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Uruguay : imaginarios culturales. Desde las huellas indígenas a la modernidad / Achugar, Hugo
Título : Uruguay : imaginarios culturales. Desde las huellas indígenas a la modernidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Achugar, Hugo (1944-) , Editor científico ; Moraña, Mabel, Autor Editorial: Montevideo : Trilce Fecha de publicación: 2000 Número de páginas: 327 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-32-223-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Antropología cultural
[UNESCO_V2] Historia cultural
[UNESCO_V2] Historia Uruguaya
[UNESCO_V2] Identidad nacionalPalabras clave: CRIOLLISMO EN LA LITERATURA URUGUAYA PROCESOS CULTURALES TEATRO URUGUAYO EPOCA COLONIAL, 1724-1810 MODERNISMO EN LA LITERATURA IMAGINARIOS CULTURALES HUELLAS INDÍGENAS MODERNIDAD TERRITORIO COLONIZACIÓN MONTEVIDEO COLONIAL ORALIDAD ESCRITURA HISTORIA DEL TEATRO URUGUAYO URBANIDAD CIVILIZACIÓN Y BARBARIE ALEGORÍA REPUBLICANA NACIONALISMO MODERNIZACIÓN CRIOLLISMO Clasificación: 989.5 ACHu Resumen: Uruguay ha hecho de la reflexión histórica una de sus instancias intelectuales fundamentales. Múltiples obras, fruto del esfuerzo de diversos investigadores, testimonian ese afán de cuidadoso relevamiento de fuentes, movimientos, procesos, así como la voluntad de comprenderlos, para inscribir la cuestión nacional en un contexto mayor, que permita interpretar los rasgos propios de imaginarios siempre en lucha con sus propias fronteras.
Los tres tomos que comprenden Uruguay: imaginarios culturales, que cubren el proceso de indagaciòn y análisis de los procesos históricos y culturales a partir de los cuales se conforma, en sus distintas etapas, la o las identidades nacionales. Es una reflexión sobre el proceso cultural uruguayo que presenta una perspectiva diferente, por el propósito integrador y multidisciplinario que la alienta. En este primer tomo: Desde las huellas indígenas a la modernidad se analizan los procesos culturales "uruguayos" desde antes de que la región del Río de la Plata fuera "descubierta" por los europeos, hasta comienzos del siglo XX. Es un relato a varias voces de un proceso en el que cristalizan representaciones simbólicas, diseños urbanísticos, praxis políticas o religiosas, mitos y proyectos colectivos, que constituyen imágenes de Uruguay en sus más diversas facetas y niveles.Nota de contenido: Presentación / Hugo Achugar, Mabel Moraña.--
Prehistoria de un imaginario: el territorio como escenario del drama de la diferencia / Gustavo Verdesio.--
La implantación colonial y el nacimiento de una conciencia criolla / Francisco Bustamante.--
Letra "oscura" contra habla "transparente": los valores de la palabra oral y la palabra escrita en el Montevideo colonial / Guillermo Milán.-- La ciudad como escenario. Poder y representación hasta 1830 / Emilio Irigoyen.--
Discursos fundacionales: nación y ciudadanía / María Inés de Torres.--
La república de los sentimientos: la sensibilidad romántica al servicio de la imaginación nacional / Abril Trigo.--
Para una revisión de la historia del teatro uruguayo: desde los orígenes hasta 1900 / Roger Trigo.--
Para una revisión de la historia del teatro uruguayo: desde los orígenes hasta 1900 / Roger Mirza.--
Montevideo 1829-1890: una urbanidad se gesta entre la civilización y la barbarie. La ciudad y la cultura urbana en el siglo XIX / Salvador Schelotto.--
Alegoría y utopia republicanas. Consideraciones sobre la producción sobre la producción alegórica en el Río de la Plata en el siglo XIX / Gabriel Peluffo.--
Los destinos de la nación. El imaginario nacionalista en la escritura / Juan Zorrilla de San Martín, Eduardo Acevedo Díaz y su época / Pablo Rocca.--
Deseo y modernización: el modernismo canónico esteticista en el fin de siglo uruguayo / Carla Giaudrone.--
Modernización y fin de siglo. Naturalismo y criollismo / María Rosa Olivera-Williams.Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Uruguay : imaginarios culturales. Desde las huellas indígenas a la modernidad [texto impreso] / Achugar, Hugo (1944-) , Editor científico ; Moraña, Mabel, Autor . - Montevideo : Trilce, 2000 . - 327 p.
ISBN : 978-9974-32-223-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Antropología cultural
[UNESCO_V2] Historia cultural
[UNESCO_V2] Historia Uruguaya
[UNESCO_V2] Identidad nacionalPalabras clave: CRIOLLISMO EN LA LITERATURA URUGUAYA PROCESOS CULTURALES TEATRO URUGUAYO EPOCA COLONIAL, 1724-1810 MODERNISMO EN LA LITERATURA IMAGINARIOS CULTURALES HUELLAS INDÍGENAS MODERNIDAD TERRITORIO COLONIZACIÓN MONTEVIDEO COLONIAL ORALIDAD ESCRITURA HISTORIA DEL TEATRO URUGUAYO URBANIDAD CIVILIZACIÓN Y BARBARIE ALEGORÍA REPUBLICANA NACIONALISMO MODERNIZACIÓN CRIOLLISMO Clasificación: 989.5 ACHu Resumen: Uruguay ha hecho de la reflexión histórica una de sus instancias intelectuales fundamentales. Múltiples obras, fruto del esfuerzo de diversos investigadores, testimonian ese afán de cuidadoso relevamiento de fuentes, movimientos, procesos, así como la voluntad de comprenderlos, para inscribir la cuestión nacional en un contexto mayor, que permita interpretar los rasgos propios de imaginarios siempre en lucha con sus propias fronteras.
Los tres tomos que comprenden Uruguay: imaginarios culturales, que cubren el proceso de indagaciòn y análisis de los procesos históricos y culturales a partir de los cuales se conforma, en sus distintas etapas, la o las identidades nacionales. Es una reflexión sobre el proceso cultural uruguayo que presenta una perspectiva diferente, por el propósito integrador y multidisciplinario que la alienta. En este primer tomo: Desde las huellas indígenas a la modernidad se analizan los procesos culturales "uruguayos" desde antes de que la región del Río de la Plata fuera "descubierta" por los europeos, hasta comienzos del siglo XX. Es un relato a varias voces de un proceso en el que cristalizan representaciones simbólicas, diseños urbanísticos, praxis políticas o religiosas, mitos y proyectos colectivos, que constituyen imágenes de Uruguay en sus más diversas facetas y niveles.Nota de contenido: Presentación / Hugo Achugar, Mabel Moraña.--
Prehistoria de un imaginario: el territorio como escenario del drama de la diferencia / Gustavo Verdesio.--
La implantación colonial y el nacimiento de una conciencia criolla / Francisco Bustamante.--
Letra "oscura" contra habla "transparente": los valores de la palabra oral y la palabra escrita en el Montevideo colonial / Guillermo Milán.-- La ciudad como escenario. Poder y representación hasta 1830 / Emilio Irigoyen.--
Discursos fundacionales: nación y ciudadanía / María Inés de Torres.--
La república de los sentimientos: la sensibilidad romántica al servicio de la imaginación nacional / Abril Trigo.--
Para una revisión de la historia del teatro uruguayo: desde los orígenes hasta 1900 / Roger Trigo.--
Para una revisión de la historia del teatro uruguayo: desde los orígenes hasta 1900 / Roger Mirza.--
Montevideo 1829-1890: una urbanidad se gesta entre la civilización y la barbarie. La ciudad y la cultura urbana en el siglo XIX / Salvador Schelotto.--
Alegoría y utopia republicanas. Consideraciones sobre la producción sobre la producción alegórica en el Río de la Plata en el siglo XIX / Gabriel Peluffo.--
Los destinos de la nación. El imaginario nacionalista en la escritura / Juan Zorrilla de San Martín, Eduardo Acevedo Díaz y su época / Pablo Rocca.--
Deseo y modernización: el modernismo canónico esteticista en el fin de siglo uruguayo / Carla Giaudrone.--
Modernización y fin de siglo. Naturalismo y criollismo / María Rosa Olivera-Williams.Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (1)
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