Título : |
Los inicios de la vida universitaria : políticas, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a la educación superior |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Paula Alejandra Pogré, Compilador ; Alejandra De Gatica, Compilador ; Ana Laura García, Compilador ; Graciela Krichesky, Compilador |
Editorial: |
Buenos Aires : Teseo |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
150 p. |
ISBN/ISSN/DL: |
978-987-723-176-2 |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Democratización de la educación [UNESCO_V2] Educación [UNESCO_V2] Enseñanza superior [UNESCO_V2] Universidad
|
Clasificación: |
379 POGi |
Resumen: |
"El libro presenta avances y resultados de investigación producto del trabajo de diferentes universidades nacionales, que asumen que garantizar el acceso a la educación superior es un derecho y no un privilegio, y por lo tanto un compromiso ético, político y pedagógico.
Una serie de preguntas articulan las investigaciones que se presentan: ¿Cómo se han desarrollado y cómo son percibidos por diferentes actores los programas de articulación entre universidad y escuela secundaria? ¿Qué supuestos subyacen en estos programas configurando las prácticas? ¿Cómo se construyen las dificultades/posibilidades académicas de los ingresantes? ¿Qué hace que una estrategia institucional y/o pedagógica en el período del ingreso sea más eficaz o se convierta en un esfuerzo que no aporta resultados diferentes? ¿Cómo perciben los docentes y estudiantes esta etapa? ¿Cuál es el papel de la enseñanza y de ciertos dispositivos institucionales en el apoyo para la superación de las dificultades? ¿Quiénes son hoy los docentes, con qué formación cuentan quienes tienen a su cargo las materias iniciales en las carreras universitarias? ¿Cuál es el aporte o la barrera que genera la inclusión de las nuevas tecnologías?" [Contratapa] |
Nota de contenido: |
Políticas institucionales para favorecer la retención en los primeros años de la vida universitaria / Ana M.C. Donini. -- Repensando los dispositivos y estrategias para acompañar el inicio de la educación superior / Paula Pogré, Alejandra De Gatica, Ana Laura García, Nadina Poliak, María Mercedes Moreno y María Magdalena Charovsky. -- Sujetos, saberes y horizontes. Políticas públicas y educación superior en transición / Javier Araujo. -- La formación de las y los docentes universitarios/as en torno a los saberes pedagógicos y didácticos. La construcción de instituciones educativas inclusivas / Viviana Cerresani y Gustavo Mórtola. -- Los extranjeros en territorios discursivos: condiciones posibles para encuentros / Mariela Prado. -- Las tecnologías en la enseñanza universitaria. Estrategia de formación docente y para el acompañamiento de los estudiantes en sus recorridos académicos / Susana Regina López. -- |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27 |
Los inicios de la vida universitaria : políticas, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a la educación superior [texto impreso] / Paula Alejandra Pogré, Compilador ; Alejandra De Gatica, Compilador ; Ana Laura García, Compilador ; Graciela Krichesky, Compilador . - Buenos Aires : Teseo, 2018 . - 150 p. ISBN : 978-987-723-176-2 Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Democratización de la educación [UNESCO_V2] Educación [UNESCO_V2] Enseñanza superior [UNESCO_V2] Universidad
|
Clasificación: |
379 POGi |
Resumen: |
"El libro presenta avances y resultados de investigación producto del trabajo de diferentes universidades nacionales, que asumen que garantizar el acceso a la educación superior es un derecho y no un privilegio, y por lo tanto un compromiso ético, político y pedagógico.
Una serie de preguntas articulan las investigaciones que se presentan: ¿Cómo se han desarrollado y cómo son percibidos por diferentes actores los programas de articulación entre universidad y escuela secundaria? ¿Qué supuestos subyacen en estos programas configurando las prácticas? ¿Cómo se construyen las dificultades/posibilidades académicas de los ingresantes? ¿Qué hace que una estrategia institucional y/o pedagógica en el período del ingreso sea más eficaz o se convierta en un esfuerzo que no aporta resultados diferentes? ¿Cómo perciben los docentes y estudiantes esta etapa? ¿Cuál es el papel de la enseñanza y de ciertos dispositivos institucionales en el apoyo para la superación de las dificultades? ¿Quiénes son hoy los docentes, con qué formación cuentan quienes tienen a su cargo las materias iniciales en las carreras universitarias? ¿Cuál es el aporte o la barrera que genera la inclusión de las nuevas tecnologías?" [Contratapa] |
Nota de contenido: |
Políticas institucionales para favorecer la retención en los primeros años de la vida universitaria / Ana M.C. Donini. -- Repensando los dispositivos y estrategias para acompañar el inicio de la educación superior / Paula Pogré, Alejandra De Gatica, Ana Laura García, Nadina Poliak, María Mercedes Moreno y María Magdalena Charovsky. -- Sujetos, saberes y horizontes. Políticas públicas y educación superior en transición / Javier Araujo. -- La formación de las y los docentes universitarios/as en torno a los saberes pedagógicos y didácticos. La construcción de instituciones educativas inclusivas / Viviana Cerresani y Gustavo Mórtola. -- Los extranjeros en territorios discursivos: condiciones posibles para encuentros / Mariela Prado. -- Las tecnologías en la enseñanza universitaria. Estrategia de formación docente y para el acompañamiento de los estudiantes en sus recorridos académicos / Susana Regina López. -- |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27 |
| |