad, este artículo se enfoca específicamente en las construcciones discursivas de las y los tutores. La metodología es una revisión documentada de los trabajos finales de quienes cursaron tutorías en las cohortes 2019 y 2020. Los resultados refieren a los aprendizajes y procesos de producción de subjetividad de las y los tutoras/es pares luego de haber transitado por el curso TEP, expuestos en estos trabajos según tres dimensiones: la visión de la cárcel luego de haber cursado TEP, la perspectiva de la educación en cárceles y las implicaciones de las TEP en las trayectorias personales de aprendizaje de quienes realizaron las tutorías.
|
En línea: |
https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/600/472 |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 |
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 15-32
[artículo] Tutorías entre pares de Udelar en cárceles : procesos y aprendizajes [documento electrónico] / Edward Braida Cabrera, Autor ; Alicia Álvarez de León, Autor ; Gabriela Pasturino, Autor ; Cecilia Garibaldi, Autor . - 2024 . - pp. 15-32. Idioma : Español ( spa) in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 15-32
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Educación de los presos [UNESCO_V2] Prisión [UNESCO_V2] Tutoría [UNESCO_V2] Universidad [UNESCO_V2] Uruguay
|
Resumen: |
Se presentan los resultados de la sistematización y el análisis de los trabajos finales del curso Tutorías Entre Pares (TEP) con estudiantes de la Universidad de la República (Udelar) en privación de libertad (EUPL). El curso fue diseñado para fortalecer el ingreso y la permanencia de estudiantes de la Udelar en general desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo, lo cual impacta en la dinamización de los procesos de aprendizaje tanto para quien tutorea como para quien es tutorado/a. Las líneas desarrolladas de TEP se enfocan en poblaciones o situaciones que ameritan un acompañamiento educativo específico, entre ellas las orientadas a los EUPL. Esta especificidad invita a problematizar los alcances de las TEP en este contexto, así como a pensar los nuevos significados que construyen los/as tutores/as. Por tratarse de una parte central de la política universitaria de enseñanza en privación de libertad, este artículo se enfoca específicamente en las construcciones discursivas de las y los tutores. La metodología es una revisión documentada de los trabajos finales de quienes cursaron tutorías en las cohortes 2019 y 2020. Los resultados refieren a los aprendizajes y procesos de producción de subjetividad de las y los tutoras/es pares luego de haber transitado por el curso TEP, expuestos en estos trabajos según tres dimensiones: la visión de la cárcel luego de haber cursado TEP, la perspectiva de la educación en cárceles y las implicaciones de las TEP en las trayectorias personales de aprendizaje de quienes realizaron las tutorías.
|
En línea: |
https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/600/472 |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 |
|