Título : |
Formas escolares y sentidos educativos en enseñanza primaria análisis del proceso de construcción del Programa Maestros Comunitarios en Uruguay (2005-2010) |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Eloísa Bordoli, Autor |
Editorial: |
Montevideo : Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Fecha de publicación: |
2019 |
Número de páginas: |
332 p. |
ISBN/ISSN/DL: |
978-9974-0-1703-0 |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Enseñanza primaria [UNESCO_V2] Política educacional [UNESCO_V2] Relación escuela-comunidad [UNESCO_V2] Uruguay
|
Palabras clave: |
ESCUELA PRIMARIA |
Clasificación: |
371.104 BORf |
Nota de contenido: |
INTRODUCCION GENERAL. Problema de investigación -- Objetivos y principales preguntas -- Estructura organizativa. -- ASPECTOS CONCEPTUALES QUE ESTRUCTURAN LA INVESTIGACION -- Abordaje epistemológico -- Categorías centrales de trabajo. -- ASPECTOS METODOLOGICOS. - Estrategias de investigación y selección de la muestra -- Estrategias analíticas centrales: diferencias y equivalencia -- Tratamiento de los datos: análisis de significados -- Trabajo de campo. -- PRESENTACION DE PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS Y PRIMERAS APROXIMACIONES A LOS SENTIDOS DEL PROGRAMA Y A LA FIGURA DEL MAESTRO COMUNITARIO -- Introducción -- Presentación del Programa Maestros Comunitarios y de la figura del maestro comunitario a partir de los documentos oficiales -- Origen del programa y de la figura del maestro comunitario -- Las primeras concepciones sobre la figura del maestro comunitario: del trabajo "a cielo abierto" a la institucionalización. -- CONTEXTO POLITICO Y EDUCATIVO DE SURGIMIENTO DEL PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS. -- Introducción -- Principales elementos del contexto político -- Elemento del contexto educativo -- Primer pliegue analítico: estrategia y disputa de sentidos -- En síntesis. -- LA VACUIDAD DEL SIGNIFICANTE PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS: SENTIDOS POLÍTICOS Y EDUCATIVOS EN EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN. -- Introducción -- El Programa Maestro Comunitario en la malla de las políticas socioeducativas: integralidad y territorialización -- La construcción del Programa Maestro Comunitarios en Primaria -- La redefinición del convenio y construcción institucional: voces y disputas -- Fluctuación y vacuidad del Programa Maestros Comunitarios en el inicio de su institucionalización -- Los momentos del Programa Maestros Comunitarios: de la vacuidad a la disputa por fijar sentidos -- A modo de conclusión. -- DISPUTA EN EL CAMPO PDEDAGOGICO ¿QUE SENTIDOS EDUCATIVOS Y DE LO ESCOLAR INTERPELA EL PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS? -- Introducción -- Forma escolar y sentidos educativos -- Categorización, formas escolares y representación de los sujetos -- Forma escolar, sujetos y sentidos del Programa Maestros Comunitarios -- A modo de conclusión. -- DISCURSOS, POSICIONES Y PROCESOS DE COSNTRUCCION DE LA IDENTIDAD DEL MAESTRO COMUNITARIO. -- Introducción -- Recaudos metodológicos y conceptualizaciones mínimas -- Análisis del trabajo de campo -- A modo de conclusión. -- CONCLUSIONES GENERALES. - Itinerario -- El PMC como momento político -- Del programa a política: polifonía, optimismo pedagógico y participación docente -- Escuela, forma escolar y Programa Maestros Comunitarios -- El Programa Maestros Comunitarios como momento pedagógico -- Maestros comunitarios: la construcción de identidades híbridas. |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 |
Formas escolares y sentidos educativos en enseñanza primaria análisis del proceso de construcción del Programa Maestros Comunitarios en Uruguay (2005-2010) [texto impreso] / Eloísa Bordoli, Autor . - Montevideo : Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019 . - 332 p. ISBN : 978-9974-0-1703-0 Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Enseñanza primaria [UNESCO_V2] Política educacional [UNESCO_V2] Relación escuela-comunidad [UNESCO_V2] Uruguay
|
Palabras clave: |
ESCUELA PRIMARIA |
Clasificación: |
371.104 BORf |
Nota de contenido: |
INTRODUCCION GENERAL. Problema de investigación -- Objetivos y principales preguntas -- Estructura organizativa. -- ASPECTOS CONCEPTUALES QUE ESTRUCTURAN LA INVESTIGACION -- Abordaje epistemológico -- Categorías centrales de trabajo. -- ASPECTOS METODOLOGICOS. - Estrategias de investigación y selección de la muestra -- Estrategias analíticas centrales: diferencias y equivalencia -- Tratamiento de los datos: análisis de significados -- Trabajo de campo. -- PRESENTACION DE PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS Y PRIMERAS APROXIMACIONES A LOS SENTIDOS DEL PROGRAMA Y A LA FIGURA DEL MAESTRO COMUNITARIO -- Introducción -- Presentación del Programa Maestros Comunitarios y de la figura del maestro comunitario a partir de los documentos oficiales -- Origen del programa y de la figura del maestro comunitario -- Las primeras concepciones sobre la figura del maestro comunitario: del trabajo "a cielo abierto" a la institucionalización. -- CONTEXTO POLITICO Y EDUCATIVO DE SURGIMIENTO DEL PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS. -- Introducción -- Principales elementos del contexto político -- Elemento del contexto educativo -- Primer pliegue analítico: estrategia y disputa de sentidos -- En síntesis. -- LA VACUIDAD DEL SIGNIFICANTE PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS: SENTIDOS POLÍTICOS Y EDUCATIVOS EN EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN. -- Introducción -- El Programa Maestro Comunitario en la malla de las políticas socioeducativas: integralidad y territorialización -- La construcción del Programa Maestro Comunitarios en Primaria -- La redefinición del convenio y construcción institucional: voces y disputas -- Fluctuación y vacuidad del Programa Maestros Comunitarios en el inicio de su institucionalización -- Los momentos del Programa Maestros Comunitarios: de la vacuidad a la disputa por fijar sentidos -- A modo de conclusión. -- DISPUTA EN EL CAMPO PDEDAGOGICO ¿QUE SENTIDOS EDUCATIVOS Y DE LO ESCOLAR INTERPELA EL PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS? -- Introducción -- Forma escolar y sentidos educativos -- Categorización, formas escolares y representación de los sujetos -- Forma escolar, sujetos y sentidos del Programa Maestros Comunitarios -- A modo de conclusión. -- DISCURSOS, POSICIONES Y PROCESOS DE COSNTRUCCION DE LA IDENTIDAD DEL MAESTRO COMUNITARIO. -- Introducción -- Recaudos metodológicos y conceptualizaciones mínimas -- Análisis del trabajo de campo -- A modo de conclusión. -- CONCLUSIONES GENERALES. - Itinerario -- El PMC como momento político -- Del programa a política: polifonía, optimismo pedagógico y participación docente -- Escuela, forma escolar y Programa Maestros Comunitarios -- El Programa Maestros Comunitarios como momento pedagógico -- Maestros comunitarios: la construcción de identidades híbridas. |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 |
| |