Título : |
El extravío de los límites : claves para el arte contemporáneo |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Jorge López Anaya, Autor |
Editorial: |
Buenos Aires : Emecé |
Fecha de publicación: |
2007 |
Número de páginas: |
315 p.; 23 x 15 cm |
ISBN/ISSN/DL: |
978-950-04-2869-9 |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Argentina [UNESCO_V2] Arte contemporáneo
|
Clasificación: |
709.04 LOPe |
Resumen: |
Este libro trata de qué es el arte contemporáneo, que significa y por qué lo valoramos. Se ocupa de los temas centrales de ese período, situado en los requisitos de las neovanguardias, la posmodernidad y el marco de la era global (la diáspora, el internacionalismo y el interculturalismo). Y se examinan varias propuestas y teorías producidas en Europa, América del Norte y Latinoamérica. |
Nota de contenido: |
1. Contra el arte contemporáneo.-- 2. La perdida de los límites -- La poética del objeto -- La sociedad de masas y sus mitos -- El kitsch y lo cursi.-- 3. El eclipse de la pintura -- Un nuevo realismo -- Devorar el arte, firmar el mundo -- Movimiento y luz.-- 4. La renovación abstracta -- Abstracción pospictórica -- Objetos específicos y literalidad.-- 5. Cuerpos en acción -- Fluxus, gutai, zaj -- Accionismo vienés -- Artes del cuerpo.-- 6. Arte povera -- La escultura social -- Arte del paisaje o de la tierra.-- 7. Arte, lenguaje y procesos mentales -- Arte conceptual y lenguaje -- Vertientes de lo conceptual -- Conceptualismo en la Argentina y en Brasil -- Comunicación vía postal -- Reivindicación de la realidad.-- 8. El nuevo espíritu en pintura.-- Transvanguardia y pittura colta.-- El neoexpresionismo en Alemania.-- La vía neoyorquina.-- 9. Simulacionismo y apropiación.-- Las prácticas del simulacionismo.-- Fotografías, films y videos apropiados -- El arte objetual en Europa --La escultura-objeto en Europa.-- 10. Los mundos de la fotografía, el video y el cine.-- Nueva objetividad fotográfica.-- Perversión de los géneros.-- Videoarte y cine de exposición.-- El cine expandido.-- 11. Prácticas críticas y activistas.-- Aportes individuales al activismo.-- Ideología, identidad y diferencia -- Temas postestructuralistas.-- 13. Lo real traumático -- Las cuestiones del otro masculino.-- 14. La pérdida del centro.-- 15. La figuración desviada.-- 16. Los rostros de la humanidad.-- 17. Lo mínimo y lo máximo -- Del neobarroco a las estrategias relacionales trasgresión y exceso.
|
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=80 |
El extravío de los límites : claves para el arte contemporáneo [texto impreso] / Jorge López Anaya, Autor . - Buenos Aires : Emecé, 2007 . - 315 p.; 23 x 15 cm. ISBN : 978-950-04-2869-9 Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Argentina [UNESCO_V2] Arte contemporáneo
|
Clasificación: |
709.04 LOPe |
Resumen: |
Este libro trata de qué es el arte contemporáneo, que significa y por qué lo valoramos. Se ocupa de los temas centrales de ese período, situado en los requisitos de las neovanguardias, la posmodernidad y el marco de la era global (la diáspora, el internacionalismo y el interculturalismo). Y se examinan varias propuestas y teorías producidas en Europa, América del Norte y Latinoamérica. |
Nota de contenido: |
1. Contra el arte contemporáneo.-- 2. La perdida de los límites -- La poética del objeto -- La sociedad de masas y sus mitos -- El kitsch y lo cursi.-- 3. El eclipse de la pintura -- Un nuevo realismo -- Devorar el arte, firmar el mundo -- Movimiento y luz.-- 4. La renovación abstracta -- Abstracción pospictórica -- Objetos específicos y literalidad.-- 5. Cuerpos en acción -- Fluxus, gutai, zaj -- Accionismo vienés -- Artes del cuerpo.-- 6. Arte povera -- La escultura social -- Arte del paisaje o de la tierra.-- 7. Arte, lenguaje y procesos mentales -- Arte conceptual y lenguaje -- Vertientes de lo conceptual -- Conceptualismo en la Argentina y en Brasil -- Comunicación vía postal -- Reivindicación de la realidad.-- 8. El nuevo espíritu en pintura.-- Transvanguardia y pittura colta.-- El neoexpresionismo en Alemania.-- La vía neoyorquina.-- 9. Simulacionismo y apropiación.-- Las prácticas del simulacionismo.-- Fotografías, films y videos apropiados -- El arte objetual en Europa --La escultura-objeto en Europa.-- 10. Los mundos de la fotografía, el video y el cine.-- Nueva objetividad fotográfica.-- Perversión de los géneros.-- Videoarte y cine de exposición.-- El cine expandido.-- 11. Prácticas críticas y activistas.-- Aportes individuales al activismo.-- Ideología, identidad y diferencia -- Temas postestructuralistas.-- 13. Lo real traumático -- Las cuestiones del otro masculino.-- 14. La pérdida del centro.-- 15. La figuración desviada.-- 16. Los rostros de la humanidad.-- 17. Lo mínimo y lo máximo -- Del neobarroco a las estrategias relacionales trasgresión y exceso.
|
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=80 |
| |