Inicio
Información de la indexación
Documentos en la biblioteca con la clasificación 379 POGi
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Los inicios de la vida universitaria / Paula Alejandra Pogré
Título : Los inicios de la vida universitaria : políticas, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a la educación superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Paula Alejandra Pogré, Compilador ; Alejandra De Gatica, Compilador ; Ana Laura García, Compilador ; Graciela Krichesky, Compilador Editorial: Buenos Aires : Teseo Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 150 p. ISBN/ISSN/DL: 978-987-723-176-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Democratización de la educación
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Enseñanza superior
[UNESCO_V2] UniversidadClasificación: 379 POGi Resumen: "El libro presenta avances y resultados de investigación producto del trabajo de diferentes universidades nacionales, que asumen que garantizar el acceso a la educación superior es un derecho y no un privilegio, y por lo tanto un compromiso ético, político y pedagógico.
Una serie de preguntas articulan las investigaciones que se presentan: ¿Cómo se han desarrollado y cómo son percibidos por diferentes actores los programas de articulación entre universidad y escuela secundaria? ¿Qué supuestos subyacen en estos programas configurando las prácticas? ¿Cómo se construyen las dificultades/posibilidades académicas de los ingresantes? ¿Qué hace que una estrategia institucional y/o pedagógica en el período del ingreso sea más eficaz o se convierta en un esfuerzo que no aporta resultados diferentes? ¿Cómo perciben los docentes y estudiantes esta etapa? ¿Cuál es el papel de la enseñanza y de ciertos dispositivos institucionales en el apoyo para la superación de las dificultades? ¿Quiénes son hoy los docentes, con qué formación cuentan quienes tienen a su cargo las materias iniciales en las carreras universitarias? ¿Cuál es el aporte o la barrera que genera la inclusión de las nuevas tecnologías?" [Contratapa]Nota de contenido: Políticas institucionales para favorecer la retención en los primeros años de la vida universitaria / Ana M.C. Donini. -- Repensando los dispositivos y estrategias para acompañar el inicio de la educación superior / Paula Pogré, Alejandra De Gatica, Ana Laura García, Nadina Poliak, María Mercedes Moreno y María Magdalena Charovsky. -- Sujetos, saberes y horizontes. Políticas públicas y educación superior en transición / Javier Araujo. -- La formación de las y los docentes universitarios/as en torno a los saberes pedagógicos y didácticos. La construcción de instituciones educativas inclusivas / Viviana Cerresani y Gustavo Mórtola. -- Los extranjeros en territorios discursivos: condiciones posibles para encuentros / Mariela Prado. -- Las tecnologías en la enseñanza universitaria. Estrategia de formación docente y para el acompañamiento de los estudiantes en sus recorridos académicos / Susana Regina López. -- Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27 Los inicios de la vida universitaria : políticas, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a la educación superior [texto impreso] / Paula Alejandra Pogré, Compilador ; Alejandra De Gatica, Compilador ; Ana Laura García, Compilador ; Graciela Krichesky, Compilador . - Buenos Aires : Teseo, 2018 . - 150 p.
ISBN : 978-987-723-176-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Democratización de la educación
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Enseñanza superior
[UNESCO_V2] UniversidadClasificación: 379 POGi Resumen: "El libro presenta avances y resultados de investigación producto del trabajo de diferentes universidades nacionales, que asumen que garantizar el acceso a la educación superior es un derecho y no un privilegio, y por lo tanto un compromiso ético, político y pedagógico.
Una serie de preguntas articulan las investigaciones que se presentan: ¿Cómo se han desarrollado y cómo son percibidos por diferentes actores los programas de articulación entre universidad y escuela secundaria? ¿Qué supuestos subyacen en estos programas configurando las prácticas? ¿Cómo se construyen las dificultades/posibilidades académicas de los ingresantes? ¿Qué hace que una estrategia institucional y/o pedagógica en el período del ingreso sea más eficaz o se convierta en un esfuerzo que no aporta resultados diferentes? ¿Cómo perciben los docentes y estudiantes esta etapa? ¿Cuál es el papel de la enseñanza y de ciertos dispositivos institucionales en el apoyo para la superación de las dificultades? ¿Quiénes son hoy los docentes, con qué formación cuentan quienes tienen a su cargo las materias iniciales en las carreras universitarias? ¿Cuál es el aporte o la barrera que genera la inclusión de las nuevas tecnologías?" [Contratapa]Nota de contenido: Políticas institucionales para favorecer la retención en los primeros años de la vida universitaria / Ana M.C. Donini. -- Repensando los dispositivos y estrategias para acompañar el inicio de la educación superior / Paula Pogré, Alejandra De Gatica, Ana Laura García, Nadina Poliak, María Mercedes Moreno y María Magdalena Charovsky. -- Sujetos, saberes y horizontes. Políticas públicas y educación superior en transición / Javier Araujo. -- La formación de las y los docentes universitarios/as en torno a los saberes pedagógicos y didácticos. La construcción de instituciones educativas inclusivas / Viviana Cerresani y Gustavo Mórtola. -- Los extranjeros en territorios discursivos: condiciones posibles para encuentros / Mariela Prado. -- Las tecnologías en la enseñanza universitaria. Estrategia de formación docente y para el acompañamiento de los estudiantes en sus recorridos académicos / Susana Regina López. -- Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13265 379 POGi Libro Biblioteca Central Colección general Disponible