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Autor Manón Abril Estades Fernández |
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Deportes electrónicos (e-sports). Cuerpo, tecnología digital y subjetividad / Manón Abril Estades Fernández en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 114 (2021)
[artículo]
Título : Deportes electrónicos (e-sports). Cuerpo, tecnología digital y subjetividad Tipo de documento: texto impreso Autores: Manón Abril Estades Fernández, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 361-373 Nota general: Contribuciones. Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Industria cultural
[UNESCO_V2] Tecnología
[UNESCO_V2] VídeojuegoPalabras clave: DEPORTES ELECTRÓNICOS E-SPORTS CIBERDEPORTES Resumen: Se presentan algunas ideas para analizar la incipiente deportivización de los videojuegos y su ingreso a la arena deportiva, en relación con la tecnología digital, el cuerpo y la producción de una subjetividad de la sociedad tardomoderna. Los deportes electrónicos o e-sports traen consigo el desafío de ser pensados en una relación, tanto de entretenimiento como de entrenamiento del cuerpo, diferente a la de otros deportes tradicionales. El cuerpo orgánico parece encontrar sus grandes limitaciones y volverse cada vez más obsoleto y desactualizado en la era de la tecnología digital. Los deportes electrónicos, en cuanto prácticas y productos de la industria cultural, están ceñidos a la aceleración social y deben apostar a los principios de fe en el progreso, actualización, tecnologización, masividad y espectacularización, propios del fenómeno deportivizador. De este modo, parecen encontrar su éxito y legitimidad en la nueva producción de sensibilidades que atienden a los principios de seducción y excitación de los sentidos, y que se empeñan en dar batalla contra el tedio sosteniendo la constante obligación del individuo de gozar. Se pretenden establecer algunas coordenadas teóricas mínimas para profundizar más adelante, así como posibles caminos empíricos para dar cuenta de cómo funcionan los deportes electrónicos, qué elementos novedosos aportan y qué elementos siguen siendo mera reproducción de lógicas y sentidos ya investigados. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.23 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 114 (2021) . - pp. 361-373[artículo] Deportes electrónicos (e-sports). Cuerpo, tecnología digital y subjetividad [texto impreso] / Manón Abril Estades Fernández, Autor . - 2021 . - pp. 361-373.
Contribuciones.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 114 (2021) . - pp. 361-373
Clasificación: [UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Industria cultural
[UNESCO_V2] Tecnología
[UNESCO_V2] VídeojuegoPalabras clave: DEPORTES ELECTRÓNICOS E-SPORTS CIBERDEPORTES Resumen: Se presentan algunas ideas para analizar la incipiente deportivización de los videojuegos y su ingreso a la arena deportiva, en relación con la tecnología digital, el cuerpo y la producción de una subjetividad de la sociedad tardomoderna. Los deportes electrónicos o e-sports traen consigo el desafío de ser pensados en una relación, tanto de entretenimiento como de entrenamiento del cuerpo, diferente a la de otros deportes tradicionales. El cuerpo orgánico parece encontrar sus grandes limitaciones y volverse cada vez más obsoleto y desactualizado en la era de la tecnología digital. Los deportes electrónicos, en cuanto prácticas y productos de la industria cultural, están ceñidos a la aceleración social y deben apostar a los principios de fe en el progreso, actualización, tecnologización, masividad y espectacularización, propios del fenómeno deportivizador. De este modo, parecen encontrar su éxito y legitimidad en la nueva producción de sensibilidades que atienden a los principios de seducción y excitación de los sentidos, y que se empeñan en dar batalla contra el tedio sosteniendo la constante obligación del individuo de gozar. Se pretenden establecer algunas coordenadas teóricas mínimas para profundizar más adelante, así como posibles caminos empíricos para dar cuenta de cómo funcionan los deportes electrónicos, qué elementos novedosos aportan y qué elementos siguen siendo mera reproducción de lógicas y sentidos ya investigados. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.23 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26 Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/114 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/114.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1735 RD Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de Derecho Colección general Disponible