Inicio
Información del autor
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Educación deportiva en la educación física escolar / Mariana Sarni en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 114 (2021)
[artículo]
Título : Educación deportiva en la educación física escolar : Un proceso de resistencia Tipo de documento: texto impreso Autores: Mariana Sarni , Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp.317-333 Nota general: Contribuciones Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Educación física
[UNESCO_V2] Enseñanza primariaResumen: El ensayo propone la educación deportiva como la orientación que debería ser privilegiada por el sistema educativo para la enseñanza del deporte en la Educación Física curricular. Comienza enunciando algunas ideas referidas a aspectos sociales, políticos y económicos que distinguen el estado actual del deporte moderno, a la vez que justifican su revisión crítica y esta orientación en particular, llegado el caso de establecer los sentidos, significados y la praxis de las enseñanzas del contenido deporte, tanto en los programas como en las clases del profesorado. Luego, partiendo de la idea de educación —y en consonancia con ella—, con base en trabajos de Velázquez Buendía, se trata la noción de educación deportiva y se enuncian los que a partir de ella deberían ser los contenidos de enseñanza del deporte en el área de la Educación Física curricular. Al cierre se manifiesta cómo la educación deportiva, como proceso de resistencia escolar, propiciaría la formación crítica y comprometida con el desarrollo de una cultura deportiva de los ciudadanos y las ciudadanas de un país, de acuerdo con los requerimientos y necesidades de las sociedades democráticas. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.20 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 114 (2021) . - pp.317-333[artículo] Educación deportiva en la educación física escolar : Un proceso de resistencia [texto impreso] / Mariana Sarni , Autor . - 2021 . - pp.317-333.
Contribuciones
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 114 (2021) . - pp.317-333
Clasificación: [UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Educación física
[UNESCO_V2] Enseñanza primariaResumen: El ensayo propone la educación deportiva como la orientación que debería ser privilegiada por el sistema educativo para la enseñanza del deporte en la Educación Física curricular. Comienza enunciando algunas ideas referidas a aspectos sociales, políticos y económicos que distinguen el estado actual del deporte moderno, a la vez que justifican su revisión crítica y esta orientación en particular, llegado el caso de establecer los sentidos, significados y la praxis de las enseñanzas del contenido deporte, tanto en los programas como en las clases del profesorado. Luego, partiendo de la idea de educación —y en consonancia con ella—, con base en trabajos de Velázquez Buendía, se trata la noción de educación deportiva y se enuncian los que a partir de ella deberían ser los contenidos de enseñanza del deporte en el área de la Educación Física curricular. Al cierre se manifiesta cómo la educación deportiva, como proceso de resistencia escolar, propiciaría la formación crítica y comprometida con el desarrollo de una cultura deportiva de los ciudadanos y las ciudadanas de un país, de acuerdo con los requerimientos y necesidades de las sociedades democráticas. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.20 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26 Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/114 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/114.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1735 RD Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de Derecho Colección general Disponible Sobre la política de evaluación a gran escala en Uruguay / José Luis Corbo en Cuadernos del Claeh, Vol. 42, no. 117 (2023)
[artículo]
Título : Sobre la política de evaluación a gran escala en Uruguay Otro título : About the large-scale evaluation policy in Uruguay Tipo de documento: texto impreso Autores: José Luis Corbo , Autor ; Mariana Sarni , Autor ; Wagner Santos , Autor Fecha de publicación: 2023 Artículo en la página: 11–32 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El trabajo analiza críticamente las evaluaciones a gran escala aplicadas en el sistema educativo uruguayo. De naturaleza bibliográfica, toma como referencia los datos que aportan el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) en 2018, y registros electrónicos de carácter público y oficial sobre la evaluación en educación en el período 1996-2014. Los resultados indican que los sistemas internacionales de evaluación de aprendizajes definen contenidos que se organizan en función de demandas de mercado afines a la política, y que en Uruguay, en consecuencia, las pruebas se alinean con políticas de gobierno y se alejan de lo político, esto es, de políticas de territorio. En esencia, se perpetúa un sistema educativo que se configura, reproduce y ajusta a partir de los resultados de las evaluaciones de aprendizajes, las que se sostienen en el tiempo y pueden terminar configurando el currículo escolar. Esta práctica, en cuanto dispositivo pedagógico instalado y cosificado, pospone o anula un posible proyecto colectivo que, en el mejor de los casos, promovería un diálogo crítico con el sistema impuesto. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.1 Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 11–32[artículo] Sobre la política de evaluación a gran escala en Uruguay = About the large-scale evaluation policy in Uruguay [texto impreso] / José Luis Corbo , Autor ; Mariana Sarni , Autor ; Wagner Santos , Autor . - 2023 . - 11–32.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 11–32
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El trabajo analiza críticamente las evaluaciones a gran escala aplicadas en el sistema educativo uruguayo. De naturaleza bibliográfica, toma como referencia los datos que aportan el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) en 2018, y registros electrónicos de carácter público y oficial sobre la evaluación en educación en el período 1996-2014. Los resultados indican que los sistemas internacionales de evaluación de aprendizajes definen contenidos que se organizan en función de demandas de mercado afines a la política, y que en Uruguay, en consecuencia, las pruebas se alinean con políticas de gobierno y se alejan de lo político, esto es, de políticas de territorio. En esencia, se perpetúa un sistema educativo que se configura, reproduce y ajusta a partir de los resultados de las evaluaciones de aprendizajes, las que se sostienen en el tiempo y pueden terminar configurando el currículo escolar. Esta práctica, en cuanto dispositivo pedagógico instalado y cosificado, pospone o anula un posible proyecto colectivo que, en el mejor de los casos, promovería un diálogo crítico con el sistema impuesto. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.1 Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202342/117 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH202342/117.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Documentos electrónicos
Sobre la política de evaluación a gran escala en UruguayURL