Inicio
Materias
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
La identidad judía diaspórica / Marta Topel en Cuadernos del Claeh, Vol. 19, no. 69 (1994)
[artículo]
Título : La identidad judía diaspórica Tipo de documento: texto impreso Autores: Marta Topel, Autor Fecha de publicación: 1994 Artículo en la página: pp. 78-92 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Comunidad
[UNESCO_V2] Estado
[UNESCO_V2] Judío
[UNESCO_V2] Nación
[UNESCO_V2] SocialismoPalabras clave: IDENTIDAD SOCIAL HISTORIA JUDIA JUDAISMO DIASPORICO SIONISMO SOCIEDAD Resumen: La autora sostiene que la identidad judía israelí surgió a contraluz de las configuraciones judía en la diáspor. Esta, basada en una escatologías que consideraba al exilio como una prueba de Dios y una oportunidad para expiar las culpas colectivas, alejó del horizonte judío la pretensión de obtener una tierra y confió su destino al arribo del Mesías. La negativa a asumir responsabilidades políticas, también asociada a las duras condiciones de vida impuestas por los gobiernos a los migrantes judíos, llegó a su fin con el movimiento sionista que propuso dos casos fundamentales: la participación de los judíos en la formación de movimientos políticos nacionales y la creación del Estado de Israel. El signo cambió: ateísmo en vez de religión, compromiso histórico antes que escatología. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11
in Cuadernos del Claeh > Vol. 19, no. 69 (1994) . - pp. 78-92[artículo] La identidad judía diaspórica [texto impreso] / Marta Topel, Autor . - 1994 . - pp. 78-92.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 19, no. 69 (1994) . - pp. 78-92
Clasificación: [UNESCO_V2] Comunidad
[UNESCO_V2] Estado
[UNESCO_V2] Judío
[UNESCO_V2] Nación
[UNESCO_V2] SocialismoPalabras clave: IDENTIDAD SOCIAL HISTORIA JUDIA JUDAISMO DIASPORICO SIONISMO SOCIEDAD Resumen: La autora sostiene que la identidad judía israelí surgió a contraluz de las configuraciones judía en la diáspor. Esta, basada en una escatologías que consideraba al exilio como una prueba de Dios y una oportunidad para expiar las culpas colectivas, alejó del horizonte judío la pretensión de obtener una tierra y confió su destino al arribo del Mesías. La negativa a asumir responsabilidades políticas, también asociada a las duras condiciones de vida impuestas por los gobiernos a los migrantes judíos, llegó a su fin con el movimiento sionista que propuso dos casos fundamentales: la participación de los judíos en la formación de movimientos políticos nacionales y la creación del Estado de Israel. El signo cambió: ateísmo en vez de religión, compromiso histórico antes que escatología. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11 Ejemplares (4)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH199419/69 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH199419/69.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1122 R Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de Derecho Hemeroteca Disponible RD1123 R Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de Derecho Hemeroteca Disponible