Inicio
Información del autor
Autor Delgado Baena, Jesús |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Derechos humanos, desarrollo local y educación en contextos de exclusión social / Delgado Baena, Jesús en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : Derechos humanos, desarrollo local y educación en contextos de exclusión social Tipo de documento: texto impreso Autores: Delgado Baena, Jesús, Autor ; Vela Jiménez, Rocío, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 155-178 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Derechos humanos
[UNESCO_V2] Desarrollo participativo
[UNESCO_V2] Exclusión socialResumen: La educación es un elemento esencial para generar procesos de lucha por la dignidad en los territorios, si se la entiende como un proceso cultural y de liberación, según explicitan autores como Paulo Freire y Herrera Flores. En zonas de exclusión social, la educación presenta diferentes enfoques y vertientes, y el sistema educativo se configura de forma hegemónica en un contexto neoliberal que aplica modelos educativos homogéneos y universales. Sin embargo, como señala Freire, la educación como práctica de libertad es una construcción dinámica y de contexto que debe partir de la heterogeneidad de los territorios para generar procesos
que impidan la exclusión social y humana. En este sentido, el desarrollo y la educación podrían definirse como derechos humanos, como procesos culturales emancipadores hacia la dignidad humana.En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/423 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 155-178[artículo] Derechos humanos, desarrollo local y educación en contextos de exclusión social [texto impreso] / Delgado Baena, Jesús, Autor ; Vela Jiménez, Rocío, Autor . - 2019 . - p. 155-178.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 155-178
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Derechos humanos
[UNESCO_V2] Desarrollo participativo
[UNESCO_V2] Exclusión socialResumen: La educación es un elemento esencial para generar procesos de lucha por la dignidad en los territorios, si se la entiende como un proceso cultural y de liberación, según explicitan autores como Paulo Freire y Herrera Flores. En zonas de exclusión social, la educación presenta diferentes enfoques y vertientes, y el sistema educativo se configura de forma hegemónica en un contexto neoliberal que aplica modelos educativos homogéneos y universales. Sin embargo, como señala Freire, la educación como práctica de libertad es una construcción dinámica y de contexto que debe partir de la heterogeneidad de los territorios para generar procesos
que impidan la exclusión social y humana. En este sentido, el desarrollo y la educación podrían definirse como derechos humanos, como procesos culturales emancipadores hacia la dignidad humana.En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/423 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible