Título : |
Intervenciones comunitarias en la educación formal : apuntes de una aproximación a los actores y sus representaciones en contextos de vulnerabilidad social |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Fuentes Simonini, Mauricio David, Autor ; Gómez Guerrero, Leticia, Autor ; Cecilia Pereda Bartesaghi, Autor ; Porcelli Llano, Natalia, Autor |
Editorial: |
Montevideo : Proyecto ANII |
Fecha de publicación: |
2020 |
Otro editor: |
Montevideo : OBSUR |
Número de páginas: |
166 p |
ISBN/ISSN/DL: |
978-99159-33207-- |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Educación formal [UNESCO_V2] Grupo desfavorecido [UNESCO_V2] Investigación pedagógica
|
Palabras clave: |
EDUCACION Y SOCIEDAD INTERVENCION COMUNITARIA |
Clasificación: |
370.193 41 INT |
Resumen: |
"Este libro presenta una investigación que analiza, las representaciones que tienen los diferentes actores sociales respecto a las intervenciones comunitarias que se realizan en las instituciones públicas de educación formal en contextos de vulnerabilidad social.
El trabajo busca dar cuenta de cuáles son los actores de la comunidad que realizan intervenciones en las instituciones educativas, a qué dimensión de la institución dirigen sus acciones y cuál es la complejidad de las relaciones actor-institución. Si bien las relaciones entre las instituciones educativas y la comunidad no son un tema novedoso en el campo de la investigación educativa, en Uruguay el tema no ha suficientemente explorado ni s ha buscado dar cuenta de la heterogeneidad de actores que intervienen en las instituciones y de la diversidad de acciones que realizan. A su vez, estas intervenciones se ven atravesadas por mutuas representaciones que, lógicamente, condicionan estos procesos, favoreciendo encuentros y provocando desencuentros. Resta mucho trabajo por delante para quienes desean profundizar en el papel de la comunidad y su vínculo con el sistema educativo formal, pero estos apuntes de camino permitirán, sin dudas, trazar un mapa de ruta que permita a otros seguir transitando estas sendas". [Contratapa] |
Nota de contenido: |
Un recorrido preliminar. -- Vínculo escuela-comunidad. -- Representaciones. -- Actores sociales. -- Intervenciones comunitarias. -- Instituciones de educación formal. -- Contexto de vulnerabilidad social.
Algunas referencias metodológicas.
Actores e intervenciones. -- Actores que intervienen en las instituciones educativas. -- Dimensiones de la institución educativa en que impactan las intervenciones. -- Las características de las intervenciones en el marco de los diferentes territorios. -- Las intervenciones de los actores con relación al tipo de institución educativa. -- La antigüedad en las referencias y su impacto en las intervenciones. -- Intervenciones más frecuentes en cada tipo de institución. -- Intervenciones frecuentes en los actores comunitarios.
Las intervenciones comunitarias en el marco de la agenda pública. -- Las intervenciones comunitarias analizadas desde el proceso de construcción del Marco Curricular de Referencia Nacional.-- El papel de la comunidad desde una perspectiva regional.
Educación para todos. -- La agenda de desarrollo sostenible.
Las intervenciones comunitarias desde el punto de vista de los actores.
Las intervenciones comunitarias desde el punto de vista de la institución.
Un camino recorrido : un camino por recorrer. -- La importancia de las intervenciones en el quehacer educativo. -- Los desafíos de las diversidad de intervenciones. -- El carácter complejo de las representaciones. -- Entre los barrios y los tipos de institución. -- Experiencias concretas y estudios de casos. |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24 |
Intervenciones comunitarias en la educación formal : apuntes de una aproximación a los actores y sus representaciones en contextos de vulnerabilidad social [texto impreso] / Fuentes Simonini, Mauricio David, Autor ; Gómez Guerrero, Leticia, Autor ; Cecilia Pereda Bartesaghi, Autor ; Porcelli Llano, Natalia, Autor . - Montevideo : Proyecto ANII : Montevideo : OBSUR, 2020 . - 166 p. ISBN : 978-99159-33207-- Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Educación formal [UNESCO_V2] Grupo desfavorecido [UNESCO_V2] Investigación pedagógica
|
Palabras clave: |
EDUCACION Y SOCIEDAD INTERVENCION COMUNITARIA |
Clasificación: |
370.193 41 INT |
Resumen: |
"Este libro presenta una investigación que analiza, las representaciones que tienen los diferentes actores sociales respecto a las intervenciones comunitarias que se realizan en las instituciones públicas de educación formal en contextos de vulnerabilidad social.
El trabajo busca dar cuenta de cuáles son los actores de la comunidad que realizan intervenciones en las instituciones educativas, a qué dimensión de la institución dirigen sus acciones y cuál es la complejidad de las relaciones actor-institución. Si bien las relaciones entre las instituciones educativas y la comunidad no son un tema novedoso en el campo de la investigación educativa, en Uruguay el tema no ha suficientemente explorado ni s ha buscado dar cuenta de la heterogeneidad de actores que intervienen en las instituciones y de la diversidad de acciones que realizan. A su vez, estas intervenciones se ven atravesadas por mutuas representaciones que, lógicamente, condicionan estos procesos, favoreciendo encuentros y provocando desencuentros. Resta mucho trabajo por delante para quienes desean profundizar en el papel de la comunidad y su vínculo con el sistema educativo formal, pero estos apuntes de camino permitirán, sin dudas, trazar un mapa de ruta que permita a otros seguir transitando estas sendas". [Contratapa] |
Nota de contenido: |
Un recorrido preliminar. -- Vínculo escuela-comunidad. -- Representaciones. -- Actores sociales. -- Intervenciones comunitarias. -- Instituciones de educación formal. -- Contexto de vulnerabilidad social.
Algunas referencias metodológicas.
Actores e intervenciones. -- Actores que intervienen en las instituciones educativas. -- Dimensiones de la institución educativa en que impactan las intervenciones. -- Las características de las intervenciones en el marco de los diferentes territorios. -- Las intervenciones de los actores con relación al tipo de institución educativa. -- La antigüedad en las referencias y su impacto en las intervenciones. -- Intervenciones más frecuentes en cada tipo de institución. -- Intervenciones frecuentes en los actores comunitarios.
Las intervenciones comunitarias en el marco de la agenda pública. -- Las intervenciones comunitarias analizadas desde el proceso de construcción del Marco Curricular de Referencia Nacional.-- El papel de la comunidad desde una perspectiva regional.
Educación para todos. -- La agenda de desarrollo sostenible.
Las intervenciones comunitarias desde el punto de vista de los actores.
Las intervenciones comunitarias desde el punto de vista de la institución.
Un camino recorrido : un camino por recorrer. -- La importancia de las intervenciones en el quehacer educativo. -- Los desafíos de las diversidad de intervenciones. -- El carácter complejo de las representaciones. -- Entre los barrios y los tipos de institución. -- Experiencias concretas y estudios de casos. |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24 |
| |