Inicio
Información del autor
Autor María I. González Carella |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Cuestiones epistemológicas desde la práctica científica / Gladys E. Martínez
Título : Cuestiones epistemológicas desde la práctica científica Tipo de documento: texto impreso Autores: Gladys E. Martínez, Autor ; Ester Llinas, Autor ; María I. González Carella, Autor ; Adela Maggi, Autor ; Susana I. La Rocca, Autor ; Estela M. Campana, Autor ; Alicia Cambiasso, Autor ; María C. Riadigos, Autor Editorial: Mar del Plata [Argentina] : Universidad Nacional de Mar del Plata Fecha de publicación: 2001 Otro editor: Mar del Plata : Martin Número de páginas: 235 p ISBN/ISSN/DL: 978-978-54301-0-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Epistemología
[UNESCO_V2] InvestigaciónPalabras clave: CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Clasificación: 001.42 CUE Resumen: La reflexión filosófica ha producido en los últimos años importantes transformaciones en el ámbito del estudio de la ciencia, reflejadas en la incorporación de nuevas temáticas y perspectivas a este campo; desde ellas se resaltan aspectos culturales y sociales de la ciencia desarrollando estudios disciplinarios e interdisciplinares que atiendan a la actividad científica como objeto de análisis, sin dejar de lado la consideración de las teorías científicas. Este libro se inscribe en esta nueva modalidad de la Filosofía de la Ciencia y expone el parte de la investigación del Grupo ICEM (Investigación científica y modelos epistemológicos). Las cuestiones planteadas tienen que ver con las representaciones que el investigador ha elaborado a través de su formación desde los supuestos de las concepciones vigentes tales como la conceptualización del conocimiento científico y el método, la función de los modelos o la percepción de los valores que se asocian a la tarea científica. En este trabajo se analizan los factores que inciden en la instancia de elección del tema de investigación y las influencias recibidas. Se abordan también problemáticas referidas al contexto de transmisión o enseñanza del saber científico tendientes a identificar las dificultades observadas en el proceso de adquisición de los conocimientos, así como los criterios que se tienen en cuenta para la selección de bibliografía y actividades que componen el diseño instruccional que cada uno implementa en su tarea docente. Nota de contenido: Introducción. -- Indagación acerca de las relaciones entre la práctica científica y los modelos epistemológicos (ICEM I). -- Teorías y modelos. -- Conceptualización de la ciencia y del método. -- Dimensión axiológica del conocimiento científico. -- La relación teoría-mundo implicada en el testeo empírico. -- Criterios de valoraciones del quehacer científico en su contexto institucional. -- Contexto de transmisión. -- Observaciones finales. -- Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Cuestiones epistemológicas desde la práctica científica [texto impreso] / Gladys E. Martínez, Autor ; Ester Llinas, Autor ; María I. González Carella, Autor ; Adela Maggi, Autor ; Susana I. La Rocca, Autor ; Estela M. Campana, Autor ; Alicia Cambiasso, Autor ; María C. Riadigos, Autor . - Mar del Plata (Argentina) : Universidad Nacional de Mar del Plata : Mar del Plata : Martin, 2001 . - 235 p.
ISBN : 978-978-54301-0-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Epistemología
[UNESCO_V2] InvestigaciónPalabras clave: CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Clasificación: 001.42 CUE Resumen: La reflexión filosófica ha producido en los últimos años importantes transformaciones en el ámbito del estudio de la ciencia, reflejadas en la incorporación de nuevas temáticas y perspectivas a este campo; desde ellas se resaltan aspectos culturales y sociales de la ciencia desarrollando estudios disciplinarios e interdisciplinares que atiendan a la actividad científica como objeto de análisis, sin dejar de lado la consideración de las teorías científicas. Este libro se inscribe en esta nueva modalidad de la Filosofía de la Ciencia y expone el parte de la investigación del Grupo ICEM (Investigación científica y modelos epistemológicos). Las cuestiones planteadas tienen que ver con las representaciones que el investigador ha elaborado a través de su formación desde los supuestos de las concepciones vigentes tales como la conceptualización del conocimiento científico y el método, la función de los modelos o la percepción de los valores que se asocian a la tarea científica. En este trabajo se analizan los factores que inciden en la instancia de elección del tema de investigación y las influencias recibidas. Se abordan también problemáticas referidas al contexto de transmisión o enseñanza del saber científico tendientes a identificar las dificultades observadas en el proceso de adquisición de los conocimientos, así como los criterios que se tienen en cuenta para la selección de bibliografía y actividades que componen el diseño instruccional que cada uno implementa en su tarea docente. Nota de contenido: Introducción. -- Indagación acerca de las relaciones entre la práctica científica y los modelos epistemológicos (ICEM I). -- Teorías y modelos. -- Conceptualización de la ciencia y del método. -- Dimensión axiológica del conocimiento científico. -- La relación teoría-mundo implicada en el testeo empírico. -- Criterios de valoraciones del quehacer científico en su contexto institucional. -- Contexto de transmisión. -- Observaciones finales. -- Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13525 001.42 CUE Libro Biblioteca Central Colección general Disponible