
Resultado de la búsqueda
8 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'MURGA'




Título : Contrafarsa: murga, arte, sociedad Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Carrizo, Autor Editorial: Montevideo : Trilce Fecha de publicación: 2000 Número de páginas: 127 p.; 22 x 20 cm ISBN/ISSN/DL: 978-9974-32-239-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Cultura nacional
[UNESCO_V2] Música popular
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: CARNAVAL MURGA CULTURA POPULAR Clasificación: 394.25 CARc Nota de contenido: Contrafarsa la murga, la vida.- La cocina de Contrafarsa.- Noches de murga.- Alquimia.- Arte-sociedad en la propuesta de Contrafarsa.- Epílogo.- Se oyen voces.- ANEXOS.- ¨ Quién es quién en Contrafarsa 2000 ?.- Premios.- Ficha técnica Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=81 Contrafarsa: murga, arte, sociedad [texto impreso] / Luis Carrizo, Autor . - Montevideo : Trilce, 2000 . - 127 p.; 22 x 20 cm.
ISBN : 978-9974-32-239-4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Cultura nacional
[UNESCO_V2] Música popular
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: CARNAVAL MURGA CULTURA POPULAR Clasificación: 394.25 CARc Nota de contenido: Contrafarsa la murga, la vida.- La cocina de Contrafarsa.- Noches de murga.- Alquimia.- Arte-sociedad en la propuesta de Contrafarsa.- Epílogo.- Se oyen voces.- ANEXOS.- ¨ Quién es quién en Contrafarsa 2000 ?.- Premios.- Ficha técnica Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=81 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12390 394.25 CARc Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible
Título : Cuando en febrero Montevideo se viste de colores : el vestuario de murgas en los años ochenta y noventa del siglo XX Tipo de documento: texto impreso Autores: Caggiani Susena, Florencia, Autor Editorial: Montevideo : Universidad CLAEH. Facultad de la Cultura Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 67 p. : Il.: il., fot. a color Nota general: Memoria final para la obtención de la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Teatro
[UNESCO_V2] VestuarioPalabras clave: CARNAVAL MURGA JUAN MASCHERONI Resumen: A partir de este trabajo se va analizar cómo la murga se reformuló estética y escénicamente a través de la llegada de profesionales del teatro al carnaval, con Juan Mascheroni como uno de los pioneros.
La murga, entendida como un teatro popular callejero, desde hace más de un siglo, cada febrero sale a denunciar y criticar la realidad nacional e internacional. En las décadas de los sesenta y setenta, época de crisis social y política en el Uruguay, otro referente de la cultura nacional como el teatro, va a estrechar lazos cada vez más fuertes con el carnaval y las murgas en particular. Este vínculo va a implicar una nueva visión sobre cómo el vestuario y el movimiento escénico van a acompañar su espectáculo, el cual se va a afianzar recién en los noventa. A partir de allí y hasta el día de hoy, texto, vestuario, movimiento escénico y canto, son elementos indispensables en un repertorio de este teatro callejero.Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Cuando en febrero Montevideo se viste de colores : el vestuario de murgas en los años ochenta y noventa del siglo XX [texto impreso] / Caggiani Susena, Florencia, Autor . - Montevideo : Universidad CLAEH. Facultad de la Cultura, 2019 . - 67 p. : : il., fot. a color.
Memoria final para la obtención de la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Teatro
[UNESCO_V2] VestuarioPalabras clave: CARNAVAL MURGA JUAN MASCHERONI Resumen: A partir de este trabajo se va analizar cómo la murga se reformuló estética y escénicamente a través de la llegada de profesionales del teatro al carnaval, con Juan Mascheroni como uno de los pioneros.
La murga, entendida como un teatro popular callejero, desde hace más de un siglo, cada febrero sale a denunciar y criticar la realidad nacional e internacional. En las décadas de los sesenta y setenta, época de crisis social y política en el Uruguay, otro referente de la cultura nacional como el teatro, va a estrechar lazos cada vez más fuertes con el carnaval y las murgas en particular. Este vínculo va a implicar una nueva visión sobre cómo el vestuario y el movimiento escénico van a acompañar su espectáculo, el cual se va a afianzar recién en los noventa. A partir de allí y hasta el día de hoy, texto, vestuario, movimiento escénico y canto, son elementos indispensables en un repertorio de este teatro callejero.Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TEHAP008 TEHAP008 Tesis Biblioteca Central Colección general Excluido de préstamo
[artículo]
Título : Fútbol y murga : El habitar de los clubes carolinos Tipo de documento: texto impreso Autores: Diego Alsina, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 129-141 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.05 Cultura
[UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: MURGA FÚTBOL MANIFESTACIONES CULTURALES Resumen: Existe una fuerte relación temporal y espacial entre las prácticas del fútbol y la murga en la ciudad de San Carlos, Maldonado. En la primera dimensión, se vinculan con actores locales de manera cotidiana y con actores extralocales en las temporadas de competencia, con una intensidad alternada (invernal para el fútbol y estival para la murga). La relación espacial se genera a partir de que los clubes tienen la oferta y la producción de fútbol y murga en sus sedes. El objetivo del trabajo es detectar las situaciones que expresan estos universos culturales y sociales en su compleja articulación. Definir una masculinidad hegemónica en los clubes de fútbol que comparten estas actividades se vincula a los procesos de aprendizaje de un conjunto de técnicas corporales. La forma de cantar, las relaciones entre otras masculinidades y feminidades, las jerarquías en el club, los consumos, los excesos, las sensibilidades, la vestimenta… Así se adquieren determinados elementos que dan significado a los cuerpos que habitan los clubes y que disputan y ponen a prueba la hegemonía de los saberes que también modelan sus percepciones y valoraciones. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.9 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 114 (2021) . - pp. 129-141[artículo] Fútbol y murga : El habitar de los clubes carolinos [texto impreso] / Diego Alsina, Autor . - 2021 . - pp. 129-141.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 114 (2021) . - pp. 129-141
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.05 Cultura
[UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: MURGA FÚTBOL MANIFESTACIONES CULTURALES Resumen: Existe una fuerte relación temporal y espacial entre las prácticas del fútbol y la murga en la ciudad de San Carlos, Maldonado. En la primera dimensión, se vinculan con actores locales de manera cotidiana y con actores extralocales en las temporadas de competencia, con una intensidad alternada (invernal para el fútbol y estival para la murga). La relación espacial se genera a partir de que los clubes tienen la oferta y la producción de fútbol y murga en sus sedes. El objetivo del trabajo es detectar las situaciones que expresan estos universos culturales y sociales en su compleja articulación. Definir una masculinidad hegemónica en los clubes de fútbol que comparten estas actividades se vincula a los procesos de aprendizaje de un conjunto de técnicas corporales. La forma de cantar, las relaciones entre otras masculinidades y feminidades, las jerarquías en el club, los consumos, los excesos, las sensibilidades, la vestimenta… Así se adquieren determinados elementos que dan significado a los cuerpos que habitan los clubes y que disputan y ponen a prueba la hegemonía de los saberes que también modelan sus percepciones y valoraciones. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.9 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26 Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/114 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/114.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1735 RD Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de Derecho Colección general Disponible
Título : Memorias de la bacanal : vida y milagros del carnaval montevideano, 1850-1950 Tipo de documento: texto impreso Autores: Alfaro, Milita (1948-), Autor Editorial: Montevideo : Ediciones de la Banda Oriental Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: 95 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-1-0503-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Cultura nacional
[UNESCO_V2] Folklore
[UNESCO_V2] Historia Uruguaya
[UNESCO_V2] Música popularPalabras clave: CARNAVAL MURGA MUJER - CARNAVAL Clasificación: 394.25 ALFm Nota de contenido: Contenido parcial: Mujeres en carnaval.- El club Uruguay y sus "martes de carnaval".- Los corsos del novecientos.- La murga y su prehistoria. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20 Memorias de la bacanal : vida y milagros del carnaval montevideano, 1850-1950 [texto impreso] / Alfaro, Milita (1948-), Autor . - Montevideo : Ediciones de la Banda Oriental, 2008 . - 95 p.
ISBN : 978-9974-1-0503-4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Cultura nacional
[UNESCO_V2] Folklore
[UNESCO_V2] Historia Uruguaya
[UNESCO_V2] Música popularPalabras clave: CARNAVAL MURGA MUJER - CARNAVAL Clasificación: 394.25 ALFm Nota de contenido: Contenido parcial: Mujeres en carnaval.- El club Uruguay y sus "martes de carnaval".- Los corsos del novecientos.- La murga y su prehistoria. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11277 394.25 ALFm Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible 12094 394.25 ALFm ej.2 Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible
Título : Música Tipo de documento: texto impreso Autores: Rubén Olivera (1954 -) , Autor ; Coriún Aharonián, Autor
Editorial: Montevideo : Comisión del Bicentenario Fecha de publicación: 2013 Otro editor: Montevideo : IMPO Colección: Nuestro Tiempo. Libro de los Bicentenarios num. 5 Número de páginas: 63 p. Il.: fot. col. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-712-05-8 Nota general: Publicación de la Comisión del Bicentenario. Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Música
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: MÚSICA URUGUAYA-HISTORIA Y CRÍTICA TANGO CANDOMBE MURGA ROCK MÚSICA INFANTIL MÚSICA TROPICAL MÚSICA INSTRUMENTAL Nota de contenido: Rubén Olivera: Introducción a la música popular uruguaya 1973-2013.- El estudio de la música popular.- 1973 - 1990.-La transición.- La década del ochenta.- Nuevo escenario.- El rock en la nueva etapa.- 1990 - 2013.- Fundacionales.- Las generaciones que siguen.- Nuevas propuestas.- Presencia femenina.- El rock.-El candombe en la música popular.- La murga en la música popular.- El tango.- La música tropical.- La música para niños.- La música instrumental y los instrumentistas.-
Coriún Aharonián: La música culta en el uruguay.- Los compositores: bosquejo de una brevísima historia.- Los intérpretes.- La diáspora.- Las instituciones musicales.- La enseñanza.- Las ediciones.- Los medios de comunicación de masas y la música culta.- La ensayística, la investigación
En línea: http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/1065 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=59 Música [texto impreso] / Rubén Olivera (1954 -), Autor ; Coriún Aharonián, Autor . - Montevideo : Comisión del Bicentenario : Montevideo : IMPO, 2013 . - 63 p. : fot. col.. - (Nuestro Tiempo. Libro de los Bicentenarios; 5) .
ISBN : 978-9974-712-05-8
Publicación de la Comisión del Bicentenario.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Música
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: MÚSICA URUGUAYA-HISTORIA Y CRÍTICA TANGO CANDOMBE MURGA ROCK MÚSICA INFANTIL MÚSICA TROPICAL MÚSICA INSTRUMENTAL Nota de contenido: Rubén Olivera: Introducción a la música popular uruguaya 1973-2013.- El estudio de la música popular.- 1973 - 1990.-La transición.- La década del ochenta.- Nuevo escenario.- El rock en la nueva etapa.- 1990 - 2013.- Fundacionales.- Las generaciones que siguen.- Nuevas propuestas.- Presencia femenina.- El rock.-El candombe en la música popular.- La murga en la música popular.- El tango.- La música tropical.- La música para niños.- La música instrumental y los instrumentistas.-
Coriún Aharonián: La música culta en el uruguay.- Los compositores: bosquejo de una brevísima historia.- Los intérpretes.- La diáspora.- Las instituciones musicales.- La enseñanza.- Las ediciones.- Los medios de comunicación de masas y la música culta.- La ensayística, la investigación
En línea: http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/1065 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=59 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11854 v.5 Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Documentos electrónicos
![]()
Texto completoURL PermalinkPermalinkPermalink