Inicio
Centro Latinoamericano de Economía Humana / CLAEH . No. 29Mención de fecha: 1984Fecha de aparición: 01/01/1984 |
[número]
[número]
No. 29 - 1984 [texto impreso] . - 1984. Idioma : Español (spa)
|
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
CLAEH1984/29 | Cuad. CLAEH | Publicaciones periódicas | Biblioteca Central | Hemeroteca | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaModelos de desarrollo y políticas sociales / Patricio Rode en Centro Latinoamericano de Economía Humana, No. 29 (1984)
[artículo]
Título : Modelos de desarrollo y políticas sociales Tipo de documento: texto impreso Autores: Patricio Rode (1936-2005), Autor Fecha de publicación: 1984 Artículo en la página: 3-15 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 6.30 Desarrollo económico y social
[UNESCO_V2] Política socialResumen: El tema de las políticas sociales ha sido objeto de un Seminario organizado por el CLAEH y APSAL (Asociación de Planificadores de América Latina) en setiembre de 1983. El presente artículo corresponde a una de las ponencias presentadas por el CLAEH en dicha instancia. En él se aborda la relación de las política sociales con los modelos de desarrollo, desde tres perspectivas complementarias: conceptual, histórica y prospectiva. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19
in Centro Latinoamericano de Economía Humana > No. 29 (1984) . - 3-15[artículo] Modelos de desarrollo y políticas sociales [texto impreso] / Patricio Rode (1936-2005), Autor . - 1984 . - 3-15.
Idioma : Español (spa)
in Centro Latinoamericano de Economía Humana > No. 29 (1984) . - 3-15
Clasificación: [UNESCO_V2] 6.30 Desarrollo económico y social
[UNESCO_V2] Política socialResumen: El tema de las políticas sociales ha sido objeto de un Seminario organizado por el CLAEH y APSAL (Asociación de Planificadores de América Latina) en setiembre de 1983. El presente artículo corresponde a una de las ponencias presentadas por el CLAEH en dicha instancia. En él se aborda la relación de las política sociales con los modelos de desarrollo, desde tres perspectivas complementarias: conceptual, histórica y prospectiva. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH1984/29 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo Estado y sociedad / Cagnoni, José Aníbal en Centro Latinoamericano de Economía Humana, No. 29 (1984)
[artículo]
Título : Estado y sociedad : el principio de subsidiaridad Tipo de documento: texto impreso Autores: Cagnoni, José Aníbal, Autor Fecha de publicación: 1984 Artículo en la página: 17-46 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Estado
[UNESCO_V2] SubsidioPalabras clave: SOCIEDAD Resumen: Los proceso de transición a partir de regímenes autoritarios sitúan como ineludible la pregunta sobre el modelo político social que emerge a partir de ellos. Un aspecto central de dicha interrogante refiere a la relación Estado-Sociedad, tema en el cual se define la posibilidad de una redemocratización sólida y estable. El problema es analizado en este artículo a partir de una discusión del concepto de subsidiaridad, en tanto principio rector de dicha relación. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19
in Centro Latinoamericano de Economía Humana > No. 29 (1984) . - 17-46[artículo] Estado y sociedad : el principio de subsidiaridad [texto impreso] / Cagnoni, José Aníbal, Autor . - 1984 . - 17-46.
Idioma : Español (spa)
in Centro Latinoamericano de Economía Humana > No. 29 (1984) . - 17-46
Clasificación: [UNESCO_V2] Estado
[UNESCO_V2] SubsidioPalabras clave: SOCIEDAD Resumen: Los proceso de transición a partir de regímenes autoritarios sitúan como ineludible la pregunta sobre el modelo político social que emerge a partir de ellos. Un aspecto central de dicha interrogante refiere a la relación Estado-Sociedad, tema en el cual se define la posibilidad de una redemocratización sólida y estable. El problema es analizado en este artículo a partir de una discusión del concepto de subsidiaridad, en tanto principio rector de dicha relación. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH1984/29 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo Expansión y retroceso en la enseñanza universitaria / Ares Pons, Jorge en Centro Latinoamericano de Economía Humana, No. 29 (1984)
[artículo]
Título : Expansión y retroceso en la enseñanza universitaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Ares Pons, Jorge, Autor Fecha de publicación: 1984 Artículo en la página: 47-76 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Historia
[UNESCO_V2] Población
[UNESCO_V2] Universidad
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El tema del ingreso a la Universidad ha estado en primer plano de la atención pública en los últimos años, siendo el campo de una polémica social e ideológica desatada por las medidas limitacionistas de la intervención cuya pieza maestra fue el exámen eliminado. No siempre estuvieron presentes en la polémica los datos necesarios para fundar las apreciaciones, que en muchos casos se realizaron sobre la base de imágenes nunca contrastadas con la realidad. Esta carencia de base empírica fue estimulada y consagrada por una política oficial de ocultamiento de la información que dificulta enormemente la apreciación cuantitativa de los sucedido en los últimos 10 años. El presente artículo es el resultado de un esfuerzo por reunir y hacer comparables los datos referidos a un período que abarca más de veinte años, haciendo posible una más precisa valoración de las políticas universitarias recientes así como una comparación adecuada de los presentes desafíos. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19
in Centro Latinoamericano de Economía Humana > No. 29 (1984) . - 47-76[artículo] Expansión y retroceso en la enseñanza universitaria [texto impreso] / Ares Pons, Jorge, Autor . - 1984 . - 47-76.
Idioma : Español (spa)
in Centro Latinoamericano de Economía Humana > No. 29 (1984) . - 47-76
Clasificación: [UNESCO_V2] Historia
[UNESCO_V2] Población
[UNESCO_V2] Universidad
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El tema del ingreso a la Universidad ha estado en primer plano de la atención pública en los últimos años, siendo el campo de una polémica social e ideológica desatada por las medidas limitacionistas de la intervención cuya pieza maestra fue el exámen eliminado. No siempre estuvieron presentes en la polémica los datos necesarios para fundar las apreciaciones, que en muchos casos se realizaron sobre la base de imágenes nunca contrastadas con la realidad. Esta carencia de base empírica fue estimulada y consagrada por una política oficial de ocultamiento de la información que dificulta enormemente la apreciación cuantitativa de los sucedido en los últimos 10 años. El presente artículo es el resultado de un esfuerzo por reunir y hacer comparables los datos referidos a un período que abarca más de veinte años, haciendo posible una más precisa valoración de las políticas universitarias recientes así como una comparación adecuada de los presentes desafíos. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH1984/29 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo Elementos de una estrategia de desarrollo alternativo / Osvaldo Rosales en Centro Latinoamericano de Economía Humana, No. 29 (1984)
[artículo]
Título : Elementos de una estrategia de desarrollo alternativo Tipo de documento: texto impreso Autores: Osvaldo Rosales, Autor Fecha de publicación: 1984 Artículo en la página: pp. 77-104 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 6.30 Desarrollo económico y social
[UNESCO_V2] Estrategia de desarrolloResumen: El proyecto neoliberal que se apoyaba inicialmente en una crítica sustantiva del anterior patrón de desarrollo y particularmente del modelo sustantivo de importaciones. Avanzaba posteriormente hacia una reformulación del rol del Estado y del conjunto de los agentes económicos y sociales, en una estratégia que enfrentaba a las economías a procesos significativos de apertura indiscriminada a los flujos comerciales y financieros de los mercados internacionales y de reformas financieras internas, profundizando y extendiendo la acción de mercado a niveles en la experiencia de la región. La experiencia chilena avanzó incluso a drásticas reformulaciones en el mercado de trabajo, la negociación colectiva y el sistema de previsión social, en un intento de cambios revolucionarios en la estructura económica y social, en un marco político autoritario. Estas experiencias no han dejado de transmitir su influencia a otras latitudes de la región, de manera que hoy tanto la crítica al diagnóstico neoliberal como la elaboración de propuestas alternativas, son recibidas con creciente interés por parte de la comunidad académica y por las diversas instancias de la sociedad civil que buscan el camino de un desarrollo democrático socialmente eficiente y equitativo. De manera que el debate en torno a propuestas de desarrollo alternativo, tomando nota de la experiencia chilena, resume y condensa un conjunto de tópicos que aparecen como relevantes para buena parte de la experiencia latinoamericana. Se trata sin embargo, no sólo de adoptar una óptica alternativa frente a la neoliberal sino también de asumir críticamente a la anterior experiencia de desarrollo. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19
in Centro Latinoamericano de Economía Humana > No. 29 (1984) . - pp. 77-104[artículo] Elementos de una estrategia de desarrollo alternativo [texto impreso] / Osvaldo Rosales, Autor . - 1984 . - pp. 77-104.
Idioma : Español (spa)
in Centro Latinoamericano de Economía Humana > No. 29 (1984) . - pp. 77-104
Clasificación: [UNESCO_V2] 6.30 Desarrollo económico y social
[UNESCO_V2] Estrategia de desarrolloResumen: El proyecto neoliberal que se apoyaba inicialmente en una crítica sustantiva del anterior patrón de desarrollo y particularmente del modelo sustantivo de importaciones. Avanzaba posteriormente hacia una reformulación del rol del Estado y del conjunto de los agentes económicos y sociales, en una estratégia que enfrentaba a las economías a procesos significativos de apertura indiscriminada a los flujos comerciales y financieros de los mercados internacionales y de reformas financieras internas, profundizando y extendiendo la acción de mercado a niveles en la experiencia de la región. La experiencia chilena avanzó incluso a drásticas reformulaciones en el mercado de trabajo, la negociación colectiva y el sistema de previsión social, en un intento de cambios revolucionarios en la estructura económica y social, en un marco político autoritario. Estas experiencias no han dejado de transmitir su influencia a otras latitudes de la región, de manera que hoy tanto la crítica al diagnóstico neoliberal como la elaboración de propuestas alternativas, son recibidas con creciente interés por parte de la comunidad académica y por las diversas instancias de la sociedad civil que buscan el camino de un desarrollo democrático socialmente eficiente y equitativo. De manera que el debate en torno a propuestas de desarrollo alternativo, tomando nota de la experiencia chilena, resume y condensa un conjunto de tópicos que aparecen como relevantes para buena parte de la experiencia latinoamericana. Se trata sin embargo, no sólo de adoptar una óptica alternativa frente a la neoliberal sino también de asumir críticamente a la anterior experiencia de desarrollo. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH1984/29 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo