Título : |
Los condenados de la pantalla |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Steyerl, Hito, Autor ; Berardi, Franco (prólogo), Autor ; Expósito, Marcelo, Traductor |
Editorial: |
Buenos Aires : Caja Negra |
Fecha de publicación: |
2014 |
Colección: |
Futuros próximos num. 02 |
Número de páginas: |
204 p. |
ISBN/ISSN/DL: |
978-987-1622-31-3 |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] 3.50 Artes visuales [UNESCO_V2] Arte contemporáneo
|
Palabras clave: |
CENTROS CULTURALES |
Resumen: |
Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica Hito Steyerl, publicados en la revist e-flux, en los que se da forma a una crítica de la creación autidiovisual en nuestras sociedades hipermediatizadas. En tanto la mente, las emociones y la creatividad tomaron el lugar del cuerpo como las herramientas claves para la producción de valor, es necesario rastrear qué nuevas formas de alineación han surgido en este contexto y cuál es el destino de la práctica y la imaginación política cuando las utopías y deseos colectivos se han desplazado a las pantallas. En la línea de su principal mentor, Harun Farocki, Steyerl se enfrenta al flujo de imágenes producidas por el capitalismo de la información (en especial a las imágenes-basura arrojadas en las playas de las economías digitales) a partir de un enfoque materialista, abordándolas no como representaciones sino como fragmentos del mundo, que participan de él creándolo, modificándolo y padeciendo sus leyes. Desde esta perspectiva, los formatos de baja resolución (AVI O JPEG) son interpretados como lumpenproletariados en la sociedad: las fallas técnicas y glitches de las imágenes digitales son tratadas como heridas, huellas que testimonian la violenta dislocación que sufren al ingresar en el ciberespacio; la imágen-spam, como una representación invisible-fabricada por máquinas, enviada por bots y capturada por filtros-que circula sin ser jamás vista por ningún ojo humano.
La obra de Hito Steyerl, parafraseando a Franco "Bifo" Berardi, funciona como una cartografía de la producción mediática en tiempos del semiocapitalismo, que describe con precisión cómo las imágenes son generadas, transportadas y consumidas hoy. Pero también como una cartografía de la sensibilidad emergente a partir de la cual imaginar hacia dónde debemos dirigirnos si queremos descubrir una nueva forma de actividad que ocupe el lugar del arte y la política. |
Nota de contenido: |
Nota a la traducción.--Introducción, por Franco "Bifo" Berardi.--En caída libre. Un experimento mental sobre la perspectiva vertical.--En defensa de la imágen pobre.--Una cosa como tú y yo.--¿Es el museo una fábrica?.--La articulación de la protesta.--Políticas del arte: el arte contemporáneos y la transición de la posdemocracia.--El arte como ocupación: demandas para una autonomía de la vida.--Liberarse de todo: trabajo freelance y mercenario.--Desaparecidos: entrelazamiento, superposición y exhumación como lugares de indeterminación.--Los spam de la teirra: desertar de la representación.--¡Corten!Reproducción y recombinación. |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 |
Los condenados de la pantalla [texto impreso] / Steyerl, Hito, Autor ; Berardi, Franco (prólogo), Autor ; Expósito, Marcelo, Traductor . - Buenos Aires : Caja Negra, 2014 . - 204 p.. - ( Futuros próximos; 02) . ISBN : 978-987-1622-31-3 Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
[UNESCO_V2] 3.50 Artes visuales [UNESCO_V2] Arte contemporáneo
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Palabras clave: |
CENTROS CULTURALES |
Resumen: |
Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica Hito Steyerl, publicados en la revist e-flux, en los que se da forma a una crítica de la creación autidiovisual en nuestras sociedades hipermediatizadas. En tanto la mente, las emociones y la creatividad tomaron el lugar del cuerpo como las herramientas claves para la producción de valor, es necesario rastrear qué nuevas formas de alineación han surgido en este contexto y cuál es el destino de la práctica y la imaginación política cuando las utopías y deseos colectivos se han desplazado a las pantallas. En la línea de su principal mentor, Harun Farocki, Steyerl se enfrenta al flujo de imágenes producidas por el capitalismo de la información (en especial a las imágenes-basura arrojadas en las playas de las economías digitales) a partir de un enfoque materialista, abordándolas no como representaciones sino como fragmentos del mundo, que participan de él creándolo, modificándolo y padeciendo sus leyes. Desde esta perspectiva, los formatos de baja resolución (AVI O JPEG) son interpretados como lumpenproletariados en la sociedad: las fallas técnicas y glitches de las imágenes digitales son tratadas como heridas, huellas que testimonian la violenta dislocación que sufren al ingresar en el ciberespacio; la imágen-spam, como una representación invisible-fabricada por máquinas, enviada por bots y capturada por filtros-que circula sin ser jamás vista por ningún ojo humano.
La obra de Hito Steyerl, parafraseando a Franco "Bifo" Berardi, funciona como una cartografía de la producción mediática en tiempos del semiocapitalismo, que describe con precisión cómo las imágenes son generadas, transportadas y consumidas hoy. Pero también como una cartografía de la sensibilidad emergente a partir de la cual imaginar hacia dónde debemos dirigirnos si queremos descubrir una nueva forma de actividad que ocupe el lugar del arte y la política. |
Nota de contenido: |
Nota a la traducción.--Introducción, por Franco "Bifo" Berardi.--En caída libre. Un experimento mental sobre la perspectiva vertical.--En defensa de la imágen pobre.--Una cosa como tú y yo.--¿Es el museo una fábrica?.--La articulación de la protesta.--Políticas del arte: el arte contemporáneos y la transición de la posdemocracia.--El arte como ocupación: demandas para una autonomía de la vida.--Liberarse de todo: trabajo freelance y mercenario.--Desaparecidos: entrelazamiento, superposición y exhumación como lugares de indeterminación.--Los spam de la teirra: desertar de la representación.--¡Corten!Reproducción y recombinación. |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 |
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