Título : |
Por un Uruguay posible |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Battistoni, Luis, Autor ; Barfod, Einar, Autor |
Editorial: |
Montevideo : Alción |
Fecha de publicación: |
1989 |
Número de páginas: |
77 p |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Partido político [UNESCO_V2] Uruguay
|
Palabras clave: |
PARTIDO COLORADO |
Nota de contenido: |
I. Reflexiones previas. El nuevo Uruguay -- El enfoque sistemático -- Un punto de partida -- Una sociedad inhibida -- Qué podemos hacer -- El papel del partido colorado -- Sociedad viva, estado y batllismo -- Izquierda y derechas -- Función y estructura de los partidos políticos -- Flujo de información y política partidaria -- La modernización del Partido Colorado y la sociedad abierta -- Sistema político y
convivencia -- Políticas sociales de nuevo cuño -- La convivencia autogestionaria -- Por un Uruguay posible -- II. El proceso político. Examinar el pasado -- Ni preparados ni prevenidos -- La opción corporativista -- La opción colectivista -- La caída en la trampa -- El Uruguay inmóvil -- Nuevos datos del problema -- El cambio generacional -- Condenados a la libertad -- III. La renovación batllista. La identidad nacional -- Identidad nacional y batllismo -- El batllismo completo -- La generación de 1992 -- El programa de Batlle y el batllismo actual -- El futuro no está escrito -- El batllismo y los valores esenciales -- Los instrumentos del progreso -- Liberalismo ingenuo y libertad positiva -- La instalación de la ética -- Batlle y el batllismo de hoy -- IV. Análisis de la coyuntura política. La opinión pública y sus velos -- Las actitudes políticas -- Capital e interior: un esquema perimido -- El desarrollo se acelera -- Un aprendizaje penoso -- El sistema está a prueba -- El voto de la mayoría es condicional -- La dirigencia política no discute los problemas reales -- Tanto la población politizada como la neutral no tiene ideas claras -- La brecha comunicacional y el Parlamento -- Impulso y freno del Partido Colorado -- V. Un país pequeño pero viable. Grandes y chicos como subsistemas -- Los tres subsistemas americanos -- El sistema europeo - ¿Quiénes nos colonizaron? -- La ubicación intersiticial del Uruguay -- Dinámica de la frontera hispano-lusitana -- Dinámica del Uruguay -- ¿Cómo pensamos nuestras fronteras? -- Una nueva dinámica para el proyecto nacional -- Educación para superar un quinquenio difícil -- Cinco preguntas permanentes -- VI. Educación abierta para una sociedad abierta, fundamentos, contextos y alternativas para el diseño de nuevas políticas educativas. El fundamento social: la sociedad abierta -- El fundamento filosófico: universalidad de la razón y certezas operativas -- El fundamento ético: la práctica democrática de la libertad positiva -- El contexto histórico: la tradición vareliana y los instrumentos de la educación democrática -- El contexto político: el gobierno de la educación -- El contexto legal: las leyes de educación, sus límites y posibilidades -- El contexto pedagógico: la crisis del modelo tradicional -- El contexto tecnológico: las modalidades de educación en la sociedad del tercer milenio -- El contexto económico: oferta y demanda de educación en Uruguay -- Las condiciones previas: información, participación, convicción y consenso -- Las condiciones previas: examen de alternativas y punto de entrada -- Las políticas educativas: modelos y actitudes -- Las políticas educativas: la educación no formal -- Las políticas educativas: algunos ejemplos de nuevos modelos de educación -- Las políticas educativas: la educación abierta. |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=40 |
Por un Uruguay posible [texto impreso] / Battistoni, Luis, Autor ; Barfod, Einar, Autor . - Montevideo : Alción, 1989 . - 77 p. Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Partido político [UNESCO_V2] Uruguay
|
Palabras clave: |
PARTIDO COLORADO |
Nota de contenido: |
I. Reflexiones previas. El nuevo Uruguay -- El enfoque sistemático -- Un punto de partida -- Una sociedad inhibida -- Qué podemos hacer -- El papel del partido colorado -- Sociedad viva, estado y batllismo -- Izquierda y derechas -- Función y estructura de los partidos políticos -- Flujo de información y política partidaria -- La modernización del Partido Colorado y la sociedad abierta -- Sistema político y
convivencia -- Políticas sociales de nuevo cuño -- La convivencia autogestionaria -- Por un Uruguay posible -- II. El proceso político. Examinar el pasado -- Ni preparados ni prevenidos -- La opción corporativista -- La opción colectivista -- La caída en la trampa -- El Uruguay inmóvil -- Nuevos datos del problema -- El cambio generacional -- Condenados a la libertad -- III. La renovación batllista. La identidad nacional -- Identidad nacional y batllismo -- El batllismo completo -- La generación de 1992 -- El programa de Batlle y el batllismo actual -- El futuro no está escrito -- El batllismo y los valores esenciales -- Los instrumentos del progreso -- Liberalismo ingenuo y libertad positiva -- La instalación de la ética -- Batlle y el batllismo de hoy -- IV. Análisis de la coyuntura política. La opinión pública y sus velos -- Las actitudes políticas -- Capital e interior: un esquema perimido -- El desarrollo se acelera -- Un aprendizaje penoso -- El sistema está a prueba -- El voto de la mayoría es condicional -- La dirigencia política no discute los problemas reales -- Tanto la población politizada como la neutral no tiene ideas claras -- La brecha comunicacional y el Parlamento -- Impulso y freno del Partido Colorado -- V. Un país pequeño pero viable. Grandes y chicos como subsistemas -- Los tres subsistemas americanos -- El sistema europeo - ¿Quiénes nos colonizaron? -- La ubicación intersiticial del Uruguay -- Dinámica de la frontera hispano-lusitana -- Dinámica del Uruguay -- ¿Cómo pensamos nuestras fronteras? -- Una nueva dinámica para el proyecto nacional -- Educación para superar un quinquenio difícil -- Cinco preguntas permanentes -- VI. Educación abierta para una sociedad abierta, fundamentos, contextos y alternativas para el diseño de nuevas políticas educativas. El fundamento social: la sociedad abierta -- El fundamento filosófico: universalidad de la razón y certezas operativas -- El fundamento ético: la práctica democrática de la libertad positiva -- El contexto histórico: la tradición vareliana y los instrumentos de la educación democrática -- El contexto político: el gobierno de la educación -- El contexto legal: las leyes de educación, sus límites y posibilidades -- El contexto pedagógico: la crisis del modelo tradicional -- El contexto tecnológico: las modalidades de educación en la sociedad del tercer milenio -- El contexto económico: oferta y demanda de educación en Uruguay -- Las condiciones previas: información, participación, convicción y consenso -- Las condiciones previas: examen de alternativas y punto de entrada -- Las políticas educativas: modelos y actitudes -- Las políticas educativas: la educación no formal -- Las políticas educativas: algunos ejemplos de nuevos modelos de educación -- Las políticas educativas: la educación abierta. |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=40 |
|