Título : |
Las estructuras políticas y administrativas uruguayas en relación con el desarrollo |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Alberto Ramón Real, Autor |
Editorial: |
Montevideo : La Justicia Uruguaya |
Fecha de publicación: |
1965 |
Número de páginas: |
82 p. |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
POLITICA PARLAMENTO PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO URUGUAY FUNCIÓN PÚBLICA CONSTITUCIONAL |
Clasificación: |
342.04 Derecho Constitucional |
Nota de contenido: |
1- Puntualizaciones preliminares.
- Orientación realista, valorativa y contructiva. - Constitucionalismo y desarrollo. - Experiencia extranjera y nacional. - Clasificación de los Estados latinoamericanos según su grado de desarrollo y ubicación del Uruguay. - Necesidad de la planificación democrática.
2- El Parlamento y sus relaciones con el Poder Ejecutivo.
- Teoría clásica del Parlamento y de la legislación parlamentaria. - Cambios producidos en la realidad parlamentaria y legislativa de nuestro tiempo. - El "culto de la incompetencia" y la "declinación del derecho". - La profesionalización y corrupción de los parlamentarios. - Esterilidad parlamentaria. - El vicio de la inclusión, en las leyes presupuestales, de las normas permanentes y ajenas a su objeto. - Un ejemplo notable: reforma agraria al revés: reprobable regalo de las tierras públicas a sus usurpadores. 3- El Poder Ejecutivo.
- Su papel institucional. - Importancia de la institución ministerial. - Amplitud de la misión del Poder Ejecutivo. - Los regímenes clásicos del Poder Ejecutivo democrático y su transformación. - Razón del ser del cambio: advenimiento del Estado de bienestar y la administración conformadora. - Originalidad de nuestra mezcolanza de sistemas. - Ineficiencia por falta de apoyo legislativo al Ejecutivo. - Hibridismo y contradicción paralizantes. - El gobierno a merced de los grupos de presión. - La verdadera democracia.
4- Autonomía y función pública.
A) Descentralización por servicios. Razones contemporáneas del auge de la empresa pública.Evolución actual del derecho comparado. La politización de las empresas estatales desde 1952 y sus consecuencias. Ineptitud de la dirección politizada y politiquera para la promoción de desarrollo.
B) La función pública: expansión burocrática electoralista. - Subdesarrollo, desocupación y empleo público: reformas necesarias para convertir al aparato burocrático en un medio eficiente y económico al servicio de la colectividad. - Conclusiones presentadas por el autor a la IV Conferencia de Facultades de Derecho Latinoamericanas. - Conclusión de la IV Conferencia de Facultades que acogen proposiciones esenciales del autor. |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 |
Las estructuras políticas y administrativas uruguayas en relación con el desarrollo [texto impreso] / Alberto Ramón Real, Autor . - Montevideo : La Justicia Uruguaya, 1965 . - 82 p. Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
POLITICA PARLAMENTO PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO URUGUAY FUNCIÓN PÚBLICA CONSTITUCIONAL |
Clasificación: |
342.04 Derecho Constitucional |
Nota de contenido: |
1- Puntualizaciones preliminares.
- Orientación realista, valorativa y contructiva. - Constitucionalismo y desarrollo. - Experiencia extranjera y nacional. - Clasificación de los Estados latinoamericanos según su grado de desarrollo y ubicación del Uruguay. - Necesidad de la planificación democrática.
2- El Parlamento y sus relaciones con el Poder Ejecutivo.
- Teoría clásica del Parlamento y de la legislación parlamentaria. - Cambios producidos en la realidad parlamentaria y legislativa de nuestro tiempo. - El "culto de la incompetencia" y la "declinación del derecho". - La profesionalización y corrupción de los parlamentarios. - Esterilidad parlamentaria. - El vicio de la inclusión, en las leyes presupuestales, de las normas permanentes y ajenas a su objeto. - Un ejemplo notable: reforma agraria al revés: reprobable regalo de las tierras públicas a sus usurpadores. 3- El Poder Ejecutivo.
- Su papel institucional. - Importancia de la institución ministerial. - Amplitud de la misión del Poder Ejecutivo. - Los regímenes clásicos del Poder Ejecutivo democrático y su transformación. - Razón del ser del cambio: advenimiento del Estado de bienestar y la administración conformadora. - Originalidad de nuestra mezcolanza de sistemas. - Ineficiencia por falta de apoyo legislativo al Ejecutivo. - Hibridismo y contradicción paralizantes. - El gobierno a merced de los grupos de presión. - La verdadera democracia.
4- Autonomía y función pública.
A) Descentralización por servicios. Razones contemporáneas del auge de la empresa pública.Evolución actual del derecho comparado. La politización de las empresas estatales desde 1952 y sus consecuencias. Ineptitud de la dirección politizada y politiquera para la promoción de desarrollo.
B) La función pública: expansión burocrática electoralista. - Subdesarrollo, desocupación y empleo público: reformas necesarias para convertir al aparato burocrático en un medio eficiente y económico al servicio de la colectividad. - Conclusiones presentadas por el autor a la IV Conferencia de Facultades de Derecho Latinoamericanas. - Conclusión de la IV Conferencia de Facultades que acogen proposiciones esenciales del autor. |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 |
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